[Análisis] NBA 2K23 para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

Nuevo año, misma puesta en escena

NBA 2K23 aterriza una temporada más en Nintendo Switch. El título de 2K Games, como cada año, lleva el mejor baloncesto del mundo a la híbrida de la Gran N. Y, de la misma forma que ha sucedido estas últimas temporadas, vuelve a dejar patente la tendencia de la franquicia estos últimos años: lanzar una versión que cumple en lugar de arriesgar.

Por cuestiones técnicas relacionadas con las capacidades de Nintendo Switch, es evidente que el sistema nipón no puede competir de “tú a tú” con las otras plataformas del mercado. Por ello, los fanáticos del baloncesto y de la NBA en particular agradecen el esfuerzo de 2K de llevar cada año su experiencia al sistema. Mas, aunque se le dé valor a esta apuesta, lo cierto es que hace mucho que dejó de ofrecer novedades.

Por ello, hoy os vamos a contar todo lo que podréis encontrar en la versión de NBA 2K23 para Nintendo Switch. Eso sí, avisamos de antemano: aparte del modo dedicado a Michael Jordan, el mayor aliciente y a la vez la gran novedad, poco o nada dista de lo presente el año pasado. Y eso, en una franquicia de este tipo, es una noticia bastante negativa.

NBA 2K23 repite los modos de juego de anteriores títulos para Nintendo Switch

Los modos de juego de la propuesta deportiva de 2K Games son, en esencia, la salsa del título de baloncesto. Como de costumbre, han vuelto los sospechosos habituales que tanto gustan a los jugadores de la franquicia. Sin embargo, la palma se la lleva el modo centrado en Michael Jordan, una opción exclusiva de la Edición Michael Jordan que ofrece diferentes desafíos que llevan al jugador a recorrer los pasajes más importantes de la carrera deportiva del icono.

JUGAR AHORA es el más básico de todos. En él, se nos da la oportunidad de disputar un partido rápido con equipos actuales de la NBA y de la WNBA. Además, los más nostálgicos o aquellos que quieran conocer la grandeza de las leyendas podrán jugar con una selección histórica de las plantillas de cada equipo de la NBA. Sin duda, una opción perfecta para probar el mejor momento de varios de los jugadores más importantes de la historia de la liga.

NBA 2K23 Nintendo Switch

Mi CARRERA vuelve un año más y, como en entregas anteriores, permite que el jugador se cree un personaje y llegue a lo más alto de la NBA. Por desgracia, su historia es algo más simple que en experiencias previas, razón por la que cuesta conectar con ella. Por su parte, también tendremos la ocasión de llevar a un equipo a lo más alto en el modo Mi GM o, si queremos hacer lo propio con la NBA, lo podremos hacer a través de la modalidad Mi LIGA.

No obstante, si existe un modo que abarcará el tiempo de los jugadores ese será MyTEAM. Tal y como ha sucedido en entregas anteriores, esta opción permitirá construir un equipo con cartas únicas que reflejarán a estrellas actuales, del pasado y de la WNBA. Para los más competitivos, es una forma perfecta de crear un equipo inigualable con el que arrasar a los otros jugadores. Por desgracia, ello requiere invertir mucho dinero ya que jugando requerirá mucho tiempo.

Un apartado técnico vago que no innova ni busca mejorar

Decir que NBA 2K23 funciona en Nintendo Switch con el piloto automático es una verdad difícil de asimilar. Desde hace varias entregas, 2K Games se ha olvidado de apostar por mejoras en la versión de la híbrida. Por ello, un año más repite todos los aciertos y errores del anterior en lo que a materia jugable se refiere. Y eso, aunque incluyan modos como el de Michael Jordan, no se puede pasar por alto.

Por desgracia, en este punto cuesta discernir si la “culpa” (de existir esta) es de 2K Games o de la propia Nintendo. Es cierto que Switch no puede competir con otras plataformas presentes en el mercado; sin embargo, ello no justifica que la firma americana opte por no arriesgar y ofrezca lo mismo que el año pasado. Sin duda, una auténtica pena viendo de lo que son capaces otros estudios con menos recursos.

NBA 2K23 cumple en Nintendo Switch

Como sucede con otras tantas propuestas deportivas que aterrizan en la híbrida, se puede definir la experiencia con una palabra: aceptable. A diferencia de otros géneros en los que se busca innovar o exprimir al máximo el sistema, las propuestas deportivas cumplen año tras año sin tomar ningún riesgo. Y dicha decisión, a la larga, puede suponer más de un problema para un público que ya empieza a estar harto.

En definitiva, NBA 2K23 vuelve a ser la mejor propuesta de baloncesto disponible en Nintendo Switch. No obstante, dicho hito no tienen ningún mérito cuando, además de no innovar, no existe competencia real en el mercado. Por ello, es un título perfecto para los amantes de dicho deporte o de las experiencias deportivas. Fuera de esa categoría, poco o nada encontrarán los usuarios que busquen un juego con el que experimentar.

Fuente del vídeo

6.5

• Las licencias y jugadores disponibles.