[Análisis] ¿Quién quiere ser millonario? para Nintendo Switch

¿Quién quiere ser millonario? es un concurso de televisión basado en un formato de preguntas y respuestas, que ofrece grandes premios monetarios por responder correctamente a una serie de preguntas de opción múltiple con dificultad creciente.

Como es habitual, cuando un programa tiene éxito no es raro que sus responsables intenten aprovechar el tirón para sacar tajada en otros formatos, como por ejemplo el de los videojuegos. Los títulos de tipo party siempre son muy interesantes, sobre todo en compañía y por ese motivo el videojuego de ¿Quién quiere ser millonario? se lanzó hace años en múltiples plataformas como por ejemplo Game Boy Advance, PSOne, Nintendo DS, etc.

Pues bien, a finales del pasado mes de julio se anunció que con motivo de su 20 aniversario, el videojuego de ¿Quién quiere ser millonario?, desarrollado por Appeal Studios y distribuido por Microids, se lanzaría a finales de este mes de octubre para PS4, Xbox One, PC, Mac (solo digital) y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Seréis capaces de responder correctamente todas las preguntas y ganar el millón de euros?

¿Quién quiere ser millonario? está basado en el programa homónimo de TV, por lo que su objetivo es el mismo: responder correctamente 15 preguntas (cada vez más difíciles) para conseguir ganar 1 millón de euros. Por desgracia, como es lógico y a diferencia del programa real, aquí nos tendremos que contentar con ganarlo de forma virtual (si es que logramos conseguirlo, ya que no será nada fácil).

En el juego se representan 6 países emblemáticos, cada uno con su propio escenario y una tanda de 2000 preguntas exclusivas: Reino Unido, EE. UU., España, Italia, Francia y Alemania. No obstante, cada vez que ganemos algo de dinero, también nos compensarán con Neurons, los cuales nos servirán para comprar nuevos paquetes de preguntas en la tienda, por lo que nos esperan más de 3000 preguntas temáticas.

Este es el valor de cada pregunta:

1. 100€
  2. 250€
  3. 500€
  4. 750€
  5. 1.500€
  6. 2.500€
  7. 5.000€
  8. 10.000€
  9. 15.000€
  10. 20.000€
  11. 30.000€
  12. 50.000€
  13. 100.000€
  14. 300.000€
  15. 1.000.000€

La mecánica es muy sencilla, ya que tenemos que cada pregunta cuanta con 4 opciones de respuesta (A, B, C o D). Debemos seleccionar la que creamos que es correcta y se marcará de color ámbar y si acertamos se marcará de color verde. Cabe destacar que las preguntas 5 y 10 son seguros, es decir, si las respondemos correctamente, independientemente de que después fallemos, nos “llevaremos” la cantidad obtenida en dicho seguro.

Pero antes de empezar a jugar lo primero que deberemos hacer es elegir uno de los diversos modos de juego:

• Individual: Una serie de 15 preguntas de dificultad creciente con un premio final de 1 millón de euros.
  • Multijugador local: Reta a tus amigos en una serie de 15 preguntas de dificultad creciente. Se divide en tres submodos: Cooperativo (los jugadores deben ponerse de acuerdo y elegir la misma respuesta. Todos ganan y pierden puntos), Todos contra todos (Cada jugador tiene su propio mando y las respuestas son secretas. Cuando todos hayan contestado, se revela la respuesta correcta) y Por turnos (cada jugador responde a una pregunta distinta cuando le toca. Los jugadores que fallan son eliminados).
  • Familiar: Reta a tus amigos en una serie de 15 preguntas de dificultad creciente. Este modo de juego incluye preguntas más simples. Este modo solo requiere un mando y pueden jugar de 2 a 10 jugadores.

Una vez elegido el modo de juego deberemos elegir el nivel de dificultad:

• Normal: Todos los temas clásicos para un auténtico desafío. En este modo hay cronómetro (y si no responde dentro del tiempo se da por incorrecta).
  • Fácil: Preguntas con un nivel de dificultad y temas más accesibles para los jugadores más jóvenes. En este modo no hay cronómetro.

Posteriormente podemos seleccionar los temas sobre los que tratarán las preguntas que nos formularán. Por defecto están todos marcados, pero si no nos interesa algún tema o no nos apetece en ese momento que nos pregunten sobre un tema concreto es tan sencillo como desactivarlo. Las diferentes temáticas que podemos encontrar son las siguientes: Artes – Literatura, Entretenimiento, Geografía, Historia, Idioma, Estilo de vida, Ciencias y Spot-Hobbies.

Finalmente solo nos faltará elegir un personaje de los 10 disponibles. Cada uno de ellos tiene su nombre, edad, profesión y afición. A la práctica la experiencia no cambia mucho de uno a otro, pero es interesante ir probándolos todos.

Como es lógico las primeras preguntas generalmente serán bastante sencillas y no será difícil acertarlas, pero a partir del primer seguro la cosa se empieza a complicar. Pero para intentar llegar lo más lejos posible en el concurso, contaremos con la inestimable ayuda de 4 Comodines:

• Comodín de la llamada: Puedes pedir ayuda a un amigo… ¡pero también puede equivocarse!
  • Comodín del 50:50: Elimina dos respuestas incorrectas.
  • Comodín del público: Los espectadores del plató votarán la respuesta que consideren correcta… pero cuidado, ¡podrían equivocarse!
  • Comodín de cambiar la pregunta: Intercambia tu pregunta actual por otra del mismo valor económico (pero antes te dan la respuesta correcta de la descartada.

Por supuesto una vez hayamos agotado todos los comodines, también podemos plantarnos para llevarnos la cantidad que llevemos en ese momento (volveremos al menú principal), aunque lo más recomendable siempre es arriesgar, ya que total realmente no vamos a ganar o perder nada ¡aquí hemos venido a jugar! En caso de fallar deberemos empezar de nuevo, con nuevas preguntas.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Como es de esperar ¿Quién quiere ser millonario? no es un juego que destaque en su apartado gráfico. Nos encontramos con una interfaz muy simple, así como diversos personajes con un modelado muy básico que no destacan en nada. Más allá de eso, la puesta en escena es bastante similar al programa de TV, salvando las distancias.

Pero sin duda el apartado donde sale mejor parado es en el sonoro, ya que contamos con la misma melodía del programa original y efectos de sonido en las respuestas. La única pega en este sentido es que ninguna de las preguntas están dobladas, dando una sensación algo vacía quizás, pero en general sus efectos sonoros están muy conseguidos (cuando usamos comodines, aplausos del público cuando acertamos la respuesta, decepción del público cuando fallamos, etc.)

Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con diversos idiomas, entre ellos el español. Curiosamente un glitch hace que en el modo fácil para un jugador las preguntas y respuestas aparezcan en italiano, a pesar de estar el idioma en español. Seguramente lo acabarán solucionando con un parche, pero si queréis jugar en ese modo basta con poner de idioma italiano y entonces aparecerán las preguntas en español.

La duración de ¿Quién quiere ser millonario? es muy relativa. Si nos ceñimos a lo que es intentar responder correctamente las 15 preguntas, tan solo nos llevará unos minutos hasta que se nos acaben todos los comodines o fallemos.

Evidentemente estamos ante un título muy rejugable, ya que está el aliciente de ir consiguiendo Neurons para poder ir desbloqueando nuevos paquetes de preguntas en la tienda, pero más allá de eso, y a pesar de sus diversos modo, lo cierto es que la experiencia jugable se basa en volver a intentar conseguir el premio final una y otra vez, lo que puede volverse bastante repetitivo para algunos jugadores.

A pesar de ello, siempre es interesante descubrir nuevas preguntas y así ponernos a prueba, ya que realmente el objetivo además de pasarlo bien es aprender. Por lo tanto durará tanto o tan poco como quiera el jugador, ya que este tipo de juegos está pensado para echar unas partidas de vez en cuando, ya sea en solitario o con amigos/familiares, no siendo muy recomendable partidas muy largas, porque puede acabar cansando.

• ¿Quién quiere ser millonario? se convirtió en uno de los formatos televisivos de mayor éxito durante años desde que se estrenara en 1998 en canal inglés ITV. El formato del programa es licenciado por Sony Pictures Television International.
  • Basado en el formato británico creado por David Briggs, Mike Whitehill y Steven Knight, este formato de Sony Pictures Television, ganador de numerosos premios internacionales, ha entrado a formar parte de la historia de la televisión y ha sido adaptado en más de 120 territorios en todo el mundo.

¿Quién quiere ser millonario? es un juego recomendable para los jugadores a los que además de pasarlo bien jugando, también les gusta aprender. Estamos ante un título muy rejugable y entretenido, ideal para echar una partida rpida en cualquier momento, ya sea en solitario o en compañía, aunque la experiencia es más grata en este segundo caso, ya que en solitario la experiencia puede hacerse bastante repetitiva.

¿Quién quiere ser millonario? está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 29 de octubre en Europa (17 de noviembre en América) a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 985 MB para poder descargarlo.

7.0

• Apto para todo tipo de jugadores.
  • Muy didáctico y entretenido, sobre todo en compañía.