[Análisis] Trine Enchanted Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Trine Enchanted Edition

Trine es un título que mezcla aventura, plataformas y ARPG desarrollado y distribuido por Frozenbyte. Este juego fue lanzado en PC el 3 de julio de 2009 y en PS3 el 22 de octubre de 2009. Posteriormente se lanzó una remasterización de este título llamada Trine Enchanted Edition en PS4 el 17 de diciembre de 2014 y en Wii U el 26 de marzo de 2015.

La sorpresa saltó el pasado 9 de noviembre, cuando un port de esta remasterización llegó por sorpresa a la eShop de Nintendo Switch. Esta versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para esta encantadora aventura?

Trine Enchanted Edition

Argumento

Érase una vez una tierra muy, muy lejana en la que prosperaba un reino, pero la paz no podía ser eterna. El viejo rey murió. Sin heredero al trono el reino se vio sumido en el caos. El ansia de poder cegó a guerreros y magos por igual. Nuevos reyes surgían para caer al día siguiente, pero la locura de los hombre muy pronto se vería eclipsada por un mal mucho mayor. La magia que antes daba vida y fortuna se había transformado en algo siniestro. Uno a uno, tumba a tumba, los muertos empezaron a alzarse alimentándose de la energía que se fortalecía noche tras noche. El miedo se extendió por el reino, que pronto acabaría abandonado.

A las afueras del reino, cerca de la academia astral una ladrona llevaba a cabo sus astuto plan. Había oído hablar de un antiguo objeto de un valor incalculable en la academia astral, abandonada ante el avance del terrible enemigo, no había nadie para mantener el tesoro a salvo. Era el momento justo. Todo era perfecto, había llegado al castillo y pronto tendría entre manos el tesoro que tanto deseaba. Curiosamente los hechizos protectores que rodeaban el santuario le permitieron entrar sin sufrir daño alguno. Cuando la ladrona puso la mano sobre el tesoro notó un cosquilleo. La ladrona pronto descubriría que el destino se había apoderado de ella.

Sin que la ladrona lo supiera un mago se acababa de despertar. El mago había echado un vistazo con su catalejo y había visto el terrible ejército de muertos vivientes. No estaba dispuesto a morir, por lo que decidió escapar, pero por el camino vio una luz brillante que provenía del santuario por lo que fue a investigar. Allí se encontró con la ladrona y ese extraño artefacto al que ella estaba aferrada y del que él, al tocarlo, tampoco puedo despegarse.

En el otro extremo de la academia astral, un caballero había estado practicando sus propias habilidades para derrotar a los muertos vivientes y demostrar su valía para unirse al ejército del rey. El caballero pensaba que era su deber proteger la academia astral y en eso, que vio una débil luz que provenía del viejo santuario. Se había hecho a sí mismo la promesa de que protegería el santuario de la academia por lo que se dirigió hacia allí donde se encontró a la ladrona y el mago. Una vez allí tocó el objeto al que ambos estaban aferrados y hubo un súbito destello y la ladrona, el mago y el caballero desaparecieron. Nuestros protagonistas estaban estupefactos ante el efecto del objeto misterioso. Se trataba de un artefacto que podía unir almas y estaba relacionado con la leyenda del guardián, cuyos restos mortales habían sido enterrados bajo las catacumbas de la academia astral. La tumba se encontraba justo debajo del santuario. Este objeto era el Trine y así es como empieza nuestra aventura.

Jugabilidad

Nada más empezar podremos elegir la dificultad del juego: fácil (menos encuentro con enemigos), normal (recomendado para los jugadores nuevos) o difícil (para los veteranos que quieran combates más difíciles). Además también podremos activar, si queremos, el Modo hardcore, un reto adicional que limita la resurrección de personajes y no permite guardar durante un nivel. Puede activarse en cualquier dificultad o modo de personaje.

Y hablando de personajes, en este título controlaremos a tres héroes: Amadeus el mago, Pontius el caballero y Zoya la ladrona. Todos ellos con sus habilidades y capacidades únicas que deberemos usar para evitar todo tipo de obstáculos, sortear trampas, resolver pequeños puzles y derrotar a los enemigos que nos aguardan.

Nuestros personajes al principio estarán algo limitados en cuanto a acciones, pero a medida que vayamos avanzando en nuestra aventura iremos cogiendo experiencia y aumentando su nivel, mejorando de paso sus habilidades. Amadeus puede mover algunos objetos mediante telequinesis y crear cajas, plataformas y plataformas flotantes con los que podremos sortear precipicios o alcanzar lugares elevados. Pontius cuenta con una espada y un escudo, puede agarrar objetos pesados y lanzarlos, embestir y también puede usar un martillo. Y por último,  Zoya puede usar un arco para atacar a los enemigos a distancia disparando flechas, disparar flechas de fuego y encender antorchas y utilizar su gancho en superficies de madera para balancearse y superar así grandes abismos.

Uno de los aspectos más destacados de este título es que podemos jugar en solitario, pero también cuenta con multijugador local y cooperativo en línea para hasta 3 jugadores (requiere suscripción al servicio online de pago). En el caso de que juguemos solos, en pantalla solo aparecerá uno de los héroes, aunque podremos cambiar a cualquiera de ellos rápidamente, con tan solo pulsar un botón. Por el contrario, si jugamos con dos amigos en modo local (ya sea en la misma consola o de forma inalámbrica, cada uno con su juego y su consola) o con dos amigos o desconocidos en modo online, cada uno controlará a un solo héroe. En este caso la colaboración entre los tres resultará de vital importancia para poder avanzar en la aventura.

Otro de los aspectos que más me gustan es que a pesar de ser un juego lineal, Trine da cierta libertad al jugador, ya que existen diferentes formas de enfrentarse y superar los desafíos. Esto es debido a que sus puzles están basados en las leyes físicas y éstas están muy cuidadas, siendo muy realistas.

Los escenarios son muy detallados y cuentan con zonas ocultas, donde podremos encontrar diferentes objetos, como orbes o pociones verdes que nos servirán para ganar experiencia y subir de nivel (así podremos mejorar sus habilidades), pociones rojas que nos recuperarán la vida, pociones azules que nos recuperarán el maná y cofres que nos darán útiles objetos que se almacenarán en nuestro inventario. Todos los niveles cuentan con varios puntos de control, los cuales guardarán nuestro progreso, pudiendo continuar desde ese punto en cualquier momento.

Una de las pocas pegas que presenta el título es que sus enemigos son muy poco variados, de hecho todos son esqueletos, aunque los hay de diferentes tipos según la forma de atacar: con escudo y espada, con arco y disparando fuego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un título de desarrollo lateral 2D, que destaca por la belleza de sus entornos los cuales están ambientados en un mundo de fantasía medieval, siendo muy colorido y contando con una magnífica iluminación. Los personajes presentan buenas animaciones y resultan muy carismáticos.

A nivel técnico, hay que tener en cuenta que estamos ante un port de una remasterización del Trine original que corre con el motor de su segunda entrega. Este hecho hace que comparativamente luzca mejor que el juego original, mejorando la resolución de las texturas tanto de personajes como de los escenarios. También se ha mejorado la iluminación, presentando colores más cálidos y reduciendo los tonos oscuros. El resultado final es un aspecto más bello que el del juego original. En esta versión para Switch el juego tiene una resolución de 1080p en modo televisión y 720p en modo portátil, corriendo a 30 fps en ambos modos. En todo momento el juego se muestra muy sólido y fluido.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con buenos temas que acompañan perfectamente la acción, aunque son escasos. Finalmente hay que destacar que el juego cuenta con 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español (voces y textos). Entre nivel y nivel un narrador nos irá explicando la historia y los personajes también hablarán entre ellos al principio y final del nivel.

Duración

En cuanto a su duración, Trine Enchanted Edition es un juego corto que puede completarse en unas 6-8 horas. A pesar de su corta duración, estamos ante un título rejugable, ya que para completarlo al 100% deberemos encontrar todos los cofres, coger todos los orbes de experiencia y mejorar todas las habilidades. Por lo tanto si somos completistas tendremos unas cuantas horas más de entretenimiento.

Curiosidades

  • Trine toma prestados elementos de clásicos como The Lost Vikings, Bionic Commando o Prince of Persia.
  • Trine 2: Complete Story y Trine 3: The Artifacts of Power llegarán en el futuro a Nintendo Switch, aún sin fecha concreta de lanzamiento.
  • El estudio español BlitWorks, con sede en Barcelona, es el encargado de portear las tres entregas de Trine a Nintendo Switch.
  • El pasado 24 de octubre Frozenbyte confirmó oficialmente Trine 4: The Nightmare Prince, el cual llegará a Nintendo Switch en 2019, aunque de momento no se ha compartido la fecha concreta.

Trine 4 es oficial y llegará a Nintendo Switch

Conclusión

Trine Enchanted Edition es un magnífico título que hace de la belleza audiovisual, el trabajo en equipo de sus tres héroes y las cuidadas físicas del entorno su razón de ser. En definitiva, un maravilloso título que ningún aficionado a los videojuegos debería perderse.

Resulta muy entretenido, tanto en solitario como jugando con amigos en modo local u online. Es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para añadir más novedades y que sea tan corto, pero aún así siempre es de agradecer poder disfrutar de estas pequeñas joyas, ahora también en modo portátil.

Trine Enchanted Edition está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 9 de noviembre a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Trine Enchanted Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel visual es muy bello.
  • Buena banda sonora.
  • Muy entretenido tanto en solitario como en cooperativo local u online.
Flojea en:
  • Bastante corto si no se es completista.
  • Muy poca variedad de enemigos.