[Análisis] Shantae and the Seven Sirens para Nintendo Switch

La desarrolladora estadounidense WayForward lanzó un título de plataformas para Game Boy Color el 2 de junio de 2002 llamado Shantae, el cual fue dirigido por Matt Bozon y se convirtió en el primer título de una saga que contaba hasta ahora con cuatro títulos en su haber.

Shantae no solo da nombre a la saga sino que además es el nombre de su protagonista, una joven medio-genio encargada de proteger el puerto de pescadores de Scuttle Town. Su segundo título fue Shantae: Risky’s Revenge y se trataba su continuación, pensada inicialmente para lanzarse en Game Boy Advance, pero que finalmente se lanzó para DSi, a través del servicio de descarga DSiWare el 10 de febrero de 2011 en Europa. Unos años más tarde llegó su tercera entrega llamada Shantae and the Pirate’s Curse que debutó originalmente en Nintendo 3DS y Wii U el 5 de febrero de 2015 en Europa, una de las más queridas por los fans, la cual también está disponible desde el 20 de marzo de 2018 en Switch. Y el 20 de diciembre de 2019 llegó a Europa la que era su cuarta y última entrega hasta la fecha: Shantae: Half-Genie Hero debutando en Wii U y llegando el 8 de junio de 2017 también a Switch. Esta cuarta entrega contó además con una Ultimate Edition que se lanzó 27 de abril de 2018.

Pues bien, a finales del pasado 28 mayo nos llegó su quinta entrega llamada Shantae and the Seven Sirens. Por desgracia en Europa se retrasó hasta el 4 de junio, por lo que los fans europeos hemos tenido que esperar unos días más para poder disfrutar de ella. Esta nueva entrega introduce novedades jugables, pero manteniendo la esencia de la saga, la cual la hizo tan popular.

¿Queréis descubrir que tal está esta nueva aventura? ¡Vamos a comprobarlo!

Tras tanta aventuras a sus espaldas, Shantae y sus amigos se van de vacaciones ya que nuestra protagonista  ha sido invitada a participar en un festival de medio-genios con todos los gastos pagados en una isla paradisíaca para una competición de baile y belleza. Por desgracia, la cosa se tuerce y las otras medio-genios con las que realizamos el festival son secuestradas por unas misteriosas criaturas, las ninfas, que habitan en las profundidades de dicha isla. Por lo tanto no nos quedará más remedio que embarcarnos en una nueva aventura a golpe de pelo, transformaciones y magia para rescatarlas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En esta ocasión su jugabilidad regresa a sus orígenes del género metroidvania, por lo que la exploración y el backtracking (regresar a zonas anteriormente visitadas que eran inaccesibles), vuelve a estar a la orden del día. Shantae atacará una vez más con su pelo y podrá romper vasijas para obtener gemas, pero también irá aprendiendo diferentes transformaciones que le permitirán acceder a nuevas zonas previamente bloqueadas y nuevas magias de lo más útiles.

En esta ocasión contamos con un gran mapa interconectado en vez de zonas separadas y está muy bien planteado, por lo que si queremos encontrar todos los coleccionables ocultos deberemos explorar hasta el último rincón, una vez contemos con todas las transformaciones necesarias. De hecho podremos ver como al final todo queda perfectamente conectado, haciendo que el recorrido sea toda una delicia. Lo único que empezña este apartado es que en algunas zonas hay pantallas de carga que si bien no son excesivamente largas, si cortan un poco el ritmo de juego.

En Seven Sirens encontraremos nuevos personajes, pero también regresan viejos conocidos como Mimic, Sky, Bolo, Rottytops  y la malvada pero adorable Risky Boots. Una vez más el sentido del humor en los diálogos hará acto de presencia, dándonos algunos de los momentos más divertidos.

A diferencia de la anterior entrega, ya no será necesario bailar para seleccionar una transformación (contamos con un total de 5 trasformaciones en animales), sino que podremos seleccionarla directamente pulsando un botón, haciendo su jugabilidad mucho más directa. Entre ellas encontramos la posibilidad de convertirnos en un tritón para poder engancharnos a las paredes y escalar, un cangrejo ermitaño para poder excavar por la arena, una tortuga que nos permite romper rocas, una rana que nos permite sumergirnos y nadar por el agua y un pulpo que nos permite hacer un doble salto mientras expulsa tinta.

Por otro lado, también contamos con bailes mágicos (hay un total de 4) para determinadas acciones como hacer que aparezcan objetos ocultos, poder curarnos o revivir plantas, activar mecanismos con la electricidad o provocar terremotos para atacar enemigos y mover estructuras. Tampoco faltarán los coleccionables como los Calamares corazón (cuando encontremos 4 podremos aumentar nuestra vida en un corazón en una de las estancias de los pueblos) y las Pepitas, las cuales serás necesarias para realizar intercambios.

Una de las novedades más destacadas de esta quinta entrega es la posibilidad de usar Cartas de monstruo, que sueltan los enemigos al derrotarlos. Podremos equiparnos un máximo de 3 para obtener algunas ventajas como por ejemplo aumentar el daño al atacar con el pelo, mayor velocidad o que no nos dañen los pinchos. Esto abre un abanico de posibilidades, dando libertad al jugador para que elija la combinación que prefiera, ya que algunas pueden resultar muy útiles en según que las circunstancias o todo lo contrario. Lo cierto es que conseguir hacerse con todas no será una tarea fácil, ya que no solo deberemos tener suerte para que todos los enemigos nos suelten la suya (algunas para usarlas nos pedirán tener una cierta cantidad de ellas), sino que para obtener algunas también deberemos realizar intercambios con personajes de los pueblos a cambio de Pepitas de oro.

La imagen puede contener: texto

Y hablando de intercambios, como en anteriores entregas, regresan y serán fundamentales en algunos momentos para obtener determinados objetos imprescindibles para seguir avanzando. Por lo tanto es importante hablar con todos los personajes que vayamos encontrando tanto en pueblos, como en los diferentes escenarios del juego. Si no sabemos por dónde seguir muchas veces nos darán alguna pista, por lo que es importante prestar atención a todo lo que dicen. Excepto en contadas ocasiones, donde si nos indican algún objetivo, lo cierto es que el juego no nos indica generalmente a donde ir, por lo que toca tirar de memoria para recordar aquellos lugares de interés que vimos en su momento pero por los que no podíamos seguir. Con paciencia es fácil encontrar por donde seguir, pero puede llegar a frustrar a los jugadores más impacientes, ya que por desgracia no contamos con ningún indicador para colocar en el mapa, como si pasa en otros títulos.

También deberemos completar una serie de mazmorras, en las cuales encontraremos enemigos, algunos puzles (muy sencillos, como por ejemplo mover unas estructuras para forjar llaves) y obtendremos nuevas trasformaciones que serán imprescindibles para superarlas. En cada una de ellas también habrá ocultos tres corazones calamar y el mapa de la mazmorra, algo que quizás os recuerde a cierta saga muy popular. Y por supuesto al final de todo nos aguardará su jefe final, al cual deberemos derrotar haciendo uso de las nuevas habilidades adquiridas.

En general estamos ante un título muy sencillo y asequible para cualquier tipo de jugador, ya que a lo largo de la aventura contaremos con suficiente dinero para comprar todos los objetos de la tiendas (pociones para recuperar vida, para recuperar magia, mejoras, etc.), por lo que si nos matan será más bien por un despiste, porque tendremos recursos de sobra superar la aventura sin complicaciones.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una persona, flor

Gráficos y sonidos

Al igual que a su anterior entrega, a este título le sienta de maravilla la alta definición, presentando un genial diseño artístico, con un estilo gráfico calcado al anterior por lo que volvemos a contar con colores intensos, brillantes y geniales animaciones tanto en los personajes como en los enemigos.

Otra de sus incorporaciones que le sientan de maravilla son las escenas animadas, no solo al principio del juego, sino antes del enfrentamiento a cada jefe. Nada más empezar el título podemos disfrutar de un opening animado a cargo de Studio Trigger e incluye una canción original con la voz de la actriz de Shantae, Cristina Vee.

Por desgracia no todo está al mismo nivel, ya que los escenarios se notan menos trabajados, pasando en muchas ocasiones sin pena ni gloria. Eso sí, la interacción con ellos gracias a la magia está muy lograda, por lo que siempre es interesante investigar sus posibilidades.

La imagen puede contener: texto

En cuanto a su apartado sonoro, vuelve a destacar por simpáticas y alegres melodías, las cuales se vuelven más frenéticas en los enfrentamientos con los jefes. En todo momento el juego transmite una sensación de buen rollo que traspasa la pantalla y hace que no podamos despegarnos de ella. Los efectos de sonido vuelven a estar a gran nivel y regresan algunos tan característicos como al recoger un objeto importante, reconocibles para cualquier fan que se precie.

El título luce genial, tanto en modo televisión, como en modo portátil, y es una gozada poder jugarlo en cualquier lugar. Por último destacar que el juego viene con los siguientes idiomas: inglés, español, francés, alemán e italiano. El juego tiene voces en inglés y textos en español, y en esta ocasión os alegrará saber que por fin han hecho una buena traducción. ¡Ya era hora!

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

La duración de este título ronda las 7-8 horas, aunque como siempre todo dependerá de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será tan sencillo, ya que será raro que os encalléis en algún momento de la aventura, ya sea porque os falta alguna habilidad o porque no dais con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para que os dé un objeto.

Una vez terminado el juego, nos indicará el tiempo que hemos tardado en completarlo y el % de colección de objetos. Además, desbloquearemos un nuevo modo de juego: Nuevo Juego+, en el cual contaremos con más magia pero menos defensa.

Por lo tanto, si queréis completarlo al 100% os puede dar para algunas horas más de entretenimiento. Finalmente contamos con algunos Extras interesantes como Pantallas de victoria (ilustraciones que desbloquearemos cumpliendo una serie de requisitos), Visor de películas (para ver las magníficas cinemáticas del juego cuando queramos) y Créditos.

La imagen puede contener: texto

• WayForward Technologies Inc. es una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en Valencia, California. Se fundó en 1990 por el empresario tecnológico Voldi Way y comenzó desarrollando juegos para consolas como Super NES y Sega Génesis/Mega Drive, así como juegos para televisión y software educativo para PC. El pasado mes de marzo celebró su 30 aniversario.
  • Matt Bozon de WayForward reveló en una reciente entrevista con Goombastomp que llevaban mucho tiempo jugando con la idea de una aventura submarina, pero ha adelantado que todavía tienen muchas ideas escondidas en las notas conceptuales esperando su momento para «resurgir».
  • Limited Run Games y Fangamer se han asociado recientemente para lanzar el peluche oficial de Shantae con coleta ajustable, que se puede adquirir en el sitio web oficial de LRG por 23,99$.
  • WayForward finalmente ha lanzado la banda sonora en formato digital de Shantae and the Seven Sirens. A partir de ahora podréis escuchar la colección de canciones completa a través de las siguientes plataformas de streaming: iTunes, Amazon Music, Spotify, Deezer.
  • Limited Run ha lanzado en formato físico una edición estándar y una Edición Coleccionista de Shantae and the Seven Sirens que incluye lo siguiente: juego en formato físico, cartucho conmemorativo de Game Boy (no funcional), soporte de acrílico, 50 tarjetas de monstruos intercambiables, caja metálica y la banda sonora original. Sus precios son 34,99$ y 69,99$ respectivamente.

Las reservas de las versiones físicas de Shantae and the Seven Sirens se abren el 15 de mayo

Shantae and the Seven Sirens es una entrega muy amena, divertida que cuenta un genial diseño artístico y fantásticas animaciones marca de la casa. El estilo metroidvania unido a las nuevas transformaciones, magias y una buena traducción hace que disfrutemos de esta nueva aventura de principio a fin, siendo totalmente recomendable ya seas fan o no de la saga.

Shantae and the Seven Sirens está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 4 de mayo en Europa a un precio de 27,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2 GB para poder descargarlo.

8.0

• Magnífico apartado audiovisual, cinemáticas incluidas.
  • Su buen diseño de niveles.