[Análisis] Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Es la hora misteriosa!

Hoy venimos a hablaros de nuestro análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE, pero antes, un poco de contexto. Cualquier fan de los videojuegos de misterio conoce la franquicia de Danganronpa. Ya sea por su popular adaptación al anime, como por sus mangas, novelas o gran cantidad de merchandising en eventos y tiendas especializadas. Danganronpa marcó un antes y un después en el género de los videojuegos de misterio, gracias a un elenco de personajes muy originales y a una narrativa llena de giros de guion muy alocados, frutos de la mente de Kazutaka Kodaka.

Hace algunos meses, en la página tuvimos el placer de entrevistarle, y desde el principio de la conversación se hacía evidente que era una fuente de sabiduría. Kodaka no dudaba en listar múltiples novelas de misterio, demostrando que su día a día consistía en nutrirse del género para crear historias alucinantes. Cuando hablamos con él, el desarrollo del juego que nos ocupa ya iba viento en popa. De hecho, llevaba años ya gestándose. Master Detective Archives: RAIN CODE es la última obra de Kodaka en colaboración con Spike Chunsoft, y ha estado en desarrollo durante siete largos años. Nosotros ya hemos completado la aventura, y venimos a contarte por qué creemos que es un juego imprescindible si eres fan del género.

Un aprendiz de detective y una diosa de la muerte

Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch

La historia de Master Detective Archives: RAIN CODE sigue a Yuma Kokohead, un joven detective amnésico que sella un pacto con Shinigami, la diosa de la muerte, para obtener la habilidad de resolver misterios haciendo uso de los Laberintos Misteriosos, dimensiones donde los misterios de un caso se materializan. De esa forma, Yuma se dirigirá hacia Kanai, una misteriosa ciudad alejada del resto del mundo donde la lluvia es eterna. Allí se enfrentará a distintos casos de lo más misteriosos, colaborando con diversos Detectives Maestros y haciendo frente a los peligrosos Pacificadores, empleados de una malvada organización que ha tomado las riendas de Kanai y que, curiosamente, odia a los detectives.

A diferencia de la serie Danganronpa, donde toda la acción se concentraba en un entorno cerrado con un mismo elenco de personajes, en este juego podremos explorar la ciudad de Kanai a nuestro antojo. Esto quiere decir que en cada capítulo del juego conoceremos a nuevos personajes, cada uno con sus propias excentricidades y poderes únicos, lo que hará que la aventura se sienta mucho más fresca. Todo eso se encuentra aderezado con increíbles giros de guion y misterios muy originales e interesantes que nos han cautivado.

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Sin embargo, la gran fortaleza de la historia del juego reside en sus personajes. La dinámica entre Yuma y Shinigami es fantástica, y este último personaje es una especie de análogo mejorado de Monokuma, con un humor muy ácido y divertido que resulta la mar de carismático. Con todo, como suele ocurrir con los juegos de Kodaka, el capítulo final de la aventura es el que más emoción nos ha generado, sirviendo como colofón para una historia bastante redonda que sabe hilar distintos temas a la perfección. Se nota que es el juego más ambicioso de su carrera hasta la fecha.

Las referencias en la historia tampoco han faltado. El juego es un batido de homenajes a la cultura popular, donde hemos encontrado guiños a Detective Conan, Parque Jurásico, Dragon Quest o incluso a la propia serie de Danganronpa. Si os van ese tipo de cosas, esta aventura la disfrutaréis al máximo.

El proceso de un buen misterio

Raincode Nintendo Switch

Como antes os mencionamos, Master Detective Archive: RAIN CODE está dividido por capítulos. Eso quiere decir que cada capítulo corresponderá a un caso, que se extenderá durante horas, teniendo todos una estructura bastante similar. Primero, comenzaremos con una introducción de los personajes que tendrán cabida en el caso. Luego, ocurrirá el asesinato. Después, deberemos investigar a fondo, buscando pistas en la escena del crimen, haciendo uso de la habilidad de Detective Maestro de nuestro acompañante y recorriendo toda Kanai en busca de esclarecer la situación.

Durante esta fase, también podremos realizar misiones secundarias repartidas por toda la ciudad, las cuales solo serán accesibles durante ese capítulo en concreto (por lo que será muy fácil perderlas en una primera partida). Realizar estas misiones e investigar todo lo que puedas te permitirá conseguir puntos de detective, lo que subirá tu rango y en consecuencia te dará acceso a más habilidades que usar durante tus investigaciones.

juego de misterio para Nintendo Switch

Por Kanai también se encuentran desperdigados fragmentos de memoria, coleccionables con forma de estatua de Shinigami que nos darán acceso a Charlas detectivescas, o lo que es lo mismo, conversaciones entre Yuma y diferentes Detectives Maestros para poder conocerlos más a fondo. Tanto las misiones secundarias que os hemos mencionado (que reciben el nombre de Peticiones en el juego) como estos coleccionables son algunos de los elementos extra que constituyen un añadido a lo que puede ofrecer la trama principal, y que incitan a la rejugabilidad de ciertos capítulos de la aventura.

El poder del Laberinto Misterioso

Shinigami waifu

Volviendo a la estructura que siguen los misterios que conforman cada capítulo, es hora de hablaros de los Laberintos Misteriosos. Una vez hayamos investigado lo suficiente, Shinigami conseguirá hacer que el tiempo se pare, transformándose de un simpático fantasmillo a una apuesta muchacha y dándonos acceso a este misterioso lugar. El Laberinto Misterioso se trata de la manifestación material y onírica de los misterios tras cada caso, asemejándose en cierto modo a los palacios de Persona 5. Aquí, deberemos afrontar diversas pruebas de lo más extravagantes que nos darán la respuesta para desentrañar la verdad tras cada asesinato.

Algunas de las pruebas que encontraremos en el Laberinto Misterioso serán la de completar un juego del ahorcado antes de que se acabe el tiempo, realizar secuencias de “quick time event”, recrear escenas del crimen para averiguar qué ocurrió en ellas, montar a lomos de una Shinigami gigante y destruir paredes (no estoy de broma) y entablar enfrentamientos en lo que se conoce como un Razonamiento a muerte.

Yuma Kokohead RAIN CODE

Los Razonamientos a muerte son una de las mecánicas más interesantes del juego, y tal vez uno de los puntos en los que este título más se asemeja a Danganronpa. En ellos, armados con la Espada de la solución, deberemos usar varias claves de solución (pistas obtenidas durante nuestras pesquisas que se materializan como llaves que Shinigami vomita) para refutar las contradicciones que un fantasma misterioso lance contra nosotros.

En otras palabras, los Razonamientos a muerte son una especie de giro a las tribulaciones de Danganronpa, donde en lugar de apuntar y disparar a las contradicciones, deberemos esquivarlas y atacarlas con una espada para acabar con ellas. Conforme avanza el juego, se van introduciendo más mecánicas para esta especie de minijuego, y desde luego, ha sido uno de nuestros momentos favoritos de la aventura.

Jugabilidad con luces y sombras

Laberinto Misterioso RAIN CODE

El proceso que os hemos descrito arriba de investigar y entrar en Laberintos Misteriosos será la norma común en todos los capítulos del juego. Sobre todo al principio, esta dinámica nos resultará fresca y sorprendente, ya que además se sumará a historias la mar de interesantes que nos han dejado pegados a la pantalla durante horas. No obstante, cuando ya llevamos decenas de horas de juego, la fórmula termina volviéndose un tanto repetitiva, sobre todo teniendo en cuenta la gran duración de cada uno de los casos.

No obstante, el juego sabe combatirlo de buena manera con pequeñas variaciones, que van de la mano de una narrativa que en ningún momento deja de ser simpática y que se complementa con la introducción de nuevos personajes, localizaciones y situaciones de forma constante. Desde luego, no podemos decir que este sea un juego para todo tipo de público, ya que está claro que sus intenciones son las de satisfacer a un nicho concreto (los fans de las aventuras japonesas de misterio, o amantes de la obra de Kodaka en general). Sin embargo, aquellos que afronten Master Detective Archives: RAIN CODE con una mentalidad abierta, encontrarán un gran videojuego que hará las delicias de las mentes más curiosas.

Una completa salvajada en lo audiovisual

Libro del misterio

Ahora que os hemos hablado de la historia y de la jugabilidad de Master Detective Archives: RAIN CODE, ha llegado el momento de tocar su apartado audiovisual. Simple y llanamente, estamos ante uno de los juegos más preciosos de Nintendo Switch. Aunque solo hayamos mencionado a Kodaka a lo largo de nuestro análisis, lo cierto es que todo el equipo original de Danganronpa ha regresado en esta entrega. Esto se traduce en un magnífico diseño de personajes obra de Rui Komatsuzaki y Shimadoriru, así como en una banda sonora excepcional fruto de Masafumi Takada y Jun Fukuda.

Honestamente, pasaremos gran parte de nuestro tiempo en Master Detective Archives: RAIN CODE leyendo toneladas de diálogo, lo que nos hace considerar al juego un híbrido de aventura con novela visual. No obstante, también estarán presentes un gran número de cinemáticas con un buen nivel de producción. Y cuando decimos “un buen número” nos referimos a cientos de ellas, pudiendo equiparar la cantidad de momentos cinematográficos que podemos encontrar en este juego a los que están presentes en otros títulos de la consola de la talla de Xenoblade Chronicles 3. Y no, no estamos de broma.

referencia a danganronpa

Como grata sorpresa de este lanzamiento (gracias, en parte, a la labor de distribución de Nintendo), Master Detective Archives: RAIN CODE llega en completo castellano con una localización excelente llena de diálogos desternillantes. Esto lo convierte en uno de los primeros juegos de Spike Chunsoft en recibir localización a nuestro idioma. Además, el juego se encuentra totalmente doblado tanto al inglés como al japonés, con un elenco de voces magnífico que dota de gran expresividad a cada personaje.

La cantidad de cinemáticas, ilustraciones y temas compuestos para este juego es simplemente inaudita. Estamos ante el proyecto más ambicioso jamás gestado por Spike Chunsoft, con una cantidad de contenido inmensa para contar la mejor historia posible. Y lo mejor es que lo consigue. Master Detective Archives: RAIN CODE no es un juego perfecto, pero sí es uno ideal para el tipo de público al que va dirigido.

Yuma y Shinigami

Después de todo lo que os hemos contado, no nos cabe duda. Master Detective Archives: RAIN CODE se siente como una completa evolución de lo que suponía Danganronpa, siendo un juego capaz de ofrecer misterios sumamente interesantes, giros de guion inesperados y un elenco de personajes excelente. Aunque su jugabilidad pueda tornarse un tanto repetitiva en su desarrollo, alcanzar el final del juego nos ha recompensado con una historia que resulta inolvidable.

Desde luego, no podemos estar más contentos de que un juego como este haya podido hacerse realidad. Si bien puede que la chispa de RAIN CODE tarde en saltar debido al nicho de público al que está dirigida su premisa, no dudamos de que, con una buena adaptación transmedia, Spike Chunsoft y Nintendo tienen entre manos el que podría ser el próximo gran éxito de la industria del manganime. Lo tiene todo para triunfar, y razones no le faltan. Por favor, leed lo mínimo de él y corred a jugarlo, porque os volará la cabeza.

Master Detective Archives: RAIN CODE llega a Nintendo Switch este 30 de junio tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop. Además de su edición estándar, se encuentra disponible una edición Deluxe con acceso a un libro de arte digital, una banda sonora digital y un pase de temporada con cuatro historias secundarias de los Detectives Maestros del título. A su vez, una edición coleccionista en formato físico llegará a la consola con un peluche de Shinigami, una caja metálica, un libro de ilustraciones y un CD con la banda sonora oficial del título.

Adicionalmente, las primeras copias en formato físico del juego y las reservas en formato digital vendrán con un código para una novela digital que sirve como precuela de la aventura, así que si os queréis hacer con el juego, ¡que sea cuanto antes! Luego no digáis que no os lo advertimos…

9.0

• Una historia y un elenco de personajes increíble.
  • Gran cantidad de cinemáticas y momentos desternillantes.