10 curiosidades que desconocías sobre Peppa Pig

Cine y Series Curiosidades

10 curiosidades que desconocías sobre Peppa Pig

¡Una serie llena de educación y curiosidades!

Peppa Pig es una de las series televisivas para niños más exitosas de todos los tiempos, y recientemente se ha involucrado mucho con Nintendo Switch.

Entre apreciaciones honestas y mucha sátira, Mi Amiga Peppa Pig: Complete Edition se convirtió en un completo éxito. Es por ello que los creadores no tardaron en anunciar Peppa Pig: Un Mundo de Aventuras para Nintendo Switch.

A pesar de ello, hay muchos que ignoran los detalles más interesantes sobre la serie. Es por ello que en esta oportunidad te traemos 10 curiosidades que desconocías sobre Peppa Pig.

Los comienzos de Peppa Pig

Los inicios de la serie Peppa Pig ya es tan interesante como su posterior éxito. Todo comenzó cuando un par de animadores desempleados, Mark Baker y Neville Astley, le presentaron al productor Phil Davies la idea de esta serie protagonizada por una cerdita.

Neville explicó en una entrevista que no solo invirtieron la mayor parte de su tiempo en la idea, sino que también gastaron todos sus ahorros para llevarla a la vida. Sin embargo, nadie parecía estar interesado en darle el visto bueno, por lo que incluso pensaron en dividirse para buscar formas de hacer dinero.

Cuatro años después del emprendimiento, en 2004, el primer capítulo de la serie fue emitida, generando solo 550$ en 12 meses. Parecía inviable, lo que hace más curioso que se terminara convirtiendo en una franquicia millonaria.

Peppa Pig

La inspiración para la trama

Si te preguntas de dónde viene el éxito de Peppa Pig, puede que sea debido a que sus espectadores se sienten muy identificados con los personajes. ¿Pero cómo pueden unos pocos adultos escribir historias para niños tan acertadas?

La respuesta la dio Davies en una entrevista, confirmando que la mayoría de las historias fueron inspiradas en hechos reales. Él tiene dos hijos en quienes se basan muchas de las escenas de la serie, desde las actividades diarias de Peppa hasta la dirección de la trama.

Peppa Pig

Cifras de locos

A pesar de sus difíciles inicios, Peppa Pig se ha convertido en una de las series infantiles más importantes del mundo. De hecho, la serie ha sido llevada a 180 países y traducida en 40 idiomas diferentes, un esfuerzo que no se ha hecho ni con muchas otras producciones mainstream.

La empresa responsable de la serie ha conseguido cerrar casi 200 acuerdos de licencia y retransmisión de Peppa Pig, una locura de número considerando la simplicidad de la animación y el concepto. En 2014 generó incluso mil millones de dólares. Y ni hablar de lo que han generado en merchandising.

La franquicia se volvió tan grande que en 2019 fue comprada por Hasbro junto a Entertainment One por nada menos que tres mil millones de dólares. Hasbro confirmó en 2022 la venta de Entertainment One, aunque conservará la IP de Peppa Pig.

Peppa Pig

Una curiosa demanda

Hay un personaje en Peppa Pig bastante adorable, una animadora llamada Gabriella Goat. Resulta que su nombre fue traducido en italiano como Gabriella Capra, que significa cabra. Tiene sentido, pues el personaje es una cabra.

Pero resulta que una mujer de Italia llamada Gabriella Capra decidió demandar a la serie por llevar el mismo nombre. Según su declaración, la mujer de 40 años ha recibido todo tipo de burlas y bromas por su nombre por parte de sus amigos y colegas, desde que la serie se comenzó a emitir en televisión.

Por esta razón, exigió al estudio de animación Astley Baker Davies una compensación de aproximadamente 124.500$. También declaró que si gana la demanda, donará todo el dinero a una caridad para niños abandonados.

Peppa Pig

La troleada a los fans de Peppa Pig

Debido a la trayectoria de la franquicia, Peppa Pig ha acumulado una gran cantidad de fans por todo el mundo, los cuales harían cualquier cosa para proteger la serie.

Esto se evidenció cuando un musulmán británico inició un movimiento en Facebook que llamaba a prohibir Peppa Pig luego de que su hijo le dijera que quería ser un cerdito. De inmediato los fans reunieron sus fuerzas para frenar esta crítica, e incluso crearon una campaña paralela para salvar la serie.

Sin embargo, muchos se avergonzaron al descubrir que el llamamiento a prohibir Peppa Pig fue iniciado por Zayn Sheikh, un comediante, y que todo había sido una troleada magistral. Esto generó muchas críticas hacia Sheikh, pero este declaró que si las personas no sabían deducir que todo era sátira, no era su problema.

Peppa Pig

Una mala concepción de la atención médica

A pesar de que Peppa Pig está dirigida a ser una serie educativa para niños pequeños, también ha recibido críticas por producir información errónea o generar falsas expectativas en diferentes campos, incluyendo el médico.

Según un reporte de Amy Packham, la médico general Catherine Bell afirmó que la serie ha dado una imagen equivocada de los doctores, pues estos no visitarán tu hogar por cualquier eventualidad menor como sucede en Peppa Pig. Incluso los padres han sido mal influenciados por la animación, creyendo que deben llamar a un médico cada vez que sus hijos muestran algún signo de enfermedad. Con mayor frecuencia, son los pacientes quienes deberán visitar las instalaciones médicas.

Peppa Pig no quiere saber nada de política

El productor de Peppa Pig afirmó desde un principio que deseaba proteger la franquicia y mantenerla como una serie para niños. Es por ello que prometió jamás involucrarla con temas políticos, ni dentro ni fuera de la producción.

De hecho, Peppa Pig rechazó algunos acuerdos para promocionar partidos políticos. Los creadores piensan que los ciudadanos deberían elegir a sus representantes por sus ideas, y no por la popularidad de una serie para niños.

Tiene su propio parque temático

Aunque muchos disfrutan de la serie en televisión, millones de niños se alegrarían mucho al vivir una experiencia más inmersiva de Peppa Pig.

Afortunadamente existe un parque temático en Reino Unido llamado Peppa Pig World, ubicado en Hampshire. No solo cuenta con atracciones coloridas y escenarios infantiles inspirados en la serie, sino que muchos de los personajes principales aparecen como mascotas para tomarse fotos con los fans. También hay otro parque similar en Italia llamado Il Mondo di Peppa Pig, así como el popular Peppa Pig Theme Park de LEGOLAND Florida.

Las múltiples voces de Peppa Pig

Como mencionamos anteriormente, la popularidad de Peppa Pig ha llevado a la serie a ser traducida en decenas de idiomas con cientos de actores de doblaje. Con tanta actividad y trabajo detrás de escena, no podía faltar una interesante curiosidad en este campo.

Resulta que la voz original de Peppa Pig fue doblada por cuatro personas diferentes a lo largo de varios años, a pesar de que siempre parece la misma. La primera tanda capítulos fue hecha con la voz de Lily Snwoden-Fine de 2004 a 2005, quien además prestó su voz para el piloto de 2002.  La britanica Cecily Bloom, quien también le dio voz a Lizzy Elf en Ben & Holly’s Little Kingdom, se encargó de la voz de la cerdita en 2006. Harley Bird se encargó del papel de Peppa Pig a partir de 2007 (con casi 6 años) hasta que cumplió la mayoría de edad en 2019. Desde entonces Amelie Bea Smith tomó la voz de Peppa Pig con solo 11 años.

A pesar de esto, la voz inglesa de Peppa Pig parece casi siempre la misma.

El meme de los videojuegos

Puede que muchos se encuentren sorprendido por la aparición de Peppa Pig cuando hablamos de videojuegos. La serie ha estado lanzando por años montones de contenido para dispositivos móviles, aunque ninguno ha atraído la atención de Mi Amiga Peppa Pig y su edición completa para Nintendo Switch.

La razón se debe a que el título se convirtió en un meme titulado “Peppa Pig, el mejor juego que existe“. Básicamente consiste en hypear los juegos todo lo posible, exagerando los aspectos positivos e ignorando cualquier detalle negativo. Las críticas de Metacritic están llenas de reviews positivos por parte de los jugadores, quienes afirman que es el mejor juego del mundo y se merecía “Juego del Año”.

A pesar de la sátira de los comentarios, muchos padres opinan que es de hecho un gran juego para los más pequeños pues es entretenido, educativo, y no incluye los costosos DLC.


Archivado en:  Peppa Pig