[Análisis] Toki

Análisis Nintendo Switch Noticias Switch

[Análisis] Toki

Nintendo Switch puede presumir de contar en su catálogo con algunos de los títulos más destacados de la denominada Edad de Oro de los videojuegos. Estos títulos algunas veces llegan con conversiones prácticamente idénticas a las versiones originales y en otras en forma de recopilatorios llenos de extras para alegría de los fans más acérrimos. A pesar de que a todo el mundo le gusta que las compañías lancen nuevos juegos, lo cierto es que todos sabemos que la nostalgia vende. En este sentido no es de extrañar que cada vez veamos más títulos clásicos en las consolas actuales pero renovados para la ocasión. Hoy os hablaré precisamente de uno de estos títulos.

Se trata de Toki, un videojuego creado originalmente por TAD Corporation en 1989 para máquinas recreativas que tuvo versiones domésticas realizadas por Ocean Software y Special FX para Commodore 64, Amiga y Atari ST. A su vez, las consolas Lynx, NES y Sega Mega Drive recibieron sus propias versiones del juego.

Pues bien, este título llega a ahora renovado en exclusiva para Nintendo Switch. Se trata de un remake del juego original de recreativas que fue inicialmente empezado por Golgoth Studio, hasta que quebró, por lo que finalmente fue desarrollado y distribuido por Microids.

¿Estáis preparados para esta simiesca aventura?

La imagen puede contener: texto

Toki es un guerrero que llevaba una vida apacible en la jungla acompañado de su amada Miho, hasta que un día el terrible brujo vudú Vookimedlo y el abominable demonio Bashtar secuestran a Miho y transforman al pobre Toki en un mono. Nuestro objetivo será abrirnos paso a través de una serie de niveles plagados de enemigos hasta la guarida del hechicero para derrotarlo y liberar a nuestra querida amada.

La imagen puede contener: una persona

Toki es un título de acción y plataformas en 2D, cuya jugabilidad es muy simple: debemos escupir bolas para eliminar a nuestros enemigos (podemos disparar en tres direcciones: horizontal, vertical y diagonal) y saltar para evitar ataques, trampas y obstáculos del camino. También podemos saltar encima de los enemigos (aunque no sobre todos) para poder rebotar y llegar a lugares altos, que de otra forma sería imposible, así como matarlos si saltamos dos veces encima de ellos. También podremos nadar en zonas acuáticas, así como trepar por enredaderas o agarrarnos a lianas.

Cada uno de los 6 niveles que deberemos superar cuentan con diferente ambientación: el laberinto de cavernas, el lago Neptuno, las grutas de fuego, el palacio de hielo, la selva siniestra y el palacio dorado. Cada uno de estos niveles se irá desbloqueando a medida que vayamos superando el anterior. En todos ellos encontraremos todo tipo de enemigos que no dudarán en acabar con nosotros (moriremos de un solo golpe). Algunos nos disparan proyectiles, otros nos atacan desde arriba, algunos están ocultos en el suelo, otros van rebotando por el escenario, etc. Incluso en algunos de ellos nos encontraremos pequeños jefes intermedios y al final de los mimos nos aguardará el típico jefe final.

Durante nuestra aventura también encontraremos una serie de ítems que nos ayudarán como diferentes tipos de disparo (doble o triple bola y fuego), un casco de fútbol americano (que nos permite aguantar un golpe antes de morir) o unas zapatillas (que nos permiten saltar más alto). No obstante, todos estos ítems son temporales, por lo que deberemos intentar aprovecharlos todo lo que podamos para avanzar.

La imagen puede contener: texto

Hay que tener en cuenta que estamos ante un título de una recreativa de finales de los años 80, por lo que su dificultad es bastante alta y de hecho no podremos guardar partida en ningún momento (no en vano estaba pensado para que la gente gastara sus monedas en la máquina). Por lo tanto para completar el juego deberemos jugarlo del tirón (o en su defecto dejar el juego en suspensión). En Toki no hay concesiones: si nos toca un enemigo morimos. En total hay cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil. La diferencia entre ellos redica en el número de vidas y créditos que tendremos al iniciar nuestra partida. Para que os hagáis una idea en el nivel fácil tendremos 9 vidas y 9 créditos, mientras que en el nivel muy difícil tendremos solo 2 vidas y 3 créditos.

Independientemente del nivel de dificultad en el que juguemos, una vez se nos acaben las vidas y los créditos, deberemos empezar de nuevo desde el primer nivel. Por suerte, todos los niveles contarán con algunos puntos de guardado para ayudarnos a que dicha tarea no sea tan complicada, simplemente bastará con llegar a determinadas zonas. Eso sí, cuando se nos acaben todas las vidas de un crédito deberemos empezar el nivel en el que estemos desde el principio.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube (aunque curiosamente la partida no se puede guardar nunca en el juego, como ya he comentado).

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y texto

A nivel gráfico estamos ante un juego muy bello al que la alta definición le ha sentado de maravilla. Contamos con personajes muy grandes, escenarios coloridos y detallados, así como buenas animaciones tanto de nuestro personaje como de los enemigos, siendo un título muy fluido en todo momento.

Por desgracia no tenemos la opción de poder jugarlo también con los gráficos originales, algo que por ejemplo ya vimos en Wonder Boy: The Dragon’s Trap con un resultado simplemente brillante. Hubiera estado bien ese guiño a los jugadores más veteranos que disfrutamos en su día con este título.

No hay texto alternativo automático disponible.

El responsable de desarrollar este juego ha sido Pierre Adane, el cual trabajó principalmente en Mr. Nutz (1992), además de crear el juego de tenis Top Spin (2003) y ha sido completamente redibujado a mano por Philippe Dessoly, ilustrador de mangas tan célebres como Capitán Harlock y UFO Robot Grendizer, y dibujante de diversos cómics y videojuegos. Allá por 1991, ya había participado en la versión Amiga de Toki, y también dibujó para el juego Mr. Nutz (1992).

En cuanto a su apartado sonoro, la música ha sido íntegramente reorquestada por el compositor Raphaël Gesqua, con melodías tanto retro como modernas. Los efectos de sonido igualmente están muy cuidados y acompañan perfectamente la acción. Por último cabe destacar que el juego cuenta con siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués y español.

La imagen puede contener: texto

Como he comentado anteriormente, Toki solo cuenta con 6 niveles, por lo que realmente en cuanto a contenido es un título muy corto. La gracia recae en que, como ya pasó en el título original, estamos ante un título muy desafiante, incluso en su nivel fácil, ya que solo que nos alcance un proyectil o nos toque un enemigo perderemos una vida.

Por lo tanto, lo habitual es que en nuestras primeras partidas tardemos en superarlo unas 2-3 horas, aunque en niveles altos podemos tardar más. Por el contrario, una vez lo dominemos y nos conozcamos todos los niveles al dedillo, incluidas las mecánicas de los jefes, podemos superarlo en apenas media hora.

La imagen puede contener: texto

Por desgracia una vez completado, no hay nada más que hacer. No es un título que tenga coleccionables, por lo que no es muy rejugable más allá de intentar completarlo en todas las dificultades. Además esta versión no cuenta con ningún extra, lo que es una auténtica pena. No tendremos la posibilidad de jugar con los gráficos originales, ni más modos de juego, ni un museo, ni la posibilidad de escuchar su banda sonora, ni logros. Por lo tanto una vez acabado no se desbloqueará nada, simplemente volveremos a la pantalla de inicio para seleccionar la dificultad y empezar de nuevo el juego. Es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para añadir estos pequeños detalles que habrían hecho que esta versión del juego fuera mucho más redonda.

En definitiva, su duración dependerá no solo del nivel de dificultad en que juguemos, sino también de nuestra habilidad a los mandos. ¡Sin duda todo un desafío de la vieja escuela!

La imagen puede contener: texto

Toki cuenta con una estupenda versión física llamada Toki Edición Retrollector que contiene lo siguiente: juego Toki para Nintendo Switch, máquina recreativa de madera para Nintendo Switch, litografías exclusivas de Philippe Dessoly, cómic con guión original dibujado por Philippe Dessoly y lámina de pegatinas. Su precio es más caro que en formato digital: unos 45€.

Casi 30 años después Toki regresa con un remake tan desafiante y divertido como siempre, pero con un renovado apartado audiovisual que encantará a todo tipo de jugadores, aunque sobre todo lo disfrutarán los más veteranos. ¡Un desafío como los de antaño!

Es una pena que para la ocasión no se hayan añadido extras al juego como la posibilidad de poder jugar con los gráficos clásicos, añadir logros, incluir un museo o la posibilidad de escuchar su banda sonora. En este sentido se nota que a pesar de su renovado aspecto, ha habido poca ambición en su planteamiento, siendo más bien conservadores y apostando a lo seguro: la nostalgia de la entrega original.

Toki está disponible en formato físico desde el 22 de noviembre y en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 4 de diciembre a un precio de 34,99€. Si optáis por comprarlo en formato digital, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 699 MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Toki

• A nivel audiovisual es una delicia para los sentidos.