[Análisis] Samurai Aces

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Samurai Aces

Como todos los fans veteranos de los shoot’em up sabrán, Psikyo es una compañía japonesa de las más destacadas que desarrolló multitud de títulos de este género, principalmente en los años 90.

Una gran cantidad de sus títulos ya están disponibles en la eShop de Switch y hoy os traemos el análisis de otro de ellos. Se trata de Samurai Aces (conocido como Sengoku Aces en Japón), un título lanzado originalmente en 1993 para recreativas que posteriormente salió en PS2 y móviles.

De hecho este título destaca por ser el primer juego de disparos de Psikyo y hoy analizaremos su versión para la consola híbrida de Nintendo.

Resultado de imagen de Samurai Aces for nintendo switch

Jugabilidad

La historia de Samurai Aces transcurre en el Lejano Oriente durante el periodo Sengoku (es un período muy largo en la guerra civil de la historia de Japón que duró de 1467 a 1615). Estamos ante un shoot’em up de la vieja escuela de desplazamiento vertical y una de las particularidades de este juego es que los diferentes aviones que controlaremos estarán pilotados por seis personajes y son los siguientes:

  • Jane (una ninja)
  • Tengai (un monje budista)
  • Kenn-o (un perro)
  • Miko (una chica “marimacho”)
  • Flush  (un samurái)
  • Gen (un inventor de gadgets)

A pesar de que todos se controlan de la misma forma cada personaje presenta su propia identidad, lo que se manifiesta en que su ataque principal, su ataque secundario, así como las bombas que usan cambian de uno a otro, por lo que es interesante probarlos todos para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Después de completar cada nivel los personajes harán comentarios.

Además, como suele ser habitual en todos sus títulos, en esta ocasión volvemos a contar con múltiples opciones de personalización. Podremos configurar la pantalla, la banda sonora y los efectos de sonido, el número de vidas y continuaciones, etc.

El objetivo del juego a estas alturas no es ningún misterio ¡disparar a todo lo que se nos ponga por delante! Contaremos con 7 niveles de dificultad a nuestra disposición pudiendo adaptar el reto a todo tipo de jugador, ya sea veterano o novato en el género.

Otro de los aspectos más interesantes de su jugabilidad es que también podremos jugar a dobles con otro jugador en modo cooperativo. De esta forma además de facilitar el poder completar los niveles lo hace más divertido si cabe, ya que además de colaborar se puede competir por intentar obtener la puntuación más alta. Por último hay que destacar que Samurai Aces puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego acusa el paso del tiempo presentando unos gráficos que cumplen, pero que a día de hoy se ven muy simples. Todos los personajes y enemigos se mueven de forma muy fluida en entornos que nos recordarán irremediablemente a la cultura japonesa, con referencias tantos en los disparos (kunais), como la ambientación (con árboles con flores de cerezo), o los enemigos (con robots samuráis).

Nuestra puntuación, número de vidas y número de bombas (limitadas a dos por vida) podremos verlas en la barra vertical izquierda de nuestra pantalla. Si jugamos a dobles la barra de la derecha hará lo propio y en medio es donde transcurrirá toda la acción.

Respecto al tema sonoro, el título cuenta con melodías amenas con toques orientales y los efectos de sonido como disparos y explosiones acompañan perfectamente la acción, aunque sin grandes alardes. El juego solo cuenta con dos idiomas: inglés y japonés.

Duración

La duración de Samurai Aces dependerá en gran medida del nivel de dificultad y de la habilidad de cada jugador. Independientemente de eso, en cuanto a contenido este título es escaso, ya que solo cuenta con 7 niveles y como particularidad deciros que el orden de los 4 primeros siempre es aleatorio, mientras que los 3 últimos siempre son fijos.

Por lo tanto su duración puede ir desde menos de media hora en su dificultad más baja hasta una cantidad indeterminada en su nivel más difícil. Los niveles son bastante cortos y como siempre al final de cada unos debemos enfrentarnos a un enorme jefe final.

Tampoco cuenta con ningún coleccionable ni nada por el estilo, por lo que la rejugabilidad del título se limita básicamente a que el jugador intente completar el juego con todos los personajes en cada una de las dificultades, pero más allá de eso no se puede hacer mucho más. No hubiera estado mal algún añadido para esta versión en forma de retos como derrotar a cierta cantidad de enemigos en un determinado tiempo o un modo superviviencia donde derrotar de forma seguida a todos los jefes del juego, por citar solo algunos ejemplos.

Conclusión

Samurai Aces es un título que encantará a los amantes de los shoot’em up de la vieja escuela y como no, de la cultura oriental por sus constantes referencias a Japón. Quizás no sea el mejor dentro de su género, pero resulta muy entretenido y sobre todo divertido si jugamos a dobles junto a un amigo.

Samurai Aces está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 15 de febrero a un precio de 6,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 36,5 MB para poder descargarlo.

6.5

[Análisis] Samurai Aces

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un viaje a la nostalgia para los amantes de los shoot'em up y la cultura japonesa.
  • Múltiples posibilidades de personalización para adaptar el juego a todo tipo de jugadores.
Flojea en:
  • Los niveles son cortos y su duración es muy escasa en su nivel de dificultad más bajo.
  • Se echan de menos más contenido (modos de juego o coleccionables).


Archivado en:  análisis eShop (NSwitch)