[Mini-Análisis] Snow Bros. Nick & Tom Special para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Mini-Análisis] Snow Bros. Nick & Tom Special para Nintendo Switch

En el año 1990 la compañía japonesa Toaplan lanzó al mundo uno de los arcades más queridos y recordados por los jugadores y jugadoras asiduos a aquellos oscuros y ruidosos salones recreativos que tanto amamos. Todo el que se acercaba a aquella máquina, donde dos personajillos blancos pegaban saltos y convertían en bolas de nieve a múltiples enemigos, se veía atraído por su simpleza y por su simpática propuesta. Estamos hablando del gran Snow Bros. Era muy típico encontrarlo en casi cualquier salón y a lo largo de los años surgieron versiones domésticas en NES, Game Boy y Mega Drive, además de una secuela para recreativas igual de buena donde se podían jugar hasta 4 jugadores simultaneos.

28 años han pasado sin saber nada de nuestros queridos Nick y Tom (aparte de las versiones lanzadas hace unos años para Android e iOS) y la compañía dueña ahora de la licencia, Tatsujin, junto con los desarrolladores surcoreanos CRT Games, ha decidido lanzar de forma exclusiva a Nintendo Switch una nueva versión y mostrarla a las nuevas generaciones con una revisión más moderna: Snow Bros. Nick & Tom Special.

Arcade de los 90

Comencemos recordando en que consiste el juego. Snow Bros es un plataformas de acción para hasta dos jugadores, donde la acción se desarrolla en escenarios estáticos, sin scroll de ningún tipo. Cada nivel se superará en cuanto acabemos con todos los enemigos del escenario. Nuestros personajes tienen la habilidad de saltar y disparar y para acabar con los monstruos que nos rodean le dispararemos una serie de veces hasta convertirlos en bolas de nieve. Estas bolas las podremos empujar y lanzar a rodar para así intentar arrollar al resto de enemigos. Cada enemigo que arrollemos (con un sonido de “derribo de bolos” muy simpático y característico) nos arrojará 2 tipos de items: los alimentos, que nos darán puntuación y que será indispensable para ganar vidas y llegar alto en nuestra marca personal, y los potenciadores, que hay 4 tipos:

  • El rojo que nos dará velocidad
  • El azul que nos dará potencia de disparo
  • El amarillo que nos dará mayor longitud de disparo
  • El verde que nos inflará y nos permitirá sobrevolar el escenario temporalmente para acabar con todos los enemigos.

Adicionalmente, también existe un item que aparece con menos asiduidad, que si lo recogemos aparecerán 4 enemigos, y si acabamos con ellos en un tiempo estipulado, podremos reunir la palabra SNOW y nos darán otra vida.

Los potenciadores rojo, azul y amarillo lo mantendremos siempre y cuando no perdamos una vida, que ocurrirá cuando contactes una sola vez con un enemigo.

Además, si conseguimos eliminar a todos los enemigos de una sola “tirada”, el juego nos recompensará con pergaminos que hará aumentar mucho nuestra puntuación.

Nos encontraremos enemigos de varios tipos con distintas habilidades, y cada 10 niveles, nos enfrentaremos a un gran jefe final, que nos pondrá las cosas realmente difíciles.

Aparte, si tardamos mucho en acabar el nivel, aparecerá un enemigo indestructible que nos perseguirá incansablemente.

Maldita nostalgia

Como veis, el juego es un arcade en toda regla, con mecánicas simples pero la mar de divertido. Y jugablemente hablando es un calco del original. Para esta nueva versión, se han incluido 30 niveles completamente nuevos, por lo que si se lo sumamos a los del original, tendremos un total de 80 niveles.

Estos nuevos diseños siguen el mismo estilo y filosofía que los originales y no desentonan. Nos presentarán a enemigos nuevos y los jefes finales son igual de difíciles o más (vais a soñar con cuervos…)

Bajando por un momento de la nube de la nostalgia y viendo a este Snow Bros Special como un juego de 2022, la realidad es que, aunque su mecánica sea divertida, peca de ser algo repetitivo debido sobre todo a sus escenarios poco inspirados. Te vas a encontrar con plataformas muy similares a las del nivel anterior y los enemigos, aunque algunos sean nuevos, apenas difieren unos de otros. Son los jefes finales lo que le dan más variedad al asunto y lo que crea la suficiente motivación para seguir hasta el final.

Adaptado a los nuevos tiempos… a medias

Técnicamente, al igual que la jugabilidad, se ha plasmado tal cual el original, aunque rediseñándolo todo de nuevo. Este renovado aspecto cumple sin grandes alardes, manteniendo el equilibrio entre mostrar algo nuevo y querer contentar al que lleva toda la vida viendo a sus personajes pixelados. Esto no quita que se eche en falta algo más de ambición, y no mostrar algo más de evolución. Quizá sea por su naturaleza de ser una mezcla entre remaster y remake, pero viendo otros remakes de otras compañías, y el mimo por sus detalles y por lo que destacan artísticamente, este se queda un poco atrás. Hablo de Alex KiddToki o Wonder Boy III.

También tiene unos filtros para poder jugarlo en blanco y negro, en tonos verdes al estilo Game Boy, o en modo Scan line. Un detalle que es una curiosidad más que algo llamativo.

En cuanto a la música y efectos de sonido rayan a buen nivel y los más viejos del lugar se emocionarán al volver a escuchar aquellos sonidos tan característicos. Además, un gran punto a su favor es la posibilidad de elegir entre escuchar las melodías remasterizadas o las del título original.

En cuanto a modos, podremos jugar el modo historia, con los 80 niveles por superar, con continuaciones infinitas (podremos echar moneda siempre que queramos con L1), el modo Survival donde tendremos que aguantar todo lo que podamos con una sola vida y el modo time attack, donde nos cronometrarán para ver cuanto tardamos en completar todos los niveles, y así intentar batir nuestro propio record.

Se nota aquí también el poco esfuerzo que se le ha dedicado al título, ya que sus modos son el mismo juego con pequeñas variaciones. No hay afán de darnos algo distinto, con las posibilidades que tienen sus mecánicas. Donde si se ve predisposición a crear algo nuevo es en el modo Monster Challenge, un último modo al que únicamente podremos jugar pagando el DLC y donde podremos volver a pasarnos el juego, pero manejando a cualquiera de los enemigos, pudiendo usar sus características de movimiento y ataque, como bajar plataformas o disparar a larga distancia. Este es un modo que de verdad invita a jugarlo de nuevo, pero nos ha parecido una muy mala decisión haberlo dejado fuera del pack básico en la opción digital (en juego en físico si lo incluye de serie).

Por último, decir que el juego se puede jugar a 2 jugadores de forma local (como buen juego de recreativa, siempre se va a disfrutar más acompañado), no tiene ninguna opción de jugarlo online y los rankings del modo survival y time attack son mundiales. Su duración es corta, pero su dificultad y la imposibilidad de guardar partida lo hacen una experiencia intensa.

Conclusión

Este nuevo Snow Bros nos deja un sabor agridulce, por un lado, a los más veteranos nos devuelven la alegría de volver a sus divertidas mecánicas y a sus geniales efectos de sonido, además de permitirnos jugar 30 niveles nuevos para saciar nuestras ganas de más. Y los nuevos jugadores descubrirán que bajo ese aspecto sencillo se esconde un juego muy divertido. Pero, por otro lado, se trata de una edición poco cuidada en cuanto a modos de juego y muy poca disposición a innovar o darle algún aliciente más.

6.5

[Mini-Análisis] Snow Bros. Nick & Tom Special para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las mismas grandes sensaciones del título original.
  • 30 niveles completamente nuevos, con nuevos enemigos y jefes.
Flojea en:
  • Algo monótono en el diseño de niveles.
  • Pocos modos de juego y sin alicientes.
  • Sin opciones online.