Resetera banea Hogwarts Legacy por comentarios de J.K. Rowling

Artículos Destacados Nintendo Switch

Resetera banea Hogwarts Legacy por comentarios de J.K. Rowling

Hogwarts Legacy se convierte en tabú dentro del foro

Hogwarts Legacy es la próxima entrega de la serie Harry Potter, que llegará a Nintendo Switch en julio de este año si todo sale como está planeado.

Hasta ahora hemos podido ver un fascinante mundo mágico lleno de criaturas curiosas y mucho lore del universo de Harry Potter. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el estudio encargado. Hay algunos usuarios que llaman a boicotear Hogwarts Legacy debido a sus comentarios en redes sociales sobre las personas transgénero.

El foro de videojuegos Resetera incluso eliminó todo registro de Hogwarts Legacy para evitar el hype y con la intención de afectar sus ventas, lo que no parece estar teniendo efecto. En este artículo te resumiremos todo lo que necesitas saber sobre esta poléimica.

Resetera contra Hogwarts Legacy y J.K. Rowling

El administrador general de Resetera, conocido como B-Dubs, anunció su decisión a través de un mensaje en el foro. Aseguró que los moderadores habían revisado los comentarios de J.K. Rowling y la declararon como una “intolerante” hacia la comunidad trans. Según el administrador, Rowling está usando su dinero y fama para impulsar legislaciones que “van a herir a las personas trans”.

J.K. Rowling ha sido además tildada de “TERF” en el foro, un término que significa “Feminista Radical Trans-Excluyente” (Trans-Exclusionary Radical Feminist). En el pasado surgió para hacer referencia a las mujeres que estaban en contra de todo lo relacionado con la transexualidad. Hoy en día se utiliza como un insulto por su relación con otros tiempos más violentos y prejuiciosos.

B-Dubs dijo que Rowling usa la visualización y poder que le otorgó la serie Harry Potter para impulsar leyes en contra de las personas trans. Por lo tanto, los moderadores prohibieron toda conversación sobre Hogwarts Legacy.

Muchos usuarios criticaron esta decisión principalmente debido a que Rowling no está involucrada directamente con el juego, además de que Resetera es un foro para hablar de videojuegos y no de justicia social. Incluso hay un fuerte caso que defiende que Rowling no ha hecho comentarios en contra de los trans, algo que tendrás que decidir por ti mismo.

Los comentarios de J.K. Rowling supuestamente “transfóbicos”

Gran parte de la prensa en general critica fuertemente a Rowling y la tildan de “bigot”, un término que hace referencia a las personas “intolerantes”. Quienes llaman a boicotear Hogwarts Legacy usan esta y otras palabras para desprestigiar a J.K. Rowling y asociarla con el juego, a pesar de que no estuvo involucrada.

Todo esto se debe a que Rowling ha sido muy vocal respecto a su descontento con algunos movimientos trans. Esto incluye el permitirles el acceso al baños de mujeres sin forma de verificar el género o las operaciones, lo que en sus palabras, sería abrirle las puertas “a cualquier hombre que desee entrar”. También se ha opuesto al proceso de transición en menores de edad, compartiendo las experiencias de “detransitioners” (personas que realizaron la transición y luego se arrepintieron).

La comunidad LGBT+ también la criticó por su novela de 2020 publicada bajo el seudónimo Robert Galbraith, la cual cuenta con un asesino serial que se viste de mujer para engatusar a sus víctimas.

Rowling además es conocida por negarse a reconocer a las mujeres transgénero como mujeres. En una ocasión añadió a favoritos un tuit que se refería a mujeres trans como “hombres en vestidos”. En otra oportunidad cuestionó un titular en el que en lugar de “mujer” se escribió “persona que menstrua”. “Estoy segura de que había una palabra para esas personas”, comentó la autora. “Que alguien me ayude. Mumben? Mimbund? Moojem?”.

Rowling ha dedicado parte de su actividad en redes sociales a separar el feminismo de los movimientos LGBT+, cuestionando declaraciones y legislaciones progresistas. Al mismo tiempo, ha sido defensora de los movimientos feministas en países más extremistas, como el reciente caso de las manifestaciones en Irán o sus críticas a Vladímir Putin.

Hogwarts Legacy, el juego que no debe ser nombrado

Pero va más allá que eliminar un hilo de Hogwarts Legacy del foro. Toda conversación del juego está prohibida en Resetera, a menos que sea para criticarlo. Los usuarios que han expresado su descontento hacia esta decisión, al igual que quienes defiendan al juego o critican el boycott, también están recibiendo castigos. El forero “napata” incluso fue baneado por admitir que compraría el juego pues tenía muchas ganas de jugarlo.

“Un foro de videojuegos baneando a uno de los juegos más importantes del año, y aterrados de que tenga éxito”, comentó otro usuario en Twitter. Otros usuarios se lo tomaron con humor, diciendo que Hogwarts Legacy se convirtió en “el juego que no debe ser nombrado”.

Algo similar sucedió en marzo del 2022, cuando se prohibieron todos los hilos de “hype” sobre Hogwarts Legacy tras un streaming oficial. Pero esto tuvo el efecto contrario, ya que la polémica sirvió de publicidad y convirtió al juego en el más reservado en los pasados meses.

Resetera ha sido utilizado como base para el boycott en muchas otras ocasiones. De hecho, la Community Manager de Limited Run fue despedida después de que un hilo en Resetera recopilara sus comentarios supuestamente transfóbicos. Estos incluyen el mismo tema de que los pervertidos podrían usar la transexualidad como excusa para entrar a los baños de mujeres, y otro tuit en el en el que afirmaba esperar con ansias Hogwarts Legacy. La chica anunció su despido 24 horas después de lo ocurrido, a pesar de que sus comentarios eran del 2016, 8 años antes.

A tan solo meses de su estreno en Nintendo Switch y otras plataformas, Resetera ha decidido simplemente silenciar toda conversación sobre Hogwarts Legacy. También está prohibido hacer comentarios acerca de la misma prohibición, de manera que los usuarios están obligados a fingir como que nada ocurrió.

Mientras tanto, otros foros se aprovechan de este ban para admitir a los usuarios que quieren conversar sobre el juego. Incluso en Steam están aprovechando la polémica para compartir mensajes de amor hacia Hogwarts Legacy, la comunidad trans y J.K. Rowling por igual.

Clases Hogwarts Legacy

Más artículos relacionados