Kevin Afghani: La nueva voz de Super Mario tras la marcha de Charles Martinet

Artículos Curiosidades Nintendo Switch

Kevin Afghani: La nueva voz de Super Mario tras la marcha de Charles Martinet

Así ha sido la carrera profesional de Kevin Afghani, el actor de voz de Super Mario tras la marcha de Charles Martinet.

Kevin Afghani, el hombre del que está hablando toda la comunidad Nintendera. La voz de Super Mario por excelencia ha sido la que ha interpretado durante décadas el renombrado Charles Martinet. Hace algunos meses supimos de su posible marcha, y finalmente se confirmó por la propia Nintendo. Charles Martinet cerraba una etapa para abrir otra nueva como embajador de Mario en Nintendo durante los próximos años. Una figura querida y respetada en la industria del doblaje, que dio su verdadero salto cuando encarnó la voz del famoso fontanero.

Una voz que ya fue reemplazada para la película de Super Mario Bros, y que ha dicho un adiós a décadas de trabajo, esfuerzo y dedicación. Y Super Mario Wonder es el ejemplo de ello. El primer juego que tiene como doblador original a otra persona distinta a Charles Martinet. Estamos hablando de Kevin Afghani. Hagamos un repaso a su trayectoria, su joven andadura y lo que nos puede deparar en el futuro.

El perfil de Kevin Afghani

Kevin Afghani: La nueva voz de Super Mario tras la marcha de Charles Martinet

De todos los actores que se anunciaron para interpretar el doblaje al inglés del título, el perfil menos prominente para los personajes de Super Mario Wonder, era sin dudas el de Kevin Afghani. En Japón desde siempre se ha utilizado la voz de Charles Martinet para doblar al famoso fontanero, y esta tarea descansa ahora en los hombros de este joven prodigio en la industria del doblaje. La presentación de Afghani no fue tan llamativa como las de otros actores, a pesar de que él encarnaría al personaje principal del juego y de la saga de Nintendo.

Según Doug Bowser, quien es el presidente de Nintendo de América, dijo que la compañía priorizaba siempre la experiencia de juego por encima de todo, así como la relación entre los jugadores, los actores de doblaje y los personajes de los juegos. De ahí que Nintendo no quisiera tener mucho revuelo alrededor con la nueva voz de Super Mario, y centrarse prioritariamente en traer un producto digno de la satisfacción y los elogios de la comunidad. Tal y como ha sucedido.

Por su parte, Kevin Afghani, nació en el año 1996 y ya ha tenido participaciones fuertes como actor de doblaje en proyectos como:

  • Anime Penguin: Red Snow – 2020
  • Genshin Impact – 2020
  • Dragon Ball R&R – 2018-2021
  • Secret History of Cuphead – 2022
  • Mashed – 2020-2022
  • Among Us y Cuphead (Secret History Volume 4) – 2023
  • Super Mario Bros Wonder – 2023

Su trabajo en Super Mario Wonder

Super Mario Wonder

Aunque Kevin Afghani tenga un rol menos llamativo como actor de doblaje que otros nombres ya más consolidados, la labor que está realizando como doblador de Super Mario en Wonder lo ha catapultado al foco de máxima actualidad, y muchas miradas han caído sobre él y su trabajo. Tanto el presente como su trayectoria pasada. Super Mario Wonder es con diferencia el proyecto más grande en el que ha estado inmerso, y ni más ni menos que doblando a Super Mario.

  • Un papel para el que no todo el mundo está preparado. Esto demuestra varias cosas:
  • Que Afghani es muy profesional a pesar de su experiencia reducida en la industria del doblaje.
  • Tiene una carrera muy prometedora.
  • Ha sabido captar casi a la perfección la esencia de Super Mario.
  • Su actitud humilde y directa con los fans, le ha valido un gran y merecido reconocimiento por su trabajo actual y por el que ya ha realizado.

Actualmente Afghani está doblando también a Luigi, tomando el relevo casi en su totalidad del trabajo y el legado que ha dejado en lo más alto, Charles Martinet.

Afghani ya había prestado su voz en anuncios y comerciales de Nintendo antes de verse involucrado de lleno en el proyecto de Super Mario Wonder, lo que le sirvió para tener un contacto directo con la compañía, y posicionar para tomar el relevo de Charles.

Un digno sucesor de Martinet

Kevin Afghani: La nueva voz de Super Mario tras la marcha de Charles Martinet

El mensaje de Kevin Afghani que encantó a la comunidad Nintendera:


Tras el adiós de Charles Martinet, llegó el relevo por parte de Afghani, y la verdad es que su desempeño a cargo de doblar a Super Mario y a Luigi ha sido más que bien recibido. Con una esencia, un toque único y un tono en la voz que sigue captando a la perfección la esencia de ambos personajes, y que se sabe distanciar lo justo del registro de Martinet. Lo que ha hecho este joven actor de doblaje es digno de mención, y ha dejado a muchos miembros de la industria del doblaje y a la comunidad de Nintendo, sin palabras (en el buen sentido).

Un legado dejado en lo más alto, y recogido por un profesional capaz de continuar con esta titánica tarea. Con millones de ojos y fans observando y cuestionando tu trabajo, cualquiera diría que sólo los más valientes y con talento de verdad, pueden envolverse en el papel del emblema principal de Nintendo. Y Afghani lo hace muy bien, siendo pues un digno sucesor de Martinet.

Todavía no sabemos por cuanto tiempo durará esta nueva historia, una que se escribe en una página nueva del gran libro de la historia de Nintendo y de los juegos de Super Mario. Una nueva página que ha enamorado a prácticamente la totalidad de la comunidad. El fin de una era ha quedado ya grabado para los anales de la historia de la Gran N. El camino de otra, está siendo construido. El objetivo de Nintendo sigue siendo claro:

*La esencia original de las sagas que han hecho de Nintendo lo que es hoy en día, nunca debe de perderse.*

Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3