Los 10 videojuegos más difíciles de la historia de Nintendo
Terminar algunos puede resultar bastante desesperante
A lo largo de su historia, Nintendo ha tenido multitud de videojuegos, algunos más fáciles y otros más difíciles. Los ha habido para todos los gustos: desde plataformas de lo más coloridos hasta aventuras épicas, pasando, por supuesto, por juegos de carreras trepidantes o RPGs alucinantes.
Aunque la gran N comenzó su andadura como compañía a finales del S.XIX, no fue hasta la década de los setenta cuando lanzó al mercado su primera consola de videojuegos, iniciando de esta forma un camino que le ha llevado hasta nuestros días, en los que Nintendo Switch continúa arrasando en ventas.
Por supuesto, en estos más de cincuenta años de historia, Nintendo nos ha presentado una gran cantidad de videojuegos. En este artículo, os traemos los 10 juegos más difíciles de la compañía nipona. Por supuesto, habrá títulos de Switch, pero no nos centraremos únicamente en la consola híbrida. En este sentido, queremos destacar que no vamos a centrar la atención en juegos multiplataforma, como Dark Souls o Cuphead, sino que vamos a mencionar videojuegos que son exclusivos de consolas de Nintendo. ¿Queréis saber cuáles son los títulos más complicados? ¡Entonces continuad leyendo!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
- Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
- Darkwing Duck (NES – Game Boy)
- Mega Man III (NES)
- Zelda II: The Adventure of Link (NES)
- Super Empire Strikes Back (SNES)
- The legend Of Zelda: Majora’s Mask (Nintendo 64)
- Superman 64 (Nintendo 64)
- F-Zero GX (GameCube)
- Cadence of Hyrule – Crypt of The NecroDancer (Nintendo Switch)
- Super Mario Maker 2 (Nintendo Switch)
Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
Las Tortugas Ninja están más vivas que nunca en Switch gracias a títulos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge o Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, pero lo cierto es que su relación con la gran N viene de lejos. A finales de la década de los ochenta, la serie animada de estos peculiares ninja estaba en boca de todos, por lo que, en 1989, Nintendo lanzó al mercado Teenage Mutant Ninja Turtles.
El juego fue todo un éxito, pues logró vender aproximadamente cuatro millones de copias; ahora bien, todo el mundo estaba de acuerdo en una cosa: se trataba de un videojuego extremadamente difícil, probablemente uno de los más complicados que había en el catálogo de la consola de Nintendo. Incontables enemigos invadían la pantalla, que además se reponían cada vez que hacíamos scroll y cambiábamos de escenario. Si a esto le sumamos las escasas posibilidades de recuperar salud, así como los enrevesados niveles, la mezcla es explosiva.
Darkwing Duck (NES – Game Boy)
A comienzos de los años noventa, se emitió en televisión la serie Pato Darkwing, o Darking Duck. Al igual que con nuestras queridas tortugas, alcanzó grandes cotas de popularidad, por lo que no es de extrañar que contase con su propio videojuego.
Darkwing Duck es un plataformas bastante entretenido, en el que nos ponemos en la piel del Pato Darwing para recorrer los diferentes niveles; ahora bien, a pesar de lo atractivo del título, no podemos negar que estamos ante uno de los videojuegos más difíciles de Nintendo. Unos enemigos extremadamente resistentes, un sistema de saltos y agarres que penaliza al mínimo descuido para poder avanzar y unos jefes finales desesperantes es lo que se puede encontrar en este título.
Mega Man III (NES)
Esta saga de Capcom, que dentro de poco cumplirá treinta y cinco años, se caracteriza por unos escenarios calculados al milímetro y unos enemigos puestos con una pronunciada intencionalidad. Lo cierto es que todos los juegos de la franquicia tienen una dificultad elevada, pero lo de Mega Man III estaba a otro nivel. Y es que, en la tercera entrega de la serie, los niveles eran todavía más exigentes y los jefes finales resultaban prácticamente indestructibles, lo que convertía en un reto superar cada uno de los niveles.
No hay duda de que Mega Man es una saga muy querida y jugada a día de hoy, buena prueba de ello es que Mega Man 11, recientemente, se ha convertido en el juego más vendido de toda la franquicia. Pero si lo que queréis es un reto mayúsculo, os recomendamos que juguéis a esta tercera entrega.
Zelda II: The Adventure of Link (NES)
Secuela directa de The Legend of Zelda, salió a la venta a comienzos de 1987 en tierras niponas y llegó a Europa y América en 1988. Introdujo una serie de cambios relevantes con respecto a su predecesor, como el desplazamiento lateral del personaje y una serie de elementos propios de los RPG; esto, sin lugar a dudas, hizo que se convirtiera en la “oveja negra” de la saga.
Con The Adventure of Link, además, Nintendo quiso introducir algo más de complejidad en los combates con espada, obligando a los jugadores a calcular muy bien los tiempos para bloquear con el escudo o lanzar ataques mientras se salta. Fue precisamente esta mayor complejidad en los combates lo que lo convierte en uno de los juegos más difíciles de la historia de Nintendo.
Si queréis jugarlo, nintenderos, podéis hacerlo en Switch si tenéis una suscripción de Nintendo Switch Online. Aquí os hablamos, además, de todos los juegos de The Legend of Zelda disponibles en la consola híbrida.
Super Empire Strikes Back (SNES)
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, llegaron a Super Nintendo los videojuegos de la trilogía original de Star Wars: Una nueva Esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Los tres títulos, en general, contaban con un nivel de dificultad bastante elevado, ya que sus escenarios estaban repletos de enemigos que nos obligaban a atacar sin parar. Ahora bien, si tenemos que quedarnos solo con uno, no tenemos dudas: Super Empire Strikes Back se lleva la palma.
El motivo de elegir este y no los otros dos títulos radica en los últimos niveles del juego, que cuentan con una dificultad desproporcionada. Además, el enfrentamiento final contra Darth Vader es, cuanto menos, memorable, pues no parará de lanzarnos ataques y todo tipo de objetos.
The legend Of Zelda: Majora’s Mask (Nintendo 64)
El segundo videojuego de The Legend of Zelda que aparece en la lista no podía ser otro que Majora’s Mask, la otra «oveja descarriada». Lanzado en el año 2000, es, probablemente, el juego más oscuro de toda la saga debido a la trama apocalíptica y al tema recurrente de la muerte, presente durante todo el título.
Majora’s Mask es la secuela directa de Ocarina of Time y, en lugar de permitirnos explorar de nuevo Hyrule, nos lleva a Términa, una curiosa región donde tendremos que lidiar con Skull Kid y en la nuestro mayor enemigo, curiosamente, será el tiempo. Es precisamente este aspecto, el de luchar contra el tiempo, el que hace de este videojuego uno de los más difíciles de la historia de Nintendo. Y es que toda la historia es una constante cuenta atrás, en la que se nos recuerda en todo momento que debemos correr para cumplir nuestro cometido. Aunque, objetivamente hablando, no es un título excesivamente complicado, esa presión añadida del tiempo puede llegar a hacer que, en algunos compases, nos estresemos más de la cuenta.
A pesar de ser uno de los más difíciles, este juego de The Legend of Zelda se encuentra entre los diez mejores valorados de la saga según Metacritic. Si queréis conocer el listado completo, podéis hacerlo aquí.
Superman 64 (Nintendo 64)
No cabe duda de que Nintendo 64 cuenta en su catálogo con auténticas obras maestras; el ya mencionado Ocarina of Time o GoldenEye 007 son buena prueba de ello. Ahora bien, también contaba en su haber con otros títulos que, por diversos motivos, no pasarán a la posteridad como grandes juegos. Uno de ellos es Superman 64.
Considerado por muchos como uno de los peores videojuegos de la consola de 64 bits, el juego del hombre de acero se une a la lista de los títulos más difíciles de la historia de Nintendo por diversos motivos. Y es que contaba con unos controles toscos, que dificultaban enormemente movernos por los escenarios, así como con unos niveles pobres y mal desarrollados y una lista de superpoderes excesivamente limitada. Toda una joya, sin lugar a dudas.
F-Zero GX (GameCube)
Los enamorados de las carreras futuristas tuvieron, en los 90 y los 2000, una cita obligada con F-Zero. Unos juegos de carreras trepidantes que, sin lugar a dudas, lo encumbraron como una de las sagas más icónicas de la gran N; con razón la gente no se cansa de pedir su regreso.
La única entrega de la serie que salió en GameCube, F-Zero GX, además de pasar a la historia como uno de los mejores juegos de carreras de la consola, también se ha convertido en uno de los videojuegos más difíciles de la historia de Nintendo. Y es que este título exigía una concentración, unos reflejos y una capacidad de memorizar los recorridos a nivel sobrehumano; a esto, además, hay que sumar la posibilidad de caer al vacío o los malos ratos que nos harían pasar algunos de los rivales, cuya IA no daba tregua.
Cadence of Hyrule – Crypt of The NecroDancer (Nintendo Switch)
Switch, la consola más reciente de la lista, cuenta también con algunos de los videojuegos más difíciles de la historia de Nintendo, por supuesto; buena prueba de ello es el título del que os vamos a hablar a continuación: Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer. Este juego nos invita a explorar mazmorras al ritmo de la música, por lo que aquellos que no tengan un gran sentido del ritmo pueden verse en clara desventaja.
Cadence of Hyrule no es solo un juego que te tendrá pendiente de varios patrones de ataque enemigos a la vez, sino que también es un título que se esfuerzapara hacer que juegues a su manera. En esa adaptación casi constante donde radica la mayor parte de su complejidad.
Super Mario Maker 2 (Nintendo Switch)
Y llegamos al último título en la lista de videojuegos más difíciles de Nintendo. En 2019, la compañía nipona abrió la caja de Pandora y de ella salió Super Mario Maker 2, la secuela del juego en el que los fans tenían completa libertad para diseñar sus propios niveles de Super Mario, y muchas y más variadas opciones que en la primera entrega. El resultado, como os podéis imaginar, fueron un buen puñado de mundos llenos de originalidad y diversión… pero otros extremadamente complicados, ideados por verdaderos genios del mal. Todo un reto que, sin lugar a dudas, os recomendamos.
Y hasta aquí llega nuestra repaso a los videojuegos más difíciles de la historia de Nintendo. Ahora os toca a vosotros, nintenderos. ¿Cuáles os parecen los juegos más difíciles de la gran N? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.