Sonic y los Anillos Secretos, ¿un mal juego?

Artículos Destacados Retro

Sonic y los Anillos Secretos, ¿un mal juego?

Sonic y los Anillos Secretos es la primera entrega de Sonic Storybook Series, una saga de juegos del erizo de SEGA inspirados en cuentos y leyendas de la cultura popular.

Ya hemos repasado gran parte de los juegos de Sonic en 3D. Desde el primer Sonic Adventure hasta Sonic Unleashed; e incluso, el particular spin-off de Shadow the Hedgehog. Sin embargo, aún tenemos que hablar de los dos títulos que conforman la saga conocida como Sonic Storybook Series. En este artículo os hablaremos del primero de ellos: Sonic y los Anillos Secretos.

Este título -al igual que su secuela -, se centraron en intentar sacarle el máximo provecho al hardware de la Wii y, a pesar de tener una premisa de lo más interesante, esto no fue suficiente para ganarse el corazón de los jugadores. A lo largo de este artículo veremos porque.

Las mil y una noches de Sonic

Sonic y los Anillos Secretos fue lanzado en 2007 en exclusiva para Wii. Su productor – Yojiro Ogawa – tenía como principal objetivo desarrollar un título que aprovechara al máximo el hardware que ofrecía la consola de Nintendo y sobre todo su mando. Para ello, decidió tomar como punto de partida la obra literaria Las mil y una noches; una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Próximo.

La historia de Sonic y los Anillos Secretos comienza con nuestro protagonista echándose tranquilamente una siesta, cuando de repente aparece un anillo a su lado. De este surge Shahra, una genio que le explica a Sonic que su mundo está siendo literalmente borrado por otro genio mucho más poderoso, conocido como Erazor Djinn. Shahra también menciona que según una antigua profecía, solo “el legendario erizo azul” podrá detenerlo. Convencida de que Sonic es ese legendario héroe, le hace entrega de un anillo. Con este, ambos personajes sellan un pacto, en el cuál Sonic se convierte en el amo de Shahra por lo que tiene derecho a pedirle tres deseos.

Sonic desea trasportarse al mundo de Las mil y una noches y así ambos personajes se meten en el libro. Cuando se encuentran atravesando el nivel conocido como Lost Prologue, el erizo azul es alcanzado y maldecido por una flecha en llamas lanzada por el malvado Erazor. Esta flecha se va consumiendo lentamente y con ella también la vitalidad de Sonic. Erazor le asegura a nuestro héroe que le quitará la maldición a cambió de que le traiga los 7 Anillos Mundiales. Bajo esta condición, Sonic se pone en marcha con el objetivo de reunir todos los Anillos Mundiales y así librarse de la maldición. Para ello tendrá que recorrer los distintos niveles que componen el mundo del libro.

Una vez que Sonic ha recuperado todos los Anillos se dirige con Shahra al último mundo donde se encuentra Erazor, conocido como Night Palace. Allí descubrimos que Shahra y Erazor estuvieron juntos en el pasado. Por este motivo, Shahra le entrega los Anillos a Erazor sin dudarlo. Sin embargo, este último intenta matar a Sonic y utilizarlo como sacrificio para obtener todo el poder y las habilidades del creador. No obstante, Shahra se interpone y le salva la vida a nuestro protagonista, muriendo durante el proceso.

Erazor acaba absorbiendo los Anillos y se transforma en Alf Layla wa-Layla -un nombre para nada complicado de pronunciar sin trabarte. Por su parte, Sonic consigue absorber tres Anillos Mundiales – el de la tristeza, la ira y el odio -, y así adquiere una nueva forma super poderosa, llamada Darkspine Sonic. Gracias a esta forma, Sonic consigue vencer a su rival y hacer que vuelva a su forma original.

Finalmente, Sonic consigue controlar a Erazor a través de su lámpara y utiliza sus tres deseos para devolverle la vida a Shahra, restaurar el orden en el mundo y sellar a este malvado genio en la lámpara para siempre.

Niveles y personajes de cuento

Sonic y los Anillos Secretos cuenta con un total de siete niveles. Muchos de estos están inspirados en las historias de Las mil y una noches, mientras otros son de cosecha propia.

El primer mundo es Lost Prologue y como su nombre indica, ahí se desarrolla el prólogo de esta aventura. Por esta razón, la mayor parte de sus niveles son tutoriales que ayudan al jugador a hacerse con los controles básicos del juego. Sin embargo, también posee un par de pruebas contrarreloj.

El segundo mundo es Sand Oasis, un mundo que toma como inspiración los oasis y la arquitectura árabe. Este mundo es el que más referencias hace a la obra de Las mil y una noches. Por ejemplo, en nuestra travesía por este mundo podremos encontrar a personajes tan icónicos de estos relatos como el rey Shahryar o Ali Baba. Ambos personajes en el juego son los alter egos del Dr. Eggman y Tails respectivamente.

Dinosaur Jungle es el mundo que menos tiene que ver con la mitología de Oriente Próximo. Sin embargo, debemos admitir que correr sobre el lomo de dinosaurios gigantes tiene su encanto. Obviamente los niveles de este mundo se inspiran en la época prehistórica. Los escenarios están repletos de lagos y zonas de selva, donde podremos encontrar varias especies de dinosaurios que servirán como terreno y obstáculos a esquivar.

El cuarto mundo es el denominado Evil Foundry. Este mundo es una especie de forja medieval de lava y se encuentra bajo el dominio de Ifrit Golem. Después de derrotar a este último, nuestros héroes conseguirán el Anillo Mundial Rojo.

Levitated Ruin se compone de un conjunto de niveles ambientos en las ruinas de una ciudad situada en la parte posterior de una especie de mantarrayas gigantes conocidas como Rukh. En este mundo, Sonic deberá liberar a Simbad el marino, otro popular personaje de Las mil y una noches, el cual es encarnado por Knuckles.

Una vez rescatado, nuestros héroes se dirigirán a Pirate Storm para conseguir el último Anillo Mundial. Este nivel como su nombre indica está inspirada en la temática pirata. Para conseguir el Anillo Azul, nuestro erizo azul favorito deberá enfrentarse al Capitán Bemoth, el líder pirata más temido de los siete mares.

Por último, visitaremos Night Palace. Este es el último mundo del juego y es el lugar donde se desarrolla la batalla final contra Erazor. Night Palace es la fortaleza flotante de Erazor. Si  tuviéramos que resaltar un segmento de este mundo sería aquel en el que tenemos que montar sobre una alfombra voladora, al más puro estilo de Aladino, mientras que esquivamos a todos los enemigos y los obstáculos utilizando la inclinación del mando de Wii.

La jugabilidad de Sonic y los Anillos Secretos

Sonic y los Anillos Secretos cuenta con varios modos de juego. El modo Aventura es el equivalente al modo historia, por lo que a través de varios niveles se nos irán narrando los sucesos que os hemos contado anteriormente. Este modo se centra en ofrecer una experiencia para un solo jugador, utilizando el mando de Wii para moverse a través de niveles semi-lineales, dejando a un lado la exploración y centrándose en la acción.

Por su parte, los controles eran bastante simples. El jugador podía moverse de izquierda a derecha inclinando el mando. También podía saltar, realizar un dash y golpear a los enemigos mientras se encontraba en el aire.

Sonic y los Anillos Secretos también contaba con un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, llamado Fiesta. Este modo consistía en un conjunto de minijuegos al más puro estilo Mario Party. Al inicio podíamos elegir jugar como Sonic, Tails, Knuckles o Amy; sin embargo, una vez superábamos algunos retos, podíamos desbloquear a otros personajes de la saga como Shadow, Silver, Cream y Blaze.

En definitiva…

Sonic y los Anillos Secretos fue un juego que dividió tanto a la comunidad de Sonic como a la prensa. Sin ir más lejos, en Metacritic podréis ver una gran variedad de opiniones sobre este juego.

Gran parte de las quejar vienen a raíz de su jugabilidad y el diseño de escenarios. Muchos usuarios lo consideran un juego simple y, en ocasiones, bastante repetitivo.  Sin embargo, Sonic y los Anillos Secretos no es un mal juego.

Fue un juego diseñado exclusivamente para Wii, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Fue un juego que intentaba experimentar con la consola de Nintendo e introducir algunas novedades dentro de la franquicia más popular de SEGA. Quizás los controles no eran lo más ergonómico del mundo y la jugabilidad se hiciera repetitiva después de un par de horas jugando. Sin embargo, tanto su historia como sus escenarios estaban trabajados con mucho cariño. Conseguían que nos trasladáramos dentro del mundo de Las mil y una noches y que nos encariñáramos con algunos de sus personajes.

Sonic y los Anillos Secretos no es uno de los mejores juegos de Sonic en 3D, pero tampoco es el peor… Es uno de esos juegos de Sonic que merecerían una segunda oportunidad, en forma de remake o remaster. Con una revisión en su apartado técnico y una nueva configuración de los controles bases, estamos seguros que podría llegar a convertirse en uno de los mejores videojuegos de Sonic hasta la fecha.