El juego perdido de Rockstar: Grand Theft Auto para Nintendo 64

Nintendo 64 Retro

El juego perdido de Rockstar: Grand Theft Auto para Nintendo 64

Robando en Nintendo 64

La relación entre Nintendo y Rockstar siempre ha sido, cuanto menos, complicada. La ambición técnica de la compañía norteamericana ha hecho que hayan evitado lanzar varios de sus juegos en consolas de la Gran N. Por supuesto, esto no quiere decir que no hayamos visto juegos suyos en consolas de Nintendo. Pero es innegable que no hemos podido catar grandes obras maestras de la talla de Red Dead Redemption o Grand Theft Auto 4. En relación a esta última serie, las cosas son, cuanto menos… Complejas.

De la serie Grand Theft Auto en Nintendo solo hemos podido jugar a un número escaso de juegos. Con el lanzamiento del fallido GTA The Trilogy pudimos disfrutar de GTA III, Vice City y San Andreas en Switch. Y, si nos remontamos al pasado, pudimos disfrutar en Game Boy Advance y Nintendo DS de GTA Advance y GTA: Chinatown Wars. Pero… ¿Sabíais que se tenía planeado el lanzamiento de una entrega más en consolas de Nintendo? Para hablar de ello tenemos que remontarnos al pasado, y más concretamente a la época de Nintendo 64.

 

Los orígenes de Grand Theft Auto

La serie GTA nació a mediados de los 90s de la mano del estudio escocés DMA Design, conocida a día de hoy como Rockstar North. Fundado por los hermanos Houser, este estudio buscaba lanzar un éxito superior al de sus anteriores títulos. Algunos de sus juegos pasados habían cosechado un éxito moderado, como ocurrió con Lemmings, pero el estudio quería más. Por este motivo, durante el desarrollo de Body Harvest utilizaron parte de sus mecánicas para dar con un juego mucho más macarra. Nacía así el primer Grand Theft Auto, lanzado en 1997 para PS1 y PC bajo un enorme halo de controversia. A fin de cuentas, se trataba de un título en el que se motivaba al jugador a cometer crímenes virtuales, como robar o asesinar peatones.

A pesar de la polémica, el estudio consiguió lo que quería: todo el mundo hablaba de sus juegos. Y GTA se estaba convirtiendo poco a poco en un fenómeno de masas. La calidad del juego poco importaba, pues todo el mundo quería conocer de primera mano el por qué de tanta polémica. Viendo que esta situación funcionaba, en DMA siguieron adelante con el desarrollo de nuevas entregas de la franquicia. Sin embargo, había una frontera que aún no se habían atrevido a superar: el lanzar su juego en consolas de Nintendo.

Crímenes en 64 bits

Lo cierto es que DMA lo tenía fácil para lanzar el juego en Nintendo 64, al menos en lo referente a lo técnico. GTA no era para nada un juego exigente a nivel técnico, y muchos de sus aspectos estaban presentes en Body Harvest. Por tanto, el problema no era tanto técnico como moral: la compañía japonesa, en aquel entonces, no estaba muy por la labor de lanzar un juego así en sus consolas. Pero eso no iba a frenar al equipo escocés, quienes pronto se pusieron manos a la obra con el proyecto.

Para 1998 ya se estaba trabajando en la versión de Nintendo 64 del clásico título de Rockstar. Bajo el nombre clave de Grand Theft Auto 64, el título buscaba ser un remake del título lanzado en PS1. En este sentido, el juego sería trabajado desde cero, destacando especialmente la creación de un mapa mucho más poligonal. La vista seguiría siendo cenital, pero elementos tales como los coches o los edificios tendrían una mayor definición. También contaría con nuevas mecánicas y elementos, aunque nunca se detallaron con exactitud.

Una presentación discreta antes de la cancelación

En el E3 de 1999 se presentó formalmente este título, mostrándose a través de imágenes y de un desaparecido tráiler. Durante esta convención se aseguró que el lanzamiento se realizaría a mediados del año 2000. También se confirmó que el juego gozaría de nuevas misiones, convirtiendo a esta en la versión definitiva del clásico de Rockstar. Sin embargo, tras esta convención en Rockstar reinó el silencio.

Nunca se volvió a saber nada más sobre Grand Theft Auto 64, y su desaparición fue casi tan discreta como su propio anuncio. A pesar de su aparición en varias revistas de videojuegos de la época, la mayoría de jugadores ya habían olvidado el título. Y lo cierto es que la propia Rockstar tampoco perdió el tiempo: en 2001 lanzaron al mercado la primera entrega de la serie en 3D, GTA III. Y a pesar de la calidad controvertida de los juegos anteriores, este juego destacó por méritos propios. De hecho, el título creó un legado que aun persiste a día de hoy, dando forma a los juegos de mundo abierto modernos. Nintendo disfrutaría a posteriori de los juegos de la franquicia, pero siempre quedará la huella de lo que pudo haber sido GTA en Nintendo 64.

¡Y hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! Decidnos, ¿Conocíais algo acerca de este título cancelado? Y lo más importante, ¿Os habría gustado jugarlo? ¡Os leemos!