[Análisis] Capcom Beat ‘Em Up Bundle

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Capcom Beat ‘Em Up Bundle

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar un Nintendo Direct donde se mostraron, entre otras cosas, títulos que llegarían a Nintendo Switch. Uno de ellos fue Capcom Beat’Em Up Bundle, un recopilatorio que, cómo su propio nombre indica, incluye varios títulos del género beat’em up desarrollados por Capcom.

Esta colección incluye siete juegos clásicos, cada uno con varias opciones multijugador, funciones en línea y galerías. Dicho recopilatorio ya ha llegado a PS4, Xbox One y Nintendo Switch. También estaba previsto que llegará el mismo día a PC (Steam), aunque en este caso se ha retrasado y todavía no han especificado una fecha de lanzamiento. Hoy analizaré la versión de la consola híbrida de Nintendo.

¿Merecerán la pena todos estos beat’em up? ¡Vamos comprobarlo!

Resultado de imagen de CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE nintendo.es

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Modo sin conexión: Dentro de este apartado podremos seleccionar el título al que queremos jugar, la versión del juego (en inglés o japonés) y el jugador (J1 o J2). También podremos seleccionar el nivel de dificultad (de 1 a 8 estrellas), establecer el número de puntos necesarios para conseguir un bono de vida y el número de vidas (de 1 a 4).
  • Modo en línea: Donde podremos jugar en modo local u online. En el modo local podremos crear o unirnos a una partida. En el modo online podremos crear una partida, unirnos a una partida, crear sala de espera o unirnos a sala de espera. Entre otras opciones podremos seleccionar la versión del juego, si jugar con gente de la misma región o todas las regiones y seleccionar un nombre de sala de espera (ya predefinidos).
  • Galería: Aquí podremos ver una galeríacon gran cantidad de ilustraciones del juego, artes conceptuales, bocetos, etc.
  • Opciones: Aquí podremos cambiar diferentes parámetros del juego como el idioma, el sonido (volumen de la música, de los efectos y del juego), la red (retraso de fotogramas) y ver los créditos.

Este recopilatorio incluye 7 títulos beat’em up clásicos y son los siguientes:

  • Final Fight (1989)
  • Captain Commando (1991)
  • The King of Dragons (1991)
  • Knights of the Round (1991)
  • Warriors of Fate (1992)
  • Armored Warriors (1994)
  • Battle Circuit (1997)

Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser título rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Con pocos comandos podemos empezar a repartir tortas y si es acompañado, mucho mejor. La diversión está asegurada.

Las principal característica de este género es que debemos seleccionar entre varios personajes, tienen lugar en escenarios de desarrollo lateral en 2D que cuentan con varios niveles y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos). Normalmente se pueden encontrar ítems para recuperar salud y aumentar nuestra puntuación, así como armas ya sea por el escenario, rompiendo objetos o derrotando a enemigos. Suelen tener pocos niveles y al final de cada uno de ellos suele aguardar un jefe final. Este género también es conocido popularmente como “yo contra el barrio” y personalmente es uno de los géneros que más me gusta desde pequeño.

Ahora pasaré a comentar brevemente cada uno de ellos:

Final Fight

La historia se desarrolla en Metro City, una ciudad asolada por el crimen organizado. Su alcalde Mike Haggar, un antiguo Street Fighter, recibe una llamada misteriosa, que le anuncia que su hija Jessica ha sido secuestrada, y le pide que encienda la televisión. Haggar la enciende y descubre que se trata de Damnd, un cabecilla de la banda de Mad Gear. Ayudado por Guy (novio de Jessica) y Cody (amigo de Guy), deberán enfrentarse a todo tipo de enemigos para rescatar a Jessica.

El juego cuenta con tres personajes jugables: Guy, Cody y Haggar y 5 niveles (suburbios, el metro y el parque, área oeste, polígono industrial y rascacielos) y al final de cada uno de ellos deberemos enfrentarnos a un jefe final.

Con ellos podremos realizar diferentes movimientos: puñetazo, salto, agarre, lanzamiento y ataque especial (este último nos quita vida). También encontraremos estructuras rompibles como barriles, cabinas telefónicas, cajas o neumáticos donde podemos encontrar diferentes ítems que nos recuperarán salud (pollo, hamburguesa, pizza, etc.) y también diferentes armas (cuchillos, katanas y tuberías).

The King of Dragons

Nuestro objetivo será viajar por el reino de Malus y derrotar a los monstruos que se han apoderado de él, así como a su líder, el dragón rojo Gildiss. Cuenta con un sistema de avance de nivel, que permite que los atributos de los personajes se actualicen a medida que los jugadores progresan en el juego. El entorno es muy similar al de Dragones y Mazmorras y otros mundos de fantasía medievales, con monstruos familiares como orcos, esqueletos, harpías, wyverns, cíclopes y minotauros. En este título podremos elegir entre cinco personajes diferentes: elfo, mago, luchador, clérigo y enano

Cada personaje cuenta con su arma (arco, bastón, espada, maza y hacha respectivamente), la cual va mejorando a medida que sube de nivel, ya que este título también tiene ciertos toques RPG. También encontraremos una serie de cofres con dinero, joyas y comida. El juego cuenta con 16 niveles muy cortos, al final de los cuales nos esperan jefes que deberemos derrotar.

Captain Commando

El juego presenta una versión reimaginada de Captain Commando, un personaje que fue originalmente un portavoz ficticio utilizado por Capcom para dirigirse al jugador en el embalaje y manuales de sus primeros juegos de consola. El juego se desarrolla en una versión futurista de Metro City, el escenario de Final Fight.

Podemos seleccionar a cuatro personajes: Mack (Mummy Commando), Captain Commando, Ginzu (Ninja Commando) y Bebé (Baby Commando). Hay un total de 9 niveles los cuales están repletos de enemigos. Una de sus particularidades es que podemos hacernos con algunas de sus armas como ametralladoras, lanzamisiles o robots (que podemos pilotar). Sin duda es un título muy peculiar.

Knights of the Round

Se trata de una adaptación libre del la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En este título podremos seleccionar a tres caballeros: Lancelot, Arthur y Perceval. Los dos primeros combaten con espada mientras que el último lo hace con un hacha.

También podremos ir aumentando su nivel para hacerlos más poderosos y una de sus particularidades es que podremos montar a caballo mientras combatimos, lo que resulta muy vistoso. Tan solo cuenta con 6 niveles.

Warriors of Fate

Se trata de la secuela de Dinasty Wars (Capcom, 1989), el cual está basado en el manga Tenchi wo Kurau. El comic original está inspirado en una tradicional novela china del siglo XIV llamada “El Romance de los Tres Reinos”, escrita por Luo Guanzhon, que narra una historia que se ubica en los últimos años de la dinastía Han y Los Tres Reinos, que se unificarían en el año 280. La historia en el juego es bastante fiel a la novela original, narrando los hechos entre los reinos de Shu (liderado por Liu Bei) y Wei (liderado por Cao Cao).

Contaremos con cinco personajes para seleccionar: Portor, Kassar, Subutai, Kadan y Abaka y está dividido en 9 niveles donde nos aparecerán todo tipo de enemigos inspirados en el medievo chino, encontrando un jefe final en cada uno de ellos.

Armored Warriors

El juego se sitúa en el año 2281. Las fuerzas de la Tierra y el planeta Raia decidieron poner un alto el fuego a una guerra que se había extendido durante 50 años. Sin embargo, un año después de que se firmó el acuerdo, el ex capitán del ejército de Raia, Azrael y otros miles de cyborgs invadieron la ciudad de “Melkide”, la capital de Raia. Robaron las armas del ejército y comenzaron a secuestrar a los civiles. En respuesta a este ataque, la Tierra decidió enviar un ejército a Raia con el fin de eliminar las fuerzas de Azrael y rescatar a los civiles secuestrados.

Contaremos con cuatro personajes para seleccionar: Rash, Justice, Gray y Siren. La particularidad de este título es que cada uno de ellos pilota un mecha, el cual puede equiparse con nuevos elementos en diferentes partes (brazos, piernas y armas) que dejan los enemigos al derrotarlos. En el juego hay que realizar un total de 7 misiones, donde tenemos un tiempo máximo para eliminar los enemigos, una determinada cantidad de munición para las armas y una cantidad de enemigos a eliminar.

Battle Circuit

En juego tiene lugar en una tierra futura alternativa en el año 20XX y gira alrededor de un grupo de cazadores de recompensas que deben capturar al científico loco Dr. Saturn y hacerse con programa informático malicioso. Este programa conocido como el “Sistema Shiva” es capaz de controlar todos los sistemas computarizados del mundo.

Contamos con cinco personajes para seleccionar: Cyber Blue, Captain Silver, Yellow Iris, Pink Ostrich y Alien Green. Esta compuesto por 7 niveles y su principal particularidad es que cada personaje podrá obtener nuevas habilidades comprando “discos de actualización” especiales después terminar cada nivel, comprándolas con las monedas que vayamos obteniendo al derrotar a los enemigos.

Fue el último beat ’em up de Capcom para recreativas, conteniendo personajes estilo cómic en un entorno futurista de ciencia ficción y es considerado por algunos como un clásico de culto.

A pesar de los años transcurridos, todos los títulos se controlan perfectamente, manteniendo la esencia de antaño. Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico cada título tiene sus particularidades, pero a grandes rasgos todos comparten una serie de características como personajes de grandes sprites, con fondos muy detallados y coloridos. Evidentemente todos presentan el aspecto pixelado de antaño, por lo que lucen mejor en el modo portátil que en la televisión, aunque se juega perfectamente en ambos modos.

Por otor lado, todos los títulos muestran unas bandas verticales a los lados de la pantalla. En el menú de pausa podemos seleccionar un fondo de pantalla para dichos bordes en todos los títulos. En total hay tres (nostalgia, confrontación y héroes), aunque también podemos optar por no poner ninguno (en ese caso aparecerán de color negro). El primer fondo (nostalgia) es el que aparece siempre por defecto.

En cuanto al sonido se mantiene en todos ellos tanto la música original, como sus efectos de sonido que cumplen perfectamente acompañando a la acción. Otro aspecto interesante es que todos los títulos cuentan con su versión en inglés y japonés y los menús del juego se pueden poner en varios idiomas: japonés, chino (tradicional y simplificado), inglés, francés, además, italiano y español (este último es el que viene predefinido si tenemos la consola en español).

Duración

La duración de este recopilatorio dependerá de varios factores. En primer lugar, la habilidad de cada jugar, en segundo lugar, la dificultad en la que juegue y por último si se hace solo o acompañado.

Independientemente de cómo los juguemos para completarlos todos ellos aproximadamente unas 8-10 horas. No podemos olvidar que a pesar de que en su dificultad estándar (y ya no digamos la más alta) son títulos desafiantes, también son cortos, por lo que la mayoría podremos superarlos en una hora u hora y media. Además este tipo de títulos siempre invitan a echar unas partidas rápidas, por lo que son muy rejugables.

Finalmente hay que destacar que en todos los títulos podemos jugar acompañado tanto en modo local como online. En Final Fight podemos jugar un máximo de 2 jugadores, en The King of Dragons, Knights of the Round, Warriors of Fate y Armored Warriors podemos jugar un máximo de 3 jugadores y en Captain Commando y Battle Circuit podemos jugar un máximo de 4 jugadores. Además cada jugador puede jugar usando un mando Joy-Con.

Resultado de imagen de CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE nintendo.es

Curiosidades

  • Armored Warriors y Battle Circuit llegan por primera vez al formato doméstico, ya que hasta ahora eran exclusivos de los salones recreativos.
  • Este recopilatorio llegará a Japón en formato físico, tanto para PS4 como para Switch. Habrá dos opciones de compra a elegir: Complete Box (de 13.800 yenes, unos 105€) y la Limited Box (de 11.300 yenes, unos 86€). Además de incluir la tarjeta y disco con los siete videojuegos incluidos en el pack, el software se lanza con una caja que simula una CPS-2, un libro de ilustraciones, pósters e imitaciones de los flyers originales de los juegos incluidos en el pack. Ya es posible reservarla, aunque no estará disponible hasta el 6 de diciembre.

Conclusión

Capcom Beat’Em Up Bundle si bien es mejorable, reúne algunos de los mejores beat’em up de Capcom de los años 90 en un pack imprescindible para cualquier aficionado al género. Sus múltiples opciones de personalización permiten que cualquier jugador pueda disfrutar de ellos independientemente de su habilidad a los mandos y el introducir el modo online, así como su modo galería es sencillamente genial.

Una vez más Capcom demuestra que sabe como vender nostalgia, pero eso no evita que nos encontremos con pocos modos de juego y extras, no haya filtros para modificar el aspecto visual y la ausencia incomprensible de otros beat’em up clásicos como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher o Alien Vs. Predator. Supongo que se deberá a problemas de licencias, pero aún así es una pena, porque podría haber sido un recopilatorio mucho más redondo y la sensación que queda tras completarlos todos es que está algo desaprovechado.

Capcom Beat ‘Em Up Bundle está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 18 de septiembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 765 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Capcom Beat ‘Em Up Bundle

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye algunos de los mejores juegos beat’em up de los años 90.
  • Su modo online.
  • Las posibilidades de adaptar todos los títulos a cualquier tipo de jugador.
  • Su galería de imágenes.
Flojea en:
  • Bastante limitado en cuanto a modos de juego y extras.
  • No cuenta con filtros para modificar el aspecto visual.
  • Se echan de menos otros beat'em up clásicos como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher o Alien vs Predator.