Wii Sports: el juego de deportes que cambió la forma de jugar
Artículos, Wii

Wii Sports: el juego de deportes que cambió la forma de jugar

La revolución del «mando palo»

Compartir en:

Decir que Wii Sports tiene su hueco en la historia de los videojuegos no es hablar en vano. El título de Wii, que llegó a muchos mercados junto a la consola, fue una auténtica revolución por su sencilla premisa y su excelsa jugabilidad. Por ello, casi dos décadas después, muchos jugadores recuerdan con cariño un título que enamoró a varias generaciones.

Wii, que nació como una consola que buscó convencer a todo tipo de público —tal y como os contamos en el repaso a la historia de Satoru Iwata—, encontró en Wii Sports un aliado perfecto. Para la historia quedó el increíble binomio que formaron, una alianza increíble que cautivó a millones de jugadores.

Sin embargo, llegados a este punto, es obligatorio hacerse una pregunta: ¿por qué Wii Sports fue capaz de cambiar la historia de los videojuegos? La respuesta, por increíble que parezca, es casi tan sencilla como intuitiva: por su forma de entender el medio.

Una idea millonaria en la que Nintendo no confiaba

A principios de mayo, a raíz del lanzamiento de Disrupting the Game, el libro de Reggie Fils-Aimé, salieron a la luz múltiples noticias que el mundo desconocía. Entre ellas, destacó una historia protagonizada por el propio Fils-Aimé y Shigeru Miyamoto, conocido creador de Super MarioThe Legend of Zelda y otras tantas franquicias que tanto conocemos.

En el epicentro de esta historia se encontró Wii Sports, el título que hoy nos reúne, y una decisión que cambiaría el devenir de toda una generación. Fils-Aimé, por su parte, estaba muy seguro de lanzar dicho título en un pack junto a Wii; Miyamoto, por la suya, no podía estar más en contra. Y al final, por fortuna para los jugadores, venció la opinión de Reggie y este se salió con la suya. ¿El resultado? Más de 80 millones de copias vendidas en conjunto. Unas cifras, en definitiva, de absoluto récord.

«Esencia Nintendo» para hacer historia con Wii Sports

Más allá de esta historia se encuentra una propuesta única que supo triunfar por su valor. De hecho, tal fue su éxito que contó con una expansión que amplió la propuesta inicial y, más de una década después, con un regreso —por desgracia no tan triunfal— que confirmó lo esperado: todo el mundo se enamoró de Wii Sports.

Por su premisa y jugabilidad, el título deportivo era una idea accesible para todo tipo de jugadores. Así, era habitual que en las casas a las que llegó Wii se juntasen abuelos, padres y nietos para disfrutar en conjunto de una experiencia única. Gracias a la popularidad de sus deportes (boxeo, béisbol, bolos, golf y tenis) y a la particularidad de su forma de juego —apostando por el control por movimiento en detrimento de los mandos tradicionales—, todo el mundo podía disfrutar de él.

Wii Sports historia

Rompiendo los moldes

Wii Sports fue, por tanto, «Nintendo en estado puro». Desde sus comienzos, la Gran N ha destacado por ser una compañía innovadora con un objetivo en mente: ofrecer los títulos más divertidos del mercado. Sin embargo, no por ello ha dejado otros aspectos —como la narrativa o la evolución de varios parámetros— de lado. Y eso, en resumidas cuentas, le ha servido para hacer historia a su manera.

Así, existen varios momentos en los que Nintendo se erigió como la compañía estrella del sector, esa que señala el camino a los demás y, antorcha en mano, les guía por los lugares más oscuros. Lo hizo en la década de los 80 con NES, lo repitió en los 90 con SNES y, así como en tantas otras ocasiones —como os contamos en nuestro especial dedicado a juegos de Nintendo que cambiaron la industria—, repitió la jugada con Wii Sports.

Fuente: Nintendo

Y tú, ¿crees que Wii Sports fue uno de esos juegos capaces de hacer historia? ¿Qué anécdota podrías contarnos con el icónico título de Wii? Sea cuál sea tu experiencia, estaremos encantados de leerla en los comentarios.


Archivado en:  Wii Wii Sports

Comentarios