El trágico pasado de Shadow the Hedgehog y su amistad con Sonic

Artículos

El trágico pasado de Shadow the Hedgehog y su amistad con Sonic

Uno de los personajes más complejos de toda la serie

El pasado de Shadow the Hedgehog es uno de los centros del universo de Sonic y una de las mayores amenazas en la serie.

Tanto los videojuegos como el anime nos han aportado detalles acerca del origen de Shadow the Hedgehog, un arma creada con objetivos ambiciosos y quizá incluso malvados. A pesar de ello, la personalidad y diseño de este irreverente erizo lo ha convertido en uno de los personajes favoritos de Sonic.

¿Quién es Shadow the Hedgehog?

Como su nombre lo indica, Shadow the Hedgehog es un erizo más “sombrío” que Sonic. De hecho, está diseñado para ser su antítesis, aunque es más un antihéroe que un completo villano.

Mientras que Sonic es heroico y amigable, Shadow puede ser egoísta y antipático, o un héroe si así lo desea. El comportamiento de Shadow y sus objetivos dependen de las circunstancias, por lo que no es tan predecible como otros personajes. Sea cual sea su papel en los juegos, es un digno oponente de Sonic perfectamente capaz de igualar su velocidad usando sus patines propulsores. Incluso ha podido alcanzar las formas potenciadas de Sonic en todos los aspectos.

En los videojuegos, los jugadores pueden decidir la ruta que desean tomar con Shadow. Por lo tanto, el enigmático erizo se ha visto siendo el salvador del mundo y también su perdición. Es más violento, maleducado y desatado de las responsabilidades, por lo que cualquier cosa puede pasar cuando Shadow entra en escena.

El trágico pasado de Shadow the Hedgehog

La historia sobre Shadow the Hedgehog es bastante complicada, especialmente tomando en cuenta que no hay mucha información clara al respecto. Se puede decir que ni siquiera él mismo conoce con certeza la historia de su origen, aunque hay algunas versiones sobre la mesa.

Por ahora se conoce con certeza que Shadow fue creado por el Dr. Gerald Robotnik como una forma de vida definitiva. Shadow sería inteligente, rápido y poseería una fuerza muy poderosa. Y aunque parezca raro, los motivos de Gerald eran buenos, pues pensaba que este ser sería necesario para darle esperanza a la humanidad. Idealmente, Shadow tendría el poder de curar enfermedades, incluyendo la de la nieta del doctor, María Robotnik.

Los experimentos se realizaron en un centro de investigación en el espacio conocido como Colonia Espacial ARK, que reunía a los científicos más talentosos del mundo. Shadow tenía 15 años en este punto y aparentemente se llevaba muy bien con la nieta del Dr. Robotnik. Todas las pruebas eran prometedoras y parecía que el Proyecto Shadow sería un éxito.

Sin embargo, la creación de un ser tan poderoso fue considerada una amenaza para la organización de naciones unidas G.U.N., que se decidió a mandar a sus fuerzas militares a tomar el control de la colonia por la fuerza. Esto resultó en la clausura abrupta del proyecto y el cese de las operaciones en ARK. Desafortunadamente, la incursión violenta trajo muchas muertes, incluyendo la de la dulce María Robotnik.

Shadow the Hedgehog Sonic

Los recuerdos borrosos de Shadow the Hedgehog

Aquí es donde la historia del intrépido Shadow the Hedgehog comienza a complicarse, pues ha habido decenas de versiones sobre lo ocurrido en la nave donde Shadow debía morir. Lo cierto es que el erizo fue criogenizado y encerrado en Prison Island por considerarse un riesgo para la humanidad.

Fue así cómo por 50 años se olvidaron del erizo congelado en el tiempo, hasta que el malvado Dr. Eggman llegó a la isla en busca del arma secreta de G.U.N. El villano de la serie se las arregló para encontrar y despertar a Shadow, quien ahora tenía recuerdos borrosos sobre la tragedia de la nave. Por mucho tiempo parecía que el malvado doctor le había implantado dichos recuerdos de su vida con Maria Robotnik.

¿Y por qué haría esto? La respuesta es simple: al Dr. Eggman buscaba a un poderoso aliado para apoderarse del mundo recolectando las Esmeraldas del Caos, y la sed de venganza por María fue una gran motivación para Shadow, quien en secreto planeaba vengarla destruyendo el planeta.

Pero esto es solo el principio, pues al final de Sonic Adventure 2, Shadow parece morir en el espacio, pero en realidad sobrevive gracias a los robots del Dr. Eggman, quien usa su cuerpo para crear un ejército de clones. Rogue termina liberando a Shadow de su prisión en Sonic Heroes, pero ahora la memoria de Shadow ha sido borrada casi por completo, incluyendo todo rastro de sus acciones heroicas.

A partir de aquí, Shadow the Hedgehog se convierte en un personaje sumamente complejo que tiene el propósito de encontrar su identidad. Pero descubrir la verdad sobre su pasado involucraría mucha acción, y quizá incluso destruir al mundo.

Shadow the Hedgehog Sonic

La verdad sobre el origen de Shadow

El viaje de Shadow the Hedgehog por descubrir y lidiar con su pasado termina en una decepción bastante dura para el personaje. Como ya mencionamos, Dr. Robotnik creó a Shadow, pero lo que en realidad buscaba era una forma de vida inmortal. Tales experimentos le ayudarían a salvar a su adorable nieta, quien sufría de una mortal enfermedad nerviosa.

Pero no podía lograr tal hazaña con métodos tradicionales, así que hizo un pacto con el equivalente a un demonio alienígena conocido como Black Doom. Este ser le ofreció su sangre para que se pudiera crear a Shadow a partir de su ADN, como una versión mejorada de sí mismo. El extraterrestre ya había creado formas de vida en el pasado conocidas como Black Arms, alienígenas con patrones negros y rojos; sin embargo, ni siquiera se acercaban a la “perfección” tanto como Shadow the Hedgehog.

Black Doom es un poderoso espectro que tiene planes de apoderarse de la tierra, pues considera que los humanos se han hecho demasiado daño a sí mismo y al planeta. Sin embargo, parece que esta solo es una excusa para seguir propagando a sus especie, pues usará a los humanos como alimento para los Black Arms.

Pero para cumplir su plan necesitaría encontrar las poderosas siete Esmeraldas del Caos, por lo que le ofreció su sangre al Dr. Robotnik para que creara una forma de vida que pudiera recolectarlas. Es ahí donde aparece Shadow the Hedgehog.

Shadow the Hedgehog Sonic

El encuentro con Black Doom

En el juego de Shadow the Hedgehog se profundizó mucho más sobre este personaje. Shadow se pregunta quién es y si sus pocos recuerdos si quiera pasaron. Ni siquiera sabe si él es realmente la forma definitiva. Cuando conoce a Black Doom, este le dice que debía recolectar las esmeraldas del caos para recuperar su memoria.

A partir de aquí, el jugador puede completar cada siguiendo una ruta buena, una mala y una neutral. En estas, Shadow se alía con Black Doom y le ayuda a destruir el mundo, o se alía con la tierra para detener la amenaza. Cada ruta lleva a uno de los diez finales distintos, pero estos realmente nunca sucedieron, ya que solo son “posibles” finales necesarios para desbloquear lo que en realidad sucede en la historia.

Shadow se rebela a Black Doom y se niega a ser su marioneta. Es entonces cuando el villano usa sus poderes mentales para llevar a Shadow a sus recuerdos olvidados. Allí se encuentra con Gerald y María Robotnik, quienes le animan a salvar el planeta y usar las esmeraldas para derrotar a Black Doom.

Es así como Shadow finalmente conoce su pasado, pero también decide despedirse de este para descubrirse a sí mismo viviendo el presente.

La amistad entre Shadow y Sonic

Poco hemos hablado sobre Shadow the Hedgehog y Sonic, pero el erizo azul ha tenido un gran impacto en el anti-héroe. De hecho, es Sonic quien le da a Shadow un concepto de “estándar”, es decir, una posible forma mejor. Esto se aplica no solo en personalidad, sino también en fuerza.

Las habilidades de Sonic y su determinación para detener al mal hacen que Shadow poco a poco comience a respetarlo. Ambos son excelentes complementos y saben sacar lo mejor del otro en situaciones decisivas. Además, su rivalidad los ha empujado a ser más fuertes, independientemente de sus objetivos.

Dicho esto, Shadow es la antítesis de Sonic y sigue su propia línea. No le interesa ser un héroe y sus métodos son muy violentos, lo que significa que tiene disputas morales con Sonic. Es por esto que, aunque han aprendido a trabajar juntos, ambos suelen tener opiniones contradictorias que suelen llevarlos por caminos separados.

Más artículos sobre Sonic the Hedgehog


Archivado en:  Shadow the Hedgehog Sonic