[Análisis] Strikers 1945

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Strikers 1945

Strikers 1945 es un shoot’em up de scroll vertical creado para recreativas y lanzado en 1995 por la compañía japonesa Psikyo. Debido a su género, su ambientación y a su nombre, la mayoría de sus seguidores lo consideran un homenaje al clásico videojuego de Capcom 1942. El juego fue lo suficientemente exitoso para que Psikyo creara posteriormente dos secuelas más: Strikers 1945 II y Strikers 1945 III (conocido en Japón como Strikers 1999), así como también una secuela exclusiva para Neo Geo llamada Strikers 1945 Plus (el cual es una versión alternativa de Strikers 1945 II).

En esta ocasión analizaremos la versión de Strikers 1945 para Switch, disponible sólo en formato digital. ¡Así que preparaos para el combate!

STRIKERS1945 for Nintendo Switch

Jugabilidad

Como todo buen shoot’em up nos encontramos ante un juego donde pilotaremos un nave, en esta ocasión un caza de combate. El control de nuestro caza se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Cruceta/Stick analógico: Moverse
  • Botón A: Aceptar/Iniciar
  • Botón B: Cancelar/Bomba
  • Botón X: Bomba
  • Botón Y: Disparo/Formación de ataque (si mantenemos Y y luego soltamos podemos realizar el Disparo especial)
  • Botón +/-: Menú

Menú de opciones

Dentro de este menú, al cual accederemos al pulsar + (start) en la pantalla del título, podremos cambiar diferentes opciones y son las siguientes:

  • Configuración de pantalla: Donde podremos cambiar la orientación de la pantalla (vertical y horizontal), filtro de pantalla (hay 3 tipos)
  • Ajustes de sonido: Donde podremos subir o bajar el sonido de la banda sonora y de los efectos de sonido
  • Configuración del juego: Donde podremos seleccionar número de máquinas propias (máximo de 9), el número de continuaciones (con un máximo de ilimitadas) y ampliar la puntuación.
  • Configuración del mando: Donde podremos seleccionar entre normal y rotada
  • Manual: Un sencillo manual virtual de 6 páginas
  • Reiniciar todos los ajustes: Para volver a los ajustes iniciales que trae el juego por defecto
  • Volver a la pantalla de título: Para volver a la pantalla iniciar del juego
  • Volver al juego: Para continuar la partida en el punto donde estábamos

La mecánica es muy sencilla: vamos a tener que completar 8 niveles en total. Deberemos hacerlo de forma seguida, es decir no tendremos descanso entre nivel y nivel ni guardar la partida ni cambiar de caza. La dificultad del juego en general es alta, ya como todo shoot’em up tradicional que se precie, recibiremos desde el inicio una lluvia de disparos continua, por lo que nuestro objetivo será acabar con todos los enemigos en pantalla y al mismo tiempo esquivar todos los proyectiles que éstos nos lancen ya que si nos toca uno gastaremos una de nuestras vidas.

Hay que destacar que  el juego cuenta con 7 niveles de dificultad (siendo de menor a mayor dificultad: mono, niño, muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil) por lo que podremos ajustar dicha dificultad según el nivel del jugador por si queremos que sea un paseo o convertirlo en todo un reto. De hecho podemos ajustar tanto el número de vidas, como las continuaciones, que pueden ser infinitas, entre otros parámetros. No obstante esto seguramente no nos librará de perder todas las vidas en algún momento por lo que en caso de que esto suceda deberemos volver a empezar el nivel en el que estemos (a partir del nivel 5 empezaremos desde el principio y en los 4 primeros niveles continuaremos siempre desde el punto donde estamos). Por lo tanto, como hemos comentado, es un juego que permite que lo jueguen tanto jugadores noveles como jugadores más veteranos, ya que completarlo en el nivel más alto (siempre y cuando no abusemos del número de continuaciones) es realmente un verdadero reto, sólo al alcance de los más experimentados.

Una vez ajustadas las opciones y elegido el nivel de dificultad, deberemos elegir el caza de combate que queremos tripular entre un total de 6. Strikers 1945 cuenta con aviones existentes en la realidad y son los siguientes:

  • P-38 Lightning
  • P-51 Mustang
  • Supermarine Spitfire
  • Messerschmitt Bf 109
  • Mitsubishi A6M2 Zero
  • Kyushu J7W Shinden

Pero esto no es todo ya que para ayudarnos en nuestra misión podemos recoger por los niveles 3 objetos en el juego derrotando enemigos:

  • Power Up: el poder de ataque se incrementa en 1 y añade una escolta de aviones.
  • Bomba: añade una bomba (sirve para borrar del mapa a todos los enemigos de golpe, pero están limitadas a dos por vida).
  • Bonus: Se añade un bonus a tu puntuación (al completar el juego nos harán un resumen de nuestra puntuación en cada nivel y la puntuación final, pasando a poner nuestras iniciales en el ranking).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Strikers 1945 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además podremos también jugar a dobles con otro jugador en modo cooperativo.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego cuenta con unos escenarios y unos sprites bastante conseguidos para la época y sus animaciones están lo suficientemente trabajadas para ser creíbles y fluidas. Deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos: aviones de toda clase, barcos, tanques, torretas y enormes jefes finales que no nos darán tregua.

Los escenarios siempre se verán en vista cenital y contarán con diferentes localizaciones: zonas terrestres, zonas marítimas, zonas nevadas, un puerto, montañas, etc. También hay que destacar que se han incluido dos de gruesas barras verticales, una a cada lado de la pantalla (destinadas a la información del jugador 1 y del jugador 2 a modo de HUD), las cuales son bastante amplias. En lado izquierdo nos muestra nuestra puntuación, vidas y número de bombas, mientras que en el derecho hará lo propio cuando juguemos con otra persona en modo cooperativo.

En cuanto al sonido, la música cumple muy bien su cometido para ayudar a crear esa ambientación bélica que destila el título. Los efectos sonoros igualmente están muy bien conseguidos, sobre todo destacan las explosiones y en general se consigue un suave scroll que hace que a pesar de que puedan aparecer numerosos elementos en pantalla (entre enemigos, y sobre todo, disparos) el juego no de ninguna muestra de “cansancio”, manteniendo el framerate constante de principio a fin, por lo que es un título muy rápido y fluido. Finalmente deciros que el juego cuenta con dos idiomas: inglés y japonés.

Duración

Nos encontramos ante un juego que en cuanto a contenido es muy corto, contando con tan solo 8 fases, las cuales durarán unos 2-3 minutos, por lo que el juego puede completarse en aproximadamente unos 20 minutos en su nivel de dificultad más bajo.

Evidentemente la mayor baza del juego en este sentido es su rejugabilidad, porque como ya os hemos comentado Strikers 1945 cuenta con 7 niveles de dificultad a lo que hay que añadir sus 6 naves, por lo que el auténtico reto es completar el juego con todas las naves en cada uno de los niveles de dificultad, cosa que no es tarea fácil. Aún así su contenido continua siendo escaso, se echan de menos más modos de juego.

También podemos jugar en modo cooperativo con otro amigo, pero más allá de eso, poco queda por hacer, ya que no cuenta con ningún modo cooperativo online, lo que sin duda habría sido interesante, aunque tampoco es imprescindible.

Curiosidades

  • Psikyo es una desarrolladora japonesa de videojuegos creada en 1992. Es una división formada por un equipo de personas que trabajaron originalmente en la compañía Video System, específicamente en la saga Aero Fighters. Desde sus inicios Psikyo se ha dedicado generalmente al desarrollo de videojuegos para Arcade donde se han hecho famosos por su trabajo en el género del Shooting y Mahjong.
  • Debido al éxito de este título, Psikyo decidió lanzar Strikers 1945 a consolas. El juego fue lanzado exclusivamente en Japón en las plataformas PlayStation y Sega Saturn bajo la distribución de Atlus en 1996 y posteriormente fue lanzado en PlayStation 2 en 2001 dentro de la colección Psikyo Shooting Collection Vol. 1: Strikers 1945 I & II, desarrollada y distribuida por Taito. En Estados Unidos un juego de nombre Strikers 1945 apareció el 2003 para PlayStation por Agetek, sin embargo el juego es realmente su secuela Strikers 1945 II.

Conclusión

Strikers 1945 es un título simple, directo, entretenido y sobre todo adictivo. Es un género que tuvo su mayor esplendor en los 80 y principios de los 90, pero nunca es tarde para rememorar el espíritu clásico de este género y menos si es con un buen título como este. No es un juego quizás para todo el mundo, porque deberéis tener muy buenos reflejos y sobre todo una paciencia a prueba de bombas para poder superar el juego, a no ser que lo juegues en los niveles más fáciles.

En ese sentido a pesar de ser corto como ya hemos comentado no es un juego sencillo de completar en sus niveles de dificultad más altos por la gran cantidad de enemigos y proyectiles que inundarán la pantalla y que deberemos estar continuamente esquivando. Una pequeña distracción y gastaremos una de nuestras preciadas vidas. No obstante es de ese tipo de juegos que siempre invita a echar una partida ya sea solo o acompañado, para desconectar de juegos más largos. Es ideal para la jugarlo en cualquier lugar y Switch sin duda invita a ello.

Strikers 1945 ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 3 de agosto a un precio de 6,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 76 MB para poder descargarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ALvlpvPzWos

6.5

[Análisis] Strikers 1945

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entretenido y muy adictivo, las posibilidades de ajustar diversos parámetros, poder jugar donde quieras, puro shoot'em up de la vieja escuela.
Flojea en:
  • Tiene muy pocos niveles y escasez de contenido, lo que puede echar para atrás a más de uno.