Quantcast
[Entrevista] Kazutaka Kodaka, creador de Danganronpa y director de Too Kyo Games
Artículos

[Entrevista] Kazutaka Kodaka, creador de Danganronpa y director de Too Kyo Games

Charla con uno de los grandes escritores de misterio japonés.

Compartir en:

Siguiendo con nuestra línea editorial de entrevistas con grandes figuras del sector, esta vez os traemos una charla con una de las figuras más importantes del misterio japonés. Hemos llevado a cabo una entrevista con Kazutaka Kodaka, creador de Danganronpa y escritor que fundó hace poco una empresa llamada Too Kyo Games junto a Kotaro Uchikoshi, creador de Zero Escape. Como resultado, ambos creativos han estado produciendo todo tipo de contenido audiovisual que va desde videojuegos (como World’s End Club) hasta series de animación (como Akudama Drive o Tribe Nine).

En nuestra entrevista, preguntaremos a Kodaka acerca de la serie Danganronpa, su enigmática forma de escribir y sus proyectos presentes y futuros, entre otras cosas, ¡así que no os la perdáis! Os la dejamos bajo estas líneas, pupupu.

Danganronpa

¿Cómo es ser un escritor tan enfocado al misterio hoy en día, especialmente teniendo en cuenta que los spoilers se comparten con tanta frecuencia en redes sociales como Twitter? ¿Has tenido que cambiar tu enfoque del misterio, o se ha mantenido en gran medida igual?

Es algo muy relacionado con los juegos de consola. En lo personal, me siento muy agradecido de que los fans de Danganronpa hablen de los juegos de la serie siendo cuidados con los spoilers de la trama. No puedo escribir un misterio si me preocupan los spoilers, pero, por otro lado, sería interesante que pudiera crear una obra que se aprovechara de eso, dejando que los spoilers corran libremente. Sin embargo, como hoy en día mucha gente disfruta no sólo de los juegos de consumo, sino también del anime televisivo en los servicios de suscripción cuando quieren, es difícil crear contenidos para que todos los vean al mismo tiempo como en los viejos tiempos en los que solo se emitían por televisión.

Si pudieras escribir una entrada de una franquicia de videojuegos ya establecida, ¿cuál elegirías?

Para ser sincero, no tengo ningún deseo de trabajar por mi cuenta en una serie ya establecida. Pero si tuviera que elegir una, diría que «Blade Runner». No sólo me gusta la visión de su mundo, sino que creo que valdría la pena jugar con ella en muchos aspectos.

¿Qué es lo que más aprecias o dirías que te gusta de la obra de Kotaro Uchikoshi?

Me gustan sus intrincadas tramas, los fuertes elementos de ciencia ficción de los escenarios que crea, y los detalles que aparecen aquí y allá. Como es un estilo de escenario completamente diferente al mío, eso es lo que me gusta. Eso sí, creo que los chistes verdes que ha escrito Uchikoshi no son lo suficientemente buenos para mí.

entrevista Danganronpa

Has creado tanto videojuegos populares (como los de la serie Danganronpa) como series de animación originales (como Akudama Drive y Tribe Nine), ¿cuál dirías que es la mayor diferencia en el enfoque de escribir un videojuego y escribir una serie de animación?

La mayor diferencia es que la animación es pasiva y el videojuego es activo. Lo mejor de los escenarios de los juegos es que puedes incorporar la jugabilidad a la producción. Lo mejor de los escenarios de anime es que puedes ignorar las explicaciones detalladas y simplemente mostrar las cosas aprovechando el momentum. Intento hacer uso al máximo de los puntos fuertes de cada uno de ellos, por lo que los escenarios entre ambos medios son completamente diferentes. Para empezar, considero los temas de forma separada, uno para los juegos y otro para el anime.

En el pasado, has mencionado que tu autor favorito es Nisio Isin. Sin embargo, ¿cuál dirías que es la obra que más te ha inspirado en general?

No estoy seguro de si se ha traducido en el extranjero, pero creo que «La devoción del sospechoso X», de Keigo Higashino, es la mejor obra de misterio jamás escrita. El punto de las obras de misterio más comunes es «¿Por qué el asesino tiene que matar a la gente de una manera tan complicada como si fuese un rompecabezas?»; sin embargo, es asombroso que en esa obra, su autor haya sido capaz de hacer el desarrollo de la historia para que tenga sentido al final como un drama. Siempre intento alcanzar el nivel que tiene esa novela. También, hace poco disfruté de «Una muerte merecida», de Peter Swanson, una novela de misterio extranjera. Otra novela extranjera de misterio que disfruté recientemente fue Miranda, de Stewart Giles.

entrevista Kodaka Danganronpa

La serie Danganronpa creada por ti, Kodaka-san, es reconocida mundialmente, siendo un emblema de los juegos de misterio. Si pudieras cambiar una sola cosa de cualquiera de los juegos, ¿lo harías, o lo dejarías todo como está?

Estoy completamente satisfecho con la serie Danganronpa, por lo que no hay necesidad de cambiar nada de ella; sin embargo, estoy interesado en rehacerla en 3D para hacer revivir a la serie. Si llegase a hacerlo, puede que cambiase un poco la trama, pero no cambiaría la historia principal, ya que considero que es perfecta tal y como es.

Recientemente, la serie Danganronpa fue lanzada en Nintendo Switch con Danganronpa Decadence. Por eso, nos gustaría preguntarte, ¿cuál dirías que es tu videojuego favorito de Nintendo?

¡Me gustan los juegos de la serie The Legend of Zelda, Metroid Dread y Fire Emblem: Three Houses!

Ahora te encuentras trabajando en un juego original llamado Enigma Archives: RAIN CODE. ¿Podrías decirnos algo sobre lo que podemos esperar de esta nueva obra?

En primer lugar, tenemos un gran trabajo en equipo con Spike Chunsoft, el estudio que se encargó del desarrollo de los juegos de Danganronpa y que también se encargará de este juego. Esta nueva obra será un juego de misterio como Danganronpa, así que estoy entusiasmado por él, y creo que será la culminación de todo el trabajo que he estado haciendo desarrollando juegos de misterio. Me gusta mucho lo que estamos haciendo con el juego, incluida su visión del mundo, ¡así que permanece atento a más información al respecto!

Enigma Archives: RAIN CODE

Hay mucha gente que va a leer esta entrevista y que aspira a escribir tan bien como tú. Así pues, ¿qué consejo te gustaría darles? ¿Cuál crees que es la clave para escribir una buena historia?

Hmmm… Creo que lo más importante para un escritor es conseguir terminar el propio proceso de escritura. En cualquier caso, sólo hay que conseguir terminar lo que quieres escribir y seguir reescribiéndolo una y otra vez hasta que resulte interesante. La idea debe ser «esto es lo que quiero escribir», para poder sobrevivir a todo ese trabajo. Diría que eso es lo más importante.

Para terminar, ¿hay algo más que te gustaría decir? ¡Mándale un mensaje a tus fans de España!

Si recibimos mucho apoyo de nuestros fans españoles, estoy seguro de que nuestro trabajo se seguirá traduciendo al español más a menudo, así que por favor, ¡seguid apoyándonos! Oh, ¡y me encantaría visitar España algún día! ¡Tengo muchas ganas de ir allí! Muchas gracias por la entrevista.

¡Muchas gracias a ti, Kodaka-san!

¡Hasta aquí nuestra entrevista con Kazutaka Kodaka, creador de Danganronpa! Dicho todo esto, solo nos queda recordaros que tenéis disponible Danganronpa Decadence en Nintendo Switch desde hace unos días, y que próximamente podréis disfrutar de Enigma Archives: RAIN CODE, el próximo trabajo de Kazutaka Kodaka con el equipo de Spike Chunsoft. Además, como siempre, en los próximos días seguiremos ofreciéndoos entrevistas con diversos creadores de grandes franquicias del sector, ¡así que no le quitéis el ojo de encima a la página!

Comentarios