[Artículo] La música de The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 1

Artículos Nintendo 3DS Nintendo 64

[Artículo] La música de The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 1

Si alguien nos pregunta por el mejor videojuego de todos los tiempos nos vendrán multitud de títulos y sagas increíbles, pero hay una saga y en especial un título que resuena en nuestra cabeza: la saga The Legend of Zelda y su magnífico Ocarina of Time.

Ahora que ha salido el remaster de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD y que el presunto Breath of the Wild 2 se nos antoja cercano (o al menos eso deseamos), creemos que es un momento perfecto para conocer algunos secretos de la música del Ocarina of Time y es que la música, además de acercarnos al reino de Hyrule mediante los oídos, también nos cuenta muchos detalles importantes no solo de este título en concreto sino de toda la saga. Desde Nintenderos y con la ayuda de mi experiencia como compositor de bandas sonoras de videojuegos e investigador musical queremos acercaros un poquito al mundo de la música, un elemento tan importante en los videojuegos y que a menudo no es entendido por completo por los jugones.

Title Theme

Os aconsejamos escuchar la pieza a medida que leéis el artículo para un mayor entendimiento y disfrute del mismo.

Ya desde el inicio, sin siquiera tocar un botón, el juego nos da un pequeño tentempié de lo que va a ser su banda sonora. No por menos, el Title Theme es uno de los temas más icónicos de la saga. En primer lugar es un tema que nunca ha sonado en ningún juego anterior (ni posterior). El tema está construido bajo dos únicos acordes (Fmaj7 y Cmaj7 para los entendidos). Tenemos un acorde que desciende de un salto al segundo. El piano despliega estos acordes incorporando notas de paso que quedan congeladas en la sonoridad del acorde, otorgándole un plus sutil de densidad. La instrumentación es muy sencilla: un piano realizando el arpegio de los acordes mencionados y un fondo de cuerda frotada sosteniendo dichos acordes.

Tras una breve introducción entra el instrumento protagonista, el solista del juego: la Ocarina (0:18). Ésta realiza una melodía que parte y reposa en notas extrañas durante el primer acorde, es decir, reposa en una notan que no forma parte del acorde y que en este caso crean una cierta tensión (entiéndase tensión como algo sutil, como una pizca de intranquilidad auditiva). En el segundo acorde, la melodía reposa en una nota integrante del mismo, creando sensación de estabilidad. Por tanto, en esta primera sección de la pieza nos encontramos con una melodía que genera tensión y estabilidad a partes iguales.

Luego entramos en una segunda sección (concretamente en el 0:47) en la que, de nuevo, se alternan dos acordes. Por un lado tenemos el mismo acorde anterior (Fmaj7) pero el segundo acorde es un acorde más sencillo y, al contrario que en la primera sección en el cuál del primero dábamos un salto descendente hacia el segundo, en este caso damos un pequeño paso ascendente (desembocando en un G). Sin embargo, la Ocarina pasa de hacer una melodía compleja, a unos simples saltos a distancia de cuarta, cayendo siempre en notas del acorde. Lo que significa que la pequeña tensión acumulada en el primer período, se pierde en esta segunda sección. Finalmente, hay un cambio de color al final del tema que anuncia el final del loop (es decir, que termina y enlaza directamente con el inicio), en el que se añaden dos nuevos acordes (Abmaj7 y Bb6 sin séptima). La partitura de la segunda sección, seria la siguiente:

¿Qué tiene este tema de especial? ¿Nos está contando algo el análisis musical de la pieza sobre la narrativa? Efectivamente, pero para entenderlo por completo hay que retrotraerse al inicio de la saga y su tema principal.

A partir del 0:27 nos encontramos con el tema más icónico, un tema recurrente en todos los títulos de la saga (normalmente asociado al overworld o sección de “mundo abierto” de cada título por sus tintes de heroicidad y aventura). Este tema tiene bastantes peculiaridades, pero la que termina por darle identidad al mismo es el salto de ida y vuelta que nos encontramos en la cabeza del tema:

Como podemos observar, y no hace falta saber leer una partitura para comprobarlo, vemos como hay un movimiento de ida y vuelta en la melodía (las líneas en rojo). Si analizamos la distancia de ese movimiento de ida y vuelta, nos puede recordar a algo que ya hemos visto en el Title Theme:

Podemos comprobar cómo vemos claramente ese movimiento de ida y vuelta tanto en la cabeza del tema principal de la saga como en este Title Theme. La cuestión es: ¿Qué nos quiere decir la música con esto? Si observamos la música de toda la saga, a menudo encontramos referencias al tema de Zelda o al tema de Ganon, siempre relacionados a esos personajes. Incluso en las listas de reproducción de las bandas sonoras, con sus nombres oficiales, encontramos un Zelda’s Theme o Ganon’s Theme. Sin embargo, no existe un tema de Link o un Link’s Theme en ningún juego. Esto puede ser debido a que, como se ha especulado en muchas ocasiones, Link es realmente el jugador (su nombre “Link” es enlace, unión, vínculo…) y por eso siempre está dormido al inicio de los distintos juegos, esperando a ser despertado y coincidiendo el abrir de sus ojos con el control del mando por parte del jugador.

Por tanto, es lógico que Link no tenga un tema propio. Sin embargo, creemos que el Main Theme de la saga, al ser un tema tan recurrente realmente sí que está relacionado a Link o, al menos, a las sensaciones que este transmite: valentía, aventura, heroicidad… No por menos, si observamos las imágenes del video introductorio y el momento en el que comienza esta segunda parte, coinciden con que Link esta quieto y la cámara nos muestra un breve acercamiento hasta casi un primer plano del mismo, coincidiendo con un relincho de Epona… puede ser una bonita casualidad, pero parece casi una presentación del personaje con su tema de fondo.

En conclusión, este Title Theme contiene retazos del Main Theme de la saga. Además, si tenemos en cuenta que el Main Theme suele sonar en los overworld o Hyrule’s Theme de cada juego, tiene sentido que en este caso y viendo las imágenes de fondo aparezca, pues Link está cabalgando por Hyrule. Aunque parezca algo que no es muy importante, hay que situarse en el momento en el que salió el título. Hoy en día vemos normal que el lugar sea Hyrule, pero en esa época no tenía por que ser Hyrule, sin embargo, la música te esta diciendo “Sí, estas en Hyrule… pero no todo es alegre”. Por si fuera poco, si se coge el Title Theme y se le inserta el tema del Main Theme, cuadran perfectamente:

Otro elemento esencial de este Title Theme es su falta de reposo absoluto. El tema termina de forma inconclusa. Por un lado, a nivel técnico esa inconclusión ayuda a preparar el loop. Sin embargo, si nos fijamos en las imágenes de fondo vemos a un Link adulto con su yegua Epona cabalgando por Hyrule. Si somos conscientes del final del juego (no vamos a desvelar aunque a estas alturas, 25 años después de su lanzamiento, no creemos que sean spoilers), sabemos que los momentos que representan esas imágenes corresponden a la segunda mitad del juego, un momento en el que Link se encuentra en un contexto de desesperación y soledad, en un momento donde su tarea no ha concluido pues la tarea, la tiene que finalizar el jugador. Visto de ese modo, entendemos que la música tenga esa inconclusión y transmita esas sensaciones agridulces al escucharla. De nuevo, la música nos está indicando “vas a jugar a algo que no es feliz del todo…” y, teniendo en cuenta las complicaciones y desembocaduras que tiene jugar con el tiempo, no es de extrañar la sensación que Title Theme nos deja al escucharla.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais algo de lo que os hemos contado? Como todo análisis, está abierto a la interpretación de cada uno, por lo que ¿coincidís con las sensaciones y explicaciones que os ofrecemos? Seguiremos analizando la música del Ocarina of Time, porque ¡esto no es más que la punta del iceberg de todos los secretos que se pueden descubrir!