[Análisis] Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch

¡Kirby nos ha enamorado con su mejor juego hasta la fecha!

Como ya os adelantamos en nuestras impresiones acerca del juego, este mes se lo hemos dedicado a la bolita rosa más adorable que existe con la que, ahora sí, os podemos confirmar que se trata de su mejor aventura hasta la fecha. Así es, ya hemos exprimido al máximo Kirby y la tierra olvidada, y os venimos a contar en nuestro análisis qué nos ha parecido el juego, el cual se perfila como uno de los mejores lanzamientos del año para Nintendo Switch.

¿Cómo ha llevado Kirby el salto de su línea de juegos principal a las tres dimensiones? ¿Qué podéis esperar de esta nueva entrega llena de novedades? Esperamos resolver esta y otras tantas dudas que podáis tener acerca del título gracias a nuestro análisis del mismo. Así que ya sabéis, si tenéis hambre de aventuras, ¡no dudéis en seguir leyendo!

La mayor aventura de Kirby hasta la fecha

Esta nueva aventura comienza cuando un peculiar vórtice que aparece en el cielo se traga a Kirby y a todo lo que le rodea, llevándolo a un mundo misterioso donde la naturaleza parece haberse adueñado de una civilización contemporánea ya marchita. En este contexto, nos toparemos con la Jauría, feroces enemigos que están capturando a los pobres y confusos Waddle Dees para llevar a cabo sus malvados planes.

Será misión de Kirby averiguar qué está pasando, rescatar a sus amigos y plantar cara a todas las amenazas de este nuevo mundo: una tierra olvidada llena de misterios. No obstante, no estará solo, ya que se encontrará acompañado en esta aventura por el simpático Elfilin, una criaturita voladora de color azul de lo más mona.

Con este argumento como premisa arranca la aventura de Kirby y la tierra olvidada, donde nuestro objetivo principal será ir recorriendo distintas fases llenas de secretos repartidas por diversos mundos temáticos. Cada una de estas fases, además de poder ser exploradas en tres dimensiones, ocultarán toda clase de secretos, como misiones a completar (que incitarán a la rejugabilidad), Waddle Dees escondidos a rescatar e incluso monedas y planos de habilidades que deberemos hallar en los sitios más recónditos y menos pensados.

En el mapa de los distintos mundos, además de las fases, encontraremos también las Rutas del tesoro, distintos retos a contrarreloj en los que tendremos que usar una habilidad de copia en específico para lograr superar una serie de retos en el menor tiempo posible. Completar estos desafíos nos otorgará piedras de rareza que posteriormente nos servirán para poder desbloquear nuevas mejoras.

Ante todo, estamos ante un juego de Kirby con todas las de la ley, que respeta su esencia clásica, pero evolucionándola con ayuda del poder de Nintendo Switch en un título mucho mejor que lo visto nunca antes en la serie. Por supuesto, eso sí, no es un juego de mundo abierto, si no uno con un mundo dividido por niveles construidos al detalle para que lo pasemos en grande.

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Como puntada final a este apartado, hemos de mencionar que Kirby cuenta en esta entrega con nuevas habilidades de copia nunca antes vistas, así que incluso los fans más acérrimos del personaje se sorprenderán con algunas de las posibilidades que se irán abriendo a lo largo de la aventura. No obstante, el protagonismo se lo robará casi por completo la transmorfosis, un nuevo poder que permite a Kirby convertirse en distintos objetos cotidianos, como un coche, unas escaleras o una bombilla, dando lugar a acertijos y situaciones tan divertidas como interesantes.

Mucho por hacer en una ciudad muy animada

Nuestro lugar de descanso, así como el centro neurálgico de nuestra aventura, será la Ciudad de los Waddle Dees, la cual se irá expandiendo conforme vayamos rescatando a dichas adorables criaturitas a base de superar niveles. Por nombraros algunas de las facilidades que estarán disponibles aquí, tendremos a nuestra completa disposición de forma gradual:

  • Una armería donde mejorar las habilidades de copia (siempre que tengamos sus respectivos planos y piedras de rareza a mano), así como practicar nuestros mejores ataques.
  • Una tienda de objetos donde adquirir consumibles útiles para nuestra aventura.
  • Un cine, donde podremos disfrutar de las cinemáticas del juego.
  • Máquinas de cápsulas al más puro estilo gachapón donde invertir nuestras monedas a cambio de completar una inmensa colección de figuras de distinta rareza.
  • Nuestra casita, donde podremos mimir para restaurar fuerzas, colocar figuritas y consultar juegos anteriores de Kirby en Nintendo Switch y otras consolas recientes.
  • Un centro de mensajería donde introducir códigos que nos otorguen recompensas variadas.
  • El Waddle Dee Sabio, que nos dará estadísticas sobre nuestra aventura.
  • Una cafetería, donde podremos zamparnos unos buenos dulces, y además…

¡Jugar a un minijuego! En nuestras impresiones ya os hablamos del minijuego de la Cafetería Waddle Dee y de Pesca relámpago (ambos cuentan con distintos grados de dificultad y pueden ser jugados también en cooperativo). No obstante, aprovechamos nuestro análisis para hablaros de uno más: ¡Kirby Rodabolas!

En este simpático minijuego, tendremos que hacer uso del giroscopio de la consola para hacer avanzar una bolita de Kirby hasta la meta sin que se caiga o sufra ninguna clase de daño. No es lo más original del mundo, pero es divertido y bastante retante, así como un ejemplo de la gran variedad de cosas que están a nuestra disposición en la ciudad.

Así pues, no podemos terminar de hablar de la Ciudad de los Waddle Dees sin nombrar otra ubicación muy especial: el Coliseo, donde nos pondremos a prueba en una serie de enfrentamientos la mar de peliagudos solo aptos para los más valientes. Aquí es donde hace su aparición en esta entrega cierto caballero enmascarado muy popular dentro de la serie… ¿Adivináis de quién se trata? 

La belleza tras una tierra olvidada

No nos vamos a andar con medias tintas en nuestro análisis de Kirby y la tierra olvidada: el juego luce de auténtico escándalo, siendo uno de los juegos más bonitos de Nintendo Switch con diferencia. Los escenarios son muy variados, representando distintos biomas a la perfección. Las animaciones están muy trabajadas. El diseño artístico es de auténtico sobresaliente: todo es una maravilla con respecto a lo bien que se ve todo.

Esto viene acompañado por un rendimiento sin fisuras a 30 fotogramas por segundo muy estables y un apartado sonoro a la altura, con alguna que otra sorpresa que no os queremos destripar pero que os hará vibrar nada más comenzar la aventura. La verdad, no podríamos estar más contentos.

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Como bien sabréis, aunque no está de más mencionar, el juego cuenta con cooperativo local para hasta dos jugadores. En estos casos, el segundo jugador controlará a Waddle Dee pañuelo. Lo cierto es que este personaje se encuentra bastante limitado en una aventura que, de por sí, está muy enfocada a un único jugador. Su única función podría ser la de servir como soporte (como ayuda en caso de estar jugando con algún niño pequeño…). Lejos de eso, no aporta demasiado a la experiencia, aunque es algo que se agradece que haya sido incluido.

Para finalizar, el juego cuenta con dos modos de dificultad distintos. Aunque ninguno de los dos supone un reto demasiado descabellado, se trata de algo digno de agradecer. La duración del título es de unas 10 horas, que pueden extenderse algo más si queremos completar la partida al cien por cien. Además, es compatible con amiibo, pudiendo escanear diversas figuras desde el menú. Cuando el juego reconozca amiibo de la serie Kirby, nos dará generosas recompensas, como monedas que fundirnos en nuestra máquina gachapón de preferencia. Tampoco es nada del otro mundo, ¡pero es un añadido que mola!

Conclusión de nuestro análisis de Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada

Ya os lo dijimos antes, pero ahora os lo reafirmamos: Kirby y la tierra olvidada es el mejor juego de Kirby hasta la fecha. Un título cargado de amor y mimo, con muchísimos secretos a descubrir que merece la pena que desveléis por vosotros mismos. Por supuesto, con esto tampoco os queremos decir que se trate de un juego revolucionario, ya que sigue siendo una evolución de la línea a la que la franquicia nos tiene acostumbrados. No obstante, es un paso en firme hacia el buen camino, uno que prueba que la bola rosa sabe reinventarse muy bien con una maestría y dulzura que pocas series tienen al alcance.

A nosotros nos ha encantado esta aventura, pareciéndonos uno de los mejores títulos del año para Nintendo Switch. Así que si os gustó su versión de prueba, creednos, ¡la versión final os dejará maravillados! Sea como sea, la decisión final es vuestra… ¿Ayudaréis a Kirby y a sus amigos a volver a casa? Si la respuesta es afirmativa, no cabe duda, ¡os espera una aventura de armas tomar!

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada está disponible desde este 25 de marzo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 5891,00 MB. Si queréis probar esta gran aventura antes de lanzaros a por ella, también tenéis disponible una demo gratuita con tres niveles del juego final disponible en la eShop de Nintendo Switch, ¡a por todas!

9.0

[Análisis] Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su mundo está lleno de secretos por descubrir.
  • Audiovisualmente es precioso.
  • Una gran evolución para Kirby.
Flojea en:
  • Echamos en falta un modo cooperativo en línea.
  • Algunos niveles no están a la altura del conjunto.