¿Por qué la saga de Pokémon sigue gustando 26 años después?

Artículos Destacados

¿Por qué la saga de Pokémon sigue gustando 26 años después?

¿Cuál es el secreto de los juegos de Pokémon?

Pokémon Rojo y Azul salió a la venta el 27 de febrero de 1996 en Japón para Game Boy. Este fue el inicio de la saga de Pokémon, que se convertiría en una franquicia titánica. Terminó expandiéndose más allá de los videojuegos con el anime, las películas, el juego de cartas y la enorme cantidad de merchandising. A pesar de su éxito, las entregas de estos últimos años han recibido diversas críticas. No obstante, continúan teniendo un buen número de ventas. Repasando su historia y analizando los cambios que han tenido quizás se puedan sacar algunas conclusiones.

El comienzo de la saga de Pokémon: Pokémon Rojo y Azul

Pokémon Rojo y Azul

Satoshi Tajiri se le ocurrió la idea de Pokémon porque cuando era pequeño le gustaba coleccionar insectos. Es evidente que la premisa de coleccionar criaturas ha sido, es y será siempre importante para la saga. En este sentido, el Cable Link fue muy importante para Pokémon Rojo y Azul porque así era posible intercambiar Pokémon junto con tus amigos. De esta manera, surgió también la idea de hacer dos versiones para obligar a los jugadores a intercambiar Pokémon exclusivos de la otra versión. Esto consiguió llamar mucho la atención.

Además, algo que funcionó muy bien fue cuando se conoció de la existencia del Pokémon número 151: Mew. Un Pokémon misterioso que dio pie a muchos rumores en una época donde la gente apenas usaba Internet. Por otra parte, había ciertos aspectos interesantes que también gustaban y hacían que el videojuego fuera algo complejo por aquel entonces. No saber cómo evolucionar a un Pokémon u otras cuestiones que los jugadores tenían que ir descubriendo hacía que las aventuras de Pokémon fueran experiencias únicas.

Pokémon Amarillo: la respuesta a un fenómeno fan que estaba surgiendo

Pikachu

La premisa de coleccionar Pokémon funcionaba muy bien en otros productos aparte de los juegos. Así que las ventas del merchandising fue espectacular. No es de extrañar que también fuera un éxito la serie animada estrenada el 1 de abril de 1997, un año después del lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul. En cierta manera, la serie animada perfeccionó la forma de ver a los Pokémon, ya que se desconocía cómo se movían e interactuaban por la falta de animación del juego original.

Pokémon Amarillo introdujo elementos del anime. Es innegable que todo lo que vino aparte de los videojuegos ha contribuido en buena medida a que Pokémon tuviera un fenómeno fan muy fuerte. Además de darle más vida a los Pokémon y a todo su universo. Y por primera vez se añadieron colores con la Game Boy Color.

En los siguientes años replicaron las mismas premisas para los juegos de la saga de Pokémon. Después de Pokémon Amarillo, los siguientes juegos de la saga de Pokémon consistían en replicar aquella estructura que tuvo tanto éxito con algunas mejoras y la inclusión de más Pokémon. Así era Pokémon Oro y Plata. No obstante, Pokémon Oro y Plata añadió muchas mejoras llamativas que continuarían y marcarían mucho cómo serían los siguientes videojuegos, como la naturaleza de los Pokémon, así como algo muy importante y que continúa a día de hoy funcionando genial: la forma shiny de los Pokémon. La forma variocolor era imposible en la Game Boy por las limitaciones de la consola.

Game Boy Advance y Nintendo DS: una nueva etapa para la saga de Pokémon

Rubí y Zafigor en Game Boy Advance

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda dieron paso a la tercera generación de la saga de Pokémon. Dejando a un lado que la estructura es igual, aquí hubo un notable cambio en gráficos, colores y sonido por el salto a una nueva consola. Por otro lado, hubo algunas nuevas ideas interesantes, como la introducción de los combates dobles o la importancia del clima en las batallas. También se hicieron los remakes de Pokémon Rojo y Azul para Game Boy Advance. 

Todos los juegos de la saga de Pokémon en Game Boy Advance fueron, en definitiva, un éxito en ventas. De hecho, los tres títulos más vendidos de la Game Boy Advance fueron los videojuegos de Pokémon. Su dificultad estaba ajustada más para los nuevos usuarios que para los veteranos.

Para la Nintendo DS salió el Pokémon Diamante y Perla. Otra vez se sigue con la misma estructura, pero con novedades a nivel técnico, como la conectividad wi-fi. A pesar de no innovar mucho en la jugabilidad y estructura de la saga de Pokémon, igualmente obtendrían una cantidad similar de ventas a Pokémon Rubí y Zafiro. Y como los remakes de Pokémon Rojo y Azul vendieron muy bien, repitieron otra vez la misma estrategia haciendo esta vez un remake de Pokémon Oro y Plata. 

Llegados a este punto queda claro que desde Game Freak y The Pokémon Company había dado con las claves del éxito. Su forma de trabajar y la estructura de los juegos, ya que las ventas siempre se mantuvieron.

En Pokémon Blanco y Negro para Nintendo DS hubo varios cambios con más animaciones en los combates, pero lo más llamativo de todo es que fue el primero en tener una secuela con Pokémon Blanco y Negro 2. 

El salto a la Nintendo 3DS

Sol y Luna en Nintendo 3DS

Aunque Pokémon X/Y tuviera la misma estructura que todos los juegos anteriores de la saga de Pokémon, incluía de todos modos ciertos cambios que hacían que el producto luciera novedoso, como la megaevolución o el tipo Hada. Además de la mejora de los gráficos y el fantástico 3D. Y, por supuesto, volvieron a repetir la estrategia que tanto les funcionaba: volver a hacer un remake, esta vez Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.

Por otro lado, Pokémon Sol y Luna sería probablemente el que más cambios tendría. La prensa de videojuegos le puso buenas críticas, coincidiendo en que cambiaban la fórmula manteniendo la base y esencia de la saga de Pokémon. Más tarde saldría Pokémon Ultrasol y Ultraluna. 

Pokémon GO y Pokémon Let’s GO Eevee/Pikachu: una buena forma de atraer a nuevos jugadores

Pokémon GO

El juego de Pokémon GO ayudó a atraer a nuevos jugadores con una mecánica más sencilla y accesible, que luego se trasladaría a Pokémon Let’s GO Eevee/Pikachu para llevarles a la saga de Pokémon. 

Entre el nivel de dificultad de los videojuegos de Pokémon y este tipo de estrategias, se puede ver el interés por llegar a las nuevas generaciones y atraer a más gente. Y, a la vez, también está el interés por mantener a aquellos usuarios más veteranos o nostálgicos con remakes y pequeñas novedades. Aunque Pokémon Espada y Escudo trajera muchas novedades, como la mecánica Dinamax, la verdadera innovación en la saga vendría con Pokémon Escarlata y Púrpura. 

Pokémon Escarlata y Púrpura: ¿un nuevo punto de partida para la saga de Pokémon?

Pokémon Escarlata y Púrpura

Hasta Pokémon Escarlata y Púrpura no incluyeron mejoras en la forma de jugar. Aquí se nos ofrece un mundo abierto de verdad y no lineal, pudiendo ir como se nos plazca y seguir el orden que queramos. Ya en Leyendas Pokémon: Arceus se observó una renovación de esa clásica fórmula que tan bien le ha funcionado a la saga de Pokémon. Todo apunta a que esta va a ser la dirección que van a seguir las siguientes entregas.

¿Cuáles son entonces las claves y estrategias de la franquicia?

Como hemos podido observar analizando la saga de Pokémon, han mantenido y continúan manteniendo la misma fórmula clásica de siempre. Lo que significa que es una estructura que funciona muy bien. Los primeros jugadores que sintieron esa magia por coleccionar Pokémon, hacerte con todos y ser el mejor probablemente lo sintieran las siguientes generaciones con el resto de juegos. No es de extrañar que hayan querido enfocarse en las nuevas generaciones de jóvenes para intentar transmitirles las mismas sensaciones.

Muchos usuarios critican que la saga de Pokémon ha rebajado bastante su dificultad. Y probablemente esa adaptación de la dificultad se deba a que ha pasado a ser un producto de masas o, siendo más exactos, ha evolucionado a ser la franquicia más exitosa del mundo desde las primeras entregas. Por tanto, no solo se trata de dirigirse a un público infantil, sino directamente tratan de que sea lo más accesible posible. Además, la fórmula de Pokémon ha sabido mantenerse a lo largo de los años sin apenas modificarse.

Por otra parte, esta franquicia ha sabido compaginar bien los videojuegos junto con el anime, el juego de cartas y todo el merchandising en general. De hecho, los juegos no son precisamente lo que más dinero da a la franquicia. En cierta manera, se podría decir que la saga de videojuegos es el motor principal de todo lo que mueve al resto: la serie, el juego de cartas y el merchandising. Esto podría explicar en parte la innegable sobreexplotación de Pokémon y la falta de tiempo de desarrollo entre juego y juego, ya que los beneficios más grandes vienen por otro lado.

Esto último requiere de una mayor explicación. A pesar de que los mayores ingresos de The Pokémon Company vengan del merchandising, los videojuegos son igualmente un factor importante porque determinarán cómo serán los otros productos: un anime inspirado en Paldea, peluches de Sprigatito, cartas de la expansión de Escarlata y Púrpura, etc. El último ejercicio fiscal que se conoce de la compañía es del 28 de mayo de 2022 mostrando los siguientes resultados:

La franquicia de Pokémon no ha hecho nada más que aumentar desde 2017. Aunque el auténtico boom ha sido en 2021 y 2022. Época donde entraría videojuegos como Pokémon Unite y Leyendas Pokémon: Arceus. Todavía quedaría por ver los beneficios de The Pokémon Company tras el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, cuya región todavía está por explotar en la serie, el juego de cartas, el supuesto DLC, etc. A pesar de las críticas, Escarlata y Púrpura acumuló 20’61 millones de copias vendidas durante las primeras seis semanas, convirtiéndose en la cuarta entrega más vendida de la saga de Pokémon.

El crecimiento exponencial en 2016 tiene su probable explicación en la llegada de Pokémon GO, por ejemplo. Aunque también coincide con el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna, pero este aunque tuvo una buena recepción y críticas positivas, no estuvo por encima en ventas de otros videojuegos de la Nintendo 3DS como Pokémon X/Y. Es evidente que lograron atraer a muchos usuarios de nuevo y a mantener a muchos a pesar de la bajada siguiente. Mientras tanto, la increíble subida que se experimentó en 2021 y 2022 es digna de estudio y claramente estamos ante un nueva fiebre por la saga de Pokémon.

¿Qué opináis de la evolución de la saga de Pokémon? ¿Creéis que se ha tratado bien a esta franquicia desde The Pokémon Company?