Sonic Adventure 2: el mejor juego de la saga Sonic

Artículos Retro

Sonic Adventure 2: el mejor juego de la saga Sonic

Sonic Adventure 2 fue el último juego de Sonic en Dreamcast. Para muchos este es el mejor título de Sonic en 3D lanzado hasta la fecha y razón no les falta.

Hace un par de semanas, estuvimos hablando del primer Sonic Adventure. Este juego tuvo una gran relevancia dentro de la franquicia, ya que supuso el salto de Sonic a las tres dimensiones. Sin embargo, SEGA no se detendría ahí y unos años más tarde lanzaría una secuela, con la que se propondría superar al original.

Esto ya es cuestión de gustos, pero me atrevería a decir, que Sonic Adventure 2 es uno de los mejores juegos que se hayan hecho de Sonic en 3D. No solo porque introdujo a uno de los rivales más icónicos de Sonic, sino porque también mejoró en prácticamente todos los apartados a su predecesor e incluyó nuevas mecánicas jugables.

Hecha la introducción, acompáñanos en este artículo para descubrir toda la información sobre Sonic Adventure 2, cuya trama – ya se ha confirmado -, será la principal fuente de inspiración para Sonic 3: La película.

Los orígenes de Sonic Adventure 2

Este título fuer desarrollado por el Sonic Team y lanzado en 2001 para Dreamcast. Sonic Adventure 2 se convertiría así, en el tercer y último título de Sonic para dicha consola. Pocos meses después, saldría a la venta una versión mejorada para la Nintendo GameCube; denominada Sonic Adventure 2: Battle.

Este juego fue lanzado por SEGA en conmemoración del décimo aniversario de Sonic. Su mayor aliciente, fue la introducción de dos nuevos personajes: Shadow the Hedgehog y Rouge the Bat. Ambos personajes acabarían ganándose el corazón de los fans del erizo y reapareciendo en posteriores entregas y proyectos de la franquicia.

El argumentó que inspiró Sonic 3

Sonic Adventure 2 nos presenta una trama mucho más oscura que la de su predecesor. Esta historia es presentada al jugador a través de dos campañas. La primera es la campaña del Team Hero, protagonizada por Sonic, Knuckles y Tails. La segunda -y quizás la más interesante -, es la campaña del Team Dark. Esta última campaña está protagonizada por el Doctor Eggman, Shadow y Rouge.

Ambas campañas comienzan con la premisa de que el Dr. Eggman infiltrándose en una base militar de la Isla Prisión para hacerse con “el arma definitiva” que creó su abuelo. Lo que no sabe, es que este arma es en realidad Shadow the Hedgehog. Ambos llegan a un acuerdo y deciden unir fuerzas para hacerse con las Esmeraldas del Caos. Mientras tanto, Sonic es atrapado por G.U.N e inculpado de un robo que no cometió. ¿Suena interesante, verdad? Pues este solo es el comienzo del juego.

Campaña Hero

En la campaña Hero, empezaremos controlando a Sonic, quien trata de escapar de las fuerzas de G.U.N, quienes le acusan de haber robado una Esmeralda del Caos. Sin embargo, este se acaba encontrando con Shadow, quien es el verdadero ladrón de la esmeralda. Sonic intenta hacerle frente, pero Shadow consigue escaparse y dejar a nuestro protagonista a merced de los soldados de G.U.N, quienes acaban llevándolo a la Isla Prisión.  Después de esto pasamos a ver como Tails acude al rescate de Sonic en su avión Tornado. Durante el trayecto, acaba enfrentándose enfrentando a Robotnik y rescatando a Amy. Con la ayuda de esta, Tails consigue liberar a Sonic, quien decide adentrarse en la Isla Prisión con el objetivo de encontrar a Shadow.

Paralelamente, se nos muestra a Knuckles protegiendo la Esmeralda Maestra de una misteriosa ladrona. Esta acaba siendo asistida por Eggman. Para impedir que la Esmeralda Maestra caiga en su poder, Knuckles acaba rompiéndola en varios fragmentos.

Por su parte, Sonic acaba encontrando a Shadow en una zona boscosa de la isla y ambos discuten. Esta discusión acaba derivando en un pequeño enfrentamiento que es interrumpido por el Dr. Eggman. Este le avisa a Shadow que escape, ya que planea hacer estallar la Isla Prisión. Sonic regresa con Tails y Amy, y los tres consiguen escapar de la isla antes de que esta estalle.

 

 

Mientras tanto, Knuckles se dedica a encontrar los fragmentos de la Esmeralda Maestra esparcidos por Wild Canyon y Pumkin Hill. Sin embargo, en la ciudad, Sonic y Tails son perseguidos por las fuerzas de GUN. Además, Eggman lanza un rayo a la luna, destruyéndola parcialmente. Después, amenaza a la humanidad con destruir la Tierra si no se doblegan ante él.

Todo parece perdido, sin embargo, nuestro trío protagonista acaba reuniéndose finalmente en la ciudad; después de que Knuckles recogiera algunos fragmentos de la Esmeralda Maestra en Aquiatic Mine y acabará llegando de manera fortuita a las cloacas de la ciudad. Sonic y Tails convencen a Knuckles de que les ayude. De esta manera, nuestros tres protagonistas y Amy se disponen a detener a Robotnik y a sus misteriosos aliados, quienes se encuentran en la Estación Espacial ARK.

Una vez allí, trazan un plan y se separan. Por un lado, Knuckles tiene su pelea final contra Rouge y esta acaba devolviéndole los últimos fragmentos de la Esmeralda Maestra. Por su parte, Tails consigue destruir la fuente de energía de ARK. Sin embargo, tanto este como Amy son capturados por Eggman.

 

 

Sonic va a rescatarlos, sin embargo, su plan fracasa. Es encerrado y lanzado al espacio, donde su capsula acaba explotando. Tails, al ver esto, enfurece y se enfrenta al Dr. Eggman, al cual acaba venciendo.

 

 

Luego descubrimos que Sonic consiguió escapar de la cápsula y que se dirige al Eclipse Cannon para acabar de frustrar los planes de Robotnik. Sin embargo, por el camino se encuentra con Shadow quien tiene ordenes de no dejar que nadie se acerque al cañón. De esta manera, Sonic y Shadow tienen un último combate en el que ambos utilizan la habilidad Chaos Control. Finalmente, y para sorpresa de nadie, Sonic acaba saliendo victorioso y acaba destruyendo el cañón.

Campaña Dark

La campaña Dark es la parte más interesante de Sonic Adventure 2, ya que nos permite controlar a los principales rivales del erizo de esta entrega y conocer los eventos del juego desde su punto de vista. De hecho, la campaña empieza con el encuentro entre el Dr. Eggman y Shadow. Estos se alían para conseguir las siete Esmeraldas del Caos y Shadow le pormete que como agradecimiento por liberarle le ayudará a cumplir su mayor deseo: dominar el mundo.

Deciden instalarse en la Estación Espacial ARK y ahí sus caminos se separan. Por un lado, Eggman decide ir a por la Esmeralda Maestra y para eso se desplaza hasta su base en la pirámide. Cerca de allí se encuentra Rouge, una ladrona de joyas que está intentando hacerse con la Esmeralda Maestra. Sin embargo, acaba teniendo problemas pues Knuckles se lo impide, explicándola que es un objeto muy poderoso que permite neutralizar el poder de las Esmeraldas del Caos. No obstante, aparece Eggman e intenta llevarse la esmeralda. Knuckles -como ya pudimos ver en la campaña Hero – acaba rompiendo la Esmeralda y Robotnik se retira a la base de su pirámide. Rouge, por su parte, empieza a buscar los fragmentos de la Esmeralda Maestra de forma paralela a Knuckles. Su primer destino es Dry Lagoon.

Por otra parte, Shadow no perdió el tiempo y se dirigió al banco de la ciudad, donde robó una Esmeralda del Caos. Obviamente, todos los testigos lo confundieron con Sonic, por lo que ahora todos van a por él. Es en este punto, donde las historias de ambas campañas se entrelazan. Mientras que Shadow recorre una carretera en construcción, perseguido por las fuerzas de G.U.N, empieza a tener algunos recuerdos sobre su pasado y una joven llamada María. Esta se había sacrificado y le había encerrado en una cápsula con el fin de ponerle a salvo. Justo en este momento, Shadow tiene su primer encuentro con Sonic y sucede lo que vimos anteriormente. Shadow utiliza su habilidad Chaos Control para teletransportarse y escapar de Sonic.

Rouge consiguió algunos fragmentos de la Esmeralda Maestra y se dirigió a la pirámide de Eggman. Esta se infiltra en la base y sigue al villano hasta un teletransportador que les lleva directamente a ARK. Aquí se configura por fin el Team Dark. Los tres tienen intereses en común y cada uno posee una Esmeralda del Caos, por lo que deciden aliarse y dirigirse a la Isla Prisión. Allí, G.U.N tiene guardadas otras tres Esmeraldas del Caos. Su plan es robarlas y cuando las consigan todas, utilizarlas para activar el Eclipse Cannon. Esta es un arma de gran poder que utiliza la energía de las Esmeraldas del Caos.

Mientras que el Dr. Eggman y Shadow siembran el caos en la isla para crear una distracción; Rouge consigue robar las tres Esmeraldas del Caos. Sin embargo, es interceptada por uno de los robots de seguridad de GUN. Lo derrota, pero es demasiado tarde, pues Shadow ya ha colocado las bombas y estas están apunto de estallar.

Justo cuando Rouge ya se había resignado a su destino, aparece Shadow para rescatarla. Finalmente, todos los miembros del Team Dark consiguen escapar con vida y con otras tres Esmeraldas del Caos en su poder. El resto ya es historia…

La jugabilidad de Sonic Adventure 2

Habiendo hablado largo y tendido sobre la historia de este maravilloso juego; creo que ya es hora de que pasemos a analizar el apartado jugable. Sonic Adventure 2 tiene una gran variedad de mecánicas, que van desde los clásicos niveles de plataformeo a toda velocidad con Sonic, hasta niveles enfocados en la acción con disparos y la conducción.

Este juego también poseía un modo multijugador para 2 jugadores, el cuál fue ampliado en la versión de GameCube. Este modo estaba enfocado al PvP y en él podíamos competir con un amigo en diversas pruebas. Teníamos las carreras de coches, los combates de disparos, las carreras de alta velocidad con Sonic y Shadow y la cacería de esmeraldas con Knuckles y Rouge.