Shadow the Hedgehog y su particular spin-off

Artículos Retro

Shadow the Hedgehog y su particular spin-off

Shadow the Hedgehog fue un spin-off de la franquicia de Sonic. Este juego fue muy controversial en su momento, sin embargo, muchos lo recordamos con cariño por ser un juego realmente único.

Shadow the Hedgehog. ¿Héroe o villano? ¿O quizás ambas? Desde que hizo su primera aparición en Sonic Adventure 2, Shadow ha sido uno de los principales rivales y aliados de Sonic. Ha aparecido en juegos tan icónicos como Sonic Battle o Sonic Heroes, además de estar presente en otros muchos títulos de la franquicia del erizo.

Sin embargo, hoy venimos a hablaros de uno de los juegos más peculiares y con más personalidad de la franquicia de Sonic. Un spin-off protagonizado por este enigmático personaje, que dio mucho que hablar. Hoy os hablaremos de Shadow the Hedgehog.

El juego que Shadow merecía

Al igual que con otros personajes exitosos de la franquicia – como Tails o Knuckles -, SEGA quiso desarrollar un juego protagonizado por este popular personaje de Sonic. Teniendo este objetivo en mente, se desarrolló un spin-off que acabaría culminando con la creación de uno de los títulos más frenéticos y particulares de toda la franquicia.

Shadow the Hedgehog fue el resultado de un experimento conocido como Proyecto Shadow. Ya tenemos un artículo hablando sobre este personaje, por lo que solo os diremos que tiene uno de los trasfondos más interesantes del universo de Sonic. Y eso ya es decir, teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes que existen dentro de la franquicia más popular de SEGA. Quizás por esta razón, no debería extrañarnos que Shadow sea uno de los pocos personajes en tener un juego dedicado exclusivamente a él.

Finalmente, Shadow the Hedgehog fue lanzado en 2005 para Nintendo GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Más tarde, también saldrían las versiones de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

A pesar de no ser desarrollado por el Sonic Team, Shadow the Hedgehog estuvo bajo la supervisión de Tkashi Iizuka – uno de los principales productores y diseñadores de los juegos de Sonic. En esta ocasión, el estudio escogido para desarrollar este juego fue Sega Studio USA. Fue gracias a ellos, que pudimos disfrutar de este spin-off que mezclaba elementos clásicos de los juegos de Sonic en 3D con algunos elementos típicos de los juegos de acción y shooter en tercera persona.

Aliens, disparos y varios secretos por descubrir

Lo primero que llama la atención de Shadow the Hedgehog es su estética, mucho más oscura de lo que nos tenían acostumbrados los juegos de Sonic hasta ese momento. Y es que, este título de la franquicia fue el primero en obtener un PEGI +12. Una calificación superior a la de otros juegos como Sonic Unleashed. Pero, ¿a qué se debe esta calificación?

La respuesta es fácil y podemos verla incluso sin haber probado siquiera el juego. Basta con mirar la portada. En ella podemos ver a Shadow sujetando una ametralladora. Y esto no era ninguna clase de bait, pues en el juego podíamos usar diversas armas de fuego mientras que nos movíamos a toda velocidad por el escenario.

Pero empecemos por el principio… Shadow the Hedgehog nos ponía en la piel de este misterioso personaje, el cuál no recuerda gran parte de su pasado. En la escena introductoria se nos muestran algunos fragmentos de sus recuerdos. Estos nos muestran a Shadow escapando de una base militar junto a una joven llamada María. Pero, ¿quién es María? ¿Qué relación tiene Shadow con esta? ¿Por qué les estaban persiguiendo esos soldados?

Mientras nuestro protagonista le da vueltas a estas preguntas que parecen no tener respuesta, la ciudad de Westopolis es atacada por una raza alienígena liderada por Black Doom. Este se comunica con Shadow para pedirle que le lleve las 7 Esmeraldas del Caos, que al parecer este último le prometió. Así que, nuestro protagonista, intrigado por esa extraña entidad y motivado por su ansia por encontrar respuestas; decide embarcarse en una trepidante aventura con el fin de recoger las 7 Esmeraldas del Caos y desvelar los secretos de su pasado.

Durante nuestro viaje – que se dividirá en distintas etapas dependiendo del camino que escojamos -, nos enfrentaremos a estos alienígenas, también conocidos como Black Arms. A su vez, también deberemos hacer frente a los soldados de GUN; una organización militar dirigida por un misterioso hombre conocido como Kommander. Sin embargo, durante nuestra aventura también contaremos con algunos aliados y caras conocidas de la franquicia como el propio Sonic, Rogue the Bat o el mismísimo Dr. Eggman.

Shadow the Hedgehog y su acción frenética

A pesar de sus más y sus menos, hay que admitir que Shadow the Hedgehog es un juego de acción muy recomendable. Sobre todo si sois fans de Shadow.

El título posee un Modo Historia que puede jugarse en solitario o en modo cooperativo para dos jugadores. Este último, estando disponible en las versiones de PlayStation 2 y GameCube. En cualquier caso, este título disponía de una gran variedad de escenarios y un total de 10 finales distintos; por lo que la rejugabilidad estaba más que asegurada.

Sin embargo, lo más llamativo de este juego era su sistema de combate con armas. El jugador tenía a su disposición un amplio arsenal de armas que iban desde pistolas, ametralladoras y bazukas; hasta armas cuerpo a cuerpo como espadas o incluso señales de tráfico. A esto, debemos sumarle todos los movimientos y ataques originales del personaje, como el Spin Dash, el Light Dash o el Homing Attack.

Por último, tenemos que destacar, que Shadow the Hedgehog nos permitía interactuar con una gran cantidad de elementos del entorno. Entre lo más destacable, se encuentran los vehículos tanto terrestres como aéreos; los cuales podíamos conducir libremente en algunos niveles. Todos estos elementos sumados, creaban una experiencia de juego bastante variada y frenética.