¿Está Steam Deck a la altura de Nintendo Switch?

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

¿Está Steam Deck a la altura de Nintendo Switch?

Reinas de su propio castillo

Después de varias semanas en el mercado, toca hacer una comparativa real entre Steam Deck y Nintendo Switch. Hace algo más de un mes, la consola portátil de Valve comenzó a llegar a las casas de los compradores. Tras algún que otro retraso y mucho tiempo de espera, los usuarios ya tienen consigo la hipotética sustituta del sistema de Nintendo. Y, como ya había avanzado la prensa especializada, los poseedores de ambos sistemas dictaminan que ni es una competencia ni está a la altura de Switch.

El peso, el tamaño y la ergonomía son algunas de las principales diferencias. A esto, además, hay que sumarle el catálogo disponible y las capacidades de ambas, ya que si bien Steam Deck es más ambiciosa a nivel técnico, muchas de sus propuestas no son tan valoradas como The Legend of Zelda: Breath of the WildMetroid DreadSuper Mario Odyssey (por nombrar algún título exclusivo de Nintendo). Mas, con ambas en el mercado, es momento de equipararlas y ver si, de verdad, Steam Deck es la portátil capaz de acabar con el reinado de Nintendo Switch.

Se confirma el discurso de Valve: no están dirigidas al mismo público

Desde su presentación, la compañía norteamericana insistió en una idea. Aunque algunos usuarios se empeñasen en equipararlas y buscar semejanzas y diferencias, Valve era fiel a su filosofíaSteam Deck y Nintendo Switch no buscan el mismo público objetivo. Greg Coomer, el diseñador, insistió en que la intención de la creadora de Steam era ofrecer una nueva vía para disfrutar de los juegos de su plataforma.

Así, Steam Deck estaría pensada (y enfocada) para aquellos usuarios que deseen llevar más allá la experiencia de jugar en PC. Además, respecto a los rasgos en común con el diseño de Switch, el propio Coomer confirmó que era «algo anecdótico», tal y como se ha demostrado en las primeras semanas de vida del sistema. De hecho, Gabe Newell, fundador de Valve, fue aún más directo cuando afirmó que «si eres un jugador y eliges una Switch o una Steam Deck, a los 10 segundos sabrás cuál es la adecuada para ti».

Para Valve, no existió comparación porque las consolas no partieron del mismo punto. Nintendo Switch, revolucionaria hace un lustro, fue una evolución del concepto de Wii U. Del mando tableta, que te permitía pasar tu partida del televisor a tu control, se evolucionó a tener la capacidad de llevar tu juego a donde quieras. Y Steam Deck, muy influenciada por la idea de Switch, buscó ofrecer una alternativa a los jugadores de su plataforma, algo que ya intentaron con Steam Link.

Dos catálogos con pocos puntos en común

Por un lado, los títulos de Nintendo Switch. A lo largo de sus más de cinco años en el mercado, la híbrida ha recibido todo tipo de propuestas. Sin embargo, las ideas propias de la Gran N son las que se llevan los focos. Así, obras como Animal Crossing: New Horizons, Leyendas Pokémon: Arceus Mario Kart 8 Deluxe son, por descontado, motivos de peso para adquirir una Switch. De hecho, por las capacidades del sistema, los títulos de terceras compañías no suelen exprimirse al máximo. Una situación que, en el caso de Steam Deck, no se vive de la misma forma.

Desde su nacimiento hasta hoy, Steam se ha convertido en la plataforma estrella para jugar en PC. Aunque en los últimos años cada vez es más común que las desarrolladoras tengan sus propios launcher (servicios con juegos propios), como sucede con Ubisoft o Rockstar Games, Steam sigue siendo el rey indiscutible. Por ello, la mayoría de títulos que llegan a PC están disponibles en Steam. Y estos, a diferencia de lo visto con propuestas ajenas a Nintendo en Switch, aprovechan al máximo las capacidades de cada dispositivo.

De esta forma, juegos como The Witcher 3 o The Outer Worlds, por poner algún ejemplo, rendirán mejor en Steam Deck que en Nintendo Switch. Sin embargo, la portátil de Valve carece de experiencias como las que ofrece la Gran N con sus franquicias. En este aspecto, ambos sistemas también están diferenciados y distanciados. Y, aunque muchos usuarios puedan encontrar puntos en común y juegos que le agraden en ambos sistemas, lo cierto es que las propuestas exclusivas de Switch están un paso por encima de las de Steam Deck. Y algunas de estas, como es el caso de Portal y su secuela, llegarán este mismo año a la híbrida.

Similitudes y diferencias en el diseño de Steam Deck y Nintendo Switch

Por último, hemos dejado para el final la comparativa más evidente entre ambos sistemas: el diseño. Desde su presentación, la portátil de Valve fue irremediablemente comparada con el sistema híbrido de la firma japonesa. Sin embargo, si dejamos a un lado la portabilidad, poco o nada tienen que ver estas consolas.

La disposición de botones, por ejemplo, es muy diferente en ambas propuestas. Por un lado, Switch opta por un diseño cruzado, colocando joystick y botones analógicos a la inversa en los dos lados del sistema; por otro, Steam Deck cuenta con una opción más pareja, con joystick y botones analógicos a la misma altura. Además, como se ha mostrado en muchas fotos, la portátil de Valve tiene un tamaño ligeramente superior al modelo estándar/OLED de Switch.

Vía: Peach Jango Pie (@_janjerome)

En lo que respecta a especificaciones técnicas, al César lo que es del César: Steam Deck supera en muchos aspectos a la híbrida. La potencia de la nueva portátil permite que esta pueda reproducir experiencias presentes en Switch con mayor fidelidad que en la híbrida. Además, para la capacidad que tiene, muchos usuarios coinciden en que les ha sorprendido el ligero peso de esta. No obstante, hay dos aspectos cruciales en los que Switch supera a la consola de Valve.

Por un lado, está la vida útil de la batería. Mientras que en la consola de Nintendo podemos hablar de unas 4-6 horas de duración (dependiendo del modelo), en Steam Deck las cifras son menos claras. Así, según la propuesta que tengamos entre manos, la duración de la batería distará mucho entre sí. Con títulos más exigentes, hablamos de unas 2-3 horas de uso; con otros más permisivos, puede extender hasta las 8 horas.

Y, por último, está la pantalla de ambos sistemas. Al ser consolas portátiles — si bien Switch juega con la posibilidad de disfrutarse también como sobremesa — es indispensable que estas posean una pantalla de calidad. En este aspecto, aunque muchos señalan que Steam Deck es muy competente, también coinciden en que la calidad del modelo OLED de Switch es incomparable. Por ello, pese a que el sistema de Valve sea más potente, en prestaciones no puede igualar a lo que ofrece la híbrida.

Vía: PC-Gaming.it

En definitiva, existen tantas similitudes como diferencias entre Steam Deck y Nintendo Switch. Y, como ya han afirmado miembros de ambas compañías, no están enfocadas al mismo tipo de público. Al final, con las dos ya en el mercado, hemos comprobado que esta afirmación era real. Y tú, ¿estás interesado en una Steam Deck? ¿Crees que es una sustituta o un complemento para la experiencia que ofrece Switch? Os leemos en los comentarios.