Sonic Unleashed: Un juego único con un Sonic desatado

Artículos Destacados Retro

Sonic Unleashed: Un juego único con un Sonic desatado

Sonic Unleashed no solo marcó a toda una generación, sino que para muchos es uno de los mejores juegos de la saga de Sonic The Hedgehog.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, Sonic the Hedgehog ha protagonizado muchísimos videojuegos a lo largo de sus más de 30 años de vida. Estos han ido evolucionando, de los plataformas en 2D más convencionales a los juegos de aventura en tres dimensiones. Sonic ha protagonizado juegos más familiares, y otros enfocados a un público más adulto, como fue el caso de Sonic y el Caballero Negro.

Sin embargo, hubo un juego que marcó a toda una generación. Un juego que se diferenció del resto de sus predecesores por su jugabilidad y temática. Estamos hablando de Sonic Unleashed.

Este título fue lanzado inicialmente para Wii y PlayStation 2; y un año más tarde, salieron las versiones de PS3 y Xbox 360.

Sonic Unleashed y la revolución de la franquicia

Sonic Unleashed fue lanzado en 2008 y, en un principio, fue concebido como la tercera entrega de la saga de Sonic Adventure. Sin embargo, los desarrolladores del Sonic Team y SEGA – viendo su potencial -, decidieron acabar lanzándolo como un título independiente.

Este título sumó a la fórmula clásica de los juegos de Sonic en 3D, que hasta entonces había estado centrada en el plataformeo, la exploración y la resolución de puzles; un fuerte dosis de acción, en forma de nuevas mecánicas de combate y movimiento.

Además, el equipo de desarrollo implementó un nuevo motor gráfica, conocido como Hedgehog Engine. Este motor permitió mejorar notablemente la calidad gráfica y la velocidad de movimiento del personaje con respecto a los juegos anteriores de la franquicia. Todas estas cualidades podemos verlas reflejadas en la iluminación dinámica y en la nitidez del entorno cuando Sonic se está moviendo.

La nueva forma de Sonic

Sonic Unleashed fue el cuarto juego de la franquicia en obtener un PEGI de 7+. Esto se debe en gran parte a su estética y jugabilidad, las cuáles iban dirigidas a un público más adolescente.

El juego comienza con una pelea entre Sonic y el Dr. Eggman. En un momento determinado, nuestro protagonista consigue transformarse en Super Sonic, gracias al poder de las Esmeraldas del Caos. Sin embargo, el Dr. Eggman consigue atraparlo y drenar de este el poder de las Esmeraldas. Con este poder lanza un rayo a la Tierra con el fin de despertar a la entidad que vive en su interior, conocida como Dark Gaia.

La energía de esta entidad afecta a Sonic, haciendo que este adopte la aterradora forma de Sonic the Werehog. En esta nueva forma, Sonic adopta una apariencia parecida a la de un hombre lobo. Esta le permite aumentar notablemente su fuerza física, permitiéndole abrir puertas cerradas, así como recoger y lanzar objetos pesados. Además, esta versión de Sonic tiene la habilidad de alargar sus brazos para coger o atacar a sus enemigos a larga distancia.

El jugador solo controla a Sonic the Werehog en los niveles nocturnos; ya que cuando llega el día, este vuelve a su forma original de erizo que todos conocemos. Esta versión monstruosa de Sonic, mantiene la personalidad tan característica del personaje, así como su forma de hablar. Sin embargo, otros elementos característicos del personaje, como la super velocidad, son sustituidos por la habilidad de correr a cuatro patas y aprovechar la energía de Dark Gaia.

Sonic da la vuelta al mundo

Como ya mencionamos anteriormente, Sonic Unleashed fue concebido para ser la siguiente entrega de Sonic Adventure. Esto podemos verlo reflejado en la gran variedad de escenarios. La mayoría de ellos están inspirados en diferentes localizaciones reales. Por ejemplo, Apotos está inspirado en la región de Mykonos en Grecia; mientras que la zona de Chun-Nan, está inspirado en China.

Captura de Sonic en Apotos, una ciudad ficticia inspirada en Mykonos.

Captura de Sonic corriendo en uno de los niveles de Chun-Nan.

En total, hay 9 niveles, cada uno con su propia ambientación y jefe final. Para superarlos deberemos recorrer a toda velocidad los niveles llenos de obstáculos, mientras recogemos los clásicos anillos. Entre cada nivel jugable, el título nos permitirá explorar y hablar con los NPCs que hay por la zona con total libertad.

Y es que, la exploración es un factor muy importante en este título. Por la noche – cuando nos convirtamos en Werehog – podremos seguir explorando las diferentes zonas abiertas, pero esta vez pudiendo acceder a nuevas zonas, gracias a las habilidades de esta nueva forma de Sonic.

En definitiva, Sonic Unleashed fue un título que innovó en muchos sentidos. Incluyó un nuevo motor gráfico, así como nuevas mecánicas que serían utilizadas en futuros juegos. Como la habilidad de derrapar mientras Sonic va a toda velocidad.

Todos estos elementos hicieron de Sonic Unleashed, un juego diferente y mucho más avanzado técnicamente que sus predecesores. Un juego, que a día de hoy, sigue siendo muy querido por los fans de Sonic the Hedgehog.