The Legend of Zelda: Quién son Ganon y Ganondorf

Artículos Artículos Switch Curiosidades Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Quién son Ganon y Ganondorf

Así son Ganon y Ganondorf en el universo de Zelda.

The Legend of Zelda es una de las franquicias que más trayectoria tiene en el mundo de los videojuegos. Muchos han sido los jugadores que se han animado a experimentar la historia y los viajes de Link luego de la llegada de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. Sin embargo si echamos un ojo a ambos títulos, nos daremos cuenta de que hay un “nuevo” antagonista para la saga. Y al mismo tiempo se nos habla del regreso del villano de juegos anteriores. Es por ello que en este artículo os contaremos todo sobre Ganon y Ganondorf en el universo de Zelda.

Ganon y Ganondorf en el universo de The Legend of Zelda

Zelda Tears

Puede que de primeras te estés preguntando cuál es la diferencia entre ambos, de hecho puede que hayas llegado a pensar que estamos hablando de la misma persona. Tranquilo/a, porque diferenciar a Ganondorf de Ganon es mucho más sencillo de lo que crees. Cada título presenta sus propias peculiaridades, sus propias características. Es por ello que tenemos que tener en cuenta las líneas temporales de los juegos de Zelda a los que nos vayamos a referir.

En este caso estamos hablando de BOTW y TOTK, dos títulos que están separados en cronología y mucho, con respecto al resto de juegos de Zelda. De hecho estamos ante un nuevo Hyrule, una nueva historia. Esto es vital para entender que en el universo de Zelda hay diversas reencarnaciones tanto de Link como de Zelda y de nuestro villano Ganon y Ganondorf. Es por ello que tenemos que hablar en consonancia al tipo de Ganon/Ganondorf ante el que estemos. Que repetimos, en este caso sería el del Zelda BOTW y TOTK.

Diferencias entre Ganon y Ganondorf en la línea temporal de Zelda BOTW y TOTK

Ganon

Teniendo esto en cuenta, es mejor moverse en las principales diferencias entre Ganon y Ganondorf. Cuando hablamos de Ganon, lo hacemos en referencia al enemigo que nos encontramos en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una criatura en forma de bestia de nuestro villano. Se le conoce también como Rey Demonio y Ganon el Cataclismo. Cuando hablamos entonces de Ganondorf, lo estamos haciendo de su forma humana. La bestia es Ganon, el humano es Ganondorf.

Ambas formas son la reencarnación del Rey de los Demonios, que en el universo de Zelda se llama Demise. Por lo que podemos afirmar que tanto Ganon como Ganondorf son el mismo sujeto. En esencia representan eso, la reencarnación de Demise. La base del personaje es la misma a pesar de dividirse en dos formas, y también podemos encontrar otras variantes en TOTK como Ganon Fantasma y demás, que son sombras del auténtico.

La escenificación de Ganon/Ganondorf en BOTW y TOTK

Zelda Tears

En Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, la figura de Ganon/Ganondorf se representa de una manera muy concreta. Ganon que es la forma bestia del villano, el antagonista principal de la saga que cambió su forma humana por poder. Esto lo podemos ver principalmente en BOTW. En su versión en TOTK vemos una versión “renacida” del villano, a pesar de que nunca fuera derrotado del todo.

El nuevo antagonista en TOTK es la figura humana, Ganondorf, que dentro del lore de Zelda es mucho más peligroso que Ganon. Además Ganondorf llevaba sin aparecer en la saga 17 años, por lo que su aparición en TOTK supone un momento legendario en la franquicia de Zelda. Su última aparición fue en Twilight Princess. El nuevo comienzo que supone BOTW para la Cronología de Zelda, permite que tanto la versión bestia (Ganon), con la humana (Ganondoprf), tengan su arco de aparición y protagonismo en la historia de Zelda actual.

Artículo sobre la relación entre Link y Zelda

En definitiva, la versión bestia del villano Ganon cuenta con su aparición en BOTW y es el antagonista principal del juego. En TOTK aparece en su forma humana siendo Ganondorf. Ambas son las representaciones del Rey Demonio Demise, que es al final el verdadero némesis y peligro de Hyrule. ¿Tú qué piensas? ¿Conocías las diferencias entre Ganon y Ganondorf en el universo de Zelda?

https://www.youtube.com/watch?v=iwfKMShNOe4&list=PLd56NnrIAB0TCgCR35P8rdawsnhI_8FS7&index=40