Cara o Cruz #95: ¿Debería Nintendo ampliar su marca al hardware de móviles?

Artículos Móvil

Cara o Cruz #95: ¿Debería Nintendo ampliar su marca al hardware de móviles?

Las marcas evolucionan tras el paso de los años. Muchos seguramente sabréis que Nintendo empezó como una empresa que desarrollaba juegos de cartas, y por cosas del destino acabaron haciendo felices a millones de personas con los videojuegos. La competencia directa de los nipones se caracterizan también por ir ampliando terreno en el campo tecnológico como los ordenadores, sistemas operativos o servicios diversos de Microsoft o los televisores, smartphones o periféricos de Sony.

Nintendo, por otro lado, nunca ha sido capaz de expandir su marca más allá de los videojuegos, aunque siempre ha intentado entrar en otros mercados, aunque sin mucho éxito. Su presencia en el mercado móvil, el futuro estreno de películas en la gran pantalla o la aproximación a los niños con juguetes tecnológicos como Nintendo Labo hacen pensar a más de uno que esta expansión de mercado está sucediendo pero poco a poco.

La posibilidad de adentrarse en el hardware de los smartphones o los televisores de Nintendo puede ser una revolución comercial, pero algunos creen que una expansión así es poco factible por lo agenciada que esta la marca de Nintendo en la industria en general. Cuando tu piensas en los nipones te llega la marca icónica de Mario, pero dudo que muchos otros piensen en televisores o una marca de teléfonos.

Por otra parte, esta decisión arriesgada podría favorecer a Nintendo como marca. Expandir el mercado siempre genera más beneficios, por lo que daría para más equipos de desarrollo para los videojuegos o explorar otras ramas desconocidas que a más de uno les gustaría conocer.

La moneda ha empezado a girar… ¿Debería Nintendo ampliar su marca a móviles o televisores?

No es buena idea

Por Inés

Últimamente ha habido rumores sobre un teléfono móvil creado por Nintendo, esto ha revolucionado a muchas personas y generado debate, aunque creo que la respuesta en términos de diseño, es más que clara. La respuesta reside en la imagen de la marca. ¿Qué es Nintendo? ¿Qué asocian nuestras neuronas cuando vemos su logo? Lo asociamos a determinados videojuegos, consolas, incluso en términos subjetivos nos puede transmitir seriedad a la vez de una sensación de “me lo he pasado bien gracias a esta compañía” o incluso lo contrario si nuestra experiencia no ha sido buena.

Pero, ¿Qué pasaría si la imagen de marca se amplía al mundo móvil? No tendría sentido, como dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta” A nivel del consumidor el público objetivo sería confuso ya que es probable que no generase demasiada confianza. Quizás una persona muy fan de Nintendo compraría el producto, pero siendo realistas este porcentaje sería la minoría. La mayoría de las personas pensaríamos que no es funcional, que preferiríamos otra marca que sabemos que funciona bien en el mundo de la telefonía ya que aunque quizás nunca hayamos tenido un producto de (inserte marca de teléfono conocida) sospechamos que funcionaría mejor un modelo de esa marca que un móvil de Nintendo. ¿Por qué? Pues volvemos al principio, por la imagen de marca que tenemos ya preconcebida en nuestras cabezas.

Esto ya ha pasado en el mercado con muchos ejemplos, pero quizás hayáis oído el caso de la marca Colgate, sí, la del dentífrico. Esta marca comenzó a producir productos congelados y fracasó estrepitosamente ya que la gente pensaba que era algún tipo de broma y que la comida iba a saber a pasta de dientes. (Todo, otra vez, por la imagen de marca)
Volviendo a la hipótesis que estamos tratando, considero que quizás tuviese éxito dentro del mundo padre, es decir, que debido a múltiples padres prestan a sus hijos pequeños sus móviles para que jueguen a juegos móviles, quizás si Nintendo sacase un “móvil” lleno de juegos estilo aplicación móvil tendría bastante éxito en ese ámbito. También pienso que tendrían éxito si crean una aplicación móvil que pudiese compatibilizar de alguna forma alguna consola en tu móvil, pero en ningún caso, (¡Ningún caso!) se modificará la imagen de marca.

Expandirse es la clave

Por NextLink

El mercado móvil ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, y es por esto que Nintendo se ha introducido en él sacando juegos como Super Mario Run o Fire Emblem: Heroes, que han sido tremendamente populares. Después de ver lo bien que les ha ido en este sector es normal preguntarse si la gran N tendría que sacar su propio dispositivo móvil.

Mi posición es clara, ya que más opciones para el jugador nunca es una cosa mala. Si Nintendo sacase un móvil con juegos propios exclusivos la gente que no quiere comprar una Switch porque le molesta tener que llevarla para arriba y para abajo tendría la oportunidad de probar algunos juegos maravillosos de esta compañía. De esta manera la comunidad crecería mucho, ya que a la gente le cuesta menos pagar 500€ por un móvil que 300€ por una consola.

Obviamente hay muchas cosas a tener en cuenta, ya que tendrían que mantener la consola y el móvil al mismo ritmo y con los mismos juegos, ya que de no hacerlo la comunidad se fragmentaría, y esto es lo último que se quiere conseguir con esto. Otro factor a tener en cuenta es la definición que tendría la pantalla, ya que con ejemplos como el nuevo iPad Pro hemos visto que se puede igualar la potencia de una PS4, pero hacerlo mucho mejor que la Switch también supondría que la comunidad quedase dividida.

Respecto a los juegos, estos tendrían que continuar creándolos para la Switch y sacar un port (lo mejor hecho posible) para el nuevo dispositivo. Para mejorar la experiencia de juego yo propondría hacer una pantalla bastante grande al estilo de los nuevos iPhone Plus y a ser posible venderlos con un accesorio o mando que mejorase la experiencia de juego y así tener más parte de la pantalla libre.

En conclusión creo que que Nintendo se introduzca en el mercado móvil puede ser una gran idea con la que hay que tener mucho cuidado, ya que un simple error podría significar su estrepitoso desastre la u flamante victoria.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #95: