[Artículo] La oportunidad de Portal en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] La oportunidad de Portal en Nintendo Switch

La lógica del éxito

El último Nintendo Direct nos dejó una noticia sorprendente: Portal llegará a Nintendo Switch. Tal y cómo os contamos, la duología de Valve aterrizará en la híbrida este año. Sin embargo, a diferencia de otros juegos presentados en el Direct, ni la desarrolladora ni la propia Nintendo quisieron ofrecer una fecha aproximada. Aunque sabemos que estará disponible en 2022, se desconoce el día exacto de lanzamiento. Además, tampoco se ha revelado si hará uso de las posibilidades de la consola (como, por ejemplo, el giroscopio). Pero, pese al misterio que rodea a estos títulos, lo cierto es que la llegada de Portal a Nintendo Switch es una oportunidad perfecta para descubrir un clásico que, quién sabe, podría ser el caballo de Troya.

La declaración de intenciones de Valve

El lanzamiento de Steam Deck es inminente. La consola de los creadores de Steam, que muchos se empeñan en comparar con Switch, llegará al mercado más pronto que tarde. Y, aunque la propia Valve afirme que buscan satisfacer a un público diferente, que ambas apunten a la portabilidad hace que el “enfrentamiento”, aunque no exista, sea inevitable. Por ello, que la desarrolladora haya decidido lanzar Portal, uno de sus buques insignia, en Nintendo Switch, solo aumenta una comparativa que parece imposible de esquivar. A fin de cuentas, ¿qué mejor forma de equiparar sistemas que viendo el rendimiento de juegos en común?

Cuando Steam Deck se anunció, muchos no tardaron en afirmar que la consola de Valve llegaba para “acabar con Nintendo Switch”. Con los últimos datos en la mano, sabiendo que la híbrida supera las 103 millones de unidades vendidas, cuesta creer que esto vaya a suceder. Pese a esto, es inevitable comparar plataformas en ciertos aspectos. Entre estos, por pura lógica, se encuentra el rendimiento que mencionamos en el párrafo anterior. Portal, un clásico con casi 15 años a sus espaldas, rendirá mejor en Steam Deck que en Switch porque, simple y llanamente, las especificaciones técnicas de la consola de Valve son superiores. Si a esto, además, le sumamos que es muy común encontrar la duología a precios asequibles, casi parece que la balanza se decanta hacia a un lado. Sin embargo, hay un factor determinante que, sin entrar en comparativas, suma valor a la versión para la gran N: las posibilidades de la híbrida.

Portal tiene todas las papeletas para ser un éxito en Nintendo Switch

El sistema nipón ha demostrado ser el rey Midas de los videojuegos. Igual que sucedió con Wii, todo lo que toca Switch se convierte en oro. Hasta ahora, el único producto oficial de la licencia en la consola era Bridge Constructor Portal, una propuesta que utilizaba las virtudes de la marca de Valve para complicar un poco sus múltiples desafíos. Sus críticas mixtas y la indiferencia respecto a su lanzamiento fueron una espinita clavada que, tras el anuncio de Portal, parece que han podido quitarse. A fin de cuentas, con Steam Deck a la vuelta de la esquina, ¿qué sentido tendra sacar uno de sus mejores juegos en la competencia? La respuesta, por su parte, es bastante sencilla: aprovecharse del éxito de Nintendo Switch.

Nada vende tanto como el sistema de la gran N. Independientemente de su rendimiento o apartado técnico, todo lo que aterriza en la consola gana un nuevo estatus. Desde propuestas ambiciosas (como The Witcher 3) hasta títulos más sencillos (véase Undertale), cualquier producto que forme parte del catálogo del sistema es capaz de sacar partido de sus más de 100 millones de usuarios. De hecho, hasta una calculadora fue capaz de convertirse en tendencia y arrasar en Metacritic. Por ello, aunque Portal sea más barato en PC o funcione mejor en Steam Deck, muchos jugadores siempre preferirán Nintendo Switch. Y que la compañía encargada de este clásico, a escasas semanas de lanzar su consola, haya decidido llevarla a la híbrida, es un indicativo de la confianza de la industria en el sistema. Si algo funciona, raro sería que no contase con un apoyo generalizado.

Y tú, ¿jugarás a Portal en tu Nintendo Switch? ¿Crees que el título de Valve aprovechará elementos como, por ejemplo, el giroscopio? Os leemos en los comentarios.