[Análisis] BlazBlue Centralfiction Special Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] BlazBlue Centralfiction Special Edition

El 22 de junio del año pasado llegó a Nintendo Switch Blazblue Cross Tag Battle, un título de lucha por equipos de 2 vs 2 desarrollado por Arc System Works. Parecía que no llegaría ningún título de la saga principal a la consola híbrida, pero nada más lejos de la realidad, ya que el pasado 21 de septiembre en el TGS 2018 (celebrado del 20 al 23 de septiembre en Japón), Arc System Works anunció que lanzarían BlazBlue: Centralfiction Special Edition en Nintendo Switch.

Se trata también de un videojuego de lucha en 2D desarrollado por Arc System Works y distribuido por PQube, pero a diferencia del anterior no se trata de un spin-off ni de un juego nuevo, sino de una edición especial de la cuarta entrega de la serie principal de BlazBlue, que está ambientada después de los eventos de BlazBlue: Chrono Phantasma (2014).

El título original fue lanzado en PS3 y PS4 el 4 de noviembre de 2016 y llegó a PC (Steam) el 26 de abril de 2017. Este mes de febrero llega finalmente su versión más completa a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para repartir leña?

BLAZBLUE CENTRALFICTION Special Edition

Novedades de la versión de Switch

BlazBlue Centralfiction Special Edition incluye todo el contenido lanzado en anteriores plataformas, es decir, todos los personajes de serie, voces del sistema y personajes adicionales están disponibles desde el principio. También incluye los colores Neon Red / Blue que estaban en BlazBlue: Cross Tag Battle. Sin embargo, no incluye el modo de lobby en línea (con capacidad para 64 jugadores) que se incluyó en las versiones de PS3, PS4 y Steam.

Jugabilidad

Arc System Works es una desarrolladora conocida por sus magníficos juegos de lucha, los cuales generalmente van enfocados más al ámbito competitivo, siendo complejos y profundos como pocos. Por ese motivo os hablaré del sistema de combate, modos de juego, tipos de control, niveles de dificultad, uso del dinero y número de personajes y escenarios de esta entrega.

Sistema de combate

En BlazBlue hay 4 diferentes tipos de botones de ataque (entre paréntesis indico los botones con los que se corresponde en Switch): A (Y), B (X), C (A) y D (B). Los tres primeros (A, B y C) se corresponden con los ataques débil, mediano y fuerte respectivamente. Cualquiera de estos tres botones también nos servirá para recuperarnos de un ataque enemigo que nos derribe. En cambio el ataque del botón D (Drive) variará en función de cada personaje, ya que se trata de su habilidad especial. Por ejemplo el Drive de Ragna se llama “Soul Eater” y puede absorber HP de su rival cada vez que consigue con éxito un ataque tipo D.

Para poder realizar ataques especiales, como suele ser habitual, debemos combinar estos botones con la cruceta (o el stick analógico izquierdo). En la parte inferior de la pantalla encontraremos una barra llamada Heat, la cual es necesaria para poder realizar los ataques más poderosos conocidos como “Distorsion Drives” (gastan la mitad de la barra) y también otras acciones. Esta barra aumenta si hacemos o recibimos daño hasta un máximo de 100%. Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el icono Overdrive, el cual necesitamos para liberar nuestro poder interno oculto, el conocido como “Overdrive,” o nuestro único mecanismo de escape, un “Break Burst” (sirve para romper combos y escapar del enemigo). Una vez que usemos una de estas acciones, este icono se volverá oscuro y no podremos usarlo por un tiempo, por lo que debemos usarlo sabiamente.

Pero no todo consiste en atacar y también deberemos aprender a defendernos bien para evitar que nos dañen los ataques enemigos (apretando la cruceta hacia atrás, según la posición desde donde nos ataquen). Contamos con una barra debajo de la de vida llamada Barrier, la cual se irá gastando cada vez que nos protejamos. Esta barra se irá recuperando poco a poco a medida que pase el tiempo, pero si baja del todo quedaremos expuestos a los ataques enemigos, por lo que es fundamental saber intercalar momentos de ataque con momentos de defensa. Además contaremos con la posibilidad de hacer un Barrier Block, una versión mejorada del bloqueo normal que tiene las siguientes propiedades: nos permite bloquear ataques que normalmente no se pueden bloquear mientras nos movemos por el aire, previene el “chip damage” de ataques especiales y pone más distancia entre nosotros y el oponente en comparación con un bloqueo normal.

Por último cabe destacar que en esta edición se han añadido dos nuevas técnicas y son las siguientes:

  • Exceed Accel: Es un poderoso ataque que solo puede ser usado mientras Overdrive está activado. Este ataque nos hace invulnerables por un corto período de tiempo y es difícil de contrarrestar, incluso si el oponente es capaz de bloquearlo.
  • Active Flow: Se trata de un bonus de tiempo temporal. Cuando está activado, nuestro daño se incrementa y el icono de Overdrive se regenera más rápido. Además mientras esté activo, el ataque de nuestro Exceed Accel también se reforzará, se verá más llamativo y también hará casi el doble de daño.

Aunque toda esta terminología puede ser bastante complicada al principio, sobre todo si no habéis jugado anteriormente a ningún juego de la saga, no tenéis que preocuparos ya que el juego cuenta con un completo tutorial donde nos enseñan a realizar movimientos básicos, intermedios, avanzados y expertos, además de movimientos específicos para cada uno de los luchadores. Por si fuera poco, el juego también cuenta con un extenso glosario que explica términos tanto del propio juego como de los juegos de lucha en general.

Modos de juego

Este título cuenta con un menú principal con diversos modos de juego que a su vez cuentan con diferentes apartados. Ahora pasaré a comentaros brevemente en qué consisten:

  • Practice: Se trata del típico modo de práctica y cuenta con tres apartados: Tutorial Mode (donde aprenderemos todo sobre las mecánicas básicas del juego), Training Mode (donde practicaremos los diferentes movimientos, combos y ataques especiales con una gran variedad de parámetros) y Challenge Mode (donde tendremos que superar una serie de misiones con cada personaje que irán aumentando de dificultad a medida que las completemos).
  • Story: Se trata del modo historia del juego y cuenta con dos apartados: el Story Mode propiamente dicho (en él viviremos la historia del juego a través de 12 capítulos viendo imágenes y leyendo conversaciones entre personajes, así como librando algunos combates) y Library (un completo glosario que explica los personajes, organizaciones, localizaciones, ítems, armas, poderes, eventos, mundo del juego y términos que se suelen usar en los juegos de lucha).
  • Battle: Este modo incluye los siguientes apartados: Arcade Mode (donde deberemos superar una serie de combates con cada personaje del juego y está dividido en tres partes), S. Mode (donde podremos combatir contra personajes controlados por la CPU o contra nuestros amigos), Grim of Abyss Mode (donde deberemos derrotar oleadas de enemigos, mientras fortalecemos a nuestro personaje equipándolo con grimorios, habilidades e ítems), Score Attack Mode (donde nos enfrentaremos a la CPU en diferentes dificultades y en diferentes rutas para intentar obtener la puntuación más alta) y Speed Star Mode (donde deberemos derrotar a todos los enemigos que podamos lo más rápido posible para ganar tiempo, ya que éste va disminuyendo).
  • Network: Se trata del modo online del juego (permite entre 2 y 8 jugadores) y cuenta con ocho apartados: Ranked Match (partida en línea con las regulaciones establecidas, los resultados afectan a nuestra clasificación general), Player Match (partida en línea con una variedad de reglas donde podemos invitar a amigos para disfrutar de partidas desenfadadas), Rankings (podemos revisar los niveles de los personajes o la puntuación en la clasificación de los diferentes modos de juego, las repeticiones de partidas que se hayan subido también pueden descargarse desde aquí), D-Code Edit (aquí podemos editar nuestro D-Code o Perfil Online, personalizar nuestro título, icono, avatar, etc.), My Room Settings (aquí podemos editar nuestra sala que se utilizará durante Player Matches, los muebles se pueden comprar en la Item Box para decorarla a nuestro gusto), Player List (podemos ver el historial de nuestros oponentes o ver información de jugadores que hemos registrado como rivales) e Item Box (podemos obtener diferentes ítems para personalizar nuestro D-Code y decorar nuestra Room).
  • Collection: Cuenta con tres apartados: Replay Theater (podemos guardar y reproducir nuestros combates, así como analizar combates de los mejores jugadores), Gallery Mode (podemos ver ilustraciones del Story Mode, escuchar música, ver vídeos y disfrutar de las voces dobladas, algunos ítems requieren dinero) e Item Shop (podremos comprar colores de personajes y Battle BGM que podemos usar in-game, con el dinero que ganamos jugando al juego).
  • Options: Es el típico modo de opciones y cuenta con seis apartados: System Options (donde podremos realizar ajustes sobre la vibración y el autoguardado), Game Options (podemos ajustar la dificultad del juego, el número de rondas para ganar, el límite de tiempo por ronda y la voz del sistema), Display Options (podemos ajustar la posición del HUD), Sound & Language (podemos ajustar el volumen de la BGM, las voces, el sistema de voz, los efectos de sonido y el idioma), Network Options (podemos realizar ajustes en los modos Network y reproducir nuestros combates subidos) y Button Settings (donde podremos cambiar la disposición de los botones para adaptarlos a nuestras necesidades).

Tipos de control

Además, hay que destacar que en este juego podemos escoger entre dos tipos de control, los cuales podemos cambiar en la pantalla de selección de personaje y son los siguientes:

  • Technical (técnico): Es un tipo de control diseñado para jugadores con experiencia en juegos de lucha que permiten un amplio rango de control (el botón SP no está disponible).
  • Stylish (estiloso): Un control simplificado que permite una acción llamativa. Podemos crear combos presionando rápidamente los botones y desatar ataques especiales presionando el botón SP. Es el recomendado para los jugadores novatos tanto en la saga como en los juegos de lucha en general.

Niveles de dificultad

El juego cuenta con 6 niveles de dificultad, para poder adaptarlo a todo tipo de jugadores en función de su habilidad o de si quieren un mayor o menor reto y son de menor a mayor los siguientes: principiante, fácil, normal, difícil, muy difícil e infierno. El modo normal es el que viene activado por defecto.

Dinero

A medida que vayamos jugando a los diferentes modos de juego iremos ganando dinero (llamado P$ en el juego). Por suerte este título viene con 25.000 P$ de serie, por lo que no empezaremos con las manos vacías. Con el dinero que vayamos ganando podremos comprar diferentes colores para los personajes, música del juego, etc.

Personajes y escenarios

BlazBlue Centralfiction Special Edition tiene 36 personajes y 42 escenarios (algunos de ellos con diversas versiones diferentes). La lista completa de personajes que hay disponibles es la siguiente:

Es, v-No.13-, Bullet, Iron Tager, Hazama, Kagura Mutsuki, Celica A Mercury, Litchi Faye Ling, Platinum The Trinity, Naoto Kurogane, Ragna the Bloodedge, Noel Vermillion , Makoto Nanaya, Relius Clover, Valkenhayn R Hellsing, Susanoo, Jubei, Izanami, Nine The Phantom, Yuuki Terumi, μ-No.12-, Hibiki Kohaku, Jin Kisaragi, Rachel Alucard, Hakumen, Carl Clover, Taokaka, Tsubaki Yayoi, Kokonoe, Izayoi, Arakune, Bang Shishigami, Mai Natsume, Λ-No.11-, Azrael y Amane Nishiki.

La imagen puede contener: 2 personas

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch (el más recomendable para todo juego de lucha) y para poder jugar online a este título es necesario pagar la suscripción al servicio online de pago de Nintendo, el cual permite para este título el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, BlazBlue Centralfiction Special Edition destaca por unos personajes muy carismáticos y perfectamente animados y diferenciados, representados mediante sprites y escenarios realizados en 3D muy cuidados y detallados (se pueden apreciar mejor antes de los combates cuando se presentan en una vista general). El título luce bien tanto en modo TV como en modo portátil, aunque como en la entrega que apareció anteriormente en la consola híbrida, luce mejor en este último, ya que en la pantalla del televisor se aprecian más los dientes de sierra, los cuales “afean” un poco el aspecto final del juego. Es decir el juego se ve bien, pero si que se nota un poco pixelado. Esto se hace muy patente sobre todo el los momentos de zoom que hay durante el modo historia.

En cuanto a su sonido, el ttulo cuenta, como suele ser habitual en esta saga una magnífica banda sonora, y buenos efectos sonoros que ayudan a meternos en la acción. Finalmente hay que destacar que este juego solo tiene dos idiomas: inglés y japonés para los textos y japonés solamente para las voces. A pesar de que normalmente no suele ser ningún problema que un juego de lucha esté en inglés, en este caso sí que puede ser molesto para muchos jugadores que no tengan cierto dominio del idioma, ya que tanto los tutoriales, el modo historia (donde básicamente tendremos muchas horas de conversaciones entre personajes) y el glosario son muy extensos y usan muchos términos que pueden ser complicados de entender.

La imagen puede contener: texto

Duración

Como suele ser habitual en este típico de títulos, es muy difícil establecer una duración determinada para este juego, ya que a pesar de que completar el modo historia al 100% nos puede llevar decenas de horas, eso solo es la punta del iceberg; ya que como he comentado cuenta con diversos modos, y completarlos todo nos puede durar muchas horas más y por supuesto no podemos olvidarnos de su modo online, el cual puede alargar su vida útil de forma incalculable, siendo un juego prácticamente infinito.

Si además pretendemos comprar todos los colores, música, ilustraciones, etc. tenemos horas y horas de entretenimiento por delante, ya que necesitaremos disputar multitud de combates si queremos tener suficiente dinero para todo.

La imagen puede contener: texto

Curiosidades

  • En su momento BlazBlue Centralfiction se presentó como el referente del género en 2D de nueva generación, garantizando una enorme cantidad de contenido e innovaciones en un título dinámico que pega duro desde el primer momento.
  • Este título cuenta con una demo en la eShop japonesa de Nintendo Switch, por lo que todos aquellos jugadores que tengan una cuenta de esta región, pueden disfrutar de esta versión de prueba, que además puede jugarse en inglés.
  • PQube y Arc System Works detallaron los regalos que se llevarían aquellos jugadores que reservasen el juego por adelantado. Se trata de un set de 6 pines exclusivos con personajes de la serie: Es, Hazama, Jin Kisaragi, Ragna the Bloodedge, Noel Vermillion y Makoto Nanaya. Las tiendas que incluyen este bonus son GAME UK, Micromania World of Game Switzerland, Gameware Austria y GAME España. Por otro lado los que reserven el juego desde RICE Digital recibirán un llavero de Ragna the Bloodedge chibi.
  • Arc System Works realizó un sorteo donde los participantes podían obtener una edición especial de Nintendo Switch de BlazBlue Central Fiction Special Edition. La consola y el dock disponen del logo especial de BlazBlue en blanco sobre un fondo azul. Los Joy-Con y el resto de la consola están tintados en blanco con los botones en negro. Además, el ganador de esta edición especial de Nintendo Switch también recibió un código para canjear BlazBlue Central Fiction Special Edition.

Conclusión

BlazBlue Centralfiction Special Edition es un sin duda un gran juego de lucha con una jugabilidad a prueba de bombas, gran cantidad de contenido y modos de juego y multitud de opciones para todo tipo de jugadores. ¡Si eres fan de los juegos de lucha no te lo puedes perder!

BlazBlue Centralfiction Special Edition está disponible desde el 8 de febrero en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 11,7 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] BlazBlue Centralfiction Special Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su gran plantilla de personajes.
  • Su elaborada historia.
  • Multitud de modos de juego y opciones para todo tipo de jugador.
  • Gran cantidad de contenido para desbloquear.
Flojea en:
  • Su historia puede ser muy complicada de entender si no se han jugado a las anteriores entregas.
  • Los lobbies online se han reducido de 64 a 8 jugadores.