[Análisis] Gunbird 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Gunbird 2

De la mano de Zerodiv nos llega una nueva conversión de uno de los mayores especialistas en shoot´em up en recreativas de los 90, el equipo japonés Psikyo. Tras Strikers 1945 (I y II), Samurai Aces, Gunbird, y el más moderno Zero Gunner 2 llega la hora de Gunbird 2.

Como buen arcade que es, Gunbird 2 divierte desde el primer disparo y es muy intuitivo de jugar. Para ser accesible a todo tipo de jugadores, el título permite configurar su nivel de dificultad con múltiples variantes. Podremos elegir entre 7 niveles de dificultad, así como el número de continuaciones (pueden ser ilimitados) y el número de vidas por cada uno. Por lo tanto, la desesperación típica de los bullet hell aquí no es tal si lo configuras a tu gusto.

Podremos seleccionar entre 5 personajes (más uno oculto), los cuales tendrán 4 grandes habilidades: el disparo simple, el disparo recargado, el ataque de corto alcance y la bomba destructora. Cada personaje mostrará estas habilidades de forma distinta, lo cual se agradece, ya que aporta más variedad. En el caso de la bomba por ejemplo, algunos personajes lo usarán para destruir lo que hay en pantalla, otros solo para hacer desaparecer todas las balas y otros para convertir estas balas en golosinas, que nos darán más puntuación al cogerlas.

Conforme vayamos eliminando enemigos, nos aparecerán power ups que mejorarán nuestra arma. Hay bastantes niveles de mejora y es un gustazo destruir a todo lo que se mueve con tu arma a tope. Si nos eliminan, todos estos potenciadores se desperdigarán por la pantalla con la opción de volver a recogerlos durante un tiempo muy limitado.

Además, también encontraremos bombas que acumular y por el escenario iremos encontrando monedas que incrementarán nuestra puntuación final.

Encanto retro del bueno

El juego muestra gráficos 2D muy detallados con diferentes niveles de scroll y múltiples sprites en pantalla (sin ralentizaciones), con animaciones muy completas. Artísticamente hablando, destaca por su diseño manga y desenfadado, acercándose más al estilo de los Parodius de Konami que al aspecto serio de las otras obras de la propia Psikyo.

Como el resto de conversiones, y debido al antiguo formato vertical de las recreativas, la pantalla esta reducida y muestra unas grandes franjas a los laterales, que se aprovecha para mostrar datos como puntuaciones y cantidad de objetos que portamos. Con la consola en modo portátil este formato hace que se muestren los elementos algo pequeños, aunque se puede jugar perfectamente. La conversión nos da la opción de rotar la pantalla, de forma que ocupe casi todo el espacio horizontalmente. De esta forma se verán sprites más grandes, pero queda poco “natural”. Desgraciadamente no se han añadido más formas de control, ya que, en este modo, lo ideal sería poder jugar con la consola en vertical y el uso de un único Joy-Con, por ejemplo.

En el apartado sonoro, las melodías son muy animadas y festivas, y los efectos de sonido están muy logrados, siguiendo con el estilo desenfadado de todo el título.

Duración escasa pero divertido

El título consta de 7 niveles, cada cual distinto al anterior, lo que lo hace muy variado y ameno de verlos una y otra vez. La duración puede ser de una escasa media hora, pero realmente aquí el reto es superarse en la puntuación. Afortunadamente el juego se presta a que te lo pases con los distintos personajes ya que el final para cada uno de ellos es distinto. Además, en el modo para un jugador, puedes seleccionar a dos personajes a la vez para superar la aventura, de forma que se irán turnando conforme se vayan perdiendo vidas. La unión de los dos personajes te mostrará alguna variación en el final también.

Igualmente, no hubiese venido mal algún modo que alargase más el título. Y quizá un ranking online, para superar a amigos y al resto del mundo.

Como buena conversión de recreativa, no podía faltar el modo para 2 jugadores. Muy divertido superar la aventura con tu amigo, aunque desgraciadamente no hay modo online.

Conclusión

Gunbird2 es un shoot´em up retro lleno de encanto por sus gráficos muy detallados y sus personajes carismáticos. Como muchos otros, peca de ser muy corto y tener pocos modos de juego, pero con poco que te guste el género y lo configures a tu nivel, te mantendrá pegado a tu Switch durante un tiempo.

Por último, decir que el tamaño del juego es de 169,87 MB.

6.5

[Análisis] Gunbird 2

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Encanto retro de los shoot´em up de los 90.
  • Varias formas de configuración para hacerlo accesible a todos.
  • Múltiples finales.
Flojea en:
  • Escasa duración.
  • Ausencia de modo online.


Archivado en:  Gunbird 2 retro Shoot 'em up