[Análisis] Trials of Mana para Nintendo Switch

Nintendo Switch puede presumir de contar en su catálogo con multitud de juegos de rol de gran calidad. Y hoy analizaremos uno que se acaba de unir a ellos. Se trata de Trials of Mana, un RPG desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media.

Se trata de un remake de Seiken Densetsu 3, un juego de rol y acción de 1995 desarrollado y publicado por Square para Super Famicom y que debutó en Occidente con el lanzamiento de Collection of Mana, el cual llegó a la consola híbrida el 11 de junio de 2019.

¿Estará este remake a la altura? ¡Vamos a comprobarlo!

TRIALS of MANA | Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

Cuando el mundo fue envuelto por las tinieblas, la diosa de Mana blandió la espada de Mana para aniquilar a los ocho Benevodons, los heraldos de la destrucción. Selló a estas abominaciones dentro de las ocho piedras de Mana, y así logró salvar al reino de la destrucción.

Debilitada tras reconstruir el mundo, la diosa se transformó en árbol y se sumió en un profundo sueño. Sin embargo, las fuerzas del mal se pusieron en marcha para liberar a los Benevodons y así conquistar el mundo. Como parte de su plan, desencadenaron una terrible guerra con el fin de desestabilizar los distintos reinos.

La paz había tocado a su fin. El maná empezó a desvanecerse y el árbol de Mana comenzó a marchitarse… Así es como empieza esta gran aventura, la cual es bastante simple y cae en tópicos ya vistos en multitud de títulos, lo que no quita que sea interesante. Cabe destacar que aunque los prólogos de cada uno de los seis personajes elegibles son completamente diferentes, ciertos elementos de la historia del juego cambiará dependiendo de nuestra combinación de ellos y también cuenta con diferentes finales.

Novedades del remake

El remake de Trials of Mana cuenta con multitud de novedades respecto a su entrega original y son las siguientes:

• Gráficos renovados en 3D
  • Sistema de batalla más dinámico y mejorado
  • Cámara en tercera persona que puede moverse libremente
  • Mejora de la interfaz y diseño de menús
  • Posibilidad de saltar y realizar combos aéreos
  • Se incluyen voces de personajes
  • Banda sonora original remasterizada
  • Nuevo coleccionable: 50 Cactolillos
  • Batallas contra jefes finales rediseñadas
  • Capítulo extra (epílogo)
  • Se añade una nueva clase (la 4)

Al inicio del juego nos presentaran a los 6 personajes disponibles, aunque solo podremos seleccionar 3 (el principal y dos acompañantes) para esta aventura.  Son los siguientes:

• Ángela: es la única hija de la reina legítima de Altena y usa un bastón mágico para lanzar hechizos a distancia y contra grupos.
  • Durán: es un joven y orgulloso soldado de Valsena que domina el uso de las espadas y puede realizar ataques y defenderse de forma física con escudos excelentes.

• Charlotte: es la nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel, tiene una apariencia de niña pequeña y domina el uso de mayales y la magia curativa y de apoyo.
  • Kevin: es el heredero del reino de Fierolia y lucha a puñetazo limpio. Por ello, cuenta con un buen ataque físico y una poderosa transformación nocturna.

• Falco: proviene de un gremio de nobles ladrones y usa principalmente dagas. Se trata de un guerrero veloz que tiene subido el atributo de suerte para encontrar objetos.
  • Lis: es la princesa del reino montañoso de Brisia y capitana de la famosa guardia de Amazonas. Lleva una lanza como arma y puede usar ataques a distancia, hechizos de apoyo e invocaciones.

En mi caso elegí como protagonista a Durán y como acompañantes a Lis y Ángela. Hay que señalar que podemos jugar en una misma partida los inicios de la historia de cada uno de nuestros acompañantes directamente (cuando nos encontremos con ellos por primera vez) a través de flashbacks o bien ver un resumen en vídeo si queremos evitar perder tiempo de juego. Eso sí, durante dichos flashbacks no podemos guardar partida ni se guardarán los objetos que encontremos. Por desgracia la IA de los compañeros es mejorable, ya que muchas veces no esquivan ante los ataques enemigos y tampoco ayudan todo lo que podrían.

En este remake la cámara ha pasado de la vista cenital del original a una cámara 3D que podemos mover libremente, lo que no quita que haya eterminadas secciones done se mantiene fija. No obstante no todo es bueno, ya que aunque nos permite fijar enemigos, a veces puede jugarnos alguna mala pasada, sobre todo en sitios estrechos o con grandes enemigos.

Trials of Mana es un RPG de acción 3D, donde podemos atacar con cualquiera de los tres personajes de nuestro equipo, intercambiando entre ellos en cualquier momento simplemente tocando un botón. Cuando combatamos lo haremos en un área marcada por un circulo. Entre las acciones que podemos realizar contamos con correr, saltar, atacar y esquivar. Contamos con dos botones de ataque (flojo y fuerte) y la posibilidad de realizar un ataque cargado. Si golpeamos a un enemigo con un ataque potente o de carga, este soltará orbes que rellenarán la barra de TC (Técnicas de Clase), la cual es imprescindible para realizar los ataques especiales más potentes de cada personaje.

También podemos utilizar ataques combinados (envite, ataque de área o golpe aéreo). Igualmente la posibilidad de saltar nos permite encadenar combos aéreos, los cuales son tremendamente útiles para los enemigos voladores. Pero no siempre bastará con golpear de forma normal a los enemigos, ya que algunos contarán con armadura y no se les puede hacer retroceder y los ataques no les infligen tanto daño. En este caso deberemos utilizar un ataque potente o de carga para resquebrajar la armadura del enemigo, ya que de lo contrario nuestros ataques no serán igual de eficaces.

Si bien la variedad de enemigos que nos encontraremos por el mundo es escasa, donde más brilla el título es en los combates contra los jefes finales, los cuales han sido rediseñados para ofrecernos algunos de los momentos más intensos de la aventura. Éstos presentan geniales diseños y patrones de ataque diferenciados, que los hacen tremendamente divertidos. Por desgracia el reto del juego es más bien escaso, siendo bastante fácil superar todos los combates yendo mínimamente preparado.

Imagen

Otro aspecto interesante a tener en cuenta que podemos configurar diversos aspectos del combate a nuestro gusto. Podremos seleccionar el objetivo (enemigos cercanos, enemigos lejanos, mismo enemigo, distintos enemigos o enemigos debilitados), las tácticas (ataque indiscriminado, al ataque, ataque equilibrado, protección primordial o proteger a toda costa) y personalizar el uso de técnicas, técnicas de clase y objeto curativos.

Tras el combate, recibiremos bonificaciones en función de nuestra destreza. Por ejemplo, si no recibimos daño o derrotamos al enemigo en cierto tiempo, recibiremos más experiencia que de costumbre. A medida que vayamos combatiendo iremos ganando puntos de experiencia y subiendo de nivel. Además, cada vez que subamos de nivel, obtendremos puntos de entrenamiento, los cuales son necesarios para subir de nivel las características de cada uno de los personajes: Fuerza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Suerte. Estos puntos podemos repartirlos como queramos, pero hay que pensarlo bien, ya que una vez asignados ya no habrá marcha atrás; si bien, es posible volver a reasignarlos a partir de un determinado punto de la historia en un sitio concreto, eso sí, a costa de una suma de dinero. Con ello, obtendremos nuevas habilidades y atributos para nuestros personajes. Las habilidades pueden ser pasivas o activas. En este segundo caso debemos equiparlas o no surtirán efecto. Hay un tipo especial de habilidades llamadas habilidades vinculadas. Todos los miembros del equipo pueden utilizarlas y se aprenden de diferentes personas durante nuestra aventura o mediante puntos de entrenamiento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los atributos influyen en los diferentes tipos de técnicas. Por ejemplo, la inteligencia repercute en los hechizos de ataque y la sabiduría en los de curación. Si contamos con un atributo alto de suerte, nos será más fácil esquivar trampas y proyectiles. Pero para poder combatir en condiciones es necesario ir bien preparados, por lo que deberemos equipar con armas y armaduras para aumentar lo atributos de ataque y defensa. En este sentido es importante echar un vistazo en las armerías y tiendas de armaduras cuando lleguemos a una nueva población.

No os voy a engañar, el sistema de combate de Trials of Mana no es precisamente profundo, pero precisamente en su sencillez radica su diversión, ya que resulta tremendamente divertido y adictivo combatir una vez empiezas. No obstante, también podemos huir de los combates si queremos o nos vemos apurados. Para ello bastará con dirigirnos hasta el límite del área combate, el cual puede ser rojo o amarillo. Si es rojo no podremos huir, pero si es amarillo (la mayoría de ocasiones), simplemente deberemos correr hacia el exterior y cuando se rellene una barra, escaparemos.

Sin duda uno de los aspectos que más interesantes una vez avancemos lo suficiente en la aventura es la posibilidad de usar las Piedras de Mana que hay por el mundo para cambiar de clase. Cada uno de nuestros personajes comienza siendo de Clase 1, pero cada vez que cambiemos de clase el personaje se volverá más fuerte, aunque para ello hay que cumplir una serie de requisitos: para la Clase 2 llegar a un determinado nivel y para la Clase 3, además de llegar a a un determinado nivel también contar con el objeto de clase correspondiente. Incluso podremos llegar a una Clase 4 una vez completada la historia. ¡Así que no dudéis en probarlo!

La imagen puede contener: una persona, texto

En el juego también podremos obtener multitud de objetos, ya sea derrotando a los enemigos, encontrándolos en cofres, por lo escenarios (en forma de puntos brillantes) o comprándolos en tiendas. El título nos permite crear atajos para objetos o técnicas que usemos con frecuencia, lo que nos ahorra mucho tiempo agilizando los combates. Si hemos recibido mucho daño durante un combate, podemos seleccionar objetos o técnicas curativas que permitirán al grupo recuperar su vitalidad y puntos de magia parcial (también pueden usarse cuando no estamos combatiendo). En este sentido es importante la exploración, ya que en cada escenario podemos encontrar cofres del tesoro, vasijas y puntos brillantes, los cuales siempre nos darán alguna recompensa. ¡Si queremos encontrarlos todos deberemos explorar hasta el útlimo rincón! Una de las novedades más destacadas de este remake es la inclusión de un coleccionable muy particular. Se trata de Cactolillo, un pequeño cactus que se encuentra escondido en los diferentes mapas del mundo del juego y que nunca se sabe donde va a aparecer. Lo más curioso es que cada vez que lo encontremos recibiremos un sello y cuantos más sellos consigamos, mejores premios recibiremos como por ejemplo descuentos en las tiendas o poder descansar gratis en las posadas.

La imagen puede contener: texto

Otro aspecto importante a destacar es que el juego cuenta con puntos de guardado automático al llegar a ciertos puntos, pero evidentemente también podremos guardar la partida por nuestra cuenta. Para hacerlo deberemos rezar ante las estatuas de la Diosa Mana. Hay de dos tipos: las plateadas y las doradas. En las primeras simplemente podremos guardar la partida, pero las segundas además de eso también permitirán restablecer nuestra vida y nuestros PM.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una persona, calzado

Este remake de Trials of Mana destaca a nivel gráfico por presentar un lavado de cara más que notable, luciendo mejor que nunca. Los personajes han pasado a estar modelados en 3D, motivo por el cual es un título muy colorido. Por otro lado, contamos con escenarios muy variados y visitaremos diferentes ciudades, bosques, mazmorras, zonas nevadas, zonas con lava, etc.

Por desgracia no todo es bueno y cabe destacar que se aprecia cierto popping (aparición repentina de elementos en el escenario) y animaciones robóticas y carga de texturas algo tardía, sobre todo en las cinemáticas. Por lo tanto no estamos ante un portento técnico, ni mucho menos, pero tampoco es algo que empañe la experiencia gravemente, ya que su buen diseño artístico hace que estos detalles queden en segundo plano y nos centremos en disfrutar de esta gran aventura.

En lo referente al apartado sonoro, el título nos ofrece buenas melodías, destacando por encima de todas su tema principal que es una auténtica delicia para los oídos. En esta ocasión además contamos con la posibilidad de escuchar la banda sonora remasterizada, aunque los jugadores más veteranos estarán encantados de saber que también es posible escuchar la banda sonora original. Además se han incluido voces para los personajes en inglés y japonés (recomiendo las segundas) y cuenta con subtítulos en español, algo que siempre es de agradecer. Además, los efectos de sonido son variados y también se han mejorado, siendo muy contundentes cuando luchamos.

La imagen puede contener: texto

La historia principal de Trials of Mana puede completarse en aproximadamente unas 25 horas, duración que puede variar en función del nivel de dificultad que juguemos, si nos centramos en ir hacia los objetivos sin más o por el contrario exploramos todos los rincones de los diferentes escenario en busca de cofres y objetos, encontrar a Cactolillo o nos paramos a levelar.

Cabe destacar que en función del trío de personajes que escojamos, la historia cambiará ligeramente y tendremos a diferentes antagonistas. Este pequeño, pero a la vez importante detalle, hace que el título a pesar de ser corto (comparado con otros RPG) sea rejugable, ya que no nos quedará más remedio que volver a jugarlo varias veces si queremos descubrir las historias personales de todos los protagonistas.

Pero una vez completada la historia principal, aquí no acaba la cosa, ya que contaremos con un capítulo extra que alargará algunas horas más el juego. Evidentemente no voy a desvelaros nada de él, ya que lo ideal es que lo descubráis por vosotros mismos. Además también podemos volver a visitar las diferentes localizaciones para buscar los cofres que nos hayamos dejado.

• En el mundo de Trials of Mana hay ciclo de día y noche y las semanas cuentan con siete días: el día de Astro, el día de Salamandra, el día de Ondina, el día de Dríada, el día de Céfiro, el día de Duende y el día de Mana. En cada día la magia de un elemento es más poderosa, por lo que es interesante tenerlo en cuenta cuando estemos luchando.
  • Hay un “accesorio de gazapo” a modo de DLC, que podemos equiparnos en el juego para conseguir más experiencia después de un combate hasta el nivel 10. Este elemento lo recibirán quienes reserven el juego antes del 21 de mayo en Nintendo Switch.
  • Trials of Mana cuenta con una demo en la eShop de Switch la cual nos permite disfrutar del principio de la aventura. Lo mejor de todo es que podemos transferir sus datos de guardado a la versión final del juego.

El remake de Trials of Mana es genial tributo al título original lanzado hace 25 años. Muchas han sido las novedades introducidas y aunque hay algunos aspectos mejorables, sin duda estamos ante un gran RPG que merece la pena descubrir si no jugasteis al original o redescubrir en caso contrario.

Trials of Mana está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 24 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 10,3 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su renovado aspecto visual.
  • Sistema de combate simple, a la par que muy dinámico y divertido.