El Expansion Pak de Nintendo 64: ¿Una mentira de Nintendo?

Destacados Nintendo 64 Retro

El Expansion Pak de Nintendo 64: ¿Una mentira de Nintendo?

La historia detrás del expansion pack de Nintendo 64

Remontémonos unos cuantos años atrás en el tiempo, hasta la época de Nintendo 64. Por aquel entonces, la potencia lo era todo en la conocida hoy en día como Guerra de Consolas. Y es que aunque esta fue iniciada por Sega y Nintendo, volvió a reavivarse con la introducción de Sony y su PlayStation. La llegada de la tecnología 3D hizo que la competitividad alcanzara otro nivel. Mientras todas luchaban con CDs, Nintendo seguía su propio camino con los cartuchos en Nintendo 64. Esta decisión fue, cuanto menos, controversial, pues limitaba por mucho la capacidad de almacenamiento que podían usar los desarrolladores.

De hecho, muchos fueron los estudios que dieron el salto a otras compañías ante la falta de CDs en Nintendo 64. El caso más conocido y doloroso fue el de Square Enix, que movió el desarrollo de Final Fantasy VII a PS1. Otros desarrolladores intentaron adaptar sus juegos, como hizo Capcom con Resident Evil 2, pero este era un proceso caro y duro. Ante tal situación, Nintendo tuvo que lanzar el conocido Expansion Pak, que supuestamente ayudaba a aumentar la capacidad de la consola. Este era un pequeño objeto que se colocaba en la parte superior de la consola y aportaba una mayor capacidad de RAM. Pero… ¿Qué hay de cierto en esto?

Una función limitada

Si nos paramos a analizar el funcionamiento del Expansion Pak en Nintendo 64, veremos que este no hacía tanto como se creía. Es decir, al añadir algo más de RAM a la consolas, ciertos juegos podían presentar más personajes y elementos en pantalla. Sin embargo, esto fue muy poco aprovechado por los estudios de desarrollo, quienes veían más viable realizar otros trucos en el desarrollo. Con estos, podían realizar juegos pulidos y grandes sin necesidad de exigir al jugador comprar juegos extra. Solo tres títulos requerían el tener sí o sí el Expansion Pak y, curiosamente, todos eran de Nintendo.

Por un lado encontramos a The Legend of Zelda: Majora’s Mask, juego mítico de la consola que, sin el Expansion Pak, era supuestamente injugable. Sin embargo, esto no era exactamente así. El Expansion Pak lo único que permitía era la presentación de más personajes en la zona de Ciudad Reloj, pero no aumentaba la potencia gráfica. Encontramos aquí el primer problema del aparato: la publicidad. Vendido como un “potenciador” gráfico y técnico de la consola, en muy pocos juegos realizaba esta supuesta función. Pero sin duda, la mayor polémica se dio con el otro juego que requería el uso del Expansion Pak.

Las mentiras de Donkey Kong 64

Desarrollado por Rare, Donkey Kong 64 tenía todas las papeletas para ser uno de los grandes juegos de Nintendo 64. A fin de cuentas, veníamos de Donkey Kong Country, trilogía que se ha convertido por derecho propio en una de las mejores de la historia de Nintendo. Las expectativas estaban por las nubes, y muchos pensaban que el juego sería una revolución en lo técnico y lo gráfico. Por supuesto, Rare ya había demostrado su capacidad para presentar juegos con gráficos de infarto… ¿Por qué iba a ser la excepción Donkey Kong 64? Pues bien, aunque el juego no se veía mal, sí que decepcionó por las enormes expectativas que se habían creado. Y estas habían estado alimentadas por la necesidad de usar el Expansion Pak.

La gente esperaba que el Expansion Pak llevara los gráficos de Donkey Kong 64 a otro nivel. A fin de cuentas, eso era lo que estaba contando la publicidad: el juego iba a ser un antes y un después en lo técnico, potenciado con el extraordinario Expansion Pak. Sin él no se podía acceder al maravilloso y futurista apartado gráfico y técnico del juego, un prodigio inigualable. Y cuando el juego salió… Pues no era para tanto. Se veía bonito, si, pero tampoco excepcionalmente bonito. Lo grave fue lo del Expansion Pak, pues este no mejoraba la resolución o el potencial del juego, no… ¡Si no que era usado para que el juego funcionara, arreglando un bug! Es decir, el juego podría ser jugable sin este aparato, pero decidieron que la única solución se encontraba en el uso del Expansion Pak.

La gran virtud del Expansion Pak: Perfect Dark

Con todo, el Expansion Pak nos permitió jugar a un juego mítico de Nintendo 64 como fue Perfect Dark. Puede que su existencia fuese difícil de justificar con tan pocos juegos, pero sin lugar a dudas, este marcó un antes y un después no solo en la consola, si no también en el género al que pertenecía. Una virtud del Expansion Pak que si bien no termina de justificar del todo su existencia, hizo que muchos nos hiciésemos con uno en su día.

Como matiz adicional, el Expansion Pak nos permitía acceder a la campaña de Perfect Dark y a un modo de mayor definición. Sin necesidad de este periférico, podíamos disfrutar igualmente de parte de su divertida campaña multijugador. Así pues, era necesario para disfrutar de gran parte del juego, pero no para poder probar todo de él. Algo que es importante tener en cuenta, sin duda.

El Expansion Pak a día de hoy

La mentira del Expansion Pak se destapó demasiado tarde, y mucha gente cayó en la compra de este aparato. Uno que solo servía para disfrutar formalmente de tres juegos. Y, encima, uno de estos no tendría por qué hacer uso del aparato. Si nos paramos a analizar la situación, todo parece un poco más claro: en una etapa dura para Nintendo, decidieron llamar la atención de los jugadores con lo que más les atraía, la potencia. Todos querían alcanzar la tecnología más novedosa, y Nintendo la ofrecía junto a tres grandes juegos. Mientras la Gran N obtenía beneficios, perdía una parte de la confianza de sus usuarios. Y es que no es ético vender un producto engañando sobre su funcionamiento. 

Además… ¿Merece la pena gastarse los ahorros en un aparato que mejora en cuatro cosas el aspecto visual de unos pocos juegos? Los juegos compatibles con este aparato casi se cuentan con los dedos de las manos, y las mejoras que aportaba eran mínimas. Al final, lo mejor era disfrutar de los juegos en su versión original, pues no todo reside en el aspecto gráfico: un juego divertido siempre será divertido, independientemente de que se vea mejor o peor que otro.

 

¡Y hasta aquí nuestro repaso del mítico Expansion Pak de Nintendo 64! Nunca viene mal echar un vistazo al pasado y analizar, con conocimiento, aquellos movimientos que hicieron a Nintendo ser la compañía que es hoy. Y vosotros, ¿Tuvisteis acceso al Expansion Pak? ¡Os leemos!