La historia de Toby Fox desde Undertale hasta los nuevos Pokémon

Artículos Fandom

La historia de Toby Fox desde Undertale hasta los nuevos Pokémon

De los fan games al éxito internacional

Durante la última década la industria del videojuego ha sufrido una serie de cambios sustanciales que nos han permitido descubrir toda clase de juegos. Mientras que antes sólo nos llegaban los principales títulos triple A, ahora podemos disfrutar todos los días de nuevos juegos indie. Desarrollados desde cero por estudios pequeños y con un presupuesto reducido, estos consiguen competir con los demás gracias a una cosa: su creatividad. Muchos indie han demostrado que no siempre se necesitan grandes presupuestos para sorprender o para crear juegos únicos con corazón. Y esto fue, precisamente, lo que demostró el bueno de Toby Fox.

Quizá algunos no conozcáis este curioso nombre, pero si os hablo de su obra estoy seguro de que lo conoceréis. A fin de cuentas, hablamos de la figura clave detrás de Undertale, obra maestra del rol moderno que explotó en popularidad hace unos años. Inmerso en el desarrollo del siguiente capítulo de Deltarune, hoy nos hemos puesto manos a la obra para repasar su historia. Así, gracias a este artículo podréis conocer más a fondo a una de las figuras clave de la industria del videojuego moderno. Por ello, y sin más dilación… ¡Pasemos al artículo completo, que podéis leer a continuación!

Un estudiante con dotes de compositor

Robert F. Fox nació en Mánchester, Nueva Hampshire, en 1991 y en el seno de una familia acomodada. Dada su buena situación financiera, el joven Robert pudo cursar estudios tanto de instituto como universitarios. Lo que comenzó como una carrera de Ciencias Ambientales acabó por ser una obligación que le quitaba tiempo de sus hobbies: componer y programar. Desde muy joven pudo disfrutar de cientos y cientos de RPGs, teniendo siempre la misma pregunta en la cabeza: ¿Cómo se hacen estos juegos? Su inquietud le llevó, con tan solo 9 años, a experimentar con RPG Maker. Sin embargo, esto no le terminó de dar buenos resultados.

Así, mientras continuaba la carrera experimentaba con la modificación de juegos de rol clásicos y con la composición de temas. Como curiosidad, aprendió por su cuenta a desarrollar ambas aficiones, lo que demuestra su interesante nivel autodidacta. Con un creciente interés en la industria del videojuego, Robert pronto comenzó a moverse por foros para conocer más gente como él. Por supuesto, había un tipo de foros por lo que él siempre se movía: los de Earthbound. Y es que desde muy joven comenzó a aficionarse por esta emblemática franquicia de Nintendo, volviéndose un defensor incondicional de la misma.

Los inicios de una leyenda

Para 2012, Robert comenzó a crear temas algo más profesionales y pulidos. Con varios prototipos jugables enviados a concurso, este comenzó a ser conocido bajo los seudónimos Radiation y Toby Fox. Por aquel entonces era algo más conocido por su faceta de compositor gracias a los temas que realizó para el webcomic Homestuck. Sin embargo, pronto llamaría la atención de muchos jugadores dentro del fandom de Earthbound con unas composiciones del juego inspiradas en Halloween. Aquí se encontrarían las semillas de algunos de sus trabajos posteriores, como ciertas composiciones que se reciclarían más adelante.

Gracias a sus recientes éxitos, el joven Toby Fox se vio confiado para realizar su propio juego. Tomó ideas de su tan amado Earthbound y de la serie Shin Megami Tensei, destacando la posibilidad de hablar con los enemigos. El creador estadounidense buscaba dotar de una fuerte personalidad a todos sus personajes, y este sistema acabó siendo una de las claves del éxito del juego. Tras varios años en desarrollo y con la ayuda de un par de amigos, en 2015 consiguió lanzar la versión final de Earthbound. Y, como ya sabéis, el resto es historia.

Un creador de talla internacional

Tras el éxito de Undertale Toby Fox no solo ganó un enorme impulso económico, si no que ganó tanto un gran fandom como una buena lista de contactos. El joven no se quedó quieto, y tras portear Undertale a la mayoría de consolas se puso a planear la que sería la segunda entrega de esta serie. También comenzó a colaborar con otros estudios, poniendo en práctica su labor de compositor en trabajos de Game Freak. Destaca aquí su labor en Pokémon Escudo y Espada y en Little Town Hero.

Por supuesto, no ha dejado de lado el ámbito indie. En 2019 compuso como invitado para el juego Omori, y un año antes colaboró con Pesterquest. Pero la joya de la corona de sus colaboraciones llegó en 2019, cuando se anunció que uno de sus personajes, Sans, llegaría a Smash Bros. Tras esto, Sakurai y Toby Fox forjaron una curiosa amistad que, seguramente, nos traerá alguna sorpresa en el futuro. Según compartió Sakurai en su día, ¡hasta jugó a una partida al juego de lucha con él en su propia casa!

Todo esto nos lleva hasta el día de hoy, donde Toby Fox forma parte del próximo lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, sirviendo de compositor para este gran título que llegará el 18 de noviembre a Nintendo Switch, ¿hay ganas?

¡Y hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! Decidnos, ¿Conocíais la historia detrás de este curioso desarrollador? ¡Os estamos leyendo!