[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura para Nintendo Switch
Análisis, Nintendo Switch

[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura para Nintendo Switch

¡Como Paldea en ningún sitio!

Compartir en:

¡Al fin podemos contároslo! Hemos recorrido Paldea de arriba a abajo y, tras completar Pokémon Escarlata y Púrpura, hoy os traemos el análisis de ambos juegos. Las expectativas desde luego estaban por las nubes, ya que estamos hablando no solo del juego de Pokémon más libre hasta la fecha, si no también del que está inspirado en España. No obstante, como podréis averiguar si seguís leyendo, nos hemos llevado una grata sorpresa, ¿por qué? Podréis descubrirlo a continuación.

Así que ya sabéis, si queréis desentrañar todos los secretos de Pokémon Escarlata y Púrpura junto a nosotros y ver hasta dónde ha sido capaz de llegar Game Freak con esta nueva generación, ¡no dudéis en seguir leyendo! Agarrad bien vuestra Poké Ball, porque el viaje comienza ya.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura

Una aventura a tu bola

Pokémon Sprigatito Quaxly Fuecoco

Nada más comenzar la aventura en Pokémon Escarlata y Púrpura, el juego hace una declaración de intenciones: esta es tu aventura, y puedes vivirla a tu ritmo. A diferencia de anteriores entregas en la serie Pokémon, no hay un camino preestablecido que debas seguir, ni rutas ordenadas que debas recorrer en un orden predeterminado. En Paldea, puedes ir hacia donde te plazca sin importar el nivel de tu equipo o lo preparado que estés (eso sí, si vas a una zona donde habiten Pokémon de alto nivel, lo más seguro es que te acabes llevando una buena lección).

Sin embargo, aunque eso sobre el papel es una idea fantástica, lo normal es que os preguntéis cómo es llevar a cabo un ciclo jugable sólido que cumpla dicho requisito, y la respuesta es más fácil de lo que parece: en el juego no hay una, ni dos, si no tres aventuras distintas que podemos completar.

Como estudiante de reciente ingreso en la Academia Uva o Naranja (dependiendo de la versión que hayamos elegido), ante nosotros dará comienzo la búsqueda del tesoro, una actividad extracurricular muy especial que nos permitirá vivir estas aventuras, las cuales podremos ir haciendo en simultáneo si así lo queremos y que estarán bien diferenciadas:

Travesía de la victoria, la Liga Pokémon de Paldea

enigma vtuber pokemon

Esta aventura tiene la estructura clásica de los juegos de la serie: tendremos que vencer a ocho Líderes de Gimnasio la mar de variopintos para conseguir sus medallas y, posteriormente, realizar un examen que nos dé acceso a enfrentarnos a la Liga Pokémon para convertirnos en Campeón al superarla. No obstante, en Pokémon Escarlata y Púrpura este desarrollo presenta matices. En lugar de tener que superar un recorrido dentro de un gimnasio hasta llegar a su Líder (como ocurría en anteriores entregas), en esta ocasión deberemos superar pruebas fuera de él, que sin ser demasiado complejas, resultan bastante variadas y divertidas.

Una vez hayamos superado esta pequeña prueba, denominada como “examen de gimnasio” nos habremos ganado el derecho a enfrentarnos a su Líder. En esta generación, los líderes tienen bastante carisma y saben ofrecer todo tipo de estéticas. Entre todos ellos he de destacar a e-Nigma, una especie de streamer Pokémon que usa jerga muy moderna y que resulta muy divertida, a la par que adorable.

Vía Stardust, la lucha contra el Team Star

Team Star Melo

El equipo de villanos de Pokémon Escarlata y Púrpura no se trata de una gran organización con poderes que escapan a nuestra comprensión, si no de una poderosa pandilla de maleantes de nuestra Academia: el Team Star.

En esta línea argumental, nuestro objetivo será ir visitando cada una de sus bases, las cuales están desperdigadas por Paldea, e ir derrotando a sus escuadrones. Para ello, en lugar de hacer frente a exámenes, deberemos derrotar a una oleada de Pokémon dentro del tiempo límite haciendo uso del combate libre, una mecánica de la que os hablaremos en más profundidad en el análisis más adelante.

Así como los Líderes de Gimnasio, los jefazos del Team Star también son carismáticos y crean una línea argumental bastante entretenida. Uno que especialmente nos llamó la atención durante nuestra partida fue Melo, cabecilla del grupo Fuego, la cual cuenta con un diseño bastante puntero y rebelde.

Senda legendaria, derrotando a los Pokémon dominantes

klawf pokémon dominante

La tercera de las líneas argumentales que hemos podido vivir en el juego es la Senda legendaria. Esta aventura nos enfrenta a poderosos Pokémon dominantes mucho más grandes y fuertes que la media, como el poderoso Klawf, a quien habréis visto en material promocional del juego publicado a lo largo de estas semanas.

Este arco es el que más nos ha recordado al predecesor de este título, Leyendas Pokémon: Arceus, ya que en dicha entrega ya habíamos tenido que enfrentarnos a Pokémon similares: aquí la experiencia sigue siendo igual de imponente y da lugar a un enfrentamiento bastante resultón.

Revolución jugable

A medida que vayamos completando nuestra búsqueda del tesoro, contaremos con distintas actividades y herramientas con las que explorar Paldea al máximo. En cuanto a movilidad, nuestro compañero indispensable será el legendario insignia del juego: Koraidon si elegimos Pokémon Escarlata o Miraidon si elegimos Pokémon Púrpura. Teniéndolo en nuestro poder desde el inicio (algo insólito para la franquicia, aunque solo podamos usarlo para desplazarnos), irá adquiriendo nuevas formas de desplazamiento a lo largo que vayamos avanzando en la aventura. Esto nos permitirá surcar tierra, mar y aire a nuestra merced, pudiendo explorar cada rincón de la región sin dejarnos nada.

En consecuencia, nos podremos encontrar con una gran cantidad de Pokémon salvajes de todo tipo, tanto nuevos como de anteriores generaciones. Al no haber encuentros aleatorios, seremos capaces de verlos a todos y decidir de antemano con cuáles queremos combatir. Al fijar la mira en un Pokémon, también podremos conocer otros detalles del mismo sin necesidad de entablar combate con ellos, como si ya lo tenemos capturado y registrado en nuestra Pokédex o el nivel al que se encuentran. Cada especie de Pokémon tiene sus propios comportamientos: algunos serán agresivos y te perseguirán, otros serán asustadizos y huirán de ti si te ven… En general, hay de todo.

La teracristalización, mecánica insignia

análisis pokémon scarlet violet

Además de la introducción de nuevos Pokémon y objetos, los combates Pokémon en Paldea presentan una nueva mecánica que puede dar mucho juego al formato competitivo y tornar la balanza a nuestro favor en los enfrentamientos: la teracristalización.

En líneas generales, este fenómeno nos permite cambiar el tipo de nuestro Pokémon por su teratipo. Esto nos permite tanto a nosotros como a nuestros rivales llevar a cabo estrategias muy difíciles de predecir, dando lugar a situaciones muy inesperadas y a composiciones de equipo que no dependen tanto de llevar a monstruos de bolsillo con cierto tipo por obligación. En general, es una mecánica muy profunda (diría que incluso más que el fenómeno Dinamax de Pokémon Espada y Escudo) y que, si se sabe usar con soltura, puede dar lugar a jugadas impresionantes.

Conseguir Pokémon con la capacidad de teracristalizarse será relativamente sencillo, ya que en el mapa los hemos podido encontrar brillando de forma que no tenían pérdida. Además, también hemos hallado desperdigados por Paldea cristales que nos han permitido llevar a cabo teraincursiones (tanto en solitario como con hasta tres amigos más). Estos enfrentamientos a gran escala que vienen a sustituir a las incursiones Dinamax vienen clasificados por estrellas según su grado de dificultad, y los más desafiantes nos han hecho sudar la gota gorda.

Como ocurrió con la anterior generación, esperamos que el juego vaya recibiendo nuevas teraincursiones a lo largo de su ciclo del transcurso de la generación. Para arrancar, ya se ha confirmado una incursión de cristales negros de Charizard para dentro de unos días, cuyos detalles podéis consultar en nuestra página.

El nuevo Centro Pokémon

Uno de los edificios más icónicos de la franquicia Pokémon, los Centros Pokémon, en Escarlata y Púrpura pasan a ser abiertos, lo que elimina cualquier transición y nos permite acceder a ellos sin despegarnos de la acción en Paldea. Además de curar a nuestro equipo, estos útiles establecimientos (que ahora se parecen a las típicas gasolineras españolas) cuentan con nuevas funciones la mar de diversas:

  • Podemos comprar y vender todo tipo de objetos como Poké Balls, pociones y demás haciendo uso tanto de nuestro dinero en el juego como de puntos de liga (una nueva moneda introducida en Paldea).
  • Se nos permite hacer uso de la máquina de MT, la cual a cambio de puntos de liga y materiales que los Pokémon salvajes sueltan (como pelo, por ejemplo…) nos permitirá conseguir movimientos que los Pokémon compatibles para ellos podrán aprender.
  • Por último, podemos iniciar el juego con amigos tanto en modo local como en línea (con Nintendo Switch Online). Las posibilidades de este modo las detallamos más adelante en el análisis.

Así, el hecho de que los Centro Pokémon dejen de formar parte de ciudades por norma general para encontrarse por toda Paldea al aire libre al principio puede ser un poco chocante, pero una vez lo ves implementado en el juego resulta muy funcional y apañado. Además, las funciones con las que cuenta son bastante diversas y útiles para la aventura, así que esperamos que se trate de un cambio que ha llegado para quedarse.

Y por si parecía poco…

Además de vivir distintas aventuras, completar la Pokédex y convertirte en el entrenador más fuerte junto a tu equipo, en Paldea hemos encontrado distintas funciones adicionales que no podemos dejar sin mencionar y que seguro que os resultan de interés. La primera de ella es la Academia, donde podemos realizar distintos exámenes que irán desde Matemáticas hasta Historia. Estas pruebas serán de respuesta múltiple y superarlas nos dará nuevos conocimientos sobre el mundo Pokémon (os vendrá bien saberos la tabla de tipos, ya os avisamos).

En cuanto a personalización, podremos elegir distintos aspectos para rasgos de nuestro personaje, como sus ojos, su pelo o su boca. Además, tendremos la opción de comprarles distintos complementos en las diversas tiendas que encontraremos por Paldea. Lastimosamente, lo que no es tan personalizable en la aventura se trata de nuestro uniforme escolar, el cual también es distinto en dependencia de la versión que hayamos escogido.

Otra función importante es la de “Enviar Pokémon”, con la cual podemos hacer que nuestro Pokémon favorito nos acompañe durante toda la aventura. Además, gracias a ella podremos enviarle a luchar contra otros Pokémon sin tener que entablar combate contra ellos de forma directa, lo que hará que nuestro equipo gane algo de experiencia de forma rápida.

¡Nos vamos de pícnic!

En casi cualquier lugar de Paldea podremos poner una mesa de pícnic, la cual podremos personalizar en cierta medida. Durante los pícnics, podremos interactuar con nuestros Pokémon, lavarlos para volvernos más cercanos a ellos e incluso preparar deliciosos bocadillos con todo tipo de ingredientes a la venta en tiendas. Estos bocadillos tendrán distintos efectos dependiendo de lo que lleven, y serán una útil mecánica que emplear durante la aventura.

Si hacemos un pícnic junto a nuestros amigos, seremos capaces de preparar bocadillos más grandes que no dejarían con hambre ni a un Snorlax bien glotón. Por último, dado que las guarderías no están presentes en esta entrega, la crianza de Pokémon también se realizará en los pícnics, pudiendo encontrar huevos en nuestras cestas si se da la ocasión.

Dejando de lado el pícnic y para cerrar la sección de jugabilidad, algo que tampoco podemos dejar sin mencionar es que el juego cuenta con un modo foto bastante completo. Gracias a él, podemos sacar instantáneas tanto al hábitat de Paldea como selfis en los que podremos poner distintas expresiones. Este modo, por su puesto, cuenta con algunas adiciones como filtros para dar a todo un toque algo personal.

Los colores y el ritmo de Paldea

Pokémon Escarlata Púrpura análisis

Lo primero que llama la atención del apartado audiovisual de Pokémon Escarlata y Púrpura es su maravillosa banda sonora. En esta ocasión, genios de la talla de Toby Fox (que ya había colaborado con Game Freak en la anterior generación y en el simpático Little Town Hero) y artistas de talla mundial como Ed Sheeran forman parte del conjunto de temas del juego. Si tuviéramos que destacar algo negativo en contraposición de los temazos que encontramos, es que el juego sigue sin contar con doblaje, algo que le vendría la mar de bien tanto a la franquicia en general como a este título en concreto (solo hay que escuchar alguno de sus tráilers doblados, que son una maravilla).

En cuanto al apartado artístico, lo cierto es que el juego se encuentra muy inspirado. Todas las ubicaciones saben reflejar bien el carácter español en el que se basan (nuestra casa está en un lugar llamada Sendero de Cahíz…) e incluso detalles como la gastronomía tienen carácter español: en tiendas podemos comprar platos como tortilla de patatas, ¡o incluso una rica paella paldeana!

El diseño de personajes también nos ha gustado mucho, y aunque se alejan un poco de lo visto en anteriores entregas, siguen transmitiendo bien las vibras de lo que es Pokémon (algo que temíamos que no fuera así). La nueva generación de monstruos de bolsillo también tiene mucho carisma, y a pesar de la ausencia de James Turner en esta generación, hay Pokémon que son auténticas joyas de lo bien pensados que están.

Los retos que supone un mundo abierto

El mayor talón de Aquiles de Pokémon Escarlata y Púrpura podríamos decir que se trata de su apartado técnico. Siendo el juego más ambicioso hasta la fecha y un mundo abierto con todas las de la ley, trae consigo ciertos problemas que reflejan la complejidad de lograr un título como este. En nuestra partida hemos experimentado alguna que otra bajada de fotogramas por segundo, popping y animaciones que podrían estar algo mejor resueltas.

Adicionalmente a esto, cuando los elementos se encuentran alejados de nuestro personaje, el número de fotogramas de sus animaciones se reduce drásticamente (esto es un truco que usan varios juegos de Nintendo, como los de Monolith Soft, pero aquí es mucho más notorio). En resumidas cuentas, para poder lograr lo que se ha logrado con estos juegos: entornos abiertos llenos de Pokémon, poder jugar con amigos a la aventura y demás, se han tenido que hacer ciertos sacrificios que se ven reflejados en una experiencia que si bien tiene cosas a mejorar, sigue siendo bastante divertida y completa.

La aventura es mejor con amigos

Pokémon selfi modo foto

Antes os comentamos que a través del Centro Pokémon podíamos acceder al juego cooperativo con nuestros amigos, también conocido como Círculo Unión. No obstante, lo cierto es que podemos usar tanto esta facilidad como el Poképortal disponible desde nuestro menú para ello. A través de este Poképortal, tendremos a nuestra disposición un abanico aún más amplio de opciones multijugador tanto en modo local como en modo en línea para hasta cuatro jugadores:

  • Círculo Unión: para compartir la aventura junto a otros tres amigos, pudiendo recorrer Paldea junto a ellos, interactuar mediante gestos y participar en pícnics e incursiones unidos.
  • Teraincursión: cuando encontremos una incursión podremos participar en ella en solitario o con amigos. En este último caso se nos ofrecerá un código que nuestros amigos podrán introducir para ayudarnos.
  • Intercambio e intercambio mágico: las clásicas mecánicas de intercambio e intercambio mágico con amigos.
  • Combate con amigos: podremos hacer combates individuales o dobles con distintas reglas en las que podremos elegir incluso la música que queramos que suene de fondo en el enfrentamiento, ¡muy guay!

Calidad de vida

Además de todo lo mencionado, en el Poképortal también tendremos acceso al Regalo Misterioso (donde introducir códigos promocionales) y al Estadio de Combate, plataforma donde podremos luchar tanto en combates amistosos como en clasificatorios donde deberemos demostrar nuestra maestría subiendo de rango junto a nuestro equipo. Como es natural, los torneos en línea (tanto oficiales como amistosos) también se encuentran presentes en estas entregas. Por si os quedaba alguna duda, en esta entrega se encuentran de vuelta también los Equipos de Préstamo, así que son otra opción si os da palo haceros un equipo competitivo.

Por último, no podemos cerrar esta última sección sin mencionar que desde el propio menú podemos acceder a todos nuestros Pokémon mediante las cajas, y allí podremos realizar acciones como consultar sus estadísticas, añadirlos a nuestro equipo o cambiarlos de nombre. Todo fácil, sencillo y prácticamente instantáneo.

Conclusión de nuestro análisis

análisis Pokémon

A pesar de algunos problemas técnicos, la nueva fórmula creada por Pokémon Escarlata y Púrpura para la franquicia nos ha encantado. Una gran variedad de interesantes Pokémon, una historia más madura de lo habitual y un ciclo de juego muy divertido dan como resultado las entregas más completas de la saga y una experiencia de sobresaliente para jugadores tanto veteranos como nuevos.

Así, puede que no sea un juego perfecto, pero sí que son las entregas en la serie Pokémon que más se han atrevido a evolucionar y a probar algo fresco en todos los aspectos. Por eso, Paldea se ha convertido en nuestra nueva región de preferencia, y Pokémon Escarlata y Púrpura en nuestros juegos favoritos de la serie. Si sois entrenadores Pokémon, no podéis faltar a esta cita.

Pokémon Escarlata y Púrpura están tanto en formato físico como en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99 euros, contando con textos en castellano y un espacio de almacenamiento requerido de 14162,00 MB. Sin duda, ¡es uno de esos juegos que no os podéis perder si sois auténticos fans de Pokémon!

9.7

[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El Pokémon más libre hasta la fecha.
  • Su ciclo jugable es divertidísimo.
  • Multijugador la mar de completo.
Flojea en:
  • Algunas irregularidades en su apartado técnico.
  • La ausencia de doblaje desentona.

Comentarios