La razón por la que los futuros juegos de Kirby serán más adultos y difíciles

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

La razón por la que los futuros juegos de Kirby serán más adultos y difíciles

Reflexión acerca de apuntar a otro tipo de público

La dificultad del reciente Kirby y la tierra olvidada ha generado un debate que no ha creado indiferencia: ¿están pensados los juegos del personaje para adultos? Aunque la recepción del título ha sido extremadamente positiva y tanto crítica como usuarios no han parado de elogiarlo, existe un sector que señala al bajo desafío de la aventura.

Incluso en su dificultad más alta, la propuesta para Nintendo Switch es un «paseo» que no nos causará muchos quebraderos de cabeza. Para muchos, esta es parte de la esencia del personaje, creado con la intención de ser un reto divertido para todo tipo de público. Sin embargo, para otros, entre los que se incluye el director del juego más reciente del personaje, ya es hora de dar un paso adelante.

Tatsuya Kamiyama quiere que los juegos de Kirby calen entre los adultos

Con motivo del lanzamiento de Kirby y la tierra olvidada, cuatro miembros del equipo protagonizaron el cuarto volumen de Ask the Developer. Esta serie, dedicada a desentrañar anécdotas y curiosidades de desarrollos y franquicias, contó en esta ocasión con Kei Nimoyima (productor), Shinya Kumazaki (director general de HAL Laboratory), Tatsuya Kamiyama (director de HAL Laboratory y de Kirby y la tierra olvidada) y Yuki Endo (director de diseño de niveles de HAL Laboratory). Por su relación con la nueva entrega de la bola rosa, no tardó en salir a la palestra el posible futuro de la licencia.

Según declaró Kamiyama, el director del juego, «algunas personas consideran que los juegos de Kirby son para los usuarios más jóvenes». Desde sus inicios, la percepción general que existe sobre la serie es a lo que Kamiyama referencia. No obstante, el creativo considera que, por su concepción e ideas, la nueva entrega es «un título que pueden disfrutar jugadores de un amplio rango de edad». Si a esto le sumamos la intención del director, que quiere que los juegos de Kirby también diviertan a los adultos, podemos empezar a teorizar sobre el rumbo de la serie.

Aunque algunos lo desconozcan, Kirby posee una de las historias más complejas del universo Nintendo. El lore de sus aventuras es tan amplio y extenso que, desde sus inicios, nos ha presentado deidades, monstruos y seres cósmicos con poderes que la mente no llegan a comprender. Sin embargo, por su estética y jugabilidad, muchos usuarios han considerado de forma errónea que eran propuestas enfocadas a un público más infantil. Para Kamiyama y el resto de HAL Laboratory, es importante que esta idea cambie con los futuros lanzamientos de la franquicia.

Una consola para todo tipo de usuarios

A finales de 2021, Nintendo compartió un dato tan interesante como relevante. En el informe publicado por la firma japonesa pudimos ver el rango de edad de los jugadores de Switch gracias a un gráfico que sorprendió a muchos. Aunque la creencia popular suele señalar que la híbrida es una consola para los más pequeños de la casa, la Gran N demostró que su grueso de jugadores se encuentra entre la veintena y la treintena. De esta forma, Nintendo está pendiente de la demanda de un grupo que, además de ser mayoritario, es capaz de comprar títulos por sí mismo.

Como veis, aunque parte del público del sistema en infantil, la amplia mayoría supera los veinte años. Esto, en otras palabras, implica que Nintendo piensa en crear juegos que, como pretenden los implicados en Kirby, satisfagan los deseos de los adultos. No obstante, esto no implica que sus aventuras vayan a adoptar un tono más oscuro o cuenten con una duración menor. De momento, más allá de los deseos de Kamiyama, se desconocen los planes de futuro que tendrán después de Kirby y la tierra olvidada, un juego que nos encandiló.

Y a ti, ¿te gustaría que la licencia de la bola rosa adoptase un tono más adulto? ¿Cómo crees que HAL Laboratory y Nintendo podrían afrontar esa idea? Os leemos en los comentarios.