La historia detrás de Fire Emblem: Maiden of Darkness, el juego perdido de la franquicia

Destacados Nintendo 64 Retro

La historia detrás de Fire Emblem: Maiden of Darkness, el juego perdido de la franquicia

Durante la época de Nintendo 64, varias fueron las franquicias clásicas de la compañía que no lanzaron nuevos juegos. Metroid, por ejemplo, se saltó por completo la generación para estrenarse en el 3D con Metroid Prime en Game Cube. Y con Mother ocurrió algo similar, pues Mother 64 acabó siendo lanzado en Game Boy Advance bajo el nombre de Mother 3. Otra franquicia cuya ausencia dolió especialmente fue la serie de la que hoy venimos a hablar: Fire Emblem.

Creada en 1990 por Nintendo e Inteligent Systems, esta franquicia destacó por su interesante premisa: al mando de todo un ejercito, debíamos superar mapas en los que la estrategia y el nivel de nuestras clases eran clave. Fire Emblem se consolidó rápidamente en Japón como la franquicia estrella del rol y la estrategia militar. Y a pesar de que fuera de Japón era desconocida, muchos estudios tomaron nota de sus claves para crear sus propios juegos. Así, a finales de los 90s el género vivió una segunda juventud gracias a la labor de compañía como Square Enix: desde Final Fantasy Tactics hasta Tactics Ogre, había juegos de estrategia y de calidad para dar y tomar.

Perdidos entre conflicto y conflicto

Teniendo en cuenta el desarrollo del género durante la época, era cuestión de tiempo que Nintendo se lanzara a desarrollar un nuevo Fire Emblem. La franquicia había estado gozando de buenas ventas y de reconocimiento en Japón, y en Intelligent Systems estaban disponibles. Por ello, parecía cuestión de tiempo que se lanzara un nuevo Fire Emblem en Nintendo 64… Pero ya os conocéis esta historia. A veces las cosas no salen como a uno les gustaría, y tristemente el desarrollo de este título se acabó cancelando.

¿Qué es lo que ocurrió? Esa es la pregunta que muchos fans de la serie se han hecho. Y lo cierto es que no tiene una respuesta especialmente compleja. Maiden of Darkness fue víctima de la ambición y de un ciclo de desarrollo excesivamente extenso. La inexperiencia de Intelligent Systems en el campo del desarrollo 3D les jugó una mala pasada, y tras muchos intentos, acabaron por desechar muchas de las ideas del juego. Sin embargo, esto no significó que la franquicia se quedara abandonada durante esa época.

Viaje a Thracia

Hay muy pocos datos sobre el desarrollo de Maiden of Darkness, lo que hace que el proyecto sea considerado “lost media”. Se sabe, por ejemplo, que se comenzó a planear su desarrollo tras Genealogy of the Holy War, lanzado en Super Famicom en 1996. Ya de por sí, este juego se lanzó al final del ciclo de vida de la consola, con Nintendo 64 ya en el mercado. Algunas imágenes del juego se presentaron en la SpaceWorld del 2000, pero casi ninguna se ha conseguido conservar. Nintendo e Intelligent Systems querían dar el salto a la nueva consola, pero esta última quería ir mucho más allá: las batallas tenían que ser más grandes, contando con más tropas y con más mecánicas en los escenarios. Además, las animaciones debían ser espectaculares, marcándose una diferencia clara con el estilo de los juegos anteriores. 

Con el beneplácito de Miyamoto y el resto de altos mandos de Nintendo, el desarrollo comenzó en 1997. De hecho, en una entrevista de la época el padre de Mario afirmó que el juego sería lanzado a mediados de 1999. Pocos detalles se habían dado al respecto, y Nintendo confiaba más en el proyecto públicamente que Intelligent Systems. Esto se demostró en varias entrevistas, en las que Shouzou Kaga, creador de la franquicia, no cerraba la puerta al desarrollo en SNES. Y ya sabéis lo que dicen: “Cuando el río suena… Agua lleva”. Tras mucho silencio, el juego acabó siendo misteriosamente cancelado en el año 2000. 

Pero los fans podían estar tranquilos, pues un año antes de esto se había logrado lanzar un nuevo juego de la serie: Thracia 776. ¿Cómo lo consiguieron? Sencillo: A pesar de la ambición del estudio, estos estaban divididos en varios equipos, y uno de ellos siguió desarrollando para SNES. ¡Y eso que Nintendo 64 llevaba en el mercado más de 3 años! Fire Emblem se resistía a morir, y lo mismo pasó con las ideas del cancelado Maiden of Darkness.

La llegada de Roy

La llegada del nuevo milenio hizo que en Nintendo se pusieran las pilas con Fire Emblem. La franquicia debía darse a conocer en occidente, pues el éxito de otros juegos del género auguraba que la franquicia podía funcionar fuera de Japón. Y la llegada de Game Boy Advance y Game Cube se planteaba como la ocasión perfecta para ello. Así, tras desechar el desarrollo de Maiden of Darkness algunas de sus ideas se recuperaron para dar con el primer juego portátil de la serie, Fire Emblem: The Binding Blade.

Así, se reciclaron ciertas mecánicas, diseños de mapas y personajes, siendo los dos más reconocibles Roy y Karel. También se conservaron los nombres de ciertos personajes, como Ike o Ephraim, para futuras entregas de la serie. Y aunque The Binding Blade no aterrizó en occidente, sí que lo hizo su precuela lanzada a posteriori, Fire Emblem: The Blazing Blade. Aunque el desarrollo de Maiden of Darkness fue caótico, fue el primer paso no solo para la evolución de la serie, si no para su llegada a occidente.