Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Say No! More para Nintendo Switch
PorSergio Salón  - 
Ver comentarios

[Análisis] Say No! More para Nintendo Switch

Studio Fizbin y Lux Games traen hasta Nintendo Switch una obra realmente peculiar y llamativa, con un mensaje de fondo que puede calar en algunos jugadores de una forma más potente de la que puede aparentar. Se trata de Say No! More, un título indie que trae una propuesta diferente a la máquina híbrida.

La importancia de saber decir que no

Say No! More nos avisa con su nombre del mensaje que quiere transmitir, aunque lo envuelve con una estética y un estilo que pueden parecer desentonar, pero esto lo convierte en un título con más encanto.

Y es que en Say No! More nos ponemos en la piel de una persona (la cual podemos editar para tratar que se asemeje a nuestro estilo) que empieza su contrato en prácticas en una empresa. Antes de eso, tendremos un prólogo algo bizarro, en el que echamos una partida a lo que parece un juego flash muy sencillo. En ese momento nos interrumpe nuestro amigo y compañero de piso, para volvernos a pedir que le adelantemos su parte del alquiler y darnos una fiambrera con la comida de nuestro primer día. Muy importante esta fiambrera, pronto veréis que se vuelve clave en la trama.

Lo que ya podemos intuir con este inicio es que el mundo quiere “aprovecharse” de nuestra bondad, algo que confirmaremos en cuanto empecemos el día: llegamos a una gran empresa donde nos colocan en el peor rincón que podamos imaginar, inculcándonos, eso sí, la filosofía de decir que sí a todo, de ser dócil y complaciente con las órdenes de los que “están por encima” que, según empresas de este tipo, parece ser todo el mundo, ya que consideran al becario como lo último de lo último.

Pero nosotros estamos hechos de otra pasta y no tardamos en encontrar un pequeño walkman con una cinta de casette que nos lleva a otra dimensión donde nos encontramos, espiritualmente, con un gurú que nos enseña a decir NO y a enfrentarnos a los que quieren aprovecharse de nosotros. Aquí empieza la marcha.

El juego consiste en saber decir que no a cada petición injusta, pasando por los diferentes escalafones de responsables, gerentes, directivos y CEO, para cambiar esa filosofía de sometimiento que, por desgracia, se da en muchas empresas.

El contraste que hace todo más mágico

El mensaje de Say No! More es potente y sabrá conectar pronto con los que han vivido este tipo de situaciones en su empleo. Pero además logra combinarlo con un estilo gráfico artístico que choca pero, desde mi punto de vista, lo hace más llamativo.

Estamos ante un juego de gráficos al estilo de serie de dibujos, con figuras humanas cuadradas y un estilo que podría estar sacado de los años 90. Todo esto lo hace con una esencia muy peculiar, llevándola al punto de espectacularidad de una serie de animación humorística que logra que estemos pendientes del juego constantemente, incluso aunque visualmente pueda parecer poco trabajado.

Jugablemente tampoco estamos ante una aventura gráfica o un juego de exploración. Se trata de un título que nos pone en el control de nuestro personaje moviéndose “sobre raíles” donde los distintos empleados y directivos aparecen en nuestro camino para ordenarnos cosas y nuestra labor es saber decirles NO.

Poco a poco iremos desbloqueando diferentes estilos de negación: irritado, frío, perezoso y trambólico. Todo eso nos lo va enseñando el gurú. Durante este avance automático y antes de responder con nuestra negativas, también podemos ejecutar diferentes reacciones que le rebajarán los aires a todos aquellos que quieren hundirnos la autoestima: reírnos, aplaudir, hacerles creer que diremos que sí o quedarnos pensativos.

A medida que avancemos, también obtendremos barras de energía que harán que podamos dar un NO más poderoso, para acabar así con los jefazos más pesados.

En el apartado sonoro, encontramos voces en inglés y melodías que siguen esta dinámica de contrastes entre juego llamativo y un mensaje más profundo. Say No! More viene subtitulado al castellano.

Y si os lo estáis preguntando… sí, Say No! More es un título bastante corto, donde completar su historia, compuesta  de Prólogo, ocho capítulos y Epílogo, no os llevará más de tres horas. No posee más extras ni ningún otro tipo de aliciente más allá de su historia.

Una pequeña reflexión antes de concluir

Los que habéis leído alguno de mis análisis, ya sabréis que a veces me pongo un poco pesado con la idea de eliminar las notas numéricas de los análisis de los videojuegos. Creo que es algo que ayudaría mucho mejor a centrarnos en lo que se cuenta de un título más que en un número que no refleja todo lo que una obra puede ofrecer.

Si os soy sincero, no he sabido en ningún momento qué nota poner a Say No! More. Si lo veis desde la primera capa, es un juego simple, corto, con un estilo gráfico que puede parecer desfasado… pero si ahondáis en lo que quiere contar realmente, en cómo lo cuenta y en cómo combina distintos estilos para expresar lo serio y lo cómico a la vez, conectando con muchos jugadores que hayan podido vivir algún tipo de situación así en su empleo, entonces estaréis ante un juego del que os acordaréis más de lo que imagináis. En mi caso, soy de los segundos y Say No! More me ha dejado muy buenas sensaciones. Ahora bien, bajo este texto encontraréis un balance entre ambas posturas. Si me aceptáis un consejo, olvidaos de la nota numérica.

Conclusión

Say No! More es un título fresco, diferente, divertido y con un mensaje profundo aunque sus mecánicas no lo sean tanto y pueda pecar de dar un papel poco activo al jugador en algunos momentos. Su combinación de estilos y su forma cómica de presentárnoslo también contrasta con su corta duración, aunque eso no quita que deje unas sensaciones bastante buenas en su cómputo general. Si queréis darle una oportunidad, se encuentra disponible desde hoy 9 de abril en la eShop de Nintendo Switch al precio de 14,99 € (13,49 € si lo compráis en su día de salida) y necesitaréis un total de 944 MB de espacio en vuestra memoria para instalarlo.


Archivado en:  análisis Say No! More

[Análisis] Say No! More para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.9
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El mensaje que lleva impregnado y cómo lo cuenta y lo adapta a la trama.
  • Su sentido del humor y la sensación de espectáculo.
Flojea en:
  • Se queda muy corto.
  • A veces puede parecer que deja en un papel más pasivo al jugador.




Comentarios