The Legend of Zelda: El siniestro secreto de Link Oscuro

Artículos Curiosidades Nintendo Switch

The Legend of Zelda: El siniestro secreto de Link Oscuro

Link Oscuro es uno de los entes más siniestro de The Legend of Zelda, y esta es su tétrica historia y teorías.

The Legend of Zelda es una de las sagas de Nintendo que han supuesto una de las piedras angulares de la compañía durante generaciones. Y es que la historia de Link y las aventuras que recorre en Hyrule y más allá, han permanecido en el corazón de millones de fans. Aunque, como todo en esta vida, esconde secretos. The Legend of Zelda no es una franquicia pequeña precisamente, y el gran volumen de títulos y lore oculto que tenemos en los juegos, ha conllevado a que se erijan teorías sobre muchas cosas.

Desde los personajes y las razas del mundo de Zelda, pasando por las curiosidades más oscuras que encierran las profundidades narrativas del universo de Zelda. En este artículo especial para Halloween, os traemos el origen tétrico y siniestro de Link Oscuro, uno de los seres más turbios del mundo de Zelda. ¿Estás preparado/a?

Origen de Link Oscuro

Seguro que alguna vez te has parado a pensar qué es Link Oscuro, o mejor dicho, quién es. Es sin duda una de las apariciones más tétricas y oscuras de las que tenemos constancia en los juegos de Zelda, y su mera presencia ha erizado el vello a más de uno. Llamado como (ダークリンクDāku Rinku;  Dark Link o Shadow Link; estamos ante uno de los adversarios que más mella han dejado en la franquicia de Zelda.

Link Oscuro es una sombra doppelgänger, esto quiere decir que es capaz de tomar la apariencia de un ser que ya existe, clonarlo a la perfección y llevar a cabo acciones normalmente malignas o negativas. En Zelda el recurso más común de estos doppelgänger es copiar a Link. Dándole un tono oscuro y recubierto de sombra. Esta copia de Link se caracteriza por ser oscura y gris como la noche, con dos ojos rojos que brillan como dos perlas de sangre en el contraste oscuro del resto de la figura.

Actualmente se desconoce si en cada juego de Zelda, es la misma entidad la que acosa a Link de esta manera, es aquí cuando las teorías se han disparado y se ha empezado a especular con que quizás, estemos hablando del mismo ser, que una y otra vez aparece en los juegos de Zelda para tomar la identidad de nuestro guerrero de Hyrule más querido. Ha habido veces en las que han aparecido más de un Link Oscuro a la vez, lo que haría pensar a más de uno que estamos hablando de más de una entidad, o de una sola, con varias consciencias colectivas.

Apariciones de Link Oscuro en los juegos de Zelda

Hace unas semanas os hicimos una entrada especial con todas las apariciones de Link Oscuro en la franquicia de Zelda. Una curiosidad que tuvo un buen recibimiento y gustó a la comunidad Nintendera en general. A continuación os dejamos un listado con los títulos de The Legend of Zelda en los que esta criatura ha aparecido sembrando el caos y la tensión más absoluta entre los jugadores.

  • Zelda II: The Adventure of Link
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda: Oracle of Ages
  • The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Además, esta figura también ha tenido apariciones no canónicas asociadas principalmente al manga de Ocarina of Time, y de Four Swords. Así como en distintos juegos de Super Smash Bros. Y también una participación en Hyrule Warriors. La última aparición que vimos de la criatura fue de forma oficial en el último juego de Super Smash Bros Ultimate en el año 2018. Y desde entonces, un silencio atroz respecto a esta figura se ha cernido sobre ella.

El posible secreto de la identidad de Link Oscuro

Si nos ceñimos a la actualidad, veremos que la única manera de ver a Link Oscuro en Tears of the Kingdom, es a través de un atuendo especial. Un atuendo que sólo se puede conseguir yendo por partes. Por ejemplo, la túnica oscura que es la armadura de cuerpo, la podremos encontrar disponible en tienda. Su descripción reza así:

“Prenda protectora que se puede obtener al ofrecer poe a una extraña estatua. Se trata de una réplica de la vestimenta que llevó cierto héroe legendario”. Luego de ello, tendremos que encontrar el resto de prendas siguiendo las estatuas de brujo que hay repartidas por Hyrule. Lo cual resulta extremadamente curioso y nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Será que en verdad el dopplegänger que tomaba la forma de Link era en realidad un brujo maligno? Una pregunta que resuena con fuerza si analizamos que las partes del atuendo se encuentran repartidas por Hyrule en distintas localizaciones.

  • Lo que abre la puerta a multitud de teorías. Desde una entidad creada por un brujo del mal para perseguir a Link.
  • Una criatura de la oscuridad que, por voluntad propia, quiso acosar a nuestro héroe durante varios juegos.
  • La construcción colectiva de los miedos de nuestro personaje en los juegos de Zelda.
  • Una entidad paranormal que habita las profundidades de Hyrule, y que Link despertó, de ahí que tomara su forma para siempre.

¿No te daría miedo ver una copia oscura de ti mismo?

Todos los juegos de Zelda en Switch

Una representación de nuestros mayores miedos

Link Oscuro es en definitiva una representación de nuestros propios miedos e inseguridades, si nos paramos a pensarlo. Seguramente sea un hechizo oscuro, producido por un brujo en el Templo del Agua, y que tomó la forma de Link por ser el primer guerrero en despertarlo de su letargo. De ahí que siempre tome la apariencia del guerrero de Hyrule. Además, y como dato curioso, hay que recordar que el tema de batalla original de Link Oscuro en Spirit Tracks, es el mismo que suena en la batalla final del Barco Fantasma en Phantoum Hourgalss.

Es muy posible de hecho, que estemos ante la misma criatura, creada por un mago muy fuerte y poderoso, que tuviera a Link en su punto de mira tras lo que pasó en el Templo del Agua, y que desde entonces se quedara como una maldición atada a la identidad del héroe.

¿Tú qué piensas?

Fuente 1; Fuente 2;