[Análisis] Immortals Fenyx Rising para Nintendo Switch

Immortals Fenyx Rising (conocido anteriormente como Gods & Monsters) es un juego de aventuras, acción y rol de mundo abierto desarrollado por Ubisoft Quebec (responsables de Assassin’s Creed Odyssey). Este sandbox, que recuerda en diversos aspectos a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, apuesta por la mitología griega para llevarnos a disfrutar de una emocionante aventura repleta de combates contra monstruos como cíclopes, grifos o minotauros, pero también deberemos resolver puzles y desafíos en los que deberemos sacar provecho de las habilidades especiales de nuestro héroe.

Se trata de un título que fue anunciado en el E3 2019 para diversas plataformas, entre ellas Nintendo Switch. Este juego estaba previsto que se lanzara el 25 de febrero de este año, pero por desgracia se retrasó hasta el próximo año fiscal y finalmente nos llega a principios del próximo mes de diciembre. La espera se ha hecho más larga que la Odisea, pero finalmente tenemos el título en nuestras manos y hoy lo analizaremos para todos vosotros.

Contenido de la Gold Edition de Immortals Fenyx Rising

Immortals Fenyx Rising cuenta con dos ediciones diferentes: la Standard Edition y la Gold Edition. La versión que analizaremos en la web es Immortals Fenyx Rising – Gold Edition, la cual incluye el juego y lo siguiente:

• Season pass que incluye tres contenidos descargables narrativos (Un nuevo Dios, Mitos del Reino del Este y Dioses perdidos) y una misión adicional disponible en el lanzamiento.
  • Contenido digital adicional: Pack de personaje de Hades el Maestro de las Sombras, Pack de armas bendición de Orión y Alas prismáticas.

Zeus y Prometeo son los narradores de esta historia. En un mundo en el que los dioses se ven impotentes, Tifón, destructor de dioses anda suelto. Nuestra única esperanza de evitar que suma el mundo en el caos reside en los hombros de un alma mortal. Un escudero (o escudera), llamado Fenyx, que naufraga en una tierra misteriosa ajena al destino que le aguarda.

Los dioses derrocados necesitan recuperar la esencia de la que los separaron para restaurar su poder y con Fenyx a su lado conseguir derrotar a Tifón. ¡Incluso los dioses necesitan un héroe!

Lo cierto es que la historia está llena de tópicos, pero no por ello es mala, más bien lo contrario. No obstante, el título destaca por muchos otros aspectos, siendo ésta la excusa perfecta para entrar en materia.

¿Estáis preparados para enfrentaros a esta gran epopeya?

Seguramente una de las ideas que rondará la mente de los jugadores de Switch al ver este juego por primera vez es algo así como que pasaría si se mezclaran los mundos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Kid Icarus. La respuesta es Immortals Fenyx Rising.

En este título encarnaremos a Fenyx, un personaje cuya apariencia podremos definir completamente a nuestro gusto (sexo, cara, ojos, cejas, marcas faciales, barba, etc.) Y si por el motivo que sea no nos gusta nuestro personaje o simplemente nos cansamos de él, en un determinado lugar podremos volver a crearlo de cero, así que no tenenmos que preocuparnos en este sentido. Por otro lado, los jugadores amantes de la personalización estamos de enhorabuena, ya que podremos obtener multitud de piezas (yelmos, armaduras y armas) para cambiar el aspecto de Fenyx, ya sea en el propio juego (dentro de cofres o completando determinadas misiones), aunque también estarán disponibles distintos elementos estéticos como contenido adicional descargable.

Una vez creado nuestro personaje encontraremos a nuestro héroe o heroína desvalido ya que ha naufragado, estando desprovisto de cualquier tipo de arma o habilidad. No obstante poco a poco iremos consiguiendo las diferentes armas que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura: una espada, un arco y un martillo. Si a esto le unimos las diferentes habilidades (doble salto, bloqueo, esquiva, etc.) y poderes divinos (embestida, ataque con múltiples lanzas, ataque de área, etc.) sin duda las posibilidades son múltiples.

En el juego encontraremos multitud de enemigos diferentes e incluso asentamientos de ellos. A la mínima que detecten nuestra presencia se lanzarán hacia nosotros. Cuando es solo uno o pocos no habrá problema, pero en el caso de que sean muchos la cosa se puede complicar, pero por suerte contamos con mecánicas de sigilo y podremos agacharlos para escondernos por arbustos u otros elementos del escenario para acercarnos por su espalda y así realizar un ataque furtivo que es hará bastante daño, o incluso acabar con ellos (si no tienen mucha vida). Pero no todo serán enemigos, también contaremos con multitud mazmorras desperdigadas por el mapa en donde deberemos resolver diferentes puzles y donde pondrán a prueba nuestras habilidades. En general la mayoría de ellos no son muy complicados, pero algunos son más elaborados y requerirán de todo nuestro ingenio y paciencia para hallar la solución.

El sistema de combate es en tiempo real y se basa básicamente en estar pendiente del patrón de movimientos de cada enemigo para saber identificar que acción es más adecuada en cada momento. Si bloqueamos o esquivamos justo antes de que nos impacte un ataque, podremos hacer un parry y nuestro enemigo quedará paralizado unos segundos que deberemos aprovechar para golpearle todo lo que podamos. No obstante, no todos los ataques enemigos pueden bloquearse, y si vemos que emiten un brillo rojizo, deberemos esquivarlo si no queremos recibir mucho daño. El sistema de combate ni inventa la rueda ni sorprende a estas alturas, pero eso no quita que sea lo suficientemente profundo como para poder realizar multitud de combos (ya sean en tierra o aire) al más puro estilo hack and slash. Para ello, como he comentado anteriormente, además de nuestros movimientos normales y armas, contaremos con habilidades y poderes divinos que resultarán no solo muy útiles, sino tremendamente poderosos. Una vez dominemos todos ellos podremos realizar combates de lo más vistosos y espectaculares. Además a partir de cierto punto de la aventura contaremos con la ayuda de un ave (que será algo así como una mascota) que no solo nos acompañará, sino también podremos usarla para que ataque a nuestros enemigos, hacernos invisibles por tiempo limitado, etc. Además, el título también cuenta con control por movimiento para determinadas acciones (apuntar con el arco, mover objetos y en la vista de lince). La verdad es que funciona bastante bien, pero personalmente prefiero el control clásico. Por desgracia el juego no permite grabación de vídeo en su versión para Switch, por lo que solo podremos realizar capturas.

Y como en toda buena aventura que se precie también contaremos con diferentes elementos por los escenarios (flores, frutos, etc.) y podremos usarlos como ingredientes crear diferentes tipos de pociones (para recuperar vida, resistencia, aumentar el ataque o aumentar la defensa). Una vez se nos agoten las pociones, podremos usar estos mismo ingredientes para esas mismas acciones, pero no serán tan efectivos, por lo que es importante tenerlo en cuenta y usarlas con cabeza y no a lo loco. Además, todas nuestras armas, equipo, habilidades, poderes divinos y pociones pueden mejorarse durante la aventura pero para ello deberemos hacernos con determinados objetos e ir a un sitio concreto.

Cabe destacar que el mundo del juego es completamente abierto y explorable, dividido en siete zonas, cada una tematizada con un dios de la mitología griega distinto, las cuales están cubiertas de niebla inicialmente en el mapa. Para poder despejar dicha niebla deberemos escalar hasta el punto más alto de la estatua del respectivo dios o diosa de cada zona (al más puro estilo de las atalayas de Assassin’s Creed) y una vez arriba, incluso podremos detectar y marcar con nuestra vista de lince algunos elementos en el mapa (cofres, desafíos, etc.) Además, también contamos con un ciclo de día y noche (que podremos alternar con tan solo pulsar un botón) y multitud de misiones secundarias.

Lo primero que llama la atención es lo enorme que es el mapa completo del juego, el cual al principio puede abrumar por la gran cantidad de cosas que encontramos para hacer a cada paso que damos. Hay zonas de exploración, zonas de combate, zonas de puzles e incluso zonas ocultas que no se marcan en el propio mapa, por lo que si queremos descubrir todos sus secretos (que no son precisamente pocos), deberemos explorar concienzudamente hasta el más remoto rincón. Para ello podremos explorar a pie, en montura o con nuestras alas. Si vamos a pie podremos esprintar, lo que es ideal para distancias cortas. Si vamos a distancias medianas lo ideal es usar una montura. Para ello en el mapa encontraremos diferentes animales (caballos, ciervos, etc.) y deberemos acercarnos con sigilo para domarlos y a partir de entonces ya se incorporará a nuestra colección y podremos llamar al que queramos tan solo pulsando un botón. Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos las alas, las cuales nos servirán para cubrir rápidamente grandes distancias e incluso podremos impulsarnos para ir aún más rápido. Además también tenemos la posibilidad de hacer otras cosas como escalar, nadar o bucear. Fenyx cuenta con una barra de resistencia y tanto el combate, como las acciones anteriormente mencionadas, la consumirán y se irá regenerando cuando no hagamos uso de ella. Además el tope de dicha barra irá aumentando conforme vayamos avanzando en la historia y completando mazmorras, abriendo aún más posibilidades para el mundo.

Finalmente, también es importante sealar que contamos con la posibilidad de realizar un viaje rápido (tremendamente útil para ahorrarnos tiempo), aunque solo a determinados lugares previamente visitados y una brújula que nos señalará el destino que marquemos para no perdernos en el gigantesco mundo del juego. Si nos cansamos de una misión o no damos con lo que tenemos que hacer, podemos cambiar a otra y volver más adelante. En este sentido, más allá de ciertas misiones de la historia que evidentemente son obligatorias para poder seguir avanzando, se da mucha libertad al jugador para que haga lo que prefiera en cada momento.

Nuestro objetivo final será ir superando diferentes misiones, inicialmente de Hermes (dios del comercio, de los ladrones y mensajero de los dioses) y después de otros dioses (Afrodita, Hefesto, Atenea y Ares), para así hacernos más más fuertes, conseguir sus bendiciones divinas (habilidades especiales pasivas) y conseguir nuevo equipo para acabar con Tifón, un malvado destructor de dioses que atenta contra la vida de nuestro protagonista y todo lo que conoce.

Otro aspecto muy destacable es el sentido del humor, muchos de sus toques vendrán de la mano de Zeus (Dios del rayo que gobierna a los demás dioses del Olimpo) y Prometeo (Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo), los cuales son los narradores de la historia del juego. En general la historia está salpicada de momentos divertidos, haciendo referencia a mitos populares, por lo que a los amantes de la mitología clásica seguro que os arrancará más de una sonrisa. No es imprescindible conocerla para disfrutar de este título, pero sin duda a los que la conozcan seguro que les encantará.

En general, se trata de una aventura muy accesible para todo tipo de jugador, ya que cuenta con distintos niveles de dificultad (historia, fácil, normal, difícil y pesadilla) y ésta puede cambiarse en cualquier momento (aunque requerirá volver a cargar el juego). El nivel con el que está pensado para que se juegue es el normal, pero cada uno puede ajustarlo según el nivel de reto que prefiera, porque en definitiva no podemos olvidar que el objetivo de todo videojuego es divertir y pasarlo bien.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico nos encontramos con una de cal y otra de arena en Immortals Fenyx Rising. Por un lado, a nivel de diseño artístico, el juego es muy bello y colorido. Por otro, se aprecia el recorte de partículas, sombras y elementos, así como animaciones algo robótias, lo que afea un poco el resultado final. así como popping (aparición repentina de elementos en el escenario como vegetación, texturas, sombras, etc.) y poca definición en algunas texturas. A pesar de ello el juego luce bastante bien tanto en modo TV como en portátil. Por otor lado, cada zona tiene su propia ambientación (bosque, desierto, entorno nevado, etc.) dotándola de su propia personalidad.

A nivel sonoro, el juego cuenta con buenas melodías que se tornan épicas en los combates y que cambian de una zona a otra. Los efectos de sonido de golpes, pisadas, gritos y demás cumplen perfectamente su cometido y se adaptan a la acción. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en español, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en Ubisoft y que siempre se agradece.

Immortals Fenyx Rising es un juego realmente extenso cuya duración variará en función de la manera de jugar y habilidad de cada jugador. Lo normal es que nos dure unas 35 horas. Pero como digo, es algo muy relativo ya que dependerá en gran medida de si nos detenemos a explorar y a realizar misiones secundarias o vamos directos a avanzar en la historia principal.

Sea como fuere, no siempre será recomendable avanzar a lo loco, ya que si no conseguimos mejor equipo y mejoramos las habilidades llegará un momento que los enemigos serán muy duros y no podremos vencerlos, por lo que conviene estar bien preparado. Algunas misiones serán obligatorias para poder llegar al final (puzles incluidos), por lo que si nos encallamos en alguna, puede que nos dure algunas horas más.

De lo que no cabe duda es que si sois jugadores completistas y queréis completarlo todo tenéis muchísimas horas por delante de entretenimiento y diversión, por no hablar del contenido poslanzamiento que ya está previsto.

• Según reveló el director Scott Phillips en una entrevista con el medio Game Informer la idea del juego se originó en parte gracias a un glitch de Assassin’s Creed Odyssey: “Hubo un error en el momento en el que estarías navegando en tu trirreme y en lugar de tener una tripulación humana normal, tenías una tripulación de cíclopes. Sabíamos que eso no era bueno para [Assassin’s Creed] Odyssey, pero fue el origen de otra idea: «De hecho, sería genial si pudiéramos romper esos lazos históricos y simplemente poner todos nuestros esfuerzos en la mitología”.
  • Immortals Fenyx Rising, en teoría, cambió su nombre original, Gods & Monsters, debido a una discusión legal con Monster, la popular bebida energética. Sin embargo, según compartió Eurogamer parece ser que no es así, y es que la compañía les facilitó un comunicado afirmando que, disputas legales aparte, el cambio de nombre fue propiciado más que nada por una decisión puramente creativa.
  • Ubisoft Connect es un ecosistema de servicios para jugadores de la compañía para todos los juegos de Ubisoft en todas las plataforma. Nintendo Switch será compatible con este sistema de cross-play y cross-progression y el primer juego en hacer uso de él es Immortals Fenyx Rising, de manera que «toda la progresión de nuestro juego se guarda en Ubisoft Connect, por lo que no perderemos un paso si cambiamos de consola o cambiamos a PC». Se trata de una especie de cross-progression que permite continuar con nuestro archivo de guardado.
  • Immortals Fenyx Rising cuenta con la extensión de Twitch Caza de Monstruos. Aquí nuestro objetivo será acabar con los monstruos y completar desafíos para ganar épicas recompensas. Cuantos más monstruos derrotemos, más recompensas ganaremos. La extensión Monster Hunt en Twitch estará disponible hasta el 14 de diciembre de 2020.
  • Ubisoft compartió que hay contenido previsto para después del lanzamiento, que consiste en un pase de temporada con tres expansiones basadas en historias y contenido continuo gratuito, como misiones diarias y semanales, concursos comunitarios, desafíos y cosméticos.

Immortals Fenyx Rising es un sueño hecho realidad para los amantes de los videojuegos y la mitología clásica. Su jugabilidad, diseño artístico y banda sonora son magníficos, pero lo mejor de todo es el enorme mundo para explorar, el cual no deja de sorprender al jugador a cada paso. Una auténtica aventura que no puedes dejar escapar.

Pese a tener ciertos aspectos mejorables de nivel gráfico, sin duda la versión de Switch es muy recomendable si os gusta el género e imprescindible para los amantes de la mitología griega. Y en el caso de que no la conozcáis, siempre puede ser vuestra puerta de entrada para expandir vuestra cultura clásica.

Immortals Fenyx Rising está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 3 de diciembre a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 14,6 GB para poder descargarlo.

8.7

• Un gran mundo que explorar y secretos que descubrir.
  • Su bello diseño artístico.