Conoce a las 8 razas y tribus más importantes de Zelda
Artículos Destacados

Conoce a las 8 razas y tribus más importantes de Zelda

¡No te quedes sin conocer qué seres habitan en Hyrule!

Uno de los elementos más importantes de la saga de Zelda son las razas y sus tribus. La gran mayoría constituyen una parte muy significativa a lo largo de los juegos, ya que solemos visitar sus territorios, además de interactuar con gente muy importante de cada una de las razas y tribus presentes. Todas ellas tienen su propia cultura y características que las hace únicas en el universo de Zelda.

Hay más de una decena, pero en este artículo me voy a centrar en mencionar y describir las 8 más importantes y trascendentales de la saga. Sin embargo, para cualquier persona que quiera descubrir toda la historia de Zelda por su cuenta, no incluiré ningún spoiler mayor o mediano sobre ello. Hay juegos que tienen mucho tiempo y aunque hay mucha gente que ya sabe todo lo relacionado, hay muchas otras personas que exploran los juegos a raíz de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

¡Empezamos con las 8 razas y tribus más importantes de Zelda!

Zelda

Los Kokiri, esos pequeños traviesos del bosque

Empezamos nada más y nada menos que por una raza que tiene una importancia vital para Link, los Kokiri. Estos pequeños duendecillos aparecen en Ocarina of Time, siendo esta una parte trascendental de la aventura, ya que es donde se inicia el juego y Link empieza su aventura. Link vive con la tribu de los Kokiri y tiene un lugar muy especial en su corazón.

Habitan el Bosque Kokiri, bajo el amparo y la protección del Gran Árbol Deku. Los Kokiri simbolizan a la naturaleza y es algo que se puede observar a simple vista, por su cultura y estética. Siempre de ropajes verdes y muy relacionados con los bosques y las plantas. Se dice que recogen inspiración de los elfos, o bien podrían ser ellos gracias a ciertos elementos como su amor por la naturaleza, su contacto con las hadas y también por ciertas características físicas, como sus orejas puntiagudas.

Los Kokiri son los únicos que pueden adentrarse en las profundidades del Bosque Perdido. Cualquier otra persona que se atreva a adentrarse en este lugar será atacado por los Skull Kid. También se sabe que son una raza de gran longevidad y que pueden vivir eternamente. El Gran Árbol Deku es el protector de los Kokiri y les asigna una hada guardián a cada uno de ellos, con el objetivo de protegerlos. Se dice que los Kokiri fueron creados por el Gran Árbol Deku, que fueron niños Hylianos que se adentraron en los bosques y el mismo Árbol Deku los fue convirtiendo en Kokiri.

Zelda

Los Kolog, los todavía más pequeños espíritus del bosque

No se puede hablar de los Kokiri sin pensar en los Kolog. Esta raza tiene una vital importancia en Wind Waker. Se la conoce, al igual que a los Kokiri, como a los espíritus del Bosque. ¿Por qué? Precisamente porque los Kolog son los Kokiri, pero cientos de años en el futuro. Habitan en la Isla del Bosque, en el Gran Mar, y también tienen apariciones importantes en Breath of the Wild.

Hay varios puntos sobre por qué los Kokiri se volvieron Kolog. Uno de ellos habla en relación a que evolucionaron tras los hechos del Gran Diluvio. El Gran Árbol Deku comenta en el propio juego lo siguiente: “Los Kolog son guardianes del bosque que tuvieron forma humana, pero la vida en el mar les hizo evolucionar durante generaciones y generaciones hasta convertirles en lo que son ahora”. Sin embargo, el propio Eiji Aonuma comenta que los Kokiri se volvieron Kolog a raíz de los acontecimientos de Ocarina of Time, y en especial, por salir del Bosque Kokiri. Se suele comentar que los Kokiri sufrirían una terrible maldición de salir de este bosque.

Los Kolog también comparten ese amor tan característico que tienen los Kokiri por la naturaleza. Siempre en los bosques y siempre rodeados de plantas. Ambas razas comparten muchos atributos similares en personalidad. Una tradición muy importante para los Kolog es su ritual. Se celebra cada año y su motivo es llevar a los bosques más allá del Gran Mar. El Gran Árbol Deku esparce sus semillas y los Kolog deben recogerlas para plantarlas en nuevas islas. Son una parte vital y muy importante en el mundo.

Los Hylianos, el gran reino de donde vienen Link y Zelda

Como podéis observar arriba en todo su esplendor, es el turno de la que para muchos es la raza más importante de todas, los Hylianos. Se constituye de seres humanos y está bendecida por los dioses. Muy tradicional y respetuosa con los divinos. Se dice que son la raza más poderosa e importante del mundo, descendientes de las personas que vivían junto a la Diosa Hylia. Entre muchas personas Hylianas que fueron ilustres a lo largo de la historia, se encuentran numerosos héroes y princesas que han cargado con las leyendas, y han marcado historia a lo largo de cientos y cientos de años. Link y Zelda pertenecen a la raza de los Hylianos.

A ellos se les debe mucho por sus numerosas aportaciones desde generaciones innumerables. Fue la primera raza que se proclamó como una civilización. Todo este acontecimiento dio comienzo en las Tierras Inferiores, que más tarde pasarían a llamarse Hyrule. Este relato tiene lugar unos años más tarde de los sucesos acaecidos en Skyward Sword. Los Hylianos viven en ciudades y pueblos, de las más famosas pueden ser la Ciudadela de Hyrule o Kakariko. Se dice que a los niños Hylianos que se adentran en el Bosque Kokiri, se convierten en Kokiri.

Son muy habilidosos en distintas áreas. De sus habilidades más destacadas podemos comentar la telepatía y los mensajes telepáticos, y la magia con notas musicales. Ambas se demuestran en momentos muy importantes y clave de la saga. Con la telepatía pueden dar mensajes de vital importancia a cualquier otro Hyliano, sin importar el plano o la distancia en la que esté. Con las notas musicales pueden crear y alterar muchos elementos de la naturaleza, pero no solo de la naturaleza, también del espacio y el tiempo.

Su cultura y representación está basada en la Edad Medieval, pues comparten muchos elementos de la misma, tales como las vestimentas, las costumbres, los edificios, las granjas, tabernas y muchas otras más. Su símbolo es el que se muestra en la imagen del escudo, unos párrafos más arriba. Es el símbolo sucesor de la Diosa Hylia. También podemos encontrar este símbolo en sitios muy característicos, como lo son el Castillo de Hyrule o el Templo del Tiempo.

La tribu de los Sheikah, expertos guerreros de las sombras y sirvientes de Zelda

Al igual que no podemos hablar de los Kokiri sin mencionar a los Kolog, no podemos hablar de los Hylianos sin mencionar a los Sheikah. Uno de los emblemas más famosos de todo el mundo de Hyrule, como podéis apreciar en la imagen de arriba. Se sabe muy poco de ellos, pero el hecho más importante es que fueron un clan de ninjas muy antiguo. La protección de élite de la Familia Real de Hyrule. Tenían tal rango debido a su extraordinaria y brillante habilidad en combate. Expertos también en la magia y en las más oscuras artimañas para engañar a sus oponentes.

Hay muy pocas diferencias entre los Hylianos y los Sheikah, siendo estos últimos un poco más longevos. Son descendientes de la Diosa Hylia. A una de los miembros de los Sheikah se le asignó la tarea de proteger a la reencarnación de la misma Diosa, en efecto, fue a Zelda. Con el devenir de los tiempos, se convirtieron en protectores de los descendientes de Zelda, la encarnación de la diosa. Todo esto está hilado con la condición de servidumbre que presentan de servir a la Familia Real de Hyrule. Los Sheikah transmiten la historia y las leyendas a sus descendientes como parte de su tradición y cultura, para que nunca nadie olvide sus orígenes.

Su símbolo es un ojo con tres pestañas que podrían simbolizar la Trifuerza, y una lágrima. Originalmente no tenía la lágrima, pero se le añadió posteriormente tras una traición por parte de la Familia Real de Hyrule, que conllevó a la expulsión de los Sheikah de Hyrule. Este símbolo se puede apreciar en una diversidad de elementos bastante notable a lo largo de toda la saga.

Zelda

Las Gerudo, increíbles guerreras del desierto

Las Gerudo cuentan con una particularidad importantísima que sirve de motivo para ciertos hechos muy significativos durante la saga. Todas ellas son mujeres, pero cada cien años nace un varón que, supuestamente, tiene que ser el rey de todas las Gerudo. Esto se puede confirmar con la existencia de Ganondorf y sus ambiciones. Son mujeres muy fuertes y curtidas en el arte del combate. Suelen portar armamento muy característico y denotan desconfianza hacia cualquier persona que no forme parte de ellas. Siempre están en guardia, en cualquier parte que esté su asentamiento o se localice su reino.

Son una de las razas que más difiere con los Hylianos y se muestran distantes por su sociedad y cultura. Se dice que parte de estos motivos es porque no comparten creencias de los Hylianos, tales como adorar a las Diosas de Oro, tener diferentes roles de género según seas hombre o mujer, o su manera de organizarse como sociedad, por ejemplo viviendo en casas separadas. Las Gerudo tienen unas costumbres y una sociedad desarrollada de manera bastante diferente. Uno de los rasgos que más se destaca de ellas es la de vivir en fuertes o tiendas de campaña. La única excepción fue en Breath of the Wild, que viven en una ciudad.

Su gobierno se sustenta en un matriarcado tribal donde, como el propio nombre indica, una matriarca ejerce poder absoluto sobre la tribu. Un claro ejemplo es Riju, nuevamente en Breath of the Wild. Aunque hay un matiz, y es que si nace un hombre entre ellas, se convertirá en monarca y lo tratarán como tal. En cuanto a sus creencias, su deidad principal es la Diosa de la Arena. Podemos confirmar este hecho con afirmación, debido a los monumentos que suelen construir para venerarla en lugares muy importantes, como puede ser el Templo del Espíritu.

Los Zora, nacidos para la vida en el mar

Los Zora son criaturas muy amables que habitan ríos, lagos y mares. Su reino o su gente, suele encontrarse siempre en lugares rodeados de agua abundante y cristalina. La gran mayoría de los Zora tienen aletas en sus brazos y una cola en la parte trasera de su cabeza. Esto les convierte en una raza con increíbles habilidades acuáticas, como se demuestra en los todos los juegos de la saga que aparecen.

La forma de gobierno de los Zora suele ser monárquico. El ejemplo más claro de ello se da en Ocarina of Time. En este juego, se deja claro que la Familia Real son la máxima autoridad sobre el resto de los Zora. Su principal objetivo como reyes es la de cuidar y mantener cristalina el agua de cualquier río, lago o mar que habiten. En los hechos de este videojuego, también descubrimos de que la Familia Real es la responsable de cuidar y proteger a Jabu-Jabu, la que consideran su deidad.

La sociedad que constituyen los Zora es bastante avanzada. Sus dominios suelen estar muy bien pensados y edificados. También cuentan con edificaciones muy notables como presas, largos puentes y monumentos muy importantes. En Breath of the Wild es donde mejor se puede apreciar su desarrollo. Toda la zona más importante de la ciudad ha sido tallada a partir de gemas especiales.

Los Goron, duros y fuertes como rocas

Los Goron son una raza que constituyen una gran parte de su anatomía en la de una roca. Se alimentan de ellas y suelen crear sus reinos alrededor de montañas o volcanes muy importantes para obtener sustento. De hecho, en muchos juegos de la saga relatan la importancia de la alimentación en base a la ingesta de rocas. Por este motivo, también les crecen rocas en la espalda a medida que van creciendo. Son tremendamente resistentes al fuego y a la lava. A pesar de su fuerza y su rudeza, los Goron son en su mayoría, muy pacíficos y juguetones. Es una de las razas más antiguas de todo Hyrule.

Los Goron tienen una cultura muy fraternal basada en el respeto, pues rara vez se les puede ver peleando entre ellos a menos que sea para fortalecerse. Un dato muy curioso sobre ellos es que son muy afines a las explosiones, y tienen una cultura muy profunda en relación a ello. Destaca en el ámbito laboral, donde en Twilight Princess y Majora’s Mask, se les puede ver suministrando materiales y artículos para la tienda de bombas y siendo pirotécnicos respectivamente.

Se dice que hay una tradición en muchas sociedades Goron, consiste en que el Goron con mayor volumen y estatura se hace llamar Biggoron. Al segundo más grande se le da el nombre de Medigoron. Al parecer es un hecho que le dan mucha importancia a la hora de la jerarquía social, pero no influye demasiado a la hora de repercutir en esa fraternidad que se tienen.. Los Goron viven cientos de años y son una raza tremendamente longeva.

Los Orni, los elegantes habitantes del cielo

Los Orni o Rito, como se les llama también, son la representación del cielo hecha ave. Su estructura se rige por la del patriarca, quien tiene discípulos, así como una guardia de combate de alto nivel. Normalmente rigen su sociedad en la Isla del Dragón, una de las islas del Gran Mar. Una característica bastante comentada de los Orni es que nacen sin alas. Debido a esto, tienen que visitar al gran dragón Valú para ser bendecidos con una de sus escamas, que les hará que le crezcan las alas. Esto se le puede considerar un rito de iniciación a la vida adulta. Se les llama “polluelos” a los niños que todavía no tienen alas. La mayoría de los Orni presentan un plumaje de color blanco.

Se emplean como carteros de manera muy frecuente. Esto es posible gracias a su capacidad de volar largas distancias, lo que les convierte en unos carteros muy eficaces. Son también unos excelentes combatientes y una de las razas más polivalentes, pues además de combatir, son capaces de crear artefactos tan útiles como la garra. Hay distintas sociedades Orni y cada una de ellas tiene diferencias culturales, indicando que tal vez estas diferencias puedan deberse a causas geográficas. Aunque, como se ha comentado previamente, los Orni abundan en la Isla del Dragón, de ahí podría deberse su similitud cultural.

Otros textos de Zelda que podrían interesarte.