10 cosas que hacen de Hollow Knight un juego único

Artículos

10 cosas que hacen de Hollow Knight un juego único

El Metroidvania indie que no sabíamos que necesitábamos

Hollow Knight es una obra maestra de los Metroidvania lanzada en 2017 para PC y en 2018 para Nintendo Switch.

Con tan solo unos años en la industria, el impacto que Hollow Knight ha dejado en los videojuegos y en los jugadores es muy difícil de igualar. A pesar de ello, muchos jugadores aún no entienden lo que hace de esta aventura indie un juego tan espectacular para millones.

Es por ello que aunque sea un desafío cuantificar sus aspectos más destacados, en este artículo listaremos las 10 cosas que hacen de Hollow Knight un juego único.

La sutil historia de Hollow Knight

Es verdaderamente increíble cómo Hollow Knight te puede contar tanto diciendo tan poco. Su historia es contada mediante breves comentarios de los NPC, así como a través de una narrativa visual.

Tanto los escenarios como el simple diseño de los personajes ya te sugieren lo que ha ocurrido en los alrededores durante décadas: desde desgracias hasta el paso de los dioses. Todo esto sin molestar a los jugadores, pues hasta cierto punto, investigar sobre la historia es opcional.

Queda a discreción de los jugadores si quieren hablar con cada NPC y juntar las piezas del puzle de los eventos de Hollow Knight. Quienes prefieren disfrutar estrictamente de la aventura y jugabilidad no encontrarán ningún impedimento en este juego.

Un sencillo diseño de combate

No hace falta recoger nuevas armas ni desbloquear nuevos personajes para tener un sistema de progresión interesante. Hollow Knight ofrece una propuesta más simple: el protagonista y su arma se mantienen igual. Sin embargo, se vuelve más fuerte por haber recolectado experiencia y poder en el camino.

Pero en el juego, esto solo se traduce a conocer unos pocos movimientos nuevos y quizá algunos amuletos con efectos especiales. Aun así, su jugabilidad es sumamente sencilla y directa.

Mientras que otros Metroidvania te requieren dominar múltiples armas, jugar a Hollow Knight solo te exige aprender la jugabilidad. Mientras sepas golpear, moverte y esquivar, otras mejoras no cambiarán mucho la manera en la que disfrutas de esta experiencia.

El sistema de vidas de Hollow Knight

Si alguna vez has jugado a cualquier Metroidvania, sabrás que perder es parte del género. No solo es posible, sino que en muchas ocasiones es necesario para aprender los movimientos del enemigo (o del entorno) y poder derrotarlo.

Sin embargo, Hollow Knight se diferencia de otros juegos con su sistema de vidas único. La vida del Caballero está representada por máscaras. Al perder todas sus máscaras, muere.

Lo interesante es que al morir no solo regresarás al último banquillo donde guardaste, sino que además pierdes todo tu dinero y almas acumuladas. Es cierto que las puedes recuperar, pero solo si consigues derrotar a tu espíritu caído en el lugar donde moriste; y sin morir de nuevo, o todo tu acumulado se perderá para siempre.

Esto no es más que otro gran incentivo para que los jugadores se concentren en guardar sus partidas y no morir, aunque si sucede, tienes una posibilidad de recuperarlo todo.

Un sentido de progresión natural

A medida que juegas a Hollow Knight, encontrarás que hay áreas que tienen más dificultad que otras o a las que directamente no puedes acceder. Esto probablemente se deba a que aún no estás listo para explorar esas zonas.

Un logro de Hollow Knight es ofrecerte con claridad un sentido de progresión. Cuando derrotas con facilidad a un enemigo que antes era imposible, o cuando encuentras un camino en un área que antes parecía un callejón sin salida porque no sabías lanzarte disparado, lo notas. Estás progresando por el juego, y te estás haciendo más fuerte.

El manejo del ALMA en Hollow Knight

En Hollow Knight no tendrás que molestarte por abrir el menú, entrar al inventario, seleccionar las pociones y presionar “usar” diez veces como si tu vida dependiera de ello. De hecho, no tendrás pociones que usar.

La manera en la que recuperas salud en Hollow Knight es gastando ALMA. El ALMA es una especie de moneda necesaria para curarte, pero también para usar hechizos. Por lo tanto, la misma energía se usa para la ofensiva y defensiva. Podrías pensar que esto es aburrido porque el jugador no tiene que complicarse, pero es todo lo contrario.

El hecho de que los jugadores deban decidir si usar su ALMA de forma ofensiva atacando, o preventiva recuperando salud, crea momentos estratégicos durante los enfrentamientos. No hay que olvidar además que recuperar salud toma tiempo, así que siempre tienes que estar buscando oportunidades en las que los enemigos bajen la guardia y te den un respiro.

Un trabajo visual espectacular

El diseño visual de Hollow Knight darían para un artículo completo. Sus escenarios están dibujados en 2D con una atención al detalle espectacular. Gracias al bien cuidado diseño, incluso conceptos cotidianos como una ciudad de insectos resultan tremendamente interesantes.

Como si fuera poco, la aplicación al concepto del juego también es una obra maestra. Incluso criaturas poco atractivas como los bichos más asquerosos resultan entretenidas y fascinantes de ver. El trabajo artístico de esta entrega es de los mejores del género, y ha ayudado a transportar a millones de jugadores a un mundo completamente nuevo.

Hollow Knight y su dificultad siempre cambiante

A diferencia de otros títulos del género, Hollow Knight no nos vende una ilusión de dificultad donde luego de que el protagonista consigue una mejora, los enemigos simplemente son más fuertes.

En su lugar, Hollow Knight ofrece una dificultad real basada en la jugabilidad. En muchos casos no importa qué tan fuerte seas ni cuántas habilidades tengas, siempre tendrás que aprender a lidiar con un enemigo o con un escenario para seguir progresando.

Esta es una de las razones por las que nunca te aburres de Hollow Knight. El juego siempre es desafiante, e incluso si te pasas la primera parte farmeando y estudias todos los enemigos, los mismos escenarios te quitarán la vida múltiples veces.

Cada ecosistema parece un juego propio

Imposible no dedicarte a Hollow Knight cuando nunca sientes que terminas de conocer el juego. Con cada ecosistema nuevo, no solo el apartado visual, sino que la jugabilidad y los enemigos también se renuevan.

Mientras que en unos niveles deberás saltar entre hongos, en otros tendrás que nadar o incluso impulsarte entre plataformas inestables. Sea como sea, cada ecosistema te incitará a replantearte tus conocimientos sobre cómo funcionan los niveles y como se progresa a través de ellos.

Sumado a los diferentes tipos de enemigos exclusivos de ciertas áreas, cada nivel parece un juego nuevo.

Una banda sonora a la altura

Mientras el apartado artístico propone una imagen, la banda sonora en Hollow Knight es usada como una forma de Storytelling. La historia se va contando a través de las tonadas suaves, intensas o melancólicas. Es así como se logra un sentido de misterio o de relajación en los momentos indicados.

Esto se aplica a todos los aspectos del diseño de sonido, desde las reconocibles expresiones de los enemigos, hasta el lenguaje único de los NPC. Por si fuera poco, la banda sonora cuenta con algunos temas tan espectaculares, que muchos los consideran obras maestras por sí mismos.

Un mundo único

Cuando hablamos de las características únicas de Hollow Knight, no podemos dejar de mencionar su mundo rico y único en conceptos, entornos y personajes.

No solo se trata de la historia. Es la combinación de todos los elementos originales lo que hace que el juego te absorba. Aunque se desarrolla bajo tierra, sus escenarios nos llevan a todo tipo de ambientes, explorando diferentes tipos de mazmorras subterráneas, e incluso los dormitorios de los dioses.

Es muy difícil resaltar completamente la creatividad necesaria para idear un mundo tan rico en personajes y escenarios como el de Hollow Knight. De hecho, es una experiencia que la mayoría solo puede entender jugando.

 

Algunas noticias de Hollow Knight


Archivado en:  Hollow Knight