Los 15 mejores juegos de la saga Pokémon que debes conocer
Game Boy Series, Móvil, Nintendo 64, Tops

Los 15 mejores juegos de la saga Pokémon que debes conocer

Repasamos los juegos de Pokémon que han marcado la serie a lo largo de los años

Compartir en:

Si eres un fan de Nintendo, lo más probable es que alguna vez hayas jugado a un título de Pokémon. Pero con todo el público nuevo que está consiguiendo la serie con sus más recientes entregas, es difícil determinar cuáles son los mejores juegos de esta serie que no te deberías perder.

Por esa razón en este artículo listaremos 15 de los mejores juegos de la saga Pokémon que debes conocer, ya sea para jugar más adelante o para recomendárselos a un amigo.

Pokémon Amarillo y Pokémon Let’s GO: Pikachu / Eevee

Comenzamos esta lista con los juegos que podrían haber sido el punto de inicio para muchos. Pokémon Amarillo es el popular cuarto juego de la serie y sigue una jugabilidad similar a los primeros, pero inspirado principalmente en el exitoso anime de Pokémon protagonizado por Ash.

Por otra parte, Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! son las dos versiones de un remake inspirado en Pokémon amarillo. Este juego fue es bastante casual y fue diseño principalmente para traer a nuevos jugadores, especialmente para que ese masivo público de Pokémon GO pudiera trasladarse a la serie principal.

Pokémon GO

Con cada vez más contenido y nuevas formas de jugar, no hay mejor momento para ser un fan de Pokémon que ahora gracias a juegos como Pokémon GO.

Esta app para dispositivos móviles te permitirá salir a la calle a capturar Pokémon utilizando la tecnología de realidad virtual, al mismo tiempo que participas en eventos con otras personas del mundo real. Incursiones, combates JcJ, tareas de investigación, compañeros Pokémon y muchas otras sorpresas te esperan en esta aventura.

Pokémon Unite

Una nueva forma de jugar a Pokémon. Pokémon Unite es el primer moba para móviles de la serie, y posiblemente esté en el centro de la serie Pokémon durante muchos años por venir. Pero a diferencia de otros mobas, Pokémon Unite no trata de proteger torres, sino de proteger y asediar zonas de marcación de puntos.

Las partidas tienes un límite de tiempo determinado y se centran en combates constantes entre jugadores. El equipo de Pokémon que haya marcado más puntos al final de la partida se llevará la victoria.

Mira también: Consejos para subir de rango en Pokémon Unite

Pokémon Colosseum

En este exitoso RPG de GameCube, la historia se distancia enormemente de la fórmula de la serie principal.

El protagonista rescata a una chica con poderes psíquicos de las garras de una malvada organización. Ahora, ambos se verán en la tarea de rescatar y purificar a los Pokémon Oscuros que han sufrido un lavado de cerebro. Un clásico de los RPG de la serie Pokémon con batallas fuera de gimnasios y una interesante región casi distópica que explorar.

https://fs-prod-cdn.nintendo-europe.com/media/images/10_share_images/games_15/gamecube_12/SI_GCN_PokemonColosseum_image1600w.jpg

Pokémon Snap y New Pokémon Snap

El spin-off de Nintendo 64, Pokémon Snap ,es una de las experiencias favoritas de la serie para muchos por su jugabilidad original centrada en la fotografía. El juego consiste en recorrer entornos a través de un mecanismo de rieles como en un safari, con el objetivo de fotografiar Pokémon en sus hábitats naturales.

New Pokemon Snap es el nombre que recibió la versión del juego para Nintendo Switch, que añade nuevas gráficas, más interacciones entre Pokémon, nuevas especies, innovadores entornos y muchas otras características adicionales.

Pokémon Sol y Luna

Estos títulos exclusivos de Nintendo 3DS, al igual que sus versiones definitivas Pokémon Ultrasol y Ultraluna, se ganaron rápidamente el corazón de muchos fans gracias a su temática tropical y la increíble fauna de la región de Alola.

Uno de sus puntos fuertes es su interesante historia y la introducción de Pokémon con variantes exclusivas de esta región como el popular Exeggutor de Alola, que recibe el nuevo tipo Dragón. Sin embargo, fue criticado por ser un poco lento y quizá menos difícil que otros juegos de la serie, por lo que es recomendado para introducir a otros jugadores a la serie.

Pokémon Negro y Blanco

Esta entrega pasó desapercibida por muchos hasta el punto en que algunos lo tomaban como un juego fan o no oficial. Sin embargo, quienes han jugado Pokémon Negro y Blanco, así como su secuela, han quedado encantados con esta experiencia.

Sin dudas es un juego con un tono un poco más maduro, tanto en diseño como en la trama, que cobra un papel muy importante en estas versiones y en sus continuaciones. Además, el antagonista Team Plasma tiene mucha más profundidad que otros villanos en la serie, pues creen que los Pokémon deberían ser libres. Este es un dilema que los jugadores deberán resolver por sí mismos.

Pokemon X & Y

Esta entrega de Nintendo 3DS se desarrolla en la región de Kalos y nos lleva por la típica aventura de derrotar gimnasios y superar la Liga Pokémon.

Cuenta con una historia original, nuevos Pokémon únicos de esta región y muchas opciones de personalización. No tiene una de las tramas más memorables, pero su experiencia en 3D sentó un antes y un después en la serie.

Mira también: Los 15 Pokémon más fuertes de la cuarta generación

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo se lanzó con muchas críticas por no contar con todos los Pokémon como era costumbre, y centrarse más en las novedades de la región de Galar.

También rompió con otros elementos de la fórmula de la serie: a muchos les pareció que el juego era demasiado fácil, incluyendo el hecho de que en estas entregas, nuestro rival elige a un Pokémon que tiene desventaja de tipo contra nuestro inicial.

Sabiendo esto podrías pensar que el juego es malo, pero la verdad es que no. De hecho, es una de las entregas más vendidas de la serie por ofrecer una experiencia única en 3D, donde los jugadores podrán explorar una región llena de Pokémon nuevos, participar juntos en incursiones, explorar nuevas mecánicas de pelea e incluso capturar Pokémon salvajes como nunca antes en un área silvestre.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul

Cuando hablamos de storytelling en la serie Pokémon, nada mejor que convertirte en un Pokémon y vivir de primera mano sus ventajas y dificultades.

Uno de los clásicos favoritos de los fans entre los RPG roguelike de la saga Mundo Misterioso, Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul han sido durante casi dos décadas unas de las aventuras más épicas de Nintendo DS y GBA. Tan populares han sido estas versiones que en 2020 se lanzó un remake titulado Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch.

En esta entrega el protagonista despierta siendo un Pokémon y sin recuerdos sobre su vida pasada. Montones de misterios y aventuras se desatarán en su día a día conviviendo en un mundo con otros Pokémon.

Leyendas Pokémon: Arceus

Uno de los más recientes éxitos de Game Freak es el popular Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch.

Esta entrega nos lleva hasta las tierras de Hisui en una época feudal del mundo Pokémon. Es un juego de mundo abierto y sirve como una especie de precuela muy distante a los eventos de la región de Sinnoh. Este juego explora todo acerca del origen del mundo Pokémon y el misterioso creador Arceus, así como su papel en la creación de los legendarios de Pokémon Diamante y Perla. Y hablando de estos juegos…

oculto Leyendas Pokémon

Mira también: ¿Cómo nacen los Pokémon y cuál es su origen? Te contamos los detalles

Pokémon Diamante, Perla y Platino

Este juego fue un salto importante de los anteriores debido a su diseño 3D. Tanto el mundo como los Pokémon se sentían más inmersivos, y la experiencia visual era una completa maravilla.

No destaca tanto en otros aspectos como otros juegos, pero tiene una región muy interesante y trata un poco más el tema de la creación del mundo Pokémon. En general, se convirtió en una de las experiencias obligatorias para todo el que quiera pasar un buen rato jugando a Pokémon. Y para quienes quieren una versión un poco más moderna, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch traen un nuevo apartado visual y más novedades.

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Una de las grandes obras maestras de la serie Pokémon, las versiones Rubí, Zafiro, y la edición definitiva Esmeralda están hechas para jugarse una y otra vez sin aburrirse.

El juego fue una continuación perfecta a los títulos anteriores, utilizando la misma fórmula de combates por gimnasios, pero con un fantástico y extenso mundo nuevo por el que nos movemos a través de una apasionante historia. Secretos, combates y mucha aventura se esconden en una trama de la que depende el destino del mundo en la región Hoenn de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Tanto los clásicos Pokémon Rojo y Azul, como estos remakes Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, sin dudas tienen un lugar reservado en el corazón de los fans de la serie. Para muchos, esta es la experiencia definitiva de Pokémon.

Estos juegos nos acompañaron en nuestros inicios por la serie, con un pixel-art diseñado con precisión y una intensa historia cargada de secretos y aventura. Incluye los primeros 350 Pokémon y a día de hoy puede parecer un poco corto en características, pero tiene suficiente contenido como para hacerte sonreír de satisfacción al final de cada partida.

Pokémon Oro, Plata y Cristal

Terminamos nuestra lista con uno de los favoritos de la comunidad. Pokémon Oro y Plata, así como sus remakes Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, puede que sean la experiencia más completa en toda esta longeva serie.

Estos juegos gozan de suficiente contenido como para complacer a todo tipo de jugadores, desde competitivos combates, hasta extensas tierras que explorar. También introdujeron características que hoy son invaluables en la serie, como la eclosión Pokémon y un reloj. Sin mencionar que la edición Pokémon Cristal introdujo las primeras animaciones, así como la épica trama de Suicune.

Esta es sin dudas una experiencia que vale la pena repasar para cualquiera que se esté adentrando en el mundo Pokémon.


Archivado en:  juegos Pokémon

Comentarios