El origen del primer juego de Super Mario: Cómo las casualidades forjaron el emblema de Nintendo hoy día

Artículos Curiosidades Destacados

El origen del primer juego de Super Mario: Cómo las casualidades forjaron el emblema de Nintendo hoy día

Este camino en el pasado de Nintendo llevó al origen de Super Mario, uno que no muchos han llegado a conocer.

Super Mario se ha convertido con el pasar de los años, en el emblema más conocido de Nintendo. Y cara visible de la Gran N durante décadas. De hecho en Nintenderos lo tenemos como el logo oficial que representa la web y todo lo que lleva ligado a ella. Super Mario se ha convertido en la seña de identidad de toda una marca, en el símbolo que ha conquistado millones de corazones durante años y que hoy día sigue haciéndolo de forma inigualable.

Por todo ello y más, hemos querido brindaros un artículo especial a toda la comunidad Nintendera, para tratar la historia del origen de Super Mario. Cómo a golpes de casualidad, lo que iba a ser un proyecto totalmente distinto, acabó derivando en la franquicia estrella de la compañía japonesa. ¿Estáis preparados para este recorrido lleno de sorpresas?

Shigeru Miyamoto y sus inicios en Nintendo

Nintendo

En el año 1981, Shigeru Miyamoto ideó al personaje que hoy en día conocemos como Super Mario, pero ¿conoces toda la historia que se forjó anterior a este hecho? Shigeru Miyamoto fue contratado en el año 1977 por Nintendo. En esta época, Miyamoto tenía tan sólo 25 años pero ya había sido capaz de ganarse el interés de una compañía que estaba gestando un gran cambio en su modelo de negocio. Pues el origen de Nintendo fue muy distinto a la compañía que conocemos hoy día.

Miyamoto tuvo sus primeros pasos en Nintendo desde el departamento de planificación de la compañía, un puesto que había logrado gracias a su talento y a los juguetes que él mismo había creado y que tanto gustaron en Nintendo. Hiroshi Yamacuhi que fue el director de la Gran N por aquel entonces, confió en el talento y la creatividad de Shigeru para dar el siguiente paso. Comenzar a ayudar en el mundo de los videojuegos.

Y por eso el primer proyecto de Miyamoto fue ayudar en el diseño de Radar Scope, un juego de principios de los 80 que no tuvo muy buenos inicios. Tanto es así, que Nintendo tuvo que reorganizar este juego por completo convirtiéndolo en un arcade con la esperanza de llegar al mercado norteamericano. Y Shigeru obviamente era el encargado de que esta tarea tuviera éxito pues no había nadie más capacitado para esta tarea que él mismo.

La idea de Popeye y la carta de la creatividad para el origen de Super Mario

Y aunque parezca mentira, la idea inicial que barajó el talentoso creador, fue utilizar la licencia de Popeye. Una licencia que por aquel entonces estaba bajo control de Nintendo pero que por desgracia, dejaría de estar ligada a ellos para la consecución de este juego. Es por ello que Miyamoto tuvo que inventar personajes totalmente originales para este nuevo juego arcade que tenía que servir para despuntar en mercados fuera del japonés.

“No había nadie más disponible”

Dijo Miyamoto años más tarde cuando se le preguntó acerca de por qué quiso usar la idea de Popeye para la próxima gran revolución de Nintendo en los videojuegos, y para referirse también a sí mismo como el único que era apto para esta tarea por aquel entonces. Si bien la licencia de Popeye no se pudo conseguir, Miyamoto mezcló su ingenio con la esencia de la rivalidad entre Bluto y Popeye, con Olivia en medio de todo. Y así nació la idea de donkey Kong.

Un juego que mezclaría a la “Bestia”: un gorila; la dama en apuros, y un carpintero normal, que sería el personaje jugable que se encargaría de salvar a la damisela.

Sin apenas ser conscientes de ello, estábamos en los albores de la semilla que crecería y se convertiría más adelante en Super Mario.

Una espiral de casualidades

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Una espiral de casualidades que comenzó a forjar el nombre de Super Mario, y que por aquel entonces, no era más que un juego de Nintendo que se basaba en la idea de Popeye y buscaba la aclamación del público norteamericano, así como que encantara a los fans de Japón.

  • Tras el fracaso de Radar Scope, Nintendo quiso rehacer el proyecto enfocado en máquinas de arcade y con una esencia totalmente distinta.
  • Nintendo no pudo hacerse con la licencia de Popeye que tanto ansiaba Miyamoto por aquel entonces.
  • Miyamoto tuvo que poner todo su talento y creatividad sobre la marcha, creando a tres personajes muy interesantes: un gorila, una chica en apuros, y un carpintero sin nombre que se conocería como Jumpman.
  • El juego sería de disparos y plataformas, pero no como se había visto hasta la fecha en aquellos momentos. Era totalmente distinto.

El inicio de Donkey Kong en el origen de Super Mario

El origen del primer juego de Super Mario: Cómo las casualidades forjaron el emblema de Nintendo hoy día

Cuando el juego estuvo finalizado en el año 1981, el proyecto fue enviado al personal de Nintendo América. El objetivo de éstos era darle un nombre al nuevo juego y a sus personajes. Como se apostaba por un título en inglés para una mayor acogida internacional, se dijo que el juego se llamaría Donkey Kong, ya que el gorila que creó Miyamoto era el villano principal del mismo y el que causaba un mayor impacto visual.

El personaje jugable del juego por aquel entonces era Jumpman, pero nadie esperaba que la gente tuviera interés por él, ya que la figura más interesante era el gorila que atrapaba a la dama en apuros. De hecho el primer nombre que Miyamoto barajó para Jumpman fue Mr Video.

La leyenda del nombre de Super Mario

El origen del primer juego de Super Mario: Cómo las casualidades forjaron el emblema de Nintendo hoy día

Y aquí es donde entra un poco de misticismo y cierta leyenda en torno al porqué de que Jumpan acabara teniendo el apodo de Mario, si en unos inicios el personaje no tenía el mayor indicio de que se acabara llamando de esta manera. Pues bien, según se rumorea, parece que en la traducción del juego al inglés, el propietario del almacén donde estaban por aquel entonces las oficinas de Nintendo en América, se enfrentó a Minoru Arakawa ya que parece que Nintendo debía el pago de un alquiler que llevaba tiempo atrasado.

Como muestra de buena voluntad y del pronto pago, Nintendo quiso colocar el nombre de Mario al personaje del juego, ya que el propietario del almacén se llamaba Mario Segale. ¿Coincidencia? El caso es que en el folleto de instrucciones del juego Donkey Kong original, se hacía referencia al carpintero Jumpman, como “Pequeño Mario”.

El origen de Super Mario

El origen del primer juego de Super Mario: Cómo las casualidades forjaron el emblema de Nintendo hoy día

Finalmente fue en el año 1983, donde se llevó a cabo el primer juego de Super Mario como tal, llamado Mario Bros, en el que teníamos al “carpintero” de Donkey Kong como protagonista junto a su hermano Luigi. Mario en este título pasó de ser considerado carpintero, a fontanero, ya que los diseños del juego recordaban más a las ciudades subterráneas modernizadas, y había muchas tuberías en los niveles. De ahí que Miyamoto decidiera que era tiempo de cambiar al carpintero del relato inicial, por el fontanero que todos conocemos hoy día.

De Popeye, pasando a la historia de un carpintero al rescate de una damisela. A la historia de un fontanero y su hermano. Ese fue el recorrido inicial de Super Mario en el mundo de los videojuegos, y desde sus inicios, la gente tanto en Japón como fuera, le tuvo un cariño tremendo. Un cóctel perfecto que aupó el éxito de Super Mario hasta el día de hoy, convertido también en uno de los juegos y referentes de Nintendo Switch en la historia.

Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3