Todos los instrumentos musicales de The Legend of Zelda

Artículos Curiosidades

Todos los instrumentos musicales de The Legend of Zelda

Un repaso a los instrumentos más míticos de la franquicia

La música siempre ha sido uno de los elementos característicos de cualquier título de The Legend of Zelda. La banda sonora de la franquicia es ya un icono de los videojuegos y una de las mejores composiciones que se han hecho en este medio.

En muchos de sus juegos, Nintendo va un poco más allá respecto al uso de la música, incorporando mecánicas que involucran instrumentos musicales para alterar elementos del juego o resolver puzzles. En este artículo repasaremos los instrumentos musicales más icónicos y relevantes de la saga The Legend of Zelda.

Ocarina del Tiempo (Ocarina of Time, Majora’s Mask)

Seguramente se trate del primer instrumento musical que se nos viene a la cabeza si pensamos en The Legend of Zelda. Da nombre al que es, para muchos, uno de los mejores juegos de la historia: Ocarina of Time. Y no es para menos, puesto que su relevancia en el desarrollo del juego es vital.

La Ocarina del Tiempo proviene de la Familia Real de Hyrule, y según la leyenda solo puede ser utilizada por el héroe. Con ella podemos tocar hasta 13 canciones en el juego. Entre sus efectos está llamar a Epona, cambiar la meteorología o el ciclo día y noche, teletransportar a Link a diferentes puntos del mapa y solucionar puzzles y momentos clave de la historia.

Cabe mencionar que la Ocarina del Tiempo también aparece en Majora’s Mask, pero su uso pasa a un segundo plano con canciones que tienen efectos más concretos. Si os interesa saber más sobre la importancia de la música en Ocarina of Time, en el siguiente enlace podéis encontrar un extenso análisis de su uso en este título.

Ocarina de las Hadas (Ocarina of Time)

Encontramos este instrumento musical cuando Sarai se la regala a Link en el Bosque Perdido de Ocarina of Time. Aunque es una ocarina genérica de los Kokiri, será el instrumento que usemos hasta que consigamos la Ocarina del Tiempo, con menos melodías disponibles.

Ocarina del Viento (The Minish Cap)

Es muy parecida a la anterior, aunque con un uso todavía más limitado. Con ella, Link puede invocar al ave Zeffa para transportarse a diferentes puntos de Hyrule en The Minish Cap. A nivel estético, solo se diferencia de la Ocarina del Tiempo en que carece de inscripción de la Trifuerza.

Batuta de los Vientos (Wind Waker)

Wind Waker fue un título muy controvertido en su lanzamiento, principalmente por su estética. Aunque fue criticado por muchos, el tiempo le ha dado la razón y a día de hoy es uno de los más queridos de la saga. A pesar de esto, si hay un elemento que jamás se puso en duda fue la calidad de su banda sonora.

El Gran Mar es uno de los protagonistas y elementos diferenciadores de Wind Waker, escenario que navegamos a bordo de nuestro querido Mascarón Rojo, quien nos entrega este instrumento. La Batuta de los Vientos nos permite alterar la dirección del viento, teletransportarnos o cambiar el ciclo de día y noche, entre otras cosas, a través de las Melodías. ¡Es imposible concebir un Wind Waker sin este instrumento!

Flauta Terrenal (Spirit Tracks)

Esta flauta de pan mágica tiene el poder de restaurar las vías sagradas de Hyrule en Spirit Tracks. La Flauta Terrenal pertenecía a Tetra y gracias a ella podemos tocar varias melodías con el fin de despertar las piedras Sheikah, activar elementos del entorno o desbloquear cofres ocultos.

Para nosotros, tiene uno de los usos más ingeniosos y divertidos, puesto que para hacerla sonar teníamos que soplar el micrófono de nuestras Nintendo DS.

Lira de la Diosa (Skyward Sword)

La historia de Skyward Sword no se entendería sin la Lira de la Diosa. Perteneció a la diosa Hylia y finalmente a la princesa Zelda, aunque será Link quien acabe haciendo uso de ella. La función de este instrumento musical se limita a abrir puertas y desbloquear puntos clave para la aventura.

Al igual que en Spirits Trucks, para tocar el instrumento necesitamos realizar acciones contextuales. En Skyward Sword debemos mover el Wii Mote hacia los lados para hacer uso de la Lira de la Diosa. ¿Alguien ha mencionado a Wii Music?

Instrumentos de las Sirenas (Link’s Awakening)

En este caso no se trata de un solo instrumento, sino de ocho instrumentos musicales que serán los objetos más importantes de Link’s Awakening. Los obtenemos al superar todas y cada una de las mazmorras del título y sirven para despertar el Pez Viento tocando la Balada del Piez Viento.

Estos instrumentos son: el Violoncelo de la Luna Llena, el Cuerno de Caracola, la Campana del Mar, el Arpa de las Olas, la Marimba del Viento, el Triángulo del Coral, el Órgano de la Calma Vespertina y el Tambor del Trueno.

Tambor Goron, Guitarra Deku y Guitarra Zora (Majora’s Mask)

Estos instrumentos, de los más curiosos y especiales de la franquicia, solo los podemos utilizar en reemplazo de la Ocarina del Tiempo cuando Link usa la Máscara Goron, Máscara Deku o Máscara Zora en Majora’s Mask.

Sus funciones son únicamente contextuales para avanzar en la historia y obtener varias de las máscaras desbloqueables del juego.

Este ha sido el repaso a los instrumentos musicales más importantes de la saga The Legend of Zelda, aunque seguro que nos dejamos alguno. ¡Déjanos en los comentarios tu instrumento favorito!

¿Veremos algún instrumento nuevo en el esperado Tears of the Kingdom? Podéis leer el artículo con todo lo que sabemos del título hasta ahora para ir abriendo boca.