La misteriosa importancia de la risa en One Piece

Anime

La misteriosa importancia de la risa en One Piece

Uno de los elementos ocultos a simple vista a lo largo de la serie

La risa en One Piece se ha vuelto icónica tanto en el anime como en el manga. Muchos personajes son conocidos por tener enormes sonrisas, o incluso por el carismático sonido de sus carcajadas. Esto sucede tanto con héroes como con villanos, como es el caso de Big Mom y Gecko Moria.

Sin embargo, puede que este tema sea más que un elemento estético o una emblemática adición del anime. Muchas teorías apuntan a que la risa jugará un papel fundamental en los próximos desenlaces de One Piece, y existen montones de escenas en las que basarnos para pensar esto.

En este artículo analizaremos la importancia de la risa en One Piece, tomando en cuenta los eventos que destacaron la risa o la tristeza como parte fundamental de la trama. Pero primero te advertimos que a continuación trataremos spoilers sobre el anime y el manga, así que procede con cuidado.

Caesar Clown: El payaso que crea tristeza

Caesar Clown es un brillante científico conocido por haber sido compañero del famoso Dr. Vegapunk. Ambos se separaron tras el incidente de Punk Hazard en el que Caesar destruyó dos de los tres laboratorios de la isla poniendo a prueba su arma de destrucción masiva.

La isla quedó devastada con el gas venenoso y Caesar se dio a la fuga. Más tarde volvería a recoger los residuos provocados por la explosión y con ellos crearía a una enorme criatura de gas llamada Smiley (el nombre por el que se conoce a cualquier representación de una cara sonriente). Otra referencia a la importancia de la risa en One Piece.

Esto no es casualidad. El apellido de Caesar es Clown, que en español significa “payaso”. Quizá por ello está riendo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, el científico es esencial en la historia porque es la única persona que puede producir SAD, una sustancia necesaria para crear frutas artificiales. SAD significa “Triste”, así que es un payaso que produce tristeza. Pero hay algo más…

La importancia de la risa (SMILE) en One Piece

Otro de los personajes que siempre parece estar sonriendo es Donquixote Doflamingo. Fue durante mucho tiempo el más fuerte de los Señores de la Guerra del Mar. Pero sus ambiciones iban mucho más allá que un simple título.

Caesar Clown estaba siendo perseguido por la Marina debido al incidente de Punk Hazard. Doflamingo le ofreció seguridad al aceptarlo dentro de su tripulación, la cual estaba siendo protegida por la Marina. Pero todo esto tenía un objetivo claro.

Doflamingo usó a Caesar Clown para crear una Fruta del Diablo de tipo Zoan artificial. El proyecto parecía ser un éxito, y estas frutas fueron bautizadas como “Smile”, que significa “Sonrisa”. Más adelante, en el arco de Wano, descubrimos que el nombre se debe a que quienes comen una fruta Smile y no desarrollan los poderes, están condenados a reírse para siempre.

El SAD se introduce en los ríos que alimentan a los árboles de los que crecen las Smile. Pero si la risa es uno de los efectos de la Smile que también otorgan poder, una cosa y la otra podrían estar relacionadas. De alguna manera, la risa, y en un sentido más extenso la alegría, parece tener algo que ver con las frutas esparcidas por el misterioso mundo de One Piece.

importancia de la risa en one piece

Alegorías y referencias a la risa en One Piece

Tanto héroes como villanos suelen sonreír en One Piece. Algunos son más carismáticos que otros, pero la risa no parece estar relacionada con el poder. Sin embargo, suele estar más presente en los piratas que en la Marina.

La risa representa el disfrute, e incluso el relajo o la ignorancia. La Marina es más seria, pues está constantemente preocupada por las batallas entre piratas y el drama de los dragones celestiales. Por ello vemos múltiples alegorías a la risa entre los piratas.

Un ejemplo de ello es la bandera de Luffy: Una calavera sonriente mostrando los dientes. Esto podría ser casualidad, pero pequeños detalles a lo largo de la serie apuntan a que no es así.

Por otra parte, la bandera de Doflamingo es una cara sonriente tachada, haciendo referencia a una sonrisa falsa, de la misma forma que él produce frutas falsas. Su título de “Joker” también es una referencia al engaño y a las risas.

El sombrero de Ace nos muestra otra pista, pues tiene dos caras: una sonriendo y otra triste. Esta dualidad nos invita a pensar que Ace no era la sonrisa al 100%, lo que se volverá relevante más adelante.

Otras escenas también nos muestran la risa sutilmente. Por ejemplo, la reacción de Sabo y Ace al escuchar el sueño de Luffy fue una carcajada. Es exactamente la misma reacción que tuvieron Oden y Barbablanca cuando Gol D. Roger les contó su plan final. Por alguna razón, al igual que las Smile, el tema produce risa.

importancia de la risa en one piece

La inicial D. y su relación con la risa

En la serie One Piece hay algunos personajes específicos que poseen la misteriosa inicial D. Se dice que estos piratas son los enemigos naturales de los Dragones Celestiales, los nobles del mundo protegidos por la Marina. Sin embargo, aún no conocemos la razón de esto.

Lo curioso es que todo el tema también podría estar relacionada con la risa, ya que la letra D parece una sonrisa. De hecho, es la letra usada tradicionalmente para hacer la cara sonriente (:D).

Para complementar esta teoría, tenemos el detalle de que todos los personajes que han llevado la inicial D. en su nombre, han muerto con una emblemática sonrisa en su rostro. Esto incluye a Gol D. Roger, Jaguar D. Saul, Portgas D. Rouge y Portgas D. Ace. Incluso Monkey D. Luffy sonrió cuando pensó que iba a morir a manos de Buggy.

La respuesta de esto se relaciona también con los eventos del siglo vacío, los cuales el Gobierno Mundial ha intentado ocultar por generaciones. Todo parece indicar que un héroe sonriente aparecerá en un momento oportuno trayendo una tormenta, aunque hablaremos más de eso abajo.

importancia de la risa en one piece

Laugh Tale: La isla de la risa y el One Piece

Si aún no estás convencido sobre la importancia de la risa en One Piece, no te quedará ninguna duda tras explorar un poco sobre la última isla del Grand Line.

Conocida inicialmente como Raftel por temas de traducción, la isla se dio a conocer como el área más difícil de llegar en el mundo. Pero lo que la hace realmente interesante es que allí se encuentra enterrado el tesoro dejado por Joy Boy, el codiciado One Piece.

¿Y qué tiene esto que ver con la risa? Pues resulta que Raftel fue durante muchos años un error de traducción. El nombre en japonés es ラフテル (Rafuteru), lo que se traduce como Laugh Tale, que significa “Cuento de risa”.

Gol D. Roger fue que le otorgó este nombre a la isla, pues la risa fue su reacción y la de su entera tripulación tras ver el One Piece. Decenas de carcajadas felices se unieron en conjunto, mientras que Gol Roger deseaba haber conocido a Joy Boy.

Joy Boy

La historia de Joy Boy es bastante compleja y enigmática, pero nos brinda más indicios sobre la importancia de la risa en One Piece.

“Joy” significa “alegría” en español, y “Boy” significa “chico”. Pero más que un apodo, Joy Boy parece referirse a un personaje que vivió 800 años antes de la historia de One Piece, que dejó mensajes por todo el mundo y que prometió su regreso en el futuro.

Con los más recientes eventos del manga (aquí va un spoiler importante), vemos que la Fruta del Diablo que Luffy consumió de pequeño es en realidad la fruta Hito Hito: modelo Nika. Esta fruta puede “despertar” liberando una transformación en la que el portador recibe el título de Joy Boy.

Cuando la fruta de Luffy despertó durante su enfrentamiento contra Kaido, el elefante Zunesha afirmó: “Joy Boy ha regresado”. Para no dejar dudas sobre su relación con la risa, esta nueva transformación titulada “gear 5” no puede dejar de sonreír.

Joy Boy es una criatura del folclore caribeño que pone a los humanos a bailar y cantar al ritmo de sus tambores, al mismo tiempo que les produce alegría. Se dice que sonríe ante el mundo para solucionar los problemas, e incluso puede curar enfermedades con su risa. Quizá este sea el verdadero propósito de Luffy: tener un impacto significativo en el mundo usando su sonrisa.

Por supuesto, aunque todo parece indicar que la risa tendrá gran relevancia en One Piece, todo puede cambiar en el siguiente arco. Oda ya expresó su deseo de sorprender a los fans con algo que nadie haya adivinado hasta ahora, así que siempre hay lugar para alguna sorpresa.

importancia de la risa en one piece

Más artículos de One Piece


Archivado en:  One Piece