[Análisis] Alex Kidd in Miracle World DX para Nintendo Switch

Alex Kidd in Miracle World es un videojuego de plataformas, desarrollado por SEGA para la consola de 8 bits SEGA Master System protagonizado por Alex Kidd. Fue lanzado por primera vez en Japón en noviembre de 1986, y distribuido posteriormente a Estados Unidos en septiembre de 1986 y a Europa en junio de1987.

En él, el jugador controla a Alex Kidd y tiene que superar 17 fases, salvando obstáculos y enemigos al tiempo que recolecta objetos, con el fin de liberar el planeta Aries de las manos del gobernante tirano Janken el Grande. Este título está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 28 de marzo de 2019 como parte de la colección SEGA AGES.

Pues bien, en junio del año pasado se anunció Alex Kidd in Miracle World DX. Se trata de un remake del título original con un aspecto renovado y una serie de interesantes novedades. Este título está desarrollado por Merge Games y Jankenteam y es distribuido en exclusiva por Tesura Games en España. Por fin lo tenemos en la consola híbrida y el resto de plataformas este mes de junio.

¿Estáis preparados para disfrutar de este clásico título renovado?

Hace mucho tiempo, en el lejano planeta natal Aries, un joven entrenaba día y noche para dominar la disciplina marcial Shellcore. Alex no era consciente, pero en esos momentos la Región de Radaxian sufría la amenaza de Janken el Grande y sus secuaces. Y aquí es donde empieza esta increíble historia…

Novedades del remake

• Gráficos en HD: gráficos mejorados en alta definición, aunque puedes cambiar en todo momento entre el clásico de 8 bits y los nuevos gráficos.
  • Nuevos modos: nuevos modos como el ‘Modo clásico’ y el ‘Modo Solo Jefes’ estarán disponibles para los jugadores junto con el juego estándar.
  • Nuevos niveles: prueba nuevos niveles que amplían la historia del original y cuentan con nuevos tipos de enemigos.
  • Peleas de jefes alternativas: nuevas y mejoradas mecánicas de lucha contra jefes con un estilo combate más intuitivo.
  • Música nueva y remasterizada: ¡una amplia gama de pistas de música reinventadas, así como pistas remasterizadas del juego clásico original!

Alex Kidd in Miracle World DX es un juego de plataformas de desplazamiento lateral 2D en el que controlamos a Alex Kidd. Nuestro objetivo será completar una serie de niveles (no muy largos) mientras derrotamos o esquivamos una serie de enemigos y trampas, conseguimos objetos y derrotamos jefes para salvar el reino de Radaxian.

Su control es muy sencillo, ya que tenemos cuatro acciones básicas: saltar, puñetazo/disparo, usar objeto y confirmar diálogo (cuando hable con personajes). Aunque en la mayoría de niveles nuestro personaje irá a pie, también existirán algunos en los que usaremos diferentes vehículos: moto, lancha y helicóptero, que además de ser divertidos de controlar, aportan algo de variedad al título. Eso sí, una vez nos toque algún enemigo se destruirán y deberemos seguir a pie o nadar. Y es que también hay algunos niveles subacuáticos.

Alek Kidd puede atacar a los enemigos ya sea pegando son sus puños o disparando (gracias a algún objeto). Hay diversos objetos de lo más curiosos como por ejemplo una bola protectora, un bastón que nos permite volar, etc. Eso sí, si cualquier enemigo nos toca una sola vez nuestro personaje morirá y también desaparecerá el objeto y habilidad que habíamos usado previamente.

En el modo de juego normal contamos con vidas limitadas (3 concretamente) y si las perdemos deberemos empezar desde el principio del nivel en el que estemos. Esto evidentemente hace que el título sea más complicado de completar, y puede llegar a frustrar a los jugadores mas noveles o menos experimentados, por ese motivo este remake también cuenta con la posibilidad de activar vidas infinitas, aunque una vez activada esta característica ya no se puede volver al modo normal (a no ser que comencemos una nueva partida). Con esta característica activada da igual las veces que muramos, ya que continuaremos desde el último punto donde morimos y podremos reintentar superar cualquier nivel las veces que queramos. Además, una vez reaparezcamos durante unos segundos nuestro personaje brillará y seremos invencibles.

Entre algunos niveles existen tiendas donde podemos adquirir diferentes objetos (para ello deberemos ir cogiendo los sacos de dinero que hay por los niveles) y en ocasiones también vehículos. Los vehículos los usaremos automáticamente si en esa fase está permitido y los objetos podemos ir cambiándolos para usar el que deseemos en el momento que queramos.

En cuanto a los enemigos tenemos de todo tipo: dragones, murciélagos, escorpiones, peces, ranas, etc. Y tampoco faltarán trampas: precipicios, pinchos, bloques trampa, etc. Pero sin duda uno de los aspectos que más llamarán la atención es que algunos enfrentamientos contra jefes no se resolverán a golpes sino jugando con ellos al ¡juego de piedra, papel o tijera! Si conseguimos ganar dos veces a nuestro rival, conseguiremos vencerlo. Eso sí, también existen enfrentamientos más tradicionales donde sí deberemos golpear una serie de veces a los jefes para poder derrotarles.

Pero sin duda uno de los aspectos que más gustarán de este remake a los jugadores más veteranos es que podemos alternar entre la versión en HD con el título original en 8 bits tan solo pulsando un botón. Sin duda todo un acierto y una característica que siempre se agradece y personalmente creo que todas estas producciones deberían incorporar para qeu sea cada jugador el que decida la forma de jugarlo.

En cuanto a su control, nos encontramos una de cal y otra de arena. Lo cierto es que se han ajustado para hacerlo más fluido, pero aun así el control no resulta del todo preciso. No es que sea algo realmente grave, pero sin duda hubiera estado bien pulir más este aspecto de la jugabilidad en este remake, pero entendemos que sus desarrolladores, a pesar de las novedades añadidas, han querido mantenerlo lo más fiel posible a sus orígenes.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico Alex Kidd in Miracle World DX es un título muy bello y colorido que se ve mejor que nunca con sus nuevos gráficos HD. Además también se han añadido mejoras de juego y animaciones, para que volvamos a descubrir todos los niveles del juego original, además de niveles completamente nuevos para la ocasión. Como he comentado anteriormente, los jugadores veteranos que prefieran rememorar la experiencia original también puede jugarse en su versión de 8 bits, que evidentemente está más limitada a nivel gráfico, pero también tiene su encanto.

En cuanto a su apartado sonoro, contamos con temas clásicos y remezclados para la ocasión, siendo una delicia para los sentidos y que seguro encantará tanto a jugadores noveles como veteranos. En cuanto a los efectos de sonido, están a buen nivel sonando contundentes los golpes y ataques enemigos. Finalmente, cabe destacar que el título cuenta con textos en español.

Alex Kidd in Miracle World DX es un juego cuya duración depende principalmente de dos factores: el número de vidas con el que juguemos y el nivel de habilidad a los mandos de cada jugador. Si jugamos con vidas infinitas (que seguramente será la opción que elegirá la mayoría de jugadores, al menos en su primera partida) es bastante corto, ya que puede superarse en aproximadamente unas 3-4 horas, pero si por el contrario jugamos con vidas limitadas el proceso se puede alargar mucho más.

Por otro lado, una vez completado el título, desbloquearemos dos modos de juego. El primero es el Modo clásico y, como su propio nombre inidca, se trata de una recreación del desarrollador inspirada en el clásico de SEGA Master System. El segundo es Solo jefes y en él combatiremos contra todos los jefes del juego de forma seguida. Sin duda unos añadidos, que sin ser el no va más, pueden darnos algunas horas más de diversión.

Alex Kidd in Miracle World DX cuenta con edición física para Switch y el resto de plataformas que ya está disponible. Se trata de dos ediciones disponibles a través de Signature Edition:

• La Signature Edition más costará 65,53€ e incluye bonificaciones  como un certificado numerado con firmas de desarrollador, tres pines esmaltados exclusivos, un juego de cartas Jankenpon (piedra / papel / tijera), libro de arte, medallón, bolsa de dinero y banda sonora en CD.

Alex Kidd in Miracle World DX es un genial remake y buen título de plataformas 2D que a pesar de su breve duración aporta mucho entretenimiento y diversión. Un clásico renovado a nivel visual y sonoro que hará las delicias de los jugadores veteranos y noveles, a pesar de su control mejorable.

Alex Kidd in Miracle World DX está disponible desde el 22 de junio en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1,2 GB para poder descargarlo.

7.5

• Es muy entretenido y divertido.
  • Su renovado aspecto visual le sienta de maravilla.