Sonic Adventure: el salto de Sonic a las 3 dimensiones

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Sonic Adventure: el salto de Sonic a las 3 dimensiones

Sonic Adventure revolucionó para siempre la franquicia de Sonic y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de la Dreamcast.

Hoy queremos hablaros de uno de los juegos más importantes de Sonic. Un juego que permitiría a la mascota de SEGA dar el salto a las 3 dimensiones. Estamos hablando de Sonic Adventure, desarrollado por el Sonic Team y lanzado en 1998.

Este juego daría pie, no solo a una secuela directa, sino a una gran cantidad de títulos en 3D que tomarían muchas referencias de este. Algunos ejemplos de estos son Sonic y los Anillos Secretos y Sonic Unleashed; de los cuales ya hemos hecho algún artículo en la página.

Sonic Adventure, el juego que lo cambió todo

Originalmente, Sonic Adventure fue lanzado para Dreamcast. El objetivo de SEGA con este juego era demostrar el gran potencial que tenía por aquel entonces su consola de sobremesa. En otras palabras, intentaban replicar lo que había hecho Nintendo unos años atrás con Super Mario 64. El resultado fue todo un éxito, ya que Sonic Adventure se acabaría convirtiendo en el juego más vendido de Dreamcast. Por su parte, en 2003, salió una versión actualizada del juego bajo el nombre de Sonic Adventure DX: Director´s Cut. Esta versión se lanzaría para GameCube y PC.

Pero, ¿por qué Sonic Adventure gozó de tanta popularidad? La respuesta es bastante obvia. Sonic Adventure se vendió como el siguiente paso evolutivo dentro de la franquicia de Sonic. Un juego que marcaría un antes y un después en la franquicia. Y de hecho lo fue.

Sin este título, no habríamos tenido Sonic Adventure 2, Shadow the Hedgehog y, por supuesto, no habríamos tenido Sonic Frontiers. Sonic Adventure supo trasladar las mecánicas clásicas de los juegos de Sonic a una gran variedad de escenarios abiertos en 3D.

Un juego lleno de novedades

Obviamente una de las principales novedades del juego podíamos encontrarla en su apartado estético y su diseño de niveles. Sin embargo, esta no fue la única novedad que nos trajo Sonic Adventure.

La narrativa del juego trataba de profundizar en el origen de las Esmeraldas del Caos y presentarnos a la deidad conocida como Chaos. Esta era una criatura normal perteneciente a la especie de los Chao, hasta que entró en contacto con la Esmeralda Maestra. Esta no solo modificó su aspecto sino que también le hizo más poderoso. A partir de entonces, Chaos se dedicó a cuidar la Esmeralda Maestra y a sus amigos Chao.

Sin embargo, esta paz no sería eterna, pues Pachacamac – el líder de los Equidnas – deseaba hacerse con la Esmeralda para utilizarla como arma contra sus enemigos. De esta manera, junto con otros guerreros Echidna, irrumpe en el templo hiriendo a varios Chao durante el proceso. Chaos, enfurecido, absorbió la energía de la Esmeralda transformándose en Perfect Chaos.

Tikal – la hija de Pachacamac, quien había intentado avisar a su padre del peligro – acaba sellando a Chaos en la Esmeralda Maestra. Desde entonces, esos fragmentos pasaron a denominarse Esmeraldas del Caos y Chaos permaneció encerrado durante años. Sin embargo, este acabó siendo liberado por Robotnik con el fin de usar su poder para hacerse con todas las Esmeraldas del Caos.

A partir de esta premisa, el juego nos deja explorar su historia desde cinco perspectivas distintas: las de Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big y Gamma. Hay que destacar que tanto Big como Gamma debutaron por primera vez en este juego.

Sonic Adventure y su mundo abierto

Como ya destacamos al principio del apartado anterior, Sonic Adventure destacó sobre sus predecesores en su diseño de niveles. Estos eran mucho más grandes y fomentaban la exploración. Entre cada escenario, podíamos interactuar con algunos NPCs y hablar con ellos, recoger coleccionables y descubrir caminos ocultos.

El juego tiene en total 3 niveles abiertos: Station Square, Mystic Ruins y Egg Carrier. En cada uno de ellos podremos encontrar algunos niveles lineales enfocados a recorrer el mapa sorteando los obstáculos y derrotando a todos los enemigos que nos encontremos a nuestro paso. Todo esto tendremos que hacerlo, claro está, en el menor tiempo posible.

Dicho esto, pasemos a analizar con más detenimientos los escenarios. Por un lado, tenemos Station Square. Este es el escenario más importante del juego, ya que no solo sirve de enlace con los otros escenarios, sino que también es el lugar donde se da la primera pelea entre Sonic y Chaos. Station Square está compuesto por un casino, una estación de tren, un hotel y la playa. Algunas zonas de este nivel son inaccesibles para algunos personajes. En total, Station Square cuenta con cuatro niveles lineales: Emeral Coast, Casinopolis, Twinkle Park y Speed Highway.

Por su parte, Mystic Ruins es el escenario más grande del juego. Aquí se encuentran algunos punto de gran importancia como el taller de Tails, la casa de Big the Cat y la base de Robotnik. Mystic Ruins cuenta con un total de cinco niveles: Windy Valley, Red Mountain, Ice Cap, Lost World y Final Egg. La ambientación de estos escenarios es muy diversa, ya que tendremos zonas de jungla, montaña, e incluso, un templo equidna.

Por último, tenemos el nivel de Egg Carrier. Este es el escenario más pequeño del juego y aún así, puede que sea de los más interesantes. Egg Carrier está ambientado en la nave del Dr. Eggman y es donde se dan la mayor parte de las peleas finales en el juego. Este tiene dos niveles lineales: Hot Shelter y Sky Deck.