Los 30 mejores juegos de Nintendo Wii de la historia

Artículos Tops Wii

Los 30 mejores juegos de Nintendo Wii de la historia

Seleccionamos los mejores juegos del extenso catálogo de Nintendo Wii

Nintendo Wii es un sistema que ha hecho historia en la industria de los videojuegos por muchos motivos. En primer lugar, es la cuarta consola más vendida de la historia de Nintendo con más de 101,6 millones de unidades vendidas. Fue un bote salvavidas para una Nintendo en crisis tras el batacazo de ventas de Nintendo GameCube y un cambio de rumbo en la filosofía de la compañía. Pero si por algo recordamos a Wii con tanto cariño es por conseguir acercar los videojuegos a todos los públicos. La Wii traspasó las barreras del público gaming para colarse en las casas de prácticamente todo el mundo. Durante años, padres, hijos e incluso abuelos se reunieron en frente del televisor para jugar al tenis de Wii Sports, ejercitarse con Wii Fit o echar unas carreras en el Mario Kart Wii.

Tal éxito hizo que todas las desarrolladoras quisieran subirse al barco y lanzar títulos para la consola. Esto convirtió al catálogo de Wii uno de los más extensos de la historia. En total, más de 1.600 juegos publicados, aunque en esta lista vamos a limitarnos a seleccionar los que, para nosotros, son los 30 mejores juegos de Wii.

Super Mario Galaxy 2. Uno de los mejores juegos de Wii y de la franquicia en general

Bien podríamos haber incluido en la lista al primer Super Mario Galaxy, pero esta segunda entrega eleva aún más el listón desatando su creatividad con nuevos niveles, poderes y la inclusión de Yoshi. Super Mario Galaxy 2 es una joya atemporal y uno de los juegos de Mario mejor valorados por crítica y usuarios.

Super Mario Galaxy entre los mejores juegos de Wii

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Skyward Sword fue el último Zelda de desarrollo tradicional antes de Breath of the Wild, por lo que encontramos elementos clásicos de la franquicia como las mazmorras, un desarrollo lineal y objetos icónicos. Sí que se añadieron elementos como la estamina, el desgaste del armamento o elementos de rol que más adelante aprovecharía el mencionado título de Switch. Aunque si por algo se caracteriza Skyward Sword es por su control, haciendo uso del Wii Motion Plus para ofrecer un control por movimiento preciso y que nos regaló combates y puzles únicos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword entre los mejores juegos de Wii

The Legend of Zelda: Twilight Princess. Con un tono bastante diferente a otros de la saga, este se ha convertido en uno de los mejores juegos de Wii 

Mira que no queríamos repetir saga, pero tratándose de The Legend of Zelda tenemos que hacer una excepción. Aunque es un título originalmente pensado para Nintendo GameCube, este Twilight Princess protagonizó el lanzamiento de Wii, con una versión que adaptó el control con el Wii Mote y el Munchuk. Una aventura épica y más oscura de lo habitual, imprescindible para cualquier amante de la saga y de las buenas aventuras en general.

The Legend of Zelda: Twilight Princess entre los mejores juegos de Wii

Wii Sports. Aunque venía incluido en la consola, igualmente es uno de los mejores juegos de Wii 

Es imposible entender el éxito de Wii sin Wii Sports, uno de los juegos más virales y universales de todos los tiempos. Este juego deportivo, incluido en el pack de la consola, funcionó como una inmejorable demostración de las capacidades del control de movimiento de Wii. ¿Quién me iba a decir a mi, como clase obrera, que iba a acabar echando una partida de golf?

Wii Sports, uno de los mejores juegos de Wii

Xenoblade Chronicles. Entre los mejores juegos de Wii y que más exprimía la potencia de la consola 

Xenoblade Chronicles es la primera entrega de una las mejores franquicias JRPG de los últimos años. Un título con un mundo gigantesco que conseguía exprimir al máximo la potencia de Wii, una trama adulta, un sistema de combate profundo y una banda sonora para el recuerdo. Si todavía no lo has jugado, hace un par de años pudimos disfrutar de una excelente remasterización para Nintendo Switch.

Xenoblade Chronicles, uno de los mejores juegos de Wii

Donkey Kong Country Returns

Estamos ante, posiblemente, el mejor juego de plataformas en 2D de la plataforma. Retro Studios lo volvió a hacer con un título desafiante, con un control maravilloso, un gran cooperativo y un apartado audiovisual espectacular. ¡Todo un imprescindible!

Donkey Kong Country Return, uno de los mejores juegos de Wii

Rayman Origins

Ubisoft decidió reiniciar una de sus franquicias clásicas dando un paso atrás y devolviendo a Rayman al 2D. Este título de plataformas brillaba en cooperativo con un estilo artístico exquisito, un diseño de niveles fantástico y una banda sonora de lujo. ¡Para dar saltos de alegría!

Rayman Origins, uno de los mejores juegos de Wii

New Super Mario Bros. Wii

Cerramos la trilogía de juegos de plataformas en 2D con esta nueva entrega de Mario, que arrasó en ventas convirtiéndose en el cuarto juego mejor vendido de la consola con 30,32 millones de juegos. Aunque es un buen título para un jugador, se vuelve realmente imprescindible si te gusta el juego en cooperativo.

New Super Mario Bros

Metroid Prime 3: Corruption

El cierre de la trilogía Prime no pudo salir mejor. Si hay un juego que explota al máximo las capacidades técnicas y jugables de Wii es este Metroid Prime 3: Corruption, con un control que se adapta a las mil maravillas a la saga. Sin duda, uno de los mejores juegos de Nintendo Wii y uno de los mejores shooters de los últimos años.

Metroid Prime 3: Corruption

The Last Story

The Last Story es uno de los títulos más codiciados en el mercado de segunda mano de Wii. Lo es porque llegaron muy pocas unidades al mercado occidental, pero también por ser uno de los mejores juegos del catálogo. Es un JRPG de los creadores de Final Fantasy con aroma clásico, pero que muestra personalidad en todos y cada uno de los apartados. Historia épica, personajes bien construidos (y estereotipados), combate complejo y un apartado audiovisual de aúpa.

The Last Story

Monster Hunter Tri

La saga Monster Hunter no podía faltar a la cita en Wii y con Monster Hunter Tri logró colarse entre el gran público. Un apartado gráfico espectacular, horas y horas de caza de monstruos y un multijugador que mantuvo vivo al título durante años. Un juego monstruoso.

Monster Hunter Tri

Animal Crossing: Let’s Go to the City

Aunque no se encuentre entre los mejor valorados de la saga, esta entrega fue una evolución lógica y conservadora después del boom de Wild World de Nintendo DS. Se incluyeron nuevas localizaciones como la ciudad, nuevos objetos y personajes. Es decir, un más y mejor de manual.

Animal Crossing: Let's Go to the City

No More Heroes

Suda51 desmontó todos los clichés del catálogo de Wii con este No More Heroes. Que si Wii solo tiene juegos “casual”, que si son juegos infantiles… pues aquí van dos tazas de violencia, punk e irreverencia. Un juego único y difícilmente catalogable, que sorprende en lo jugable y que, aunque no se lo recomendaríamos a todo el mundo, nos costaba dejar fuera de la lista.

No More Heroes

Madworld

Madworld es otro juego que se desmarca claramente de la tendencia de juegos de Wii, lo que generó mucha polémica en su lanzamiento. Platinum Games se sacó de la manga un beat’em up exclusivo de la consola de Nintendo que destaca por su violencia, su apartado artístico y su acción desenfrenada.

Madworld

Mario Kart Wii

No hay consola de Nintendo sin su Mario Kart, y la entrega de Wii fue una de las más populares. Incluyó por fin un juego en línea, múltiples opciones de control, las motos… en definitva, una gran evolución de la franquicia que aprovechó el tirón de la consola. Es, después de Wii Sports (por motivos lógicos), el juego más vendido de Wii con 37,20 millones de unidades vendidas.

Mario Kart

Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Melee dejó el listón muy alto, por lo que la próxima entrega de la saga iba a estar mirada con lupa. Y aunque se optó por un enfoque menos competitivo, Brawl no defraudó. Incorporó un modo historia, El amisario subespacial, que cogió a todo el mundo por sorpresa ofreciéndonos un desarrollo de lo más original y unas espectaculares cinemáticas que a día de hoy todavía recordamos con cariño. Además, se unieron al extenso plantel de luchadores personajes de la talla de Solid Snake, Kid Icarius o Lucario. Y esa intro con ese tema original… ¡ay, qué intro!

Super Smash Bros Brawl

Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex

Wii no se podía quedar sin uno de los juegos más influyentes de la historia. Modern Warfare llegó a Wii con limitaciones pero con una versión más que digna, con todos los modos de juego del resto de versiones y un apartado técnico que, sin llegar a ese nivel, sí que hacía sudar a la consola de Nintendo.

Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex

Okami

Estamos ante uno de los títulos más especiales de su generación. Okami es, literalmente, una obra de arte. En la versión de Wii se aprovecha el control por movimiento para una de las mecánicas diferenciadoras del título, el Pincel Celestial. ¡Uno de los mejores “no Zelda” jamás creados!

Okami

Sonic Colors

El paso de Sonic a las tres dimensiones nunca estuvo a la altura. O casi nunca. Este Sonic Colors rompió la regla al establecer un equilibrio casi perfecto entre la esencia de los títulos tradicionales y la adaptación a las 3D. Para muchos, sigue siendo lo mejor que se ha hecho de Sonic junto a Sonic Mania.

Sonic Colors

WarioWare: Smooth Moves

Una genial definición de un party gamegamberro con el que echarte unas risas increíbles con los colegas. Desenfadado, loco y, sobre todo, extremadamente divertido. Más de 200 minijuegos que os volarán la cabeza y os hará sudar de lo lindo.

WarioWare: Smooth Moves

Más juegos de Wii que no podemos dejar en el tintero

El mundo de la consola Wii es uno de los más productivos y extensos que nos dejó Nintendo en el pasado. Por lo que hemos decidido ampliar este artículo con una nueva sección, añadiendo nuevos títulos increíbles que pasaron por la mítica consola de sobremesa de Nintendo.

Castlevania: Rondo of Blood

Un juego único y que nos dejó una historia emblemática que no podemos dejar en el olvido. Esta entrega de Castlevania fue muy importante en Wii.

Resident Evil Wii Edition

Resident Evil permanece en la memoria de millones de jugadores, y es que su cuarta entrega fue todo un éxito y nos ofreció una forma de disfrutar los juegos de Capcom nunca antes vista. Dicho esto, esta entrega (que es la cuarta en la saga), tuvo un gran éxito internacional y en múltiples plataformas.

Rayman Origins

Rayman es probablemente una de las sagas más emblemáticas de los juegos de plataformas décadas atrás. Teniendo en esta entrega de Wii uno de sus mejores juegos en toda la franquicia.

Just Dance 2015

Si te gusta bailar, sabrás que Just Dance 2015 fue probablemente el juego con el que Wii y Nintendo consiguió que millones de personas se animarán a comprar la consola. Sólo para mover el cuerpo al ritmo de una música incesante.

Metroid: Other M

Esta entrega de Metroid es especial y no podíamos dejarla de lado. Es por ello que merece tener su rincón especial en este artículo como uno de los juegos de Metroid más únicos y especiales de toda la historia.

Guitar Hero 5

Guitarra, rock, escenario y a tocar. Esos tiempos en los que no teníamos que preocuparnos de nada más que sumergirnos de lleno en la música para olvidarnos de nuestros problemas. Una saga icónica que tuvo en Wii una de sus principales consolas.

Call of Duty Black Ops

 

Aquí empezó la línea de juegos Black Ops (la más importante para muchos fans de CoD), y en su versión de Wii pudimos disfrutar de la historia que Activision nos quiso plantear por aquel entonces, y que logró enamorar a miles de jugadores en distintas partes del mundo.

Fire Emblem Radiant Dawn

Esta entrega de la reputada saga Fire Emblem marcó los corazones de toda una generación de jugadores.

Project Zero 2: Wii Edition

Un título único y especial que se echa mucho de menos, sobre todo por aquellos jugadores que tuvieron el atino y el placer de jugar a este título en Wii.

Dead Space: Extraction Wii

Si te gusta el terror espacial, entonces esta entrega de Dead Space (la primera de la saga), te enamorará de nuevo. De hecho conquistó a los amantes del terror más agresivo, complejo y puro en los tiempos de Wii.

¿Qué os parecen todos estos juegos de Wii? ¿Cuáles son vuestros favoritos de esta consola? Añadiremos más en el futuro, así que permanece atento/a.