Elegimos al mejor Pokémon inicial de cada generación de Pokémon

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

Elegimos al mejor Pokémon inicial de cada generación de Pokémon

Con la llegada de Escarlata y Púrpura, la lista de monstruos de bolsillo con los que comenzar nuestras aventuras se acerca a la treintena...

No se si a vosotros os pasa, nintenderos, pero yo siempre me he preguntado cuál es el mejor Pokémon inicial de todos los disponibles.

Con el anuncio de Pokémon Escarlata y Púrpura del pasado 27 de febrero, y la presentación en sociedad de Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, la lista de monstruos de bolsillo con los que comenzar nuestras aventuras aumenta hasta alcanzar los 27, 29 si tenemos en cuenta títulos como Pokémon Amarillo o Let´s Go, Pikcahu/Eevee.

En el presente artículo, se va a hacer un repaso a todos ellos y se va a elegir el mejor en cada una de las generaciones.

En este sentido, se va a analizar cada uno de ellos realizando una valoración objetiva, tomando como referencia sus características y tipos, y una valoracin subjetiva, en la que me centraré, principalmente, en el diseño.

No voy a entrar a analizar las Megaevoluciones ni las formas Gigamax, sino que me voy a centrar únicamente en sus formas normales.

¿Queréis saber cuáles están en el top? Entonces ya sabéis lo que tenéis que hacer: continuar con la lectura.

Primera generación

Los iniciales originales casi no necesitan presentación. Charmander, Squirtle y Bulbasaur son archiconocidos y han estado presentes en prácticamente todos los juegos de la saga.

Para llevar a cabo la valoración objetiva de estos tres monstruos de bolsillo, voy a tomar como referencias las estadísticas base y los tipos de las últimas evoluciones, por lo que se va a analizar a Charizard, Blastoise y Venusaur.

Así, las estadísticas base de estos tres Pokémon son las siguientes:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Charizard 78 84 78 109 85 100
Blastoise 79 83 100 85 105 78
Venusaur 80 82 83 100 100 80

Tomando esto como referencia, se puede destacar a Charizard, que cuenta con una velocidad notablemente superior a sus rivales y golpea duro por la parte especial; ahora bien, en comparación con sus rivales, flojea bastante en defensa.

Blastoise, por su parte, cuenta con una defensa física y especial envidiable, pero sus ataques, sobre todo el especial, y su velocidad, dejan mucho que desear si los compara con los de los otros dos iniciales.

Venusaur es el más equilibrado en este sentido. Cuenta con una defensa especial notable y un buen ataque especial, convirtiéndolo en un contrincante duro.

Si tenemos en cuenta ahora los tipos, Charizard es Fuego-Volador, Blastoise es Agua y Venusaur, por su parte, es tipo Planta-Veneno. Como viene siendo costumbre con los iniciales, este dato no refleja, a priori, ningún ganador.

En esta ocasión, hay que reconocer que, a nivel objetivo, los tres están muy igualados.

Si hubiese que elegir un ganador, me decantaría por Charizard, ya que sus estadísticas en velocidad y ataque especial permiten que, en los combates, tenga la posibilidad de golpear primero y muy fuerte con ataques como Lanzallamas o Tajo aéreo. Por ello, es el mejor Pokémon inicial de primera generación.

En cuanto a la valoración nivel subjetivo, lo tengo muy claro: Charmander está por encima del resto. Si bien es cierto que, en lo que a diseño se refiere, los tres iniciales originarios de Kanto me parecen maravillosos, me decanto por el Pokémon de fuego.

Segunda generación

A finales del S.XX, salían a la venta en Japón Pokémon Oro y Plata, los juegos originales correspondientes a la segunda generación de Pokémon.

En esta ocasión, nos tocaba explorar la región de Johto y, para ello, teníamos que tomar una nueva decisión: Cyndaquil, Totodile o Chikorita.

Al igual que en el apartado anterior, voy a comenzar la valoración objetiva analizando a las últimas evoluciones de estos monstruos de bolsillo, Typhlosion, Feraligatr y Meganium.

Las estadísticas base de estos tres Pokémon son las siguientes:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Typhlosion 78 84 78 109 85 100
Feraligatr 85 105 100 79 83 78
Meganium 80 82 100 83 100 80

A primera vista, destaca especialmente el caso de Typhlosion, que tiene las mismas estadísticas base que Charizard. En el caso de Feraligatr, como se puede observar, su punto fuerte es la parte física, tanto en ataque como en defensa, y flojea algo más en ataque especial y velocidad. Meganium, por su parte, destaca sobre los otros dos por sus fuertes defensas.

En lo que a tipos se refiere, hay que reconocer que en esta generación no se esforzaron demasiado, ya que ninguno de los iniciales gana o pierde tipos al llegar a su última forma evolutiva, por lo que no hay mucho que rascar en este sentido.

Tomando todo esto como referencia, la decisión resulta más complicada de tomar que en el caso anterior, aunque destacaría a Typhlosion por encima de los demás por la misma razón que he elegido a Charizard, por lo que se convierte en el mejor Pokémon inicial de segunda generación.

En cuanto a la valoración subjetiva, en esta ocasión no me voy a quedar con el inicial de fuego, sino que me decanto por Totodile. El cocodrilo acuático es mi favorito en lo que a diseño se refiere, aunque es cierto que Cyndaquil también tiene muchos puntos en este sentido.

Tercera generación

La región de Hoenn trajo consigo a Torchic, Mudkip y Treecko, nuevos amigos que acabarían ganándose un hueco en nuestros corazones.

Como siempre, atendamos primero a las estadísticas base para realizar la valoración objetiva:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Blaziken 80 120 70 110 70 80
Swampert 100 110 90 85 90 60
Sceptile 70 85 65 105 85 120

Como se puede observar, Blaziken destaca por su espectacular ataque, tanto físico como especial; Swampert es el que más PS base tiene, además de un excelente ataque físico, pero cojea bastante en velocidad; Sceptile, por su parte, es endiabladamente rápido, pero su defensa física deja mucho que desear.

En cuanto a tipos, Blaziken inauguró una tradición, que se extendería durante varias generaciones, de hacer al inicial de Fuego ganase el tipo Lucha en su última forma evolutiva; Swampert es tipo Agua-Tierra y Sceptile, en este caso, es el único que no gana segundo tipo, por lo que se mantiene como Planta durante toda su fase evolutiva.

Teniendo todo esto en cuenta, se puede decir que Blaziken destaca por encima del resto, convirtiéndose en el mejor Pokémon inicial de tercera generación, pues, a pesar de que no destaca especialmente en defensa o velocidad, su ataque es temible, lo que lo convierte en un adversario letal.

A nivel subjetivo, he de reconocer que me pasa algo similar a lo ocurrido en primera generación, ya que me gustan mucho los diseños de los tres iniciales. Ahora bien, dado que debo elegir solo a uno, me quedo con Treecko. Fue mi compañero la primera vez que recorrí Hoenn y, a día de hoy, seguiría eligiéndolo.

Cuarta generación

El debut de Pokémon en Nintendo DS vino acompañado de Chimchar, Piplup y Turtwig, tres iniciales con los que hemos podido jugar recientemente gracias a los remakes de cuarta generación, cuyo análisis podéis leer aquí.

Vamos con el análisis objetivo y, para ello, toca ver las estadísticas base:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Infernape 76 104 71 104 71 108
Empoleon 84 86 88 111 101 60
Torterra 95 109 105 75 85 56

Tomando como referencia lo expuesto en la tabla, se puede observar que Infernape sigue la estela de Blaziken, no en balde comparten tipo, pero es algo más equilibrado que este, puesto que, aunque no tiene tan buenos número en ataque, lo compensa con una mayor velocidad.

Empoleon es especialmente poderoso en el lado especial, tanto en ataque como en defensa, pero su velocidad es algo baja.

Ahora bien, si hay un inicial que destaca especialmente por su baja velocidad, ese es Torterra. La última evolución de Turtwig es muy lento, pero lo compensa con una buena defensa, especialmente por el lado físico, así como por unos PS base notables.

En lo que a tipos se refiere, esta fue la primera generación en la que todos los iniciales tienen segundo tipo al llegar a su última forma y, además, estas se contraponen, de igual manera que los tipos principales. Así, Infernape es tipo Fuego-Lucha, Empoleon es Agua-Acero y Torterra es Planta-Tierra. Más equilibrado, imposible.

Por todo lo mencionado, el mejor Pokémon inicial de cuarta generación no es otro que Infernape, ya que es el más equilibrado de los tres.

Atendiendo ahora a una valoración subjetiva, he de decir que me quedo con el inicial de Fuego, por lo que, al igual que Charmander, Chimchar hace doblete en este caso.

Quinta generación

Toca hablar ahora de Teselia y la quinta generación, una de mis favoritas. En esa ocasión, tuvimos que elegir entre Tepig, Oshawott y Snivy.

Como ya es costumbre, voy a hacer referencia a las estadísticas base para hacer la valoración objetiva:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Emboar 110 123 65 100 65 65
Samurott 95 100 85 108 70 70
Serperior 75 75 95 75 95 113

Vamos a analizar los datos. Emboar destaca en lo que a PS y a ataque se refiere, pero flojea, y mucho, en defensa y velocidad; Samurott es potente en ataque, tanto físico como especial, y cuenta con unos notables niveles de PS y defensa física; Serperior, por su parte, es muy rápido, pues tiene 113 de velocidad base, y cuenta además con una notable defensa, tanto por la parte física como por la especial.

Si tomamos como referencia los tipos, Emboar es, una vez más, Fuego-Lucha, mientras que Samurott y Serperior no ganan segundo tipo, y se quedan únicamente en tipo Agua y Planta, respectivamente.

Atendiendo a todo lo comentado, el mejor Pokémon inicial de quinta generación es Serperior pues, aunque no destaca demasiado por la parte atacante, lo compensa con una excelente velocidad y una buena defensa.

En lo que respecta a la valoración subjetiva, al igual que en el apartado anterior, Snivy hace doblete y se convierte, para mí, en el mejor inicial de esta generación. Si bien es cierto que ninguno de los tres me gusta especialmente en lo que a diseño se refiere, el de planta destaca sobre los demás.

Sexta generación

Los monstruos de bolsillo llegaron a 3DS y nos trajeron con ellos la región de Kalos y a Fennekin, Froakie t¡y Chespin, los nuevos compañeros para la siguiente gran aventura.

Vamos con las estadísticas base de estos tres Pokémon para llevar a cabo la valoración objetiva:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Delphox 75 69 72 114 100 104
Greninja 72 95 67 103 71 122
Chesnaught 88 107 122 74 75 64

Tal y como se puede observar, Delphox destaca por su Ataque especial, pero flojea en Ataque y en Defensa; Greninja es extremadamente rápido, pero sus defensas, tanto la física como la especial, dejan mucho que desear y Chesnaught, a pesar de ser un tanque en lo que a defensa física se refiere, cuenta con una baja velocidad, así como con una defensa especial mejorable.

Tomando como referencia los tipos, al igual que ocurría en cuarta generación, los tres iniciales cuenta con un segundo tipo que se contrarresta. Así, Delphox es Fuego-Psíquico, Greninja es Agua-Siniestro y Chesnaught es Planta-Lucha.

Tomando como referencia las estadísticas, están un poco por encima Delphox y Chesnaught. Ahora bien, si a esto añadimos los tipos, entonces Delphox es el ganador de la valoración objetiva.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la valoración subjetiva, la cosa cambia de forma radical. Y es que en este sentido no tengo ninguna duda: mi favorito es Froakie. Para mí, la rana ninja está muy por encima del resto.

Séptima generación

Llegamos a Alola, región compuesta por cuatro islas naturales y una artificial. El primer título de los monstruos de bolsillo que no cuenta con gimnasios nos trajo a Litten, Popplio y Rowlet, tres nuevos iniciales que contarían con poderosos Ataques Z.

Para realizar la valoración objetiva, vamos a tomar como referencia las estadísticas base de los tres iniciales:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Inicineroar 95 115 90 80 90 60
Primarina 80 74 74 126 116 60
Decidueye 78 107 75 100 100 70

Lo primero que se puede destacar es que los tres son Pokémon bastante lentos, sobre todo si los comparamos con lo que viene siendo común en los monstruos de bolsillo que nos hemos encontrado hasta el momento.

Así las cosas, Incineroar destaca por su ataque físico, y es más o menos competente en el resto de cualidades; Primarina brilla sobre los demás en el lado especial, tanto en ataque como en defensa; Decidueye, por último, es un Pokémon que puede golpear tanto por la parte física como por la especial, pues apenas hay diferencia en sus estadísticas en este sentido.

En lo que a tipos se refiere, Incineroar es Fuego-Siniestro, aunque muchos al ver su diseño pensamos que ganaría, como tantos otros, el tipo Lucha en su última forma evolutiva; Primaria es Agua-Hada, convirtiéndose así, en el primer inicial en ganar este tipo; Decidueye, por último, es Planta-Fantasma, una combinación que, personalmente, me gusta bastante.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el mejor Pokémon inicial de séptima generación es Incineroar.

En lo que a la valoración subjetiva se refiere, he de decir que tengo mis dudas, ya que, para mí, hay dos iniciales que destacan, a saber, Litten y Rowlet. Ahora bien, si tuviese que quedarme solo con uno de ellos, que de hecho es lo que tengo que hacer, me quedaría con Rowlet. Mi querido búho está por encima de los demás.

Octava generación

Pokémon debuta en Nintendo Switch con Espada y Escudo, que trajo consigo la región de Galar, el Área Silvestre y a Scorbunny, Sobble y Grookey.

Vamos a recordar las estadísticas base de estos tres monstruos de bolsillo, para así realizar la valoración objetiva:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Cinderace 80 115 75 65 75 120
Inteleon 70 85 65 125 65 120
Rillaboom 100 125 90 60 75 85

A simple vista, se puede destacar que Cinderace es bastante rápido y muy potente en los golpes físicos; Inteleon es también muy veloz y temible por la parte especial en lo que ataque se refiere; Rillaboom, por su parte, cuenta con un potente Ataque físico, pero su velocidad está por debajo de la de sus compañeros.

En cuanto a tipos, en esta generación ocurre lo mismo que en la segunda, ya que ninguno de los iniciales gana segundo tipo al llegar a su última forma evolutiva.

Si se tiene en cuenta todo lo mencionado hasta el momento, se puede decir que Rillaboom es el mejor Pokémon inicial de octava generación pues, aunque es más lento que sus competidores, cuenta con un potente Ataque físico, uno excelentes niveles de PS y unas defensas nada desdeñables.

En lo que a la valoración subjetiva se refiere, hay que destacar de nuevo a Rillaboom, o Grookey, que hace doblete, convirtiéndose así en el segundo Pokémon Planta en lograrlo.

Novena generación

Pokémon Escarlata y Púrpura han sido anunciados recientemente, y podremos disfrutar de ellos a finales de este año 2022.

De momento, poco se ha mostrado de esta nueva entrega; de hecho, en lo que a iniciales respecta, solo conocemos a las formas iniciales: Fuecoco, Quaxly y Sprigatito.

Teniendo en cuenta la escasez de datos, solo podré realizar la valoración subjetiva de estos monstruos de bolsillo.

Tomando como referencia en diseño, que podéis ver en la foto de más arriba, para mí, el mejor Pokémon inicial de novena generación es Fuecoco.

Es una mezcla entre Gible y Totodile, y tiene un peinado, si es que se le puede denominar así, que recuerda a Applin, por lo que es la combinación perfecta de Pokémon maravillosos.

El mejor Pokémon inicial de todos

Llegados a este punto, la pregunta que surge es evidente: ¿Cuál es el mejor Pokémon inicial de todos?

En este sentido, para llevar a cabo la valoración objetiva, voy a analizar a los mejores de cada generación. Así, lo primero que se puede destacar es que los Pokémon de Fuego están por encima del resto pues, sin tener en cuenta la novena generación, en seis de los ocho casos ganan ellos. Los otros dos ganadores son de tipo Planta, por lo que también podemos decir que los iniciales de Agua no destacan demasiado.

A este respecto, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, es difícil elegir uno solo, por lo que también tendré en cuenta la valoración subjetiva para tomar mi decisión.

Aunando ambas valoraciones, y teniendo en cuenta solo a los ganadores, el mejor Pokémon inicial de todo no es otro que Charizard.

Y hasta aquí el repaso a los iniciales, nintenderos. Podría seguir escribiendo líneas y líneas sobre ellos, pero, de haberlo hecho, habría quedado un artículo demasiado extenso. ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís conmigo en las elecciones? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ¡Os leo!